VISITAS A LOS SECTORES DE TRABAJO

Redes de Alta Tensión

 

El lunes 15 de noviembre llegó el turno para Redes de Alta Tensión en la ronda de visitas que el Consejo Directivo junto a los Cuerpos Orgánicos están realizando a los distintos sectores de la Empresa.

En esta oportunidad, la presentación de la reunión estuvo a cargo de Sebastián Calderón, de la Comisión de Capacitación, quien sostuvo que el objetivo es un plan de lucha con la consigna de recuperar el espacio que quienes hoy conducen la Empresa nos han arrebatado. El compañero puso el acento en que “el Convenio sigue vigente porque acá no hubo nadie que entregara nada, y así lo marcó la resistencia y unidad especialmente de todos lo que estuvieron y están siempre. El Convenio sigue vigente por todos los que dijimos ´el Convenio no se toca´, no por los que dijeron hay que llegar a un arreglo, cueste lo que cueste”.  En este sentido, Sebastián recalcó: “La resistencia y la firme definición de no entregar el Convenio nos ha llevado tres años de lucha, pero el Convenio está vigente, y eso nos da la posibilidad a todos los que le han ´robado´ una categoría, una hora extra, un reemplazo, poder reclamarlas y con el tiempo ganarlas. Hay que animarse a decirles a los que hoy conducen la Empresa que han caído como paracaidistas, que esto es nuestro y es nuestro porque el Convenio así lo marca”.

A continuación, tomó la palabra nuestro Secretario General Gabriel Suárez y ahondó en el resultado que arrojaron las elecciones del día 14 de noviembre:  “El resultado ha dejado un mapa político a nivel nacional de cierta tranquilidad en la composición del Congreso, por un cargo más o uno menos hay una diferenciación que va a plantear la necesidad de sostener todo lo que los convenios de ultraactividad garantizan, lo que se hablaba de la flexibilización laboral tiene que pasar por un tratamiento del Congreso  y no va a ser un tema menor”.

La situación política en la provincia de Córdoba. En su balance, Gabriel dijo que “por más que lo quieren disfrazar, Schiaretti perdió la elección porque algunas cosas hizo mal. En nuestro caso, desde el 2018 resistimos lo peor de lo peor y ahora pasaremos a la ofensiva. Tenemos que tener en claro que el resultado para el Gobierno fue negativo por el alejamiento de un amplio sector del pueblo y de muchos trabajadores ante políticas neoliberales. Indudablemente que el panorama es complicado porque ya nos han dicho cuáles son las intenciones para con nosotros los trabajadores: eliminación de convenios, eliminación de conquistas, pero cuando se tiene que pelear la situación es distinta”.

Continuando con sus conceptos, advirtió: “A este Gobierno provincial no le va a ser fácil la situación política, por los resultados, cuando se pasa la barrera de los 40 y vos tenés un 25%, es muy difícil remontarlo, pero ante esa situación tenemos que movilizarnos nosotros. Espero que no vuelva a aparecer nada similar a esta pandemia.
Se abre una nueva posibilidad.

A esta Conducción le quedan dos años de mandato, nadie puede decir que no hubo equivocaciones, al contrario sí las hubo, y además nunca tuvimos una pandemia de dos años, algo totalmente inesperado y duro, pero no podemos seguir trabajando sobre esas equivocaciones, cuando hoy tenemos un tiempo distinto, y ante esa situación también hay un panorama de necesidad de movilización. Nuestro Gremio debe volver a estar en la calle. La movilización del jueves fue importantísima, le agradezco a cada delegado que acompaña el plan de lucha.

Luz y Fuerza de Córdoba tiene Convenio, hagámoslo respetar. La presencia nuestra en la calle es fundamental para seguir manteniendo lo que hemos logrado, ustedes mismos lo tienen que poner en valor: la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, que no lo tiene Villa María y Río Cuarto. Nosotros lo tenemos, pero debemos ejercerlo y hacer los reclamos que correspondan legalmente. ¿De qué te sirve tener el Convenio si no pedís lo que por Convenio te corresponde? Hay que animarse a pedírselo por expediente, agotando las instancias administrativas, en lo individual, en lo colectivo, y después la instancia judicial. Gracias por pelear y a redoblar el esfuerzo”.

