RESOLUCIÓN DE LA REUNIÓN CONJUNTA CONSEJO DIRECTIVO – CUERPO GENERAL DE DELEGADOS DEL VIERNES 27 DE MARZO DE 2015

RESOLUCIÓN DE LA REUNIÓN CONJUNTA CONSEJO DIRECTIVO – CUERPO GENERAL DE DELEGADOS DEL VIERNES 27 DE MARZO DE 2015
PARO NACIONAL EL 31 DE MARZO
PARO NACIONAL EL 8 DE ABRIL
1º – Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados
2º – Aprobar el Plan de Lucha
3º – Mantener al gremio en Estado de Alerta y Movilización
4º – Declarar al Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados en sesión permanente
5º – Facultar al Consejo Directivo a coordinar con distintas Organizaciones Gremiales las medidas a adoptar y coordinar modalidades
6º – Adherir al paro nacional previsto para el 31de marzo de 2015
7º – Adherir al paro convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza previsto para el 8 de abril de 2015
8º – Al finalizar esta reunión, marchar con los demás gremios por la Derogación de la Ley 10078 y en contra del “Impuesto al trabajo”
9º – Aprobar el informe de  la Secretaría General sobre el aumento de Viáticos
Al cierre de esta edición está pendiente la realización del Plenario de la CGT previsto para hoy lunes 30 de noviembre a las 11 hs en el que participará nuestro Secretario General Gabriel Suárez quien además es el Secretario Adjunto de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, en que se determinará la modalidad de cumplimiento del paro nacional de mañana martes 31 de marzo de 2015.  Como el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados se encuentran en estado de sesión permanente, los Delegados serán informados de inmediato sobre la modalidad por los que todos los afiliados y afiliadas deberán estar en comunicación con su Delegado.  La modalidad de acatamiento también se difundirá por nuestra página web  www.electrumluzyfuerza.com.ar y por facebook:  electrum LuzyFuerza Córdoba
Por este motivo todos nuestros afiliados deberán mantenerse en contacto directo con sus Delegados
Análisis del Plan de Lucha en el Consejo directivo
El viernes 27 de marzo a partir de las 8.00 hs sesionó el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba para escuchar el informe de nuestro Secretario General Gabriel Suárez referido a las reuniones que había mantenido en la Reunión de Secretarios Generales de FATLYF y en el Consejo Directivo de la CGT Nacional que conduce el compañero Hugo Moyano.
En FATLYF
Como ya habíamos adelantado en el Electrum 1321, en la reunión del Secretariado de FATLYF fue analizada la situación por la que atraviesan muchos de los sindicatos lucifuercistas que no cuentan con las conquistas que tiene nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y cuya media salarial no supera los cinco mil pesos mensuales.  Tal como se había planteado en la propuesta de la nueva conducción de FATLYF, se continuará con el estudio de una escala salarial única para todo el país.
El compañero Gabriel Suárez explicó que tuvo especial significación la postura generalizada de muchos de los sindicatos con respecto al rechazo a la ilegal aplicación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios.  Al respecto logró llegarse al acuerdo sobre la necesidad de concretar un plan de lucha a nivel nacional.  Se coincidió en la postura de realizar un paro de 24 hs todos los meses, entre el 8 y el 15 de cada mes,  hasta que el gobierno nacional modifique esta injusta situación atendiendo al reclamo de los trabajadores.  La primer jornada de paro será el 8 de abril, quedando nuestro sindicato facultado a concretar la medida mediante un paro activo.  También en esa oportunidad, nuestro Secretario General anticipó a los demás secretarios generales lucifuercistas, que nuestro sindicato adherirá al otro paro organizado por los gremios del transporte aéreo, terrestre y marítimo que se realizará el 31 de marzo también en rechazo al “impuesto al trabajo”.
En CGT
El miércoles 25, se reunió el Consejo Directivo de la CGT Nacional que conduce el compañero Hugo Moyano.  Nuestro Secretario General Gabriel Suárez participó de la misma por cuanto nuestro sindicato es considerado como parte integrante dada nuestra importante gravitación en la estructura del sindicalismo combativo.  En la reunión se debatió sobre el paro nacional en contra del impuesto al trabajo como principal reivindicación, al que convocaron los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo.  Tras el debate, se resolvió que las organizaciones sindicales integrantes de la CGT, se sumaran a dicha jornada de protesta.  Nuestro sindicato también apoyó esta posición y obtuvo la autorización para estudiar la modalidad con la que nuestro gremio acatará la medida.
