ALEIDA GUEVARA EN LA SALA AGUSTIN TOSCO

PROYECCIÓN DE VIDEO: CUANDO EL CHE FUE A GAN GAN

El sábado 20 de setiembre, Aleida Guevara, hija del Che Guevara, presidió un acto en la Sala Agustín Tosco durante el cual se proyectó un video denominado “Cuando el Che fue a Gan Gan”

Gan Gan es una localidad ubicada en la provincia de Chubut, en una zon a alejada de los grandes centros poblados.  Hasta allí viajó una delegación de la Operación Milagro en la que participó Aleida Guevara, para brindar asistencia oftalmológica a sus pobladores, la mayoría de ellos era Mapuche.

Esta misión logró detectar muchos pacientes que necesitaban de la operación de cataratas para evitar la ceguera.  Además se les brindó exámenes médicos generales, ya que la atención médica en esa alejada localidad, es totalmente insuficiente.

Tras la proyección del video, Adelaida encabezó un panel que fundamentó la labor desarrollada en beneficio de  las personas que menos tienen y solicitó que el resto de los argentinos acompañemos esta labor solidaria.

La atención es brindada por médicos argentinos con supervisión de profesionales cubanos.   Algunos de estos médicos cursaron sus estudios en Cuba especializándose en la operación de cataratas y pterigium.

Una parte importante de la exposición, estuvo dedicada a explicar de qué manera han planificado construir su propio hospital en Bº San Martín para lo que han iniciado una campaña para promover donaciones que permitan concretar este proyecto que además tiene el objetivo de contar con alojamiento para los pacientes que provienen  de otras provincias y en un futuro constituirse en hospital-escuela.

Al final de la velada, nuestro Secretario de Política Energética Mario Grzicich y el Secretario de Prensa Dante Maldonado, en nombre del Consejo Directivo, entregaron a la Dra. Aleida Guevara un estandarte alusivo a la proyección del video “Cuando el Che fue a Gan Gan”.  En esa misma oportunidad, Mario Grzicich, muy emocionado,  le relató a Aleida, anécdotas de su padre, el Che Guevara, en su paso por el Leprosario de San Francisco del Chañar en la época en que el legendario Che realizó su residencia tras recibirse de médico. La última de las anécdotas finalizaba con un empleado de mantenimiento del Leprosario que tras el fallecimiento  de un paciente, le preguntaba al Che cuál es nuestra misión en la vida.  El che le comentó al trabajador que seguramente su misión era la de proveer luz eléctrica al leprosario, colaborar con los médicos en la atención de los pacientes y trabajar para el cuidado de su familia.  Entonces el trabajador le preguntó al Che cuál era su misión y el che le contestó, “mi misión es la solidaridad”.  A continuación Mario Grzicich le dijo a Aleida que nuestro sindicato estaba reconocido también a loa solidaridad que ella como hija del Che desplegaba con su contribución a los programas Operación Milagro y Yo sí Puedo, además de sus múltiples funciones.

En nuestra Sala Agustín Tosco las emociones se sucedían con fuerza a medida que avanzaba el acto hasta su finalización, en que todos los presentes buscaban abrazar a la hija del Che.   Realmente nuestra Sala Agustín Tosco fue el escenario ideal para la presencia de Aleida Guevara.

Construcción del nuevo hospital oftalmológico

Dr. Ernesto Che Guevara

Se requieren donaciones

Desde 2009, el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara funciona en dependencias de la Clínica de la Cooperativa de Salud Junín.  A través del programa cubano “Operación Milagro”, allí atienden en forma gratuita, a todos los pacientes que concurren para operarse de cataratas o de pterigium.  El costo de las operaciones es cubierto por el gobierno de la República  Cuba y con el aporte de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde 2009, ya se han operado más de 4.000 pacientes.  Pese a que esta operación es gratuita en los hospitales públicos y además está cubierta  por las obras sociales, muchos médicos piden plus o rechazan el material provisto por las obras sociales y sugieren la adquisición de otros materiales de mayor calidad según ellos.  Esto explica cómo es posible que hayan sido operados tantos pacientes. El Dr. Ricardo Hernández, nos explicó que  el material provisto por las obras sociales y por los hospitales públicos, es de buena calidad, entonces tenemos que reconocer que en muchos ámbitos de la medicina en Argentina, rige el comercio.

Para incrementar  la capacidad quirúrgica, la Fundación un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) que articula los programas cubanos Operación Milagro y Yo sí puedo (Alfabetización), se ha propuesto construir su propio hospital en una propiedad que adquirieron en Bº San Martín.

Por este motivo, Aleida Guevara, acompañada por la presidente de UMMEP y por el dr. Ricardo Hernández, el pasado lunes concurrieron a nuestra sede sindical a explicar este ambicioso proyecto para lo que requieren de la solidaridad de los trabajadores.  Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, a la misma hora debió participar de una reunión gremial por lo que Aleida Guevara fue recibida por el Secretario de Política Energética Mario Grzicich.  También estuvieron presentes otros miembros del Consejo Directivo, Nélida González y Roberto Chiavassa de la Unión Obrera Gráfica y Héctor Tosco.  Los dirigentes gremiales presentes, se comprometieron a viabilizar un canal para posibilitar donaciones de los trabajadores y de las organizaciones que nos nuclear.  Las donaciones no necesariamente tiene que ser con dinero, también pueden ser materiales o mano de obra.

Para realizar donaciones se puede consultar la página www.operacionmilagro.org.ar y seleccionar la pestaña “colaborar”