LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA EN LUCHA EN LA CALLE

LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA

EN LUCHA EN LA CALLE

NUESTRO RECLAMO ES JUSTO….

EL SISTEMA TRIBUTARIO Y REDISTRIBUTIVO ¡NO!

Tal como estaba previsto, ayer jueves 27 de noviembre, Luz y Fuerza de Córdoba concretó las medidas  aprobadas en la Reunión conjunta de Consejo directivo y Cuerpo General de Delegados en un todo de acuerdo con las resoluciones de nuestra Asamblea General que dispuso que en todos los frentes posibles, libráramos la lucha contra el ilegal descuento del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios, contra la ley 10078 que dispone el diferimiento por 180 días el pago del aumento salarial a nuestros jubilados y pensionados y contra los monopolios formadores de precios que han generado la elevada inflación que licúa nuestros salarios.

Con nuestro Gremio en  estado de alerta y movilización, ayer concretamos dos horas de estado de Asamblea entre las 7:30 y las 9:30 hs, sin atención al público y sin afectación al servicio.  Esta medida la tomaron nuestros Cuerpos Orgánicos en consonancia con otros Gremios a nivel nacional, ante una nueva negativa por parte del Gobierno Nacional de modificar la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores y ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial respecto a nuestro reclamo para que se elimine con urgencia el injusto diferimiento por 6 meses impuesto por la ley 10 078, ante la elevada inflación que licúa nuestros salarios y jubilaciones.  Además nos sumamos a la defensa de los puestos de trabajo ante la lamentable realidad que está azotando varios sectores de la vida nacional con cierres de fuentes de trabajo o con suspensiones y cesantías, lo que se constituye en un síntoma claro e irrebatible de que algo no está bien en la economía.

La medida se concretó disciplinadamente,  complementada con la ocupación de la vía pública impidiendo el tráfico de vehículos en el Puente Centenario por parte de los compañeros y compañeras del Edificio Central, en la Av. Madrid por los compañeros de Mantenimiento de Villa Revol, de la Av. Cruz Roja por los compañeros de Construcción de Redes, en la Av. Richieri por los compañeros de Redes de Alta Tensión, del Bv. San Juan por los compañeros del complejo San José de  Calasanz y de la costanera por los compañeros del Complejo Dean Funes.  En cada lugar de concentración,  a la tradicional batucada se sumaron los cánticos  y la pirotecnia. Además, se entregaron volantes explicativos de nuestros reclamos entre los automovilistas y la gente.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez acompañado por el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera estuvo bien temprano en la intersección de Bv San Juan y Calasanz, donde los compañeros habían armado una barricada a lo ancho del boulevar para efectivizar la protesta. Luego nuestros dirigentes concurrieron al Puente Centenario donde se había registrado una situación de amenaza por parte de la policía.  Por último, Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera se dirigieron al Complejo Dean Funes donde acompañaron el cierre de la jornada de protesta.

Es digno de destacar que todos los canales televisivos y las emisoras radiales entrevistaron en todo momento a nuestro Secretario General por lo que consideramos que la movida del Gremio fue óptima ya que toda la comunidad fue informada sobre la justicia de nuestro reclamo.

Electrum también dialogó con Gabriel Suárez  y además con Jorge Molina Herrera.

Gabriel Suárez, Secretario General

– Ante una nueva negativa del Gobierno Nacional de rever el tema ganancias ¿Cuál es la respuesta del Movimiento Obrero?

– Lo que estamos haciendo es tratar de integrar a los distintos sectores que están involucrados directamente con respecto a la lucha contra la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario provocada  por la injusta aplicación del impuesto a las  ganancias y por la elevada inflación.   Tratemos de unificar la motorización de la conflictividad en la que podamos luchar  todos juntos, evitando la lucha por separado. Estamos haciendo gestiones  con los compañeros bancarios, estamos haciendo gestiones con los compañeros de otros sectores de trabajo que tienen este mismo inconveniente, tenemos el deber de trabajar para la unidad en la acción. Nosotros hoy hemos comenzado con una medida de fuerza de dos horas, con cortes en algunos sectores de la capital, con la idea de tratar de manifestarnos en contra de esta falta de respuesta de la presidencia de la nación por el tema específico de ganancias. Hoy también hemos anexado a nuestra propuesta, algo importante para nosotros que es el rechazo al diferimiento por seis meses para la percepción de los incrementos salariales que sufren  los compañeros jubilados, por lo que también estamos exigiendo la eliminación de la ley 10. 078 que afecta al sistema  previsional, mediante la cual se lleva adelante la nefasta decisión  de que el aumento salarial a un compañero pasivo se lo pague recién  seis meses después, lo que realmente es inexplicable e inaceptable, por lo que también una de las consignas por las que nos movilizamos es volver a la 8024 actualizada y dejar sin efecto la ley 10078.

