CANAL CBA24N

CANAL CBA24N

TODOS TENEMOS DERECHO A INFORMARNOS

Nuestro sindicato participó en las comisiones y reuniones que se realizaron a lo largo de dos años para elaborar un proyecto de ley sobre los medios de comunicación que reemplazara la normativa sancionada de facto por la dictadura militar.  Fue así que este proyecto de ley fue discutido y sometido a audiencias populares hasta que finalmente se sancionó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual más conocida como ley de medios.

A partir de allí se dictó el decreto reglamentario y se creó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organismo que tuvo a su cargo el reordenamiento del área.

Nadie puede decir que desde el gobierno nacional coarte la libertad de expresión porque cualquiera puede expresarse como quiera, aun dañando la investidura presidencial.  Sin embargo, algunas empresas periodísticas no se adecuan a la ley e incluso sí impiden la libertad de expresión.  Es el caso de Cablevisión que se niega con chicanas legales a cumplir con incluir en su grilla la señal Cba24n de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba tal como lo ha dispuesto la justicia.  Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se suma al reclamo para que Cablevisión incluya en su grilla la señal de Cba24n  ya que de esta manera, a través de su cable, también tendremos la posibilidad de acceder a la información calificada que emite una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica.

Publicamos a continuación, una nota del Dr. Miguel Rodríguez Villafañe:

Cablevisión amenaza la libertad de expresión en Córdoba

La Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en cumplimiento de la Ley 26522, dictó una resolución que ordena la grilla básica de los canales de cable. Cablevisión, de conformidad a la ley y a la disposición del AFSCA, debió subir a su grilla de TV por cable, el canal de noticias CBA24N, de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, (SRT).

Al no hacerlo espontáneamente, los SRT tuvieron que iniciar un amparo, que se ganó en primera y segunda instancia. Ambas resoluciones judiciales ordenaban que se subiera a la grilla el canal CBA24N. Contra esta última sentencia, Cablevisión interpuso recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le fue concedido por la Cámara Federal de Córdoba

Ante esta situación, como abogado, en representación del canal de la Universidad, pedí al Tribunal ejecutar la sentencia, dando fianza, ya que el amparo llevaba más de tres años y era inaceptable tener que esperar que resolviera la Corte, lo que agregaba, fácilmente, tres años más de espera y ello violaba lo dispuesto por la Constitución Nacional, que dice que el amparo debe ser una solución rápida, ante la violación de la ley. También todo esto, de conformidad a lo que dispone el art. 258 del Código Procesal Civil de la Nación. A su vez, probé en el caso, con acta de escribano público, que hasta ese momento, Cablevisión prefería tener ilegalmente dos veces en la grilla, al canal CNN en español (en el canal 5 y en el canal 73), que subir el canal de noticias universitario cordobés.

La Cámara Federal hizo lugar al planteo que hice de ejecución, pero cuando estaba a punto de bajar el expediente, para que se ejecutara en primera instancia lo decidido, Cablevisión presentó un pedido de nulidad de lo actuado. En dicho pedido sostuvo que nunca se la notificó el trámite de ejecución de sentencia, cuando constaba agregada al juicio, la notificación firmada por la Prosecretaria de la Cámara Federal. Luego, pidió una pericial sobre el servicio de comunicación de notificaciones del sistema informático de la Justicia Federal e insistió diciendo que todo era nulo. Contra lo manifestado por Cablevisión, sostuve que era una maniobra más de Cablevisión para demorar que los cordobeses puedan acceder al canal de noticias de la U. N.C. La Cámara Federal, conforme lo solicité, no hizo lugar al planteo de Cablevisión, rechazó la nulidad e indicó bajar las actuaciones, para que se ejecutara en primera instancia lo decidido por la justicia en el amparo.

El Juzgado Federal de primera instancia Nº 2, a cargo de la causa, tiene el problema que su titular Alejandro Sánchez Freytes, es el Presidente del Consejo de la Magistratura y como tal, sólo atiende su juzgado los viernes y los lunes. Los días martes, miércoles y jueves está en Bs. As. y el tribunal queda a cargo del juez subrogante Carlos Ochoa. Éste magistrado, el miércoles 17 de septiembre dictó la medida que correspondía y ordenó a Cablevisión, que subiera espontáneamente a su grilla el canal CBA24N, en el canal 16, de lo contrario, se lo haría por la fuerza pública.

Ante esa decisión del juez, que cumplía lo decidido en cuatro decisiones de la justicia anteriores, de primera y segunda instancia y en función de disposiciones del AFSCA, Cablevisión, el 18 de septiembre recusó sin derecho a dicho juez, lo amenazó de juicios por daños y perjuicio y a su vez, interpuso recursos contra la medida. Todo ello, para seguir dilatando la cuestión, ya que ello paralizaba la causa, nuevamente.

No conforme con ello, el viernes 19 septiembre, el abogado de Cablevisión Gerardo Viramonte, presentó un escrito, en el que además dijo que se reservaba el derecho de accionar penalmente en contra de los funcionarios judiciales actuantes y de los letrados de los SRT intervinientes, en este caso.