Ley 10078
Nuestro Secretario General también informó que la UEPC había organizado una movilización hacia la Casa de Gobierno provincial, para entregar un nuevo petitorio para que el gobierno arbitre los medios para que sea derogada la ley 10078.  Al respecto, el Secretario de Previsión Social señaló que era conducente  que nuestro sindicato se sumara a esa medida, por cuanto la misma tenía los mismos objetivos que impulsa nuestro sindicato.  Agregó que había tomado contacto con los gremios de Judiciales y del Personal Superior de la Provincia, cuyos dirigentes le comunicaron que también adherirían a la medida con sus Cuerpos Orgánicos.
Estamos en todas las medidas que se adopten  en contra de la ley 10078 y del “impuesto al trabajo”
Nuestra Asamblea General facultó a nuestro Consejo Directivo a sumarse a todas las medidas que se adopten en defensa de nuestro salario.  En las reuniones que miembros del Consejo Directivo realizan regularmente por los distintos sectores de trabajo, los compañeros y compañeras siempre reclaman que se adopten medidas para la derogación de la ley 10078 y en contra del “impuesto al trabajo”.
Una vez concluidas las consultas y recomendaciones, se resolvió adherir a la marcha organizada de la UEPC, sumarse al paro nacional del 31 de marzo y cumplir con el plan de lucha de FATLYF y se dispuso proponer en la Reunión Conjunta a realizarse momentos después, que  se faculte al Consejo Directivo a resolver  la modalidad a adoptar para el cumplimiento de las medidas del 31 de marzo y del 8 de abril.
Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados
El mismo viernes 27 de marzo, se celebró la Reunión Conjunta entre el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados para analizar el informe del Secretario General y aprobar un plan de lucha.
Gabriel Suárez manifestó que el conjunto de nuestro Gremio estaba reclamando que se adoptara un plan de lucha en lugar de medidas aisladas, para exigir la derogación de la ley 10078 y la eliminación del impuesto al trabajo.
Nuestro Secretario General expresó su satisfacción porque la Reunión Conjunta CD-CGD tenía la oportunidad de sumarse a un plan de lucha de FATLYF que comenzó a gestarse a partir del esfuerzo desarrollado por nuestro sindicato, para consensuar con otros sindicatos lucifuercistas, acciones que permitieran recuperar a la FATLYF para que dejara de lado su práctica deleznable de sindicalismo empresario y en cambio asumiera su verdadero rol que es defender los derechos de los trabajadores lucifuercistas.  Al respecto, Gabriel Suárez tuvo palabras de reconocimiento hacia los compañeros Jorge Molina Herrera, Rodolfo Bonetto, Mario Sariago, Luis Pereyra, Juan Muñoz, Walter Daher y Luis Calderón por toda la tarea desplegada junto a él a lo largo de muchos meses en innumerables reuniones con otros sindicatos que también aspiran a que la FATLYF defienda el salario de la totalidad de los trabajadores lucifuercistas y que bregue para la recuperación de todas las empresas  de energía privatizadas.  También agradeció a todos los compañeros Delegados Federativos que lograron mediante el voto, el desplazamiento de los dirigentes que habían estado al servicio de intereses ajenos a los derechos de los trabajadores, eligiendo un nuevo Secretariado de FATLYF.  Este nuevo Secretariado la semana pasada dio un paso fundamental resolviendo un plan de lucha en contra del impuesto al trabajo.  Hay que recordar que el último paro de la Federación, fue durante el gobierno de Alfonsín hace más de veinticinco años. Después, durante la infame década menemista de los 90, se puso al servicio de los planes del neoliberalismo participando en el proceso de privatización de las empresas de energía eléctrica y sus dirigentes se enriquecieron enormemente a costa de dejar a miles de trabajadores lucifuercistas sin su fuente de trabajo.