También estamos muy preocupados por la situación que viven los trabajadores privados porque hemos visto que este modelo económico que debiera sostenerse a través del consumo,    con los salarios promedios bajos y  con la inflación reinante, la capacidad de consumo de los trabajadores se reduce y esto afecta a la producción, lo que genera pérdida de puestos de trabajo, suspensiones.  Por eso el movimiento obrero debe estar junto para tratar de cambiar esta historia que está perjudicando severamente a la clase trabajadora.

– ¿Por qué el gobierno no ha tomado ninguna medida que tienda a gravar más  a los sectores más poderosos de la economía y que más ganan? Los trabajadores otra vez quedan en el medio de los grandes grupos económicos  ¿es el estado que no hace lo suficiente o es que no puede  presionar a estos grandes grupos?

–  Es una de las grandes diferencias que nosotros hemos venido planteando. Nosotros apoyamos el modelo de producción que implantó el presidente Néstor Kirchner y avalamos en su totalidad todos y cada uno de los pasos que  se dieron oportunamente con la integración del movimiento obrero, con la participación de la clase trabajadora, ese era otro modelo, y los trabajadores estuvimos ahí. Cuando llega a la Presidencia de la Nación Cristina, nosotros necesitábamos la profundización  de ese modelo, de procurar que el aporte de los recursos necesarios para la redistribución de la riqueza, fueran aportados por esos sectores privilegiados de la economía que se beneficiaron enormemente en la década del 90 y que en esta última década continuaron beneficiándose con enormes ganancias. Esa profundización del modelo, reclamada por el Movimiento Obrero, no se llevó a cabo pese a que  nosotros elevamos  más de una propuesta superadora para buscar los recursos de manera más justa. Aplicando el impuesto a las ganancias  a la renta financiera por ejemplo, de esta manera los sectores de mayores recursos podrían cubrir esta necesidad económica del gobierno para destinar a la acción social, al sostenimiento de los subsidios.   Nosotros no estamos en contra de esto, pero creo que también  hay que dignificar al pueblo con trabajo y no tanto con subsidios.

Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto

Una vez más Luz y Fuerza de Córdoba se moviliza en reclamo por la injusta aplicación del impuesto a las ganancias

Sí,  por supuesto, hace mucho que venimos trabajando en contra de este impuesto a las ganancias que está cercenando los bolsillos  de los trabajadores cada vez más. En nuestro gremio, más del 90 % de los trabajadores son alcanzados por este impuesto. Creemos que hay que poner algo, pero no lo que están haciendo hoy por hoy, desde la Presidencia de la Nación, que está cercenando totalmente  nuestro salario con un descuento del 35 % por sobre el mínimo no imponible

– En este momento, los que menos tienen de la estructura económica Argentina están poniendo más, en un sistema de redistribución justa debería ser al revés ¿no es cierto?

Así es, por eso estamos reclamando, porque creemos que son injustas las medidas económicas del gobierno, también estamos muy dolidos  con las palabras que pronunció la Presidente, que  pareciera que cerró totalmente la puerta de que impulsen una reforma en la manera en que se aplica este impuesto a las ganancias. Pero el gobierno nacional debiera tomar conciencia que esto atenta contra la familia del trabajador. Por eso nos movilizamos y nuestra protesta va a seguir incrementándose, porque muchos gremios están con este problema hoy en día, y cada vez van a ser más.

El Movimiento Obrero se moviliza

Reunión del Secretariado y del Consejo Directivo

Nuestra Asamblea General resolvió que nuestro Gremio debía adherir a las acciones que emprendiera cualquiera de los sectores del Movimiento Obrero que tuviera como objetivo la modificación de la aplicación ilegal del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios y contra la ley provincial 10078.

Ante una serie de medidas organizadas en el orden nacional en cuya organización participa nuestro Secretario General Gabriel Suárez, se realizó una reunión del Secretariado el martes 25 de noviembre  para analizar la situación a los efectos de informar al Consejo Directivo que se reunió a continuación, el que determinó la convocatoria a Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados para el  miércoles 26 de noviembre.

Reunión Conjunta del miércoles 26 de noviembre

La reunión se inició con el informe de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, del que publicamos un resumen:

Informe del Secretario General Gabriel Suárez

Salarios. Se llegó a un acuerdo con la empresa aplicando la cláusula gatillo, en la que se trabajó conjuntamente entre las Secretaría General, la Secretaría Gremial y la Secretaría Adjunta, además de los otros dos sindicatos. Esta llamada cláusula gatillo, fue incluida en el acta de nuestra última recomposición salarial, por lo tanto tiene plena vigencia, tiene convalidación legal. Nuestra gestión permitió llegar a un acuerdo con la empresa, es un recurso muy novedoso por la situación que nos toca vivir a todos ante la realidad que nos oprime día a día.

Ante el ofrecimiento del bono navideño, nuestro gremio insistió en el cumplimiento del acta, por lo que el incremento será remunerativo para que beneficie tanto a los trabajadores activos como a los pasivos.

Impuesto a las Ganancias: Dependiendo de los cambios que ha habido en la Corte Suprema de Justicia, estamos a la espera de una resolución judicial con relación a la presentación del recurso de amparo colectivo que realizáramos entre ocho organizaciones sindicales contra la injusta aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario .

Estamos a la espera de lo que nos informe nuestro abogado patrocinante, el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe, pero de antemano sabemos que en estos meses, diciembre, enero y febrero, la justicia no actuará. Pero la incorporación de Luz y Fuerza de Córdoba a la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, nos permitirá tocar otras aristas, participar de otras reuniones y entablar otros tipos de discusiones, tratando de identificar entre todos un nivel de conflictividad que nos permita unificar criterios. Es que en el orden nacional tenemos dos CTA y tres CGT.

Nosotros tenemos la posibilidad de participar en una mesa muy, muy chica, donde están presentes, sectores de la CGT de Caló sin Caló, sectores de la CGT de Moyano, sectores de la   CGT donde de Barrionuevo sin Barrionuevo, y en la que se está hablando de la posibilidad de la unidad del movimiento obrero, incluyéndolo a Pablo Micheli, compañero de la CTA.  La idea es estructurar esta posibilidad de unidad el año que viene.

El año que viene es bastante complicado para todos los laburantes, sin excepción, porque para nosotros también será una de las materias a desarrollar en forma permanente.

El próximo año estará cargado de contenido político porque se renovarán autoridades nacionales, provinciales y municipales, es decir que también puede haber modificación real en el manejo de la empresa, por lo que nosotros no podemos estar ajenos a esta situación.

Es llamativa la medida de fuerza convocada para este jueves tomada por la Federación de Transporte, en cuando fija un horario de 4 a 7 de la mañana.  Esta federación la integran gremios que están con Caló, y gremios que están con Moyano. A través de su federación, estos gremios se unifican entre sí pero no con el resto  del movimiento obrero.

Quizás el motivo sea que el planteamiento que tienen   dirigentes como del SMATA ó la UOM, es no dar batalla por ganancias, por lo que con humildad digo que cometen una equivocación. Porque al haber buenos sueldos, hay consumo y si hay consumo, hay producción y si hay producción el modelo es positivo y estos grandes gremios no tendrían el riego de pérdida de puestos de trabajo como precisa y lamentablemente ya les está ocurriendo.

No se comprende que está en vigencia un modelo de inflación, con una pérdida de consumo, con cierres de fábricas, con sus consecuentes despedidos y cesanteados y estos gremios afectados no reacciones.  Esta es la razón por la que en el Consejo Directivo, previo Secretariado, impulsamos incorporar en nuestros reclamos, la defensa de los puestos de trabajo. Si bien nosotros tenemos la estabilidad garantizada a través de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, esto lo logramos por defender las conquistas, mientras que otros gremios están viendo cómo negocian para reducir la cantidad de despidos que tienen, para reducir la cantidad de suspensiones que tienen y para ver cómo con un bono de fin de año le permita a esos trabajadores tener un paliativo para su mesa de fin de año.

