GREMIALES

Centro Preventivo de Salud

Ocupacional (CEPSO)


Se reclama equiparación

El 6 de Marzo, el compañero Secretario General  Gabriel Suárez y el compañero Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, se hicieron presentes en la división Centro Preventivo de Salud Ocupacional (CEPSO) a los efectos de tratar las problemáticas por las que viene atravesando el sector y los profesionales que lo integran.

Entre las irregularidades planteadas por los compañeros del CEPSO están la falta de equidad en cuanto a la situación de categorías con respecto a División Medicina del Trabajo y el corte arbitrario de reemplazos sin mediar justificación ni comunicación a aquellos que fueron perjudicados seriamente en sus haberes, en algunos casos superando el 50% de los mismos. Otro de los aspectos planteados fue la falta de personal administrativo, necesidad impostergable que ayudaría a los profesionales del Centro a dedicar todo su tiempo y esfuerzo a trabajar por la salud de los compañeros, los sectores y sus  grupos familiares.

Cabe destacar que desde el Centro Preventivo se presentó a la Gerencia Gestión de Personal y Mejora Continua una estructura acorde al trabajo que se está desempeñando,  que reconozca a sus profesionales como tales y equipare a ambos equipos de salud presentes en la empresa.

Los compañeros plantearon que se torna insostenible continuar con este trato discriminatorio en cuanto que profesionales que no cuentan con personal administrativo y dedican tiempo, capacitación y trabajo para la salud, estén a la fecha con categoría 1 por ejemplo. Esto muestra una evidente contradicción entre las responsabilidades demandadas y el reconocimiento otorgado.

Dada la situación delicada por la que está atravesando el sector, los compañeros solicitaron que se lleve adelante la elección del Delegado del Sector.  A tal fin, con la presencia del Secretario de Organización y Actas Mario Sariago y del Subsecretario Daniel Ahumada, se procedió a elegir el delegado.

El Secretario General y el Secretario Adjunto, se reunieron posteriormente con la Dra Holtzman  quien se comprometió a resolver el tema de los reemplazos y a estudiar la propuesta para la estructura del CEPSO elevada por el sector.

Malagueño


Calidad óptima del nuevo edificio

tal como paciente y decididamente

gestionaron los trabajadores junto

a su jefatura

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, acompañado por José María Britos de la Comisión Mixta de Becas, realizó una nueva visita a los compañeros de Malagueño para apreciar el avance de la obra edilicia.  Allí los esperaban los compañeros de Malagueño, quienes los acompañaron en la recorrida para comprobar la buena ejecución de la obra civil. Por fin en Malagueño se dispondrá de las instalaciones necesarias para un buen funcionamiento y para una buena atención al usuario como es la voluntad de los trabajadores.

Si bien estos trabajos tuvieron una gran demora, justo es reconocer que los trabajadores del sector y su jefatura, realizaron el máximo esfuerzo tanto en nivel de gestión como en brindarse por el servicio sin las mejores condiciones, con la finalidad de acelerar los trabajos y corregir las falencias producidas por parte de los contratistas de la obra.

Ellos, pacientemente y con el respaldo del Gremio, ejercieron un control exhaustivo de los trabajos para poder disponer finalmente de un edificio con óptimas condiciones edilicias.

En otro orden, el Secretario General también compartió con los compañeros, la necesidad de ingreso de personal ante el crecimiento demográfico que también se ha dado en esta región.

Río Ceballos


Debe contar nuevamente con un

sector de redes


Como ya informáramos en ediciones anteriores, en  Río Ceballos por distintos motivos, se carece de cuadrillas de redes, e incluso de encargados.  La empresa viene resolviendo el problema mediante la contratación de cuadrillas particulares contrariamente a las definiciones dadas a nivel del propio directorio  en cuanto a que el trabajo de EPEC lo deben hacer trabajadores de EPEC.  Para ello, dado que durante todo el 2012 no ingresó ningún trabajador a la empresa, salvo cuatro ingresos por art. 4º, es urgente el ingreso de nuevos trabajadores para dotar de operatividad óptima a los sectores de trabajo.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez concurrió al sector y se reunió con los compañeros y la jefatura de la zona para buscar una solución a este grave problema que se puso de manifiesto tras los temporales ocurridos, donde se pudo apreciar la mala ejecución de trabajos realizados a lo largo del año por las cuadrillas contratadas, incluso se produjeron  algunos accidentes eléctricos provocados a causa de la falta de personal, porque estará bien para la empresa apelar a la enorme voluntad de los trabajadores, pero cuando eso implica una sobrecarga horaria desmedida, hay que tener en claro que se está promoviendo la accidentología.

Lo que se definió en la reunión, fue que el sector de  Guardia colaborará con Redes con apoyo logístico para el control de todos los trabajos realizados por las cuadrillas particulares hasta que se produzcan los ingresos de personal reclamados y se adquiera por lo menos un nuevo hidroelevador.  Hasta ahora solo era posible realizar un control por muestreo. Además se procurará realizar trabajos de mantenimiento preventivo.

