NOTAS A LA EMPRESA

Reclamos

Varios

Nuestra Organización Sindical presentó varias notas dirigidas al presidente de EPEC, al gerente de RRHH y al gerente de Generación. En cada una expusimos distintos planteos que urgen una resolución como el cubrimiento de cargos definitivos y transitorios, efectiva participación del Tribunal Paritario, ingresos por Bolsa de Trabajo y entrega de medallas a los trabajadores con 25 años de servicio, todo ello establecido en nuestro CCT. También solicitamos el acceso a información actualizada sobre planteles y personal contratado y pasantes, concursos públicos e insistimos con reclamos oportunamente realizados por la situación de Generación.

 

 

 

Al Gerente de

Recursos Humanos y Desarrollo

Organizacional de la

  1. P. E. C.

Dr. Néstor Figueroa

S                    /                   D

 

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, vengo por el presente a solicitar al Sr. Gerente tenga a bien disponer los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la previsión contemplada en el segundo párrafo del art. 87 del C.C.T. 165/75 “E” esto es, la entrega de la medalla que simboliza el reconocimiento a los trabajadores que han cumplido 25 años de servicios en la Empresa.

Dicha manda viene siendo sistemáticamente inobservada por la Empresa y es el sentido de la presente coadyuvar a un proceso que ponga al día tales reconocimientos sobre todo en un tiempo como el presente en que buena parte del personal ha realizado, como muchos otros trabajadores esenciales, un aporte decisivo para sobrellevar el enfrentamiento del Covid-19 en todos los frentes: en los centros sanitarios y en los hogares de los argentinos, lugares emblemáticos ambos donde se verificó la resistencia, cuidado y recuperación frente al flagelo.

En definitiva, creemos trascedente un gesto desde la máxima conducción empresaria, que a la par de la permanencia durante tantos años a cada trabajador en particular, en los tiempos que corren, sería una oportunidad reconocer a los trabajadores el sostenimiento del servicio en la primera línea de compromiso en la lucha contra la Pandemia.

En espera de una adecuada interpretación y despacho de la solicitud precedente, saludo a Ud. atentamente.

 

 

Gabriel Suarez

Secretario General

Sindicato Luz y Fuerza de Cba

 



 

 

 

Empresa provincial de Energía de Córdoba

Señor Gerente de Generación

Alejandro Dallasta

S              /              D 

 

Me dirijo a Ud. en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y por su intermedio a quien corresponda,  con el objeto de dejar planteado algunos aspectos importantes a considerar, los cuales paso a detallar:

He observado con mucha preocupación la decisión tomada por esa Gerencia de dar al sector privado que realiza limpieza general en el predio de la Central Bazán, tareas peligrosas que de no actuar rápidamente pueden generar algún accidente grave cuando este personal de limpieza que no tiene los elementos de seguridad, sin conocer de su estado de cubrimiento con la ART correspondiente, elemento que no está a nuestra disposición por lo que la preocupación se incrementa cuando se autorizan tareas que solo nuestro personal puede desarrollar por ser conocedores de los lugares del Riesgo Eléctrico,  solicitamos que esas tareas sean realizadas por el personal de planta permanente de la Central en cuestión.

También teniendo en cuenta lo hablado oportunamente de poder realizar tareas de prevención en las máquinas para garantizar su despacho cada vez que sean requeridas asumiendo un compromiso de resguardo del equipamiento, que no implican tareas a las que le son propias a los Compañeros de Mantenimiento de Centrales que desarrollan con altísimo grado de conocimientos adquiridos a través del esfuerzo permanente. También es importante subrayar lo solicitado en las reuniones mantenidas con compañeros de Operación de la Central Deán Funes como también Operación Central Bazán; donde dejamos planteados la necesidad de Capacitación o Curso de Reciclaje de Conocimientos adquiridos con la necesidad de actualizarlos por el estado del equipamiento de cada máquinas de cada Central,  elemento fundamental que al día de hoy no hemos visto respuestas a estos pedidos, como lo que por convenio corresponde, cubrimientos de todos los cargos existentes solicitados oportunamente con los respectivos expedientes ante la EPEC y también en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sin cumplir con lo que el CCT 165/75 E vigente como está establecido en los Art 9, Art 18, Art 19 esto perjudican económicamente a todos los trabajadores reclamantes, como también el respeto irrestricto al Art 50 Jornada de trabajo especificando especialmente el diagrama de 6 horas. Por todo lo expuesto solicitamos su pronta intervención al respecto y continuar con el canal de diálogo herramienta fundamental para escuchar a los trabajadores, actores fundamentales de todo camino que lleva a buen puerto eliminando instancias de

conflicto que no se pretenden, todo lo contrario, me despido de usted saludándole atte.

 

 

 

GABRIEL  SUAREZ

SECRETARIO GENERAL

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA

CÓRDOBA

 

 



 

Señor Gerente de Recursos Humanos y

Desarrollo Organizaciones de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Figueroa

S                                    /                             D

 

El abajo firmante, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con motivo y en respuesta a vuestras notas de fecha: *14/09/2021 (mediante la cual ponen en nuestro conocimiento el llamado a un nuevo concurso público y abierto para cubrir el cargo Jefe Mayor Área Técnica Categoría 16 dentro de la Gerencia de Transmisión invitándonos a designar un miembro titular y un miembro suplente para integrar el Tribunal del Concurso) y *21/09/2021 (mediante la cual se nos pone en conocimiento del cronograma de sesión del Tribunal para realizar los Actos Preparatorios para la Prueba de Suficiencia Técnica de los cargos que se detallan a continuación: GT02 Ingeniero Especializado en Redes de Alta Tensión y GD04 Ingeniero Especializado en Gestión de Redes Eléctricas invitando a un miembro del Tribunal por la representación sindical), vengo a reiterar la decisión de nuestra Organización Sindical de desistir de nuestra participación en el Tribunal encargado de los concursos para el cubrimiento de vacantes y/o ingreso de personal celebrados al margen de las disposiciones del c.C.T. 165/75 “E” vigente.

