NOTA ELEVADA AL MINISTRO DE TRABAJO SERENO

Continuidad del plan de lucha

Nota elevada al ministro de Trabajo Sereno

En la jornada de lucha del lunes pasado, nuestro Gremio entregó un petitorio dirigido al ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, en el que detallamos reclamos que hacen referencia al incumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la Empresa. En la nota también solicitamos al ministro que convoque formalmente a la Empresa a audiencia con la Organización Sindical, para que de una vez por todas brinde soluciones a las necesidades de los trabajadores lucifuercistas.

 

 

Al Ministro de Trabajo de la

Provincia de Córdoba

Dr. Omar Sereno

S                       /                     D

Los abajo firmantes en mérito a la representación que detentamos como Secretarios Genera, Adjunto y Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, con domicilio en calle Deán Funes N° 672 de esta ciudad, CUIT 30-54575053-4, nos dirigimos a Ud. con el objeto de elevar la siguiente petición:

I.-OBJETO

Que venimos a deducir formal denuncia en contra de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.), con domicilio en calle Tablada N° 350- de esta ciudad, persiguiendo que por vía de la Dirección Conciliación y Arbitraje, proceda a citar y emplazar a la mencionada para que comparezca a la audiencia presencial que al efecto designe, y brinde respuesta a las peticiones contenidas en presentaciones anteriores -ingresadas formalmente por la Mesa de Entradas de la denunciada-, y que hasta el momento no han merecido respuesta alguna.

Seguidamente damos precisiones sobre lo expresado.

II.-HECHOS

1.-Con fecha 21/10/2021 solicitamos al Sr. Gerente de Distribución, mediante nota que recibiera el número de Expte: 84875/2021, la decisión de suprimir en el Sector de la Guardia Arguello, trasladada hoy a un nuevo edificio, la prestación de tareas del cargo de “ayudante técnico principal- Cat. 9” (telefonista).

En la oportunidad destacábamos que ante la ausencia de una comunicación escrita de la decisión escapaba a nuestro conocimiento sus fundamentos, esto es, si se trataba de un traslado de los trabajadores destinados a cubrir la categoría o lisa y llanamente de una eliminación de la función. Resaltando que, la primera opción traía aparejado o no una afectación de intereses más estrictamente personales que la segunda, cuya verificación trasuntaría una flagrante violación convencional ya que se trataría lisa y llanamente de una categoría y función previstas convencionalmente y como tal integrativa del plantel de la mencionada Guardia.

Dicha nota y requerimiento de aclaración y/o explicitación de la medida, nunca fue contestada.

2) Con fecha 11/11/2021 mediante nota ingresada bajo el Expte. N° 85484/2021 dirigida al Presidente de la E.P.E.C., Ing. Luis Giovine, solicitamos respuesta sobre los siguientes temas objeto de inquietud impostergable con la mira puesta en superar la instancia de conflicto que tiene amordazadas las relaciones laborales entre sus actores y la postergación de derechos individuales y colectivos, a saber:

  1. a) El reconocimiento y adjudicación a sus legítimos pretensores las vacantes cuyos cubrimientos correspondan de manera definitiva o transitoria de acuerdo a la normativa convencional vigente. En el mismo sentido, suspensión de toda regulación que altere la ubicación de los agentes en los distintos diagramas a los que pertenecen absteniéndose de crear figuras no convencionales (vgr. Planteles móviles, etc.);
  2. b) Para ello será imprescindible la inmediata observación por la representación empresarial de las funciones y competencias del Tribunal Paritario Capital conforme lo dispuesto por el C.C.T. vigente. Corresponde resaltar aquí que a pesar de la predisposición de los miembros de dicho organismo al cumplimiento de sus labores, desde hace mucho tiempo se soslaya su participación por vía de la paralización de los expedientes en trámite por lo que, además del reclamo precedente, justo es recordar aquí que los funcionarios que retengan sin causa los mismos, podrán encontrarse incursos en incumplimiento de los deberes de funcionario público;
  3. c) La puesta en conocimiento del Sindicato de las modificaciones funcionales y estructurales de los distintos sectores de la Empresa que se planean instrumentar y las adecuaciones que se piensa demandarán las nuevas estructuras en materia de cantidad y calidad de puestos de trabajo de tal manera de posibilitar su discusión y adecuación. Para ello será menester, y así lo dejamos solicitado, se nos extienda copia actualizada de todas las estructuras de planteles vigentes de todos los sectores y gerencias de la Empresa a la fecha y la cantidad de personal contratado y relacionado a pasantías.

Hasta la fecha tampoco hemos obtenido respuesta alguna que canaliza las diversas inquietudes expresadas.

3) Con fecha 24/11/21 mediante nota en Expte. N° 85751/2021 dirigida al gerente de Recursos Humanos de la E.P.E.C. solicitamos el cumplimiento con entrega por parte de la Empresa de la medalla que simboliza el reconocimiento a los trabajadores que han cumplido 25 años de servicios conforme lo prevé el art. 87 del C.C.T. 165/75 “E”.

La respuesta a este nuevo reclamo corrió la suerte de las anteriores y hasta la fecha no ha merecido tratamiento alguno.

4) En definitiva, Sr. Ministro, y como su vasta experiencia le dictará, no hay posibilidad alguna de gestionar por el derecho de los trabajadores y la vigencia de los derechos colectivos que se expresan en la legislación vigente, si la Empresa hace oídos sordos a los reclamos que se le cursan y mantiene una permanente ajenidad a las cláusulas convencionales tanto en el orden individual como colectivo.

En lo que a esto último respecta, resulta imperativa la puesta en marcha y respeto por el funcionamiento pleno de los órganos convencionales tales como la Comisión de Capacitación (art. 26 CCT), la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo (art. 54 CCT) y el Tribunal Paritario Capital (art. 82 CCT) que la Empresa ignora o, en el mejor de los casos, obstaculiza su funcionamiento y el cumplimiento de sus funciones por parte de los integrantes de dichos cuerpos.

La necesidad de restablecer un ámbito de discusión y acuerdos, resulta imprescindible.

El fracaso de la instancia nos demandará recurrir a la jurisdicción para obtener la remoción de lo que, tal como ha sido descripto, constituye una verdadera practica antisindical.

Por todo lo expuesto, al Sr. Ministro solicitamos:

Nos tenga por presentados, en la calidad invocada y por deducida la denuncia de que se trata por las razones expresadas;

En mérito de ello, designe día y hora de audiencia a fin que la E.P.E.C. responda sobre cada una de las cuestiones que se sintetizaran como resultado de las presentaciones individualizadas y que hasta la fecha no han sido motivo de tratamiento.

Sin otro particular, saludamos a Ud. con la mayor consideración.

 

 

Gabriel Suarez                          Jorge Molina Herrera                   Mario Sariago

Sec. General                                             Sec. Adjunto                                   Sec. Gremial

Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba