A DOSCIENTOS AÑOS DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII

A DOSCIENTOS AÑOS DE LA

ASAMBLEA DEL AÑO XIII

Desde la Subcomisión de Derechos Humanos de nuestro Sindicato se viene trabajando de manera articulada para llevar adelante una Jornada en conmemoración del  bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813,  conocida como Asamblea del año XIII,  ocasión en que,  entre otros aspectos,  se abolió la tortura en el territorio nacional.  A continuación damos cuenta de las características y detalles de la mencionada actividad.  Dada la importancia de la temática a tratar,  desde la Subcomisión invitamos a los compañeros delegados, activistas y afiliados en general a participar de dicha jornada.

CAMPAÑA NACIONAL

CONTRA LA TORTURA

JORNADA PROVINCIAL

“MIRAR TRAS LOS MUROS:

HACIA LA CREACIÓN DEL MECANISMO

LOCAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA”

En Luz y Fuerza de Córdoba

El 31 de enero de 1813 quedó inaugurada la Asamblea General Constituyente –conocida como Asamblea del Año XIII-, la cual tenía entre sus propósitos proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo Estado Nacional que, por esos momentos, estaba constituyéndose.  Sin embargo, aunque no se haya podido lograr en ese año ambas finalidades, la Asamblea del Año XIII se instituyó en un pilar fundamental para la conformación de este Estado que, a partir de ese año, proclamaba la abolición de la tortura, la libertad de vientres, la abolición de los tributos pagados por los pueblos originarios, la supresión de los títulos de nobleza, la adopción de la bandera y de la marcha patriótica.

No caben dudas que tales medidas han sido constituyentes y han conformado los contornos de este nuevo Estado que hacía solo 3 años había producido un hecho histórico como lo fue la Revolución de Mayo y su consecuente primer gobierno elegido en estas tierras.

Los hechos de tortura lamentablemente continúan hasta nuestros días

En enero de este año -2013- se cumplió el Bicentenario de tan importante y trascendente hecho nacional. Sin embargo, a pesar de haber sido abolida en 1813, la tortura no fue erradicada. Las acciones que se prohibieron,  se llevaron adelante nuevamente en reiteradas ocasiones.  Entre 1878 y 1885, la campaña del desierto liderada por  Julio Argentino Roca, dejó un saldo de miles de muertes, martirios y esclavizaciones. En la Argentina actual, no es posible hablar de prevención de la tortura sin señalar las marcas que nos dejó la última dictadura militar que atentó, con sus prácticas aberrantes, contra la dignidad de todos los argentinos.

En nuestros días siguen produciéndose hechos similares. Más aún, puede decirse que esta ejecución de actos prohibidos, como la aplicación de torturas, no despierta una reacción social negativa (piénsese por ejemplo, en los hechos de feroces torturas producidas en el interior de comisarías y cárceles tanto de la ciudad de Salta como en Mendoza, solo por citar algunos). Hay una cultura tolerante con estos delitos que deben ser denunciados y condenados por el Poder Judicial, pero también por la sociedad toda.

En este sentido, es que sostenemos que resulta importante poner en debate la temática de la tortura, primero en el ámbito público y luego en la agenda política, por cuanto  resulta imprescindible para la consolidación de un modelo democrático y de derecho, la verdadera y definitiva erradicación de tales actos.

En esta misma dirección, a nivel nacional se ha organizado la “Campaña Nacional contra la Tortura” con la finalidad de visibilizar distintas situaciones que implican estos actos  y/o trato inhumano cruel o degradante, como así también de comprometer a diferentes actores sociales para su erradicación definitiva. Entre las instituciones que han llevado adelante el evento se encuentran la Defensoría General de la Nación, la Procuración General de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, diferentes organismos de Derechos Humanos, etc.

Luz y Fuerza de Córdoba será protagonista

Con la idea de replicar esa instancia de debate abierto, plural y que integre a la mayor cantidad posible de sectores de nuestra realidad cordobesa, es que nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, junto a las instituciones mencionadas más adelante, vemos como necesario que se trate la temática de la tortura en una jornada de debate con la explícita finalidad de eliminar toda justificación –encubierta o explícita-  que se pueda hacer de la misma.

Es así que se propone una jornada de reflexión sobre esta problemática, la cual se compondría de tres paneles diferentes en la que se pueda presentar las distintas formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes o de torturas que se ejecutan en la actualidad, con la explícita finalidad de –como ya se dijo- desnaturalizar tales acciones.