En este sentido, Gabriel Suárez consideró necesario que cada trabajador revalorice lo que logró: “La lucha fue conducida e impulsada por el Consejo Directivo  y los Cuerpos Orgánicos, pero los que sufrieron la persecución, los descuentos, la vulneración de derechos, fueron ustedes. Y se la bancaron. El Consejo Directivo viene a decirles eso,  gracias en primer lugar por pelear, pero ahora hay que tomar la calle, si no pudieron ir el jueves, la próxima tienen que estar”.

Luchar en Unidad. Nuestro Secretario General recordó que el propósito de las visitas a los sectores, es diseñar un plan de lucha cada vez más masivo. “Ninguno debe quedar afuera, los que no están, tienen que dejar de lado las diferencias, los convocamos. Tuvimos un gran error y cuando los errores se multiplican terminamos fracasando en la pelea; en nuestra Organización Sindical se presentaron tres listas, cuando debería haber sido una sola, para demostrarle unidad al Gobierno. Si cada una de estas listas se compone aproximadamente por 80 integrantes, serían 240 compañeros y compañeras ya para movilizar, más el Cuerpo General de Delegados, 340 compañeros en la calle. Díganme porque no podemos garantizar eso. Vamos a seguir para adelante y que estas visitas también sirvan para mirarse a la cara y decirse lo que haya que decirse”, señaló Suárez.  Y fue rotundo en lo siguiente: “Todos debemos tener un compromiso de clase, somos laburantes, dejemos de lado las diferencias políticas, aprendamos de los errores, porque si levantáramos el teléfono cada una de las listas para convocar a movilizar, sería mucho más fácil”.

Gabriel alentó a dar una lucha de todos en todos los frentes, en lo administrativo, en lo legal y con el gremio en la calle. A su vez hizo un encendido llamado a que cada trabajador dé la pelea para ejercer sus derechos, reclamar cada una de las conquistas, porque son nuestras y la Empresa va a tener que convocar a Luz y Fuerza en este último tramo del año por varios temas, entre ellos la BAE, la situación de los planteles, las estructuras para que los trabajadores de turno vuelvan a las 6 horas, el cubrimiento de todos los cargos. Cada una de estas reivindicaciones ha sido oportunamente presentada por expediente a la Empresa. En este punto nuestro Secretario General fue categórico: “De nada sirve lo que se haga por escrito si no es acompañado con la movilización del gremio, con ustedes en la calle. Esta es una pelea larga que sólo vamos a ganar si no bajamos los brazos”.

Por otro lado, se dirigió en estos términos a los compañeros que no estuvieron presentes en la reunión: “Entendemos que no quieren que le descuenten la hora, pero si no invertimos esa hora en informarnos en el plan de lucha, le facilitamos las cosas a la Empresa que va a seguir apretando y apretando, y avanzando”. Por eso valorizó la movilización del pasado jueves 11 y resaltó que “para propios y extraños  fue espectacular, porque no es fácil después de cerca de dos años de pandemia, movilizar el gremio”. Gabriel además compartió un hecho emotivo que fue ver salir a los compañeros del Edificio Central cuando se impidió el ingreso a la Conducción, hecho que fortaleció a todos. También explicó por qué algunos compañeros se quedaron adentro: “Es producto del medio, en el Edificio no es lo mismo que acá, allá están los gerentes hostigando las 24 horas del día”.

En nuestras manos. Una vez más Suárez fue claro al plantear que todo depende de nosotros: “Los más viejos estuvimos 90 y pico de días sin cobrar un mango y no aflojamos en la pelea, no pensamos en la plata, no había miedos, pero sí había persecución, intentos de cesantías, sanciones. Si recuerdan, tomamos distribución y la manejamos nosotros, nos podrían haber echado a todos, pero la peleamos. Y este sector fue muy importante en ese tiempo, como lo es ahora, pero tiene que volver a ser más importante, tienen que estar en la calle, se tienen que animar a pelear por su destino”.

Por último, nuestro Secretario General, en nombre del Consejo Directivo, agradeció la participación de todos los compañeros presentes y finalizó la reunión con estas palabras: “Hay que volver a las bases, hay que volver al Convenio en plenitud, sin ustedes, es muy difícil. Tengamos confianza entre nosotros, esto lo vamos a modificar entre todos, y que Luz y Fuerza vuelva a ser ese Gremio histórico que toda la sociedad lo acompañó y que hoy día nos necesita más que nunca”.

 

.