Para el primero de los supuestos ratificamos la plena vigencia de las normas relativas al cubrimiento de las vacantes transitorias y definitivas previstas en los arts. 18  y 19 de dicho cuerpo normativo y las contenidas en el “Acta 12” por lo que toda designación que se realice en violación o desconocimiento de las mismas serán motivo de controversia que sólo le acarreará perjuicio a los trabajadores desplazados en sus legítimos derechos y aspiraciones y a la Empresa que, mas temprano que tarde, terminará enfrentando las consecuencias de un obrar contrario a Derecho.

Para los segundos, porque los concursos convocados en las condiciones en que se realizan resultan violatorios de la previsión de ingresos contenida en el art. 4 del C.C.T. que se inscribe en la política empresaria de precarizar los sitemas de designación de personal así como realizarlas bajo el fraude laboral como “monotributistas”, más recientemente otras denominadas “temporarias”, figuras laborales todas que además de no respetar las normas convencionales en la designación, colisionan con el Derecho Laboral Ordinario.

Como ya lo expresáramos tales conductas empresaria transforman en abstracto y meramente decorativo el funcionamiento del Tribunal a cuya convalidación nos convocan.

Queda claro que la manifestación que hacemos ratifica la validez del instrumento convencional legítimamente acordado oportunamente y que por tantos años diera resultados satisfactorios.

Nuestra impugnación lo es al uso bastardeado que se le ha impreso al Instituto original, al amparo de una política que, incursa en responsabilidades aún más graves y gravosas para una Empresa del Estado y tomada por funcionarios públicos, no deja de sorprendernos por su magnitud y de las cuales no queremos ser referencia.

Sin otro particular, en espera se tome debida nota de lo expresado y la declinación que comunicamos, saludamos a Ud. atentamente.

 

 



 

Señor presidente del

Directorio de la E.P.E.C.

Ing. Luis Giovine

S                    /                   D

En virtud de lo decidido por los Cuerpos Orgánicos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, cumplimos en elevar a la consideración del Directorio que Ud. preside las conclusiones y petitorio que seguidamente pasamos a explicitar.

Que en atención al estado de conflicto que ha caracterizado las relaciones laborales entre la E.P.E.C. y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba durante poco de más de los últimos dos años, sumiendo prácticamente todos los ámbitos de la Empresa en un clima de hostilidad y debilitamiento de las condiciones de trabajo, es que los trabajadores dependientes de la misma consideramos que su prolongación en el tiempo  sólo profundizará los problemas que por ese conducto cada vez estarán más alejados de una solución de consenso;

Que para lograr revertir ese estado de cosas será necesario establecer parámetros objetivos a partir de los cuales las partes puedan converger en nuevos acuerdos destinados a normalizar y pacificar primero para acordar después, los nuevos marcos regulatorios que se interpreten como impostergables de acuerdo a los objetivos que se pretendan satisfacer compatibles con los nuevos perfiles empresarios;

Que, en ese camino, elevamos como propuesta la realización de acciones que se sintetizan en las siguientes peticiones:

  1. a) El reconocimiento y adjudicación a sus legítimos pretensores de las vacantes cuyos cubrimientos corresponda de manera definitiva o transitoria de acuerdo a la normativa convencional vigente. En el mismo sentido, suspensión de toda regulación que altere la ubicación de los agentes en los distintos diagramas a los que pertenecen absteniéndose de crear figuras no convencionales (vgr. Planteles móviles, etc.);
  2. b) Para ello será imprescindible la inmediata observación por la representación empresarial de las funciones y competencias del Tribunal Paritario Capital conforme lo dispuesto por el C.C.T. vigente. Corresponde resaltar aquí que a pesar de la predisposición de los miembros de dicho organismo al cumplimiento de sus labores, desde hace mucho tiempo se soslaya su participación por vía de la paralización de los expedientes en trámite por lo que, además del reclamo precedente, justo es recordar aquí que los funcionarios que retengan sin causa los mismos podrán encontrarse incursos en incumplimiento de los deberes de funcionario público;
  3. c) La puesta en conocimiento del Sindicato de las modificaciones funcionales y estructurales de los distintos sectores de la Empresa que se planean instrumentar y las adecuaciones que se piensa demandarán las nuevas estructuras en materia de cantidad y calidad de puestos de trabajo de tal manera de posibilitar su discusión y adecuación. Para ello será menester, y así lo dejamos solicitado, se nos extienda copia actualizada de todas las estructuras de planteles vigentes de todos los sectores y gerencias de la Empresa a la fecha y la cantidad de personal contratado y relacionado a pasantías.

La participación que reclamamos además de estar prevista en diversas disposiciones convencionales y, más precisamente en el funcionamiento del Consejo de Empresa conforme lo dispone la Ley 9087, se impone como único mecanismo de resolución democrática apto para acortar diferencias, para promover el compromiso social y para ampliar y enriquecer los aportes en la certeza que hay una relación directa entre cantidad de participantes y la calidad de devoluciones.

En la certeza de transmitir con el presente la vocación de una inquebrantable voluntad de construcción y participación y a la espera de una convocatoria donde se pongan a nuestra disposición los elementos solicitados para actuar en consecuencia, saludamos a Uds. atentamente

 

 

.