Será el viernes 13 de setiembre

en la Sala Agustín Tosco

La jornada está prevista para el día viernes 13 de septiembre entre las 9 y las 19 hs. en la Sala Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba de calle Deán Funes 672. El programa de actividades –aún de manera tentativa- sería el siguiente:

Viernes 13 de Septiembre de 2013

9 hs. Acreditaciones.

9,30 hs/10,30 hs.:   Apertura a cargo de Comisión Provincial de la Memoria; Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Río Cuarto; Procuración Penitenciaria de la Nación y Sindicato de Luz y Fuerza –Córdoba- Subcomisión de DDHH

10,30 a 12,30 hs.: Primer Panel: “LAS MARCAS DE LOS GOBIERNOS DICTATORIALES: El futuro habita en la memoria”: Mariano Saravia (Periodista); Silvia Plaza (Docente de la  UNC, Coordinadora del Equipo de Acompañamiento a testigos en los Juicios por delitos de lesa humanidad); Diego Benegas Loyo (docente de la Universidad de las Madres);             Mariana Tello (Docente de la UNC, Equipo de investigación del Espacio de la Memoria La Perla. Integrante de HIJOS)

– Almuerzo Libre

14,30 hs. a 16,30 hs.: Segundo Panel: “LA AGENDA EN CORDOBA: la necesidad del Mecanismo Local”: Observatorio de Prácticas en DD HH UNC/Mesa de Trabajo S. Mental y DDHH; Observatorio de DDHH de Río Cuarto; Comisión Provincial de la Memoria y Colectivo cordobés por los derechos del Niño/as y Jóvenes.

17 hs. Conferencia de Cierre: LAS DEUDAS DE LA DEMOCRACIA:        Defensoría General de la Nación: Dra. Stella Maris Martínez;           Procuración General de la Nación: Abel Córdoba (A CONFIRMAR); CELS:  Paula Litvachky; Secretario de DDHH de la Nación MARTIN FRESNEDA; Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba (a confirmar)

Se entregarán certificado de asistencia a los que concurran al evento y se inscriban en monitoreoddhh@gmail.com

Organizan:  Equipo coordinador del “Monitoreo de la situación de los Derechos Humanos de las personas en condiciones de encierro en la provincia de Córdoba”, Comisión Provincial de la Memoria (Córdoba) y  Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba –Subcomisión de Derechos Humanos

Las instituciones que han comprometido su presencia y participación son: Observatorio de Prácticas en DDHH, Universidad Nacional de Córdoba; Observatorio de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Río Cuarto; Ministerio Público de la Defensa de la Nación; Procuración General  de la Nación (A CONFIRMAR); Procuración Penitenciaria Nacional; Observatorio de Salud Mental y DDHH, Mesa de Salud Mental y Derechos Humanos; Colectivo Cordobés por los Derechos del Niño; HIJOS,  Abuelas de Plaza de Mayo,  Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y otras instituciones que puedan sumarse.

Cuarto Encuentro de la

Red Provincial de la Memoria

Fue en Radio Nacional

El pasado sábado 24 de agosto se realizó en las instalaciones de Radio Nacional el Cuarto Encuentro de la Red Provincial de la Memoria,  cuyo objetivo fue fortalecer  y consolidar los espacios institucionales y organizacionales así como los procesos territoriales de memoria.  Nuestro Sindicato participó a través de la Subcomisión de Derechos Humanos.

Luego de las palabras de bienvenida de Emiliano Salguero,  dieron inicio a la actividad Silvia Di Toffino responsable del Área Legales,  Investigación y Comunicación de HIJOS,  Martín Fresneda Secretario de Derechos Humanos de la Nación,  Carina Bittar Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Unquillo y Ludmila Da Silva Catela, del Archivo Provincial de la Memoria,  quienes conformaron un panel de “Memoria, Verdad y Justicia: balances, desafíos y estrategias hacia la territorialización”.

Trabajo en comisiones

Posteriormente se trabajó en tres comisiones: la “A” Comunicación, nodos y redes de noticias; la “B” Instituciones y espacios de memoria. Nexos y fortalecimientos de prácticas y acciones y la “C” Formación y educación.

Transferencias y diálogo pedagogos, donde los representantes de las organizaciones concurrentes pudieron intercambiar opiniones,  hacer conocer sus recursos y establecer lazos de comunicación para realizar trabajos en común.