He intimado, públicamente, a Cablevisión que diga el tipo de delitos de persecución pública considera que he cometido, en mi tarea de abogado en representación de los SRT y que ponga la denuncia, en la justicia del crimen si es así. No toleraré amenazas que buscan desde el poder mediático, condicionar la defensa de la libertad de expresión que ejerzo.

También se ha contestado, el 23 de septiembre, los recursos planteados, solicitando al juez que se proceda, a la brevedad, a hacer cumplir lo ya resuelto judicialmente.

Reflexiones sobre la actitud de Cablevisión

1º) Cablevisión prefirió poner, ilegalmente, dos veces en su grilla, el canal de información CNN en español, elaborado en la ciudad de Atlanta de U.S.A., antes que subir la señal del canal CBA24N, de contenido local y regional. Este canal de noticia lo elabora, nada menos, que la Universidad Nacional de Córdoba. Universidad esta que es una entidad pública, con dinámica de gobierno democrática, de estructura plural y lógica reflexiva que, en sus más de 400 años, ha bañado el pensamiento y la cultura de Córdoba y hace a su identidad. Además, CBA24N es una importante nueva fuente de trabajo para muchos periodistas.

2º) Sobre este tema, los grandes medios de difusión y particularmente, los pertenecientes al Grupo Clarín, al que pertenece Cablevisión, lo han callado o no lo han  tratado como corresponde, secuestrando la noticia para la sociedad. Se han limitado a publicitar una solicitada carísima, plagada de inexactitudes y sin firma de alguien que de la cara por la empresa públicamente.

3º) Contra quienes defienden la libertad de expresión para todos, Cablevisión hizo reserva de denunciarlos criminalmente, sin fundamento alguno, con amenazas propias de una censura previa, impuesta con lógicas monopólicas. Por ello se la intimará a que efectúe las denuncias penales que sostiene, o que se retracte de lo manifestado.

4º)  A su vez, con la falta de difusión de la situación por medios de importancia, a nivel nacional y general, se busca, indudablemente, lograr una foto, cuando se tenga que ir por la fuerza pública a hacer cumplir lo decidido y decir con ello, que se ataca irracionalmente la libertad de expresión de medios del Grupo Clarín. Mientras tanto, aprovecharse en el tema, que la sociedad no tendrá otro elemento de juicio para entender la medida judicial, por no haberse difundido lo que se ha resuelto por la ley y la justicia.

La lucha por la libertad de expresión y de información es una lucha de todos y sólo de pié, evitando que se la condicione ilegalmente, se puede ser realmente libre.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado de los SRT, constitucionalista,

especialista en Derecho de la Información

Desde nuestro Sindicato nos solidarizamos con el reclamo de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y exigimos la inmediata incorporación de su canal digital Cba24n a la grilla de Cablevisión,  al igual que numerosas organizaciones gremiales y sociales, entre ellas las universidades nacionales,  cuyo comunicado a continuación transcribimos:

UNIVERSIDADES NACIONALES RECLAMAN LA INCORPORACIÓN DE CBA24N A LA GRILLA DE CABLEVISIÓN

Exigen a Cablevisión que cumpla con los fallos de la Justicia. En igual sentido se expidió el Consejo Federal de la TV Pública.

Las universidades nacionales de toda la República Argentina brindaron su explícito apoyo al pedido para que la empresa Cablevisión incorpore la señal cba24n a su grilla básica, en cumplimiento de sucesivos fallos emitidos por la Justicia Federal y según lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A través de un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresó su apoyo “al reclamo de la Universidad Nacional de Córdoba para que la empresa Cablevisión S.A. incluya en el canal 16 de su grilla básica la señal CBA24N que produce a través de sus Servicios de Radio y Televisión”.

“Somos conscientes del rol protagónico que nos cabe en el escenario comunicacional de la Argentina de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia y por ello instamos a la empresa Cablevisión S.A. y a todos los operadores de televisión paga de la Argentina al estricto cumplimiento de su artículo 65, que expresa la obligatoriedad de incluir sin codificar en sus grillas a las señales generadas por las Universidades Nacionales”, expresa el texto.

Reafirmando la comunicación como un derecho humano inalienable, el CIN considera indispensable garantizar la pluralidad de medios y voces, así como la prohibición de todo monopolio.

“Las Universidades Nacionales poseemos las capacidades para realizar un valioso aporte al debate público y a la democratización del acceso a la información. Pero que además, y fundamentalmente, para dicha democratización, la ley considera a las Universidades como un actor protagónico de los medios públicos, motivo por el cual rechazamos cualquier intento de los prestadores de derecho privado de relegarnos con el objeto de monopolizar la palabra”, dice el comunicado.

También, el ente critica los sucesivos intentos con que Cablevisión intenta desconocer la ley y las decisiones judiciales que avalan el reclamo de la Universidad Nacional de Córdoba, al tiempo que fustiga la difusión de información errónea y engañosa, con el fin de confundir a la población, a través de solicitadas.

“Exigimos a Cablevisión el cumplimiento inmediato y sin dilaciones de los fallos judiciales que la obligan a incluir la señal universitaria en su grilla haciendo efectivo de este modo el derecho humano de acceso a la información por parte de la ciudadanía de Córdoba y de la Universidad a prestar servicios de comunicación audiovisual, derechos hasta hoy vulnerados”, concluye el comunicado.

Fuente: Cba24n.