Recuadro
Guillermo Moser fue elogiado por la Presidente de la Nación
Muchos compañeros me preguntan sobre el porqué de la presencia del Secretario General de la Federación, compañero Guillermo Mosser, en el acto de ayer 26 de marzo, en el que la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.   Fuimos invitados como Federación, yo no quería ir porque tenía que volver a Córdoba, pero sí lo hizo nuestro Secretario General de la Federación.  En ese acto se anunciaron obras en el campo de la energía eléctrica que hace no menos de   cinco años que desde FATLYF se vienen reclamando. No les voy a decir que él no tenía la ilusión de escuchar algo con respecto al tema del impuesto a las ganancias, en cambio yo ya no tengo esa ilusión,  creo que la única forma en que modifiquen el tema de ganancias, es mediante la unidad del Movimiento Obrero, con un gran conflicto a nivel nacional, de otra manera esto no se va a modificar, ojalá el lunes la presidencia de la Nación diga   que los trabajadores de la cuarta categoría no pagan más. Porque un pago de 10 mil pesos dividido en dos, para cubrir lo que se pierde en el aguinaldo, o subir el mínimo no imponible, no es una solución. Y si hay una intención presidencial de atender cualquiera de los proyectos que existen en el Congreso para solucionar el tema de la Ley Tributaria Argentina, esto lleva su tiempo y más en un año electoral, pero si realmente hubiera una intención política en serio de hacer algo, la presidencia de la Nación tendría que disponer que mientras se analice esta reforma, ningún trabajador en la Republica Argentina debe tributar este impuesto nefasto sobre su salario. Yo no creo que esto se dé, ojalá me equivoque…
El objetivo de FATLYF
A nuestros afiliados más jóvenes debemos explicarles que la creación de la FATLYF el 13 de julio de 1948, se debió principalmente al impulso de quien fuera nuestro Secretario General Cristóbal Sierra, que comprendió que para enfrentar a la misma patronal que tenían distintos sindicatos en distintas provincias, era necesario federarse para unificar la lucha.  FATLYF durante la década del 50 y la primera mitad de la década del 60, fue puntal para la conquista de la mayoría de los derechos que hoy y que contó en la segunda mitad de los años cincuenta, con la activa participación de Agustín Tosco.  Después del golpe del 76, los dirigentes de FATLYF adoptaron una actitud participativa con la dictadura, mientras que nuestro sindicato eligió el camino de la lucha uniéndose a otros gremios combativos creando la CGT de los Argentinos.  Ante esta acción de enfrentamiento de nuestro sindicato contra la dictadura, el secretario general de FATLYF Félix Pérez promovió la separación de nuestro sindicato del seno de la federación en 1968.  Esos dirigentes  continuaron subordinados a las botas de los militares y nuestro sindicato protagonizó jornadas memorables de lucha como el Cordobazo en el 69 y el Viborazo en el 71.  Nuestro compañero Agustín tosco u otros miembros del Consejo sufrieron la cárcel por esta acción combativa en reclamo del retorno de la democracia.  Después sobrevino el fallecimiento de Agustín Tosco en 1975 perseguido por las 3A, el golpe cívico militar del 78, el secuestro y desaparición de Tomás Di Toffino y otros tres compañeros, cárcel, tortura y cesantía de compañeros militantes.  Tras la recuperación de la democracia en 1983, nuestro sindicato fue normalizado en 1984 y una asamblea en 1985 dispuso nuestra reincorporación a FATLYF como una medida tendiente a fortalecer la lucha por la recuperación de nuestros convenios colectivos y por la reincorporación de los cesantes.  No obstante nuestros sindicato fue el primero en recuperar el convenio en 1986 y reincorporar a los cesantes a partir de comienzos de 1984.  Sin renunciar a FATLYF pero apartándonos de su conducción, asistimos al proceso de privatización en la década del 90 al que se sumaron quienes conducían a FATLYF mientras nuestro Gremio resistían estoicamente a los intentos de privatización de Angeloz, Mestre y De la Sota obteniendo el triunfo final en octubre de 2001.
Desde el 2000 hasta que recuperamos la conducción de FATLYF, quienes la conducían   mantuvieron una gestión de mantenimiento de sus emprendimientos empresarios sin generar ninguna acción determinante para defender los derechos de los trabajadores.  Por eso este Consejo Directivo tomó la determinación de recuperar la conducción de FATLYF en conjunto con otros sindicatos que compartían nuestras banderas, para poder luchar a nivel nacional en contra del “impuesto al trabajo”, para procurar unificar la escala salarial en todo el país nivelando para arriba y continuar con la recuperación de empresas privatizadas como se logró con la de Entre Ríos.
Gabriel Suárez les decía a los Delegados “imagínense que esto es nuevo, no tan solo para nosotros que de alguna manera somos los impulsores de esta nueva gestión de FATLYF, sino también es nuevo para muchos gremios del interior que tomaron la definición de acompañarnos para acceder al cambio y transformar el holding de empresarios que era la Federación en una estructura sindical que los trabajadores lucifuercistas de todo el país necesitamos para la lucha.
Concretamente, la reunión de Secretarios Generales de FATLYF resolvió un plan de lucha que tendrá continuidad, estableciendo que mensualmente  entre el 8 y el 15 de cada mes, se realizará una medida de fuerza en reclamo por el impuesto al salario en todo el territorio nacional y para dar inicio al reclamo de un convenio colectivo de trabajo único para todo el ámbito nacional. A los Delegados se les informó que este anhelo de nuestro Gremio ya está resuelto, solo falta que definamos la modalidad.