Una vez finalizado el trabajo en las comisiones,  y luego del refrigerio compartido,  tuvo lugar el segundo panel,  conformado por el Dr. Eduardo Garbarino del Archivo Provincial de la Memoria por la U N C,  el Dr. Enrique Font, titular de la cátedra de criminología de la Universidad Nacional de Rosario,  y Mariano Cesano,  coordinador del área estratégica de la comisión municipal de Río Cuarto.

Por la tarde se trabajó en otras comisiones: “A” Producción de herramientas para la sistematización y el registro de denuncias: código de faltas, salud mental y lugares de encierro; “B” La plaza de los Derechos: estrategias de denuncia y visibilización y la “C”

Justicia y democracia:

seguimiento de situaciones.

La Red Provincial de la Memoria viene generando estos encuentros anuales intentando promover la lucha por los Derechos Humanos en todo el territorio provincial,  articular trabajos de memoria con demandas de problemáticas actuales de Derechos Humanos y profundizar el diagnóstico para dar una respuesta a nivel institucional y territorial en los ejes Memoria,  Identidad,  Justicia y Violencia Institucional.  A la jornada asistieron organizaciones e instituciones locales,  provinciales,  nacionales e internacionales a los fines de compartir experiencias y herramientas.

Asimismo se invitó a las organizaciones participantes que tengan materiales de producción propia vinculados a los ejes temáticos del encuentro  a presentar los mismos a las demás organizaciones.  También se avanzó en la propuesta de conformar un órgano comunicacional para visibilizar los procesos de memoria locales y territoriales,  a través de una red de corresponsales de Derechos Humanos.

Concluyó la jornada con un espectáculo musical a cargo de los jóvenes Rimando entre Versos y el grupo musical Sangre Olimareña.

Renovando el compromiso de continuar articulando todas y cada una de las organizaciones presentes, cerró la noche con un fuerte y emotivo aplauso.

Organizaciones participantes: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación; Archivo Nacional de la Memoria; Subcomisión de Derechos Humanos de Luz y Fuerza de Córdoba; Red Federal de Sitios; Subsecr de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; Comisión de Asesoramiento de Derechos Humanos de la Legislatura de Córdoba; Comisión Provincial de la Memoria; Dirección de Derechos humanos de la Municipalidad de Córdoba; H I J O S Córdoba

H I J O S Río IV; Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba; Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Córdoba; Ex Presos Políticos de la Patria Grande; Observatorio de práctica de derechos humanos de la U N C; Secr de Extensión U N C; Espacio de la Memoria Campo de la Rivera; Espacio de la Memoria La Perla; Espacio de la Memoria ex D 2; Secr. de Derechos Humanos SUOEM; Secr. de Derechos Humanos UEPC; Mesa de Derechos Humanos de San Marcos Sierras; Comisión Municipal de Derechos Humanos de Embalse; Colectivo de la Memoria de Unquillo; Comisión de la Memoria Pilar y Río II; Comisión de la Memoria Tras las sierras; Comisión Municipal de la Memoria Río IV; Familiares de Desaparecidos, La Falda; Biblioteca San Francisco; Museo de Antropología de la U N C; Arde Memoria; Programa Cruce de los Andes; Sec de Derechos humanos de la Facultad de Antropología; La Bisagra; La Coopy; Ex Trabajadores de Perkins; La Casa de Los Trabajadores

Viernes 30 de agosto/ Intervención Urbana “Los Árboles de la Vida”

Hoy continuamos plantando árboles de la vida. Esta actividad se realiza en el marco de la “Mega causa sobre el terrorismo de Estado en Córdoba”.

La intervención Urbana “Los Árboles de la Vida” tiene como objetivo homenajear a las 254 víctimas de este juicio, plantando árboles en los lugares y en las fechas en las cuales fueron secuestrados.

-10 hs Plazoleta en Carlos Octavio Bunge, Federico Boungarthen y León Schneider. Bº Kennedy:  Delfina del Valle ALDERETE y José Honorio FERNÁNDEZ el 02/09/76

– 11.15 hs Manuel Parga, Pastor Taboada y Manuel Moreno. Bº Parque Atlántica

Raúl Osvaldo LEVIN el 01/09/76

-12.30 hs Manuel Podestá y Octavio Pinto. Plazoleta camino a Puente La Tablada

María Graciela GONZALEZ el 01/9/76

-14hs Plaza Santa Rosa Lima. Av. Florencio Parravicini y Av. Juan B. Justo

Hermes Juan Bautista MANERA secuestrado en Julio de 1976