Taller Electromecánico


Preocupación por el equipamiento,

por el personal y también por

mejorar su método de trabajo

Ya describimos en una nota anterior las exigencias del servicio a la que se ven afectados los compañeros de Redes de Alta Tensión.  Del mismo modo lo sufren los trabajadores de Taller Electromecánico, es decir, ante una convocatoria del Centro de Control, sin importar si es día hábil o feriado o Navidad, si es de día o de noche, si es invierno o verano, con sus vetustos vehículos acuden a reponer el servicio en cualquier región de la provincia.  Es frecuente que después de haber tenido que trabajar tres fines de semana seguidos y al disponerse a disfrutar de un domingo en familia, nuevamente son convocados a reponer el servicio.  Desde que se produjeron los retiros voluntarios, esta situación ya se les “hizo carne”, pero hay que tener en cuenta que los años suman y el esfuerzo se siente cada vez más.

Esta situación descripta fue analizada en una reunión realizada en la Secretaría Técnica en la que participaron compañeros del Taller Electromecánico, con la presencia del Gerente Jorge Dean y por el consejo directivo nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Subsecretario Gremial 2º Claudio Lucero y el representante sindical de la Comisión de Capacitación Darío Pacheco.

Hubo coincidencias en que la carga horaria de personal ya es extrema y que por lo tanto es imprescindible el ingreso de personal al igual que en la mayoría de los sectores de EPEC.  Lo que debe tenerse en cuenta es que el personal que ingrese al sector debe contar con el perfil técnico que se requiere. El Gerente Técnico manifestó compartir que se requiere el ingreso de personal y se comprometió a elevar un expediente solicitando la incorporación por lo menos de un técnico electrónico.

También quedó perfectamente en claro la necesidad de vehículos y de insumos, porque la mayoría de las veces en que se demoran los trabajos, es precisamente por la carencia de movilidad y de elementos para efectuar las reparaciones.

El problema de la falta de insumos, en gran medida se produce porque el monto de la Caja Chica que dispone la División Técnica es insuficiente para abastecer a Transformadores y Electromecánico, por lo que el Gerente Técnico gestionará el incremento de la misma.  No obstante quedó planteado por parte de los compañeros, la necesidad de un plan de compras de repuestos para satisfacer las necesidades de cada sector del Taller Electromecánico para no tener que apelar al uso de la caja chica.

En cuanto al tema de los vehículos, el Ing. Dean informó que en un plazo de  quince a treinta días se proveerá de un utilitario una vez que se concreten los trámites de recepción  y patentamiento.

Los compañeros del Taller Electromecánico también plantearon la necesidad de mejorar el método de trabajo para lo que requieren de una laptop y una máquina de fotos para documentar informáticamente, un relevamiento de los equipos de maniobra a su cargo.  El propósito es armar una base de datos con el estado de todos los equipos de maniobra de las estaciones transformadoras y además un registro de los trabajos de mantenimiento realizados sobre cada uno de ellos. De esta manera los datos podrán ser transferibles sin mayores dificultades a diferencia de los registros actuales que se realizan en un cuaderno Esta iniciativa fue plenamente compartida por la Gerencia Técnica por la gran ventaja que significa para la calidad del servicio eléctrico, por lo que autorizó la compra de la máquina fotográfica (para lo que es necesario obtener tres presupuestos) y se contactó con el Centro de Cómputos para que les sea provista una laptop y la asistencia informática correspondiente.

Reunión del personal del Taller Electromecánico y de nuestro Secretario General Gabriel Suárez con el Gerente Técnico Jorge Dean

Construcción de Redes


Sin camión NO SE PUEDE

TRABAJAR

El pasado miércoles 20, los Delegados de Construcción de Redes solicitaron la presencia del Secretario Gremial  Rodolfo Bonetto, quien concurrió acompañado por el  Subecretario Gremial 1º Walter Daher; el  Subsecretario Gremial 2º Claudio Lucero y el representante sindical de la Comisión de Capacitación Darío Pacheco.

El problema en Construcción de Redes es el mismo que en los demás sectores, la enorme preocupación de los trabajadores por la imposibilidad de concretar los trabajos ante la falta de equipamiento o de previsión por parte de la empresa.

Concretamente en el caso de Líneas Aéreas, además de las carencias de vieja data, se ha sumado la imposibilidad de trasladar las columnas de cemento por cuanto el camión  C-105 prácticamente es un peligro para la vía pública por el deterioro sufrido a lo largo de casi treinta años de uso y además el carretón CA-016 tiene problemas con los frenos y las mangueras hidráulicas que están obsoletas.  En tanto el camión C-166 está en el taller por rotura de una válvula.  Sin contar con transporte adecuado para las columnas, el sector en la práctica está parado.

