PROGRAMANDO EL 2022

Se vienen las jornadas de Capacitación y Concientización Laboral

Las jornadas de capacitación y concientización laboral “Desarrollo sustentable de las personas”, surgen del trabajo mancomunado entre la Comisión de Capacitación, la Secretaría General y todo el Consejo Directivo, en una propuesta de trabajo que involucrará transversalmente a todas las secretarías, atendiendo a las necesidades y demandas receptadas desde los delegados y delegadas.

Las jornadas, que se lanzarán hoy viernes con la presencia de los delegados y miembros del Consejo Directivo en el Camping Juan Domingo Perón de Cosquín, están proyectadas para el año 2022, con un programa de charlas informativas mensuales e implican una fuerte apuesta de nuestra Organización Sindical a la capacitación y formación en la concientización de derechos y herramientas actualizadas para el trabajo gremial, tomando en cuenta las propias problemáticas y falencias que viven día a día los compañeros y compañeras en la Empresa.

Fundamentos

Atendiendo a la función que tiene el Sindicato, asumiendo el compromiso de representar a sus trabajadores/as y cumpliendo un rol social que aporta a su calidad de vida y a la de sus familias, y teniendo en cuenta la definición adoptada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de trabajo decente, así como los objetivos del desarrollo sustentable impulsados por la ONU, se impulsa esta propuesta de formación que apunta a fortalecer la lucha de todos los lucifuercistas. Esto con el convencimiento de que un trabajador reclama, si es plenamente consciente que se le está vulnerando un derecho.

El concepto de TRABAJO DECENTE implica importantes ejes que la OIT viene impulsando y que adquieren aún más relevancia en el contexto difícil para el mundo laboral pospandemia: “El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo, y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, hombres y mujeres”. (OIT, 2009)

Concientizar y formar centrados en la realidad de los trabajadores de EPEC

El temario programado está dirigido a dar nuevas herramientas para nuestros afiliados y afiliadas, que fortalezcan la conciencia de sus derechos atendiendo a la convicción lucifuercista de la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 “E”, preservando cada derecho de sus afiliados, promoviendo el bienestar social y mejorando la calidad de vida y condiciones laborales. Al mismo tiempo, la propuesta incluye nuevas problemáticas, o más bien problemáticas que hoy adquieren muchas más visibilidad,  que demandan nuevas capacitaciones y aprendizajes, tales como la violencia de género, la violencia y el maltrato en los ámbitos de trabajo, las adicciones, las regulaciones y los derechos laborales en el marco del teletrabajo, herramientas para atención al usuario en el marco de un retraimiento de la atención presencial decidida por la dirección de la Empresa. También se apunta a brindar acompañamiento a compañeros y compañeras próximos a jubilarse, así como también formar en el respeto a personas con necesidades diferentes.

El conocimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo es fundamental y será otro eje de trabajo y formación, nuestro CCT 165/75 vigente es realmente de avanzada y se buscará que los afiliados y afiliadas pongan en valor cabalmente esas implicancias y el motivo de nuestra incansable lucha por defenderlo.

Otro punto de la formación gremial será la ley de Contrato de Trabajo, que nos atañe en tanto complementa lo contemplado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Objetivos

El objetivo fundamental es que el afiliado pueda identificar situaciones dentro del ámbito laboral de EPEC en las que se están vulnerando o violentando sus derechos, brindándole herramientas necesarias para el desempeño de sus actividades laborales, sin dejar de lado su desarrollo personal, integración social y protección familiar. Todo el programa tiene un carácter práctico y visible para las compañeras y compañeros, en el sentido que está basado en brindar información y capacitación para enfrentar situaciones que se viven dentro de la EPEC.

Objetivos específicos:

– Capacitar y actualizar al personal en disposiciones legales.

– Perfeccionamiento de habilidades ya existentes y desarrollo de nuevas competencias en jefes de sectores.

– Desarrollo de charlas para acompañar y contener a compañeros/as que acompañan a personas con necesidades diferentes a las de la mayoría.

– Elaboración de un plan de seguimiento para evaluar la eficacia de las capacitaciones realizadas y relevamiento de nuevas necesidades.

Capacitadores

Las capacitaciones serán dictadas por dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, profesionales en psicología cuyas prácticas e informes han sido elaborados en base a la realidad vivida en la EPEC, compañeros profesionales que desempeñan su actividad en sectores estratégicos de la Empresa como Legales Zona A y Comercial, así como excompañeros de carrera.

 



CRONOGRAMA DE JORNADAS

Fechas tentativas:

PRIMER SEMESTRE 2022

08/3   Ley “Micaela”

6/4     #Violencia y maltrato laboral #Ley “Yolanda”

4/5     Espíritu del CCT

8/6     Ley de Contrato de Trabajo

29/6   Jornada de cierre y balance

 

SEGUNDO SEMESTRE

03/8   Adicciones en EPEC

24/8   Protocolo de adicciones

14/9   Formación para jefes y futuros jefes

12/10 Herramientas para atención al usuario

16/11 Acompañamiento a futuros jubilados

06/12 Charlas sobre tema de discapacidad

14/12 Jornada Final

Las fechas aquí establecidas son a modo provisorio, las mismas estarán sujetas a modificaciones por posibles acciones de lucha sindical y demás inconvenientes que puedan surgir.

Además, todos los temas abordados quedarán abiertos a fin de agregar aquellas inquietudes que en las distintas charlas vayan surgiendo en base a la necesidad de los compañeros.

 



 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, junto a Sebastián Calderón de la Comisión de Capacitación y Darío Pacheco de la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, en una reunión de trabajo sobre distintos proyectos para el 2022

.