Nuestra historia es muy distinta, con Guillermo Moser hemos participado ene sa mesa de gremios que pugnan por la unidad, representando a través de FATLYF, a todos los trabadores de Luz y Fuerza del País.  De esta forma hemos podido incorporar nuestra idea de lucha que no es precisamente la que defiende a los bonos de fin de año, sino que persiste en la defensa del poder adquisitivo del salario evitando que lo licúen el impuesto a las ganancias y la inflación. Interpretamos que la clase trabajadora somos todos, tanto activos como pasivos, y que nuestra lucha es por la defensa irrestricta de la fuente de trabajo y la plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo. Ninguno de los que estamos en esta reunión  conjunta nos bajamos los pantalones en la década del noventa por lo que quienes estamos acá tenemos la garantía de tener una empresa estatal e integrada con plena vigencia de nuestro convenio colectivo de trabajo, sin  cesantes sin causa y que tenemos ingresos a través de nuestra bolsa de trabajo.  Esto se debe a la conciencia sindical que tenemos todos los que pertenecemos a Luz y Fuerza de Córdoba. Por eso vamos a tener por muchos años una empresa estatal e integrada,  porque este gremio con historia tiene el convencimiento que lo que no se consigue con la gestión, se garantiza con la lucha.

Cuando nuestra realidad militante se traslada a nivel nacional, se ve como un ejemplo para llevar adelante las reivindicaciones, por eso algunos gremios han empezado a hacer planteamientos individuales.

La Federación de Transporte ha programado un paro con un horario muy particular, pero es un paro muy fuerte. Paro de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Nosotros no podemos estar ajenos a esta realidad, porque a nosotros nos impacta ganancias igual que a ellos por lo que también vamos a participar, pero también vamos a participar solidarizándonos con los demás gremios en sus reclamos, en el sostén de sus puestos de trabajo y también vamos a reclamar por nuestro problema en lo provincial, porque no vamos a cesar de reclamar la derogación de la 10078 que involucra a todos los compañeros pasivos.

Tenemos la necesidad real de unificar al movimiento obrero para cambiar este modelo, porque este modelo se cayó, y no es estar en contra del gobierno de  Cristina, porque desde esta organización sindical hemos levantado las banderas del modelo de Néstor Kirchner, porque en el modelo de Néstor estaban los laburantes, en cambio en el de Cristina, no estamos representados los trabajadores y en eso también tenemos que ser claros. No le firmamos un cheque en blanco a nadie y seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones, por eso como Consejo Directivo traemos una propuesta para sumarnos a la medida de fuerzas del día jueves 27 de noviembre de la Federación de Transporte,  incorporándonos con alguna metodología que es asamblea sin atención al público, sin afectación al servicio por dos horas.

Trabajadores de ANSES: Para llevar adelante nuestra lucha en todos los frentes, el  viernes 14 con nuestros Cuerpos Orgánicos concurrimos frente a la YPF de Montecristo para solidarizarnos  con los compañeros petroleros que habían tomado las instalaciones.  Con esta acción ellos lograron concretar sus objetivos.  Del  mismo modo, creemos conveniente que el día viernes 28 concurramos con los cuerpos Orgánicos  en apoyo al reclamo de todos los trabajadores del ANSES que están nucleados en no menos de tres organizaciones sindicales. En honor a nuestra solidaridad, proponemos a convocar a Reunión Conjunta para marchar hasta la esquina de  Avellaneda y Humberto Primo a manifestar nuestra  solidaridad a los compañeros que están peleando por sus puestos de trabajo y en contra del impuesto a las ganancias.”

Tras el informe del Secretario General, los Delegados debatieron,  realizaron consultas y aportaron sus criterios para finalmente aprobar la siguiente moción:

1-   Aprobar lo actuado por Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados

2-   Mantener el estado de alerta y movilización por la falta de respuesta a los justos reclamos del movimiento obrero en contra del descuento ilegal del impuesto a las ganancias, en contra de la ley previsional provincial nº 10078, en contra del deterioro salarial producido por la inflación  y en defensa de los puestos de trabajo.

3- repudiar a los formadores de precios responsables de la elevada inflación en nuestra patria

4-   declarar el  estado de asamblea en toda la epec para mañana jueves 27 de noviembre por dos horas  a partir del horario 7:30 a 9:30 sin atención al público y sin afectación al servicio.

5-   convocar al cuerpo general de delegados y consejo directivo para el viernes 28 de noviembre a partir de las 10:30 hs. para movilizarnos en solidaridad con los trabajadores de anses que plantean los mismos reclamos