EDITORIAL FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2022 A CADA LUCIFUERCISTA

Sigamos en el camino de defender nuestra dignidad de trabajadores

En las vísperas de Navidad y acercándonos a un nuevo año, quiero hacerles llegar un gran abrazo a cada compañero y compañera y mis deseos de que pasen estas fiestas en paz, con felicidad y salud, rodeados de lo más valioso que tenemos, nuestra familia, y orgullosos de ser dignos como trabajadores.

Recuerdo que al finalizar 2020 culminábamos un año sumamente difícil, donde tuvimos que adaptarnos a una situación totalmente inesperada y decíamos que estábamos orgullosos de saber que una vez más los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía estuvimos a la altura de las circunstancias. Desde el primer día de la pandemia se garantizó el servicio esencial eléctrico para todos los cordobeses, con gran esfuerzo de los trabajadores de EPEC. En el medio perdimos compañeros, amigos, familiares, pero nos fortalecimos estando unidos, acompañándonos, nos levantamos y salimos adelante.

El 2021 fue un año de recuperación, donde paulatinamente pudimos volver a nuestra actividad en todas las áreas del quehacer gremial, la actividad turística, deportiva y social se fueron retomando.

En 2021 volvimos a poner la lucha de Luz y Fuerza en la calle

Siempre un fin de año es propicio para una reevaluación de las metas y objetivos propuestos. Para el año que finaliza en unos días, esta organización sindical se había  propuesto volver a la pelea en la calle, pasando de una estrategia de resistencia a recuperar la iniciativa y la ofensiva que históricamente ha definido nuestra lucha.

Decíamos también y advertíamos que la pandemia en muchos casos estaba siendo   utilizada como excusa por parte de la dirección de la Empresa para seguir ajustando el costo laboral, profundizando el proceso de vaciamiento y ajuste que venimos resistiendo desde 2018. En efecto, persisten en sostener en el tiempo sistemas de trabajo modificados en contexto de emergencia y que pasada la emergencia no tienen más justificación que el de reducir el costo laboral.

Frente a estas políticas, en 2021 recuperamos un plan de acción, siempre cuidando la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras. Es un año en el que retomamos las visitas y la charla con los trabajadores sector por sector, con concentraciones en los complejos y movilizaciones en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo, de la EPEC y contra el vaciamiento y las tercerizaciones.

Este es el principal logro del año que finaliza: recuperamos la movilización y continuamos la lucha, la pelea, que siempre dijimos que sería de largo alcance cuando se inició en 2018, y si hemos sostenido nuestras banderas en el camino es por la resistencia de cada trabajador,  de cada lucifuercista que ha soportado las presiones, los aprietes, las políticas de ajuste y, encima, la situación de la pandemia.

Estamos orgullosos de ustedes, no es fácil sostener lo que como Luz y Fuerza de Córdoba hemos logrado: tenemos el Convenio vigente, evitamos el desguace de EPEC en unidades de negocio, que era el objetico del Gobierno de la provincia con el marco regulatorio provincial. Es un montón. Asumimos los desafíos y alcanzamos logros con Unidad, Participación, Protagonismo y Lucha. Tenemos una EPEC estatal e integrada, tenemos el Convenio plenamente vigente, también tenemos las ganas y la fuerza para salir a defender esas conquistas y nuestra dignidad de trabajadores otra vez en la calle. En esa senda transitamos el 2021 y en esa senda debemos seguir y fortalecernos en 2022, profundizando la unidad.

Cuando en los próximos días levanten las copas y abracen a sus familias, estén muy orgullosos de ustedes y de toda la gran familia de Luz y Fuerza. Hemos resistido, peleado y resguardado la dignidad de ser lucifuercistas. Un gran abrazo a todos y que pasen unas hermosas fiestas.

En 2022, ¡¡vamos por más!!

Gabriel Suárez

Secretario General

.