En cuanto al sector de Subterráneo, constantemente tienen problemas para trabajar por la falta de autorizaciones municipales en tiempo y forma para el zanjeo en las veredas.  Este problema es similar al de Mantenimiento Subterráneo de Calasanz, situación que ya mencionamos en ediciones anteriores.  Es necesario que alguien en la empresa, se ocupe de entablar ante la municipalidad, un sistema ágil de las autorizaciones tal como lo tienen las empresas privadas.  No puede ser que los capataces estén continuamente ocupándose de este problema cuando su función es la de supervisar la ejecución de los trabajos.

El Secretario Gremial se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las gerencias correspondientes, con la finalidad de dar una respuesta lo más pronto posible

Impuesto al trabajo

Otro tema planteado es el deterioro que ocasiona el alto impacto de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios.  Al respecto, la Secretaría General continúa  las gestiones con el Movimiento Obrero a nivel nacional.

Complejo San José de Calasanz

La falta de personal

Ayer en horas del mediodía, se realizó una reunión en el Complejo San José de Calasanz a la que concurrieron el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto junto a otros compañeros del Consejo Directivo.  Se acordó que a más tardar en 15 días,  deberá concretarse una reunión con la Gerente de Gestión de Personal y Mejora Continua, para encontrar una solución definitiva al tema de los traslados transitorios ante la falta de personal para armar las cuadrillas necesarias, tema del que ya informáramos en la página 9 del ELECTRUM 1224 en un reportaje a nuestro Secretario General Gabriel Suárez. También se deberá gestionar en dicha reunión, la construcción de comedor,  vestuario y baños para el sector de Mantenimiento Subterráneo.

También se acordó realizar una reunión con el Presidente Ing. Osvaldo Simone a más tardar en 15 días, para que nos dé un informe preciso sobre la utilización del predio de San José de Calasanz para la construcción de una estación transformadora de 132 kV.

Epígrafe

Salario


Recomposición salarial


Nuevo cuarto intermedio

Se realizó una nueva reunión con el Directorio en la que participaron los tres sindicatos.  Por el nuestro participaron el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto y por el directorio el Presidente Ing. Osvaldo Simone. Se resolvió pasar a un cuarto intermedio para la próxima semana.

Higiene, Seguridad y  Medicina del

Trabajo

Centro Preventivo de Salud

Ocupacional (CEPSO)

El día martes 12 de Marzo el representante del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en la Comisión de Higiene, Seguridad y  Medicina del Trabajo compañero José Ceballos Soria, mantuvo una reunión con el equipo de profesionales del Centro Preventivo de Salud Ocupacional (CEPSO).

El motivo de la reunión fue la inquietud surgida a raíz de la intervención del CEPSO  en el accidente acaecido en General Levalle y el análisis posterior que se hizo al respecto.  El equipo del CEPSO  planteó la urgente necesidad de exigir se arbitren los medios para un accionar articulado entre los equipos de salud de la empresa, las autoridades de la misma,  los sectores de trabajo y el sindicato, para poder reforzar una política preventiva homogénea que guíe un accionar conjunto con respecto a la salud de los compañeros y sectores de trabajo.

Los compañeros del CEPSO plantearon también, la necesidad de una futura reunión con las demás entidades sindicales para poder llevar este propósito a cabo, aspecto que el compañero Ceballos Soria compartió y consideró oportuno.

Reunión en la Gerencia de Gestión

de Personal y Mejora Continua

Posteriormente el compañero José Ceballos Soria participó en una reunión en la que el responsable de Seguridad Industrial Plencovich dio a conocer un primer informe precisamente sobre el lamentable accidente en el que perdió la vida un compañero de trabajo de Gral. Levalle mientras trabajaba en una celda de 13,2 kV en la localidad de Serrano.

En la reunión participaron además representantes de los sindicatos Regional de Luz y Fuerza y de Luz y Fuerza de Río Cuarto, Gerente y Subgerente Técnico, personal de Gestión Ambiental, de Asesoría Legal y de Medicina Laboral, además de la Gerente   de Gestión de Personal y Mejora Continua.

Si bien el informe no tenía todos los elementos necesarios para hacer una evaluación a fondo, queda claro que si la empresa tiene una política de seguridad, ésta evidentemente debe ser revisada por cuanto no se advierten recaudos mínimos que desde la jefatura de Seguridad Industrial se lleven adelante para prevenir los accidentes.

Por una mejor calidad laboral

El martes 19 de marzo se realizó una reunión entre la Gerente   de Gestión de Personal y Mejora Continua y  los representantes del Consejo Directivo Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Claudio Lucero (Subsecretario Gremial), Eduardo Cerezo (Subsecretario de Administración) y el representante sindical en la  Comisión de Higiene, Seguridad y  Medicina del Trabajo compañero José Ceballos Soria.

En dicha reunión,  nuestra organización sindical le planteó a la gerencia la necesidad de abordar las distintas  problemáticas que están padeciendo algunos compañeros  en algunos sectores de la empresa, que afectan el buen desempeño de sus funciones.

La gerencia mostró buena predisposición a la solicitud del sindicato y propuso hacer una nueva reunión en los primeros días de abril en la que necesariamente deberá contar con otros participantes con un carácter multidisciplinario, con el propósito de lograr una mejor calidad laboral.