Al respecto, nuestro Secretario General Gabriel Suárez explicó: “Junto al Secretario Gremial de FATLYF compañero Juan Alfredo Romero -quien también es el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de  Rosario- con quien tenemos un trabajo en conjunto desde hace muchos años, intentamos que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo lo tengan todos los trabajadores de Luz y Fuerza del país, porque en Argentina tenemos no menos de setenta escalas salariales de Luz y Fuerza. Tenemos compañeros a los que les pagan con actas acuerdos, con escalas de comercio, con escalas de gastronómicos, con escalas de la UOCRA.   En muchas provincias el sueldo no llega en muchos casos a los 5.000 pesos. Entonces esta realidad nos obliga   como Federación,   a actuar en los dos planos, por un lado seguir defendiendo las conquistas que nos garantiza el Convenio colectivo de Trabajo que supimos defender con la lucha y por otro lado tratar de que los compañeros no lograron recuperar sus conquistas, se las igualen hacia arriba, y la única manera en que esto se consigue, es con un Convenio Colectivo de Trabajo único. El que muchos sindicatos hayan permitido este retroceso, entregar todas esas conquistas en la década del 90, que permitieron que sus dirigentes se adaptaran a la destrucción del estado, permitiendo las privatizaciones, e incluso participando de ellas, fue la gran equivocación de la Federación en su momento y fue por eso que Luz y Fuerza  de Córdoba, que nunca estuvo de acuerdo con esto, se alejara durante muchos años de la Federación. Por eso debemos seguir manteniendo este orgullo de lucifuercistas de Córdoba, porque fuimos lo que garantizamos la empresa estatal e integrada, un Convenio Colectivo de Trabajo por lo que  podemos decir que hoy somos el ejemplo en la República Argentina por seguir siendo un gremio combativo que defendió todo y conservó todo. Lo único que a nosotros nos está perjudicando gradualmente es el “impuesto al trabajo” por lo que FATLYF es fundamental para instalar en la sociedad a nivel nacional que este impuesto al trabajo es confiscatorio porque cuando uno trabaja no tiene que pagar ningún tipo de impuesto y ustedes, los delegados que son los representantes del gremio en los sectores de trabajo, tienen que bajar esta línea de la conducción del Gremio, es decir no hablemos de ganancias, hablemos de un impuesto al trabajo, porque esto no está aceptado bajo ningún punto de vista, bajo ningún marco legal vigente, para descontar lo que se nos descuenta se violan todos los marcos legales. Nosotros tenemos que buscar la actualización de la Ley Tributaria Argentina, porque hay un montón de propuestas, un montón de proyectos en el Congreso de la Nación, pero no se ha avanzado en nada.  Nuestro país en esta etapa del año, entra en una contienda electoral, nación, provincia, municipio, que a nosotros nos va a llevar sí o sí a tener muchos dolores de cabeza si no unificamos entre todo el movimiento obrero consignas lógicas para seguir peleando.
Hoy muchos se valoran que nosotros no nos equivocamos, pero debemos seguir siendo   la vanguardia, por lo que Luz y Fuerza de Córdoba tiene que encabezar cada una de estas manifestaciones,  ¿por qué? porque en el orden nacional, en  la convocatoria a un paro nacional, mucho tiene que ver la presencia de nuestra organización sindical en ese  Congreso de la CGT lo mismo que en la reunión del Consejo Directivo de la CGT Nacional, donde Luz y Fuerza de Córdoba es considerado casi como parte del mismo.”
Se les informó a los Delegados que en esa reunión de Secretarios Generales de FATLYF del 18 de marzo, nuestro Secretario General adelantó que nuestro sindicato adheriría al paro de los Gremios del Transporte del 31 de marzo, a lo que los demás secretarios generales no se opusieron.  Hasta ese momento, el paro era solamente de los Gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo.
El paro general nacional del 31 de marzo
Posteriormente a la reunión de Secretarios Generales  de FATLYF del 18 de marzo, se realizó la reunión del Consejo Directivo de la CGT el 25 de marzo que resolvió realizar el 31 de marzo  un paro nacional coincidentemente con el paro de los Gremios del Transporte.  En la reunión participaron también algunos gremios que pertenecen a la CGT que dirige el metalúrgico Caló, quine posteriormente decidió dejar en libertad de acción a los gremios adheridos a esa CGT,  para el cumplimiento del paro.  También adhirió la CTA que conduce Pablo Micheli.
Gabriel informó que en el escenario se presentaban dudas por la situación de la UTA y de los ferroviarios, quienes finalmente también se sumarán al paro.  Gabriel agregó que junto al compañero Juan Muñoz tuvo oportunidad de participar en esa reunión del Consejo Directivo de la CGT  que lidera el compañero Hugo Moyano.
El compañero Hugo Moyano, entendiendo que este reclamo contra el “impuesto al trabajo” no abarca solo a los compañeros de transporte, sino que también afecta a   otras organizaciones sindicales, muchas de las cuales que pertenecen al otro sector del movimiento obrero, también se encontraban presentes en la reunión. Finalmente en forma unánime se resolvió que el 31 de marzo se sumarán al paro nacional todas las organizaciones sindicales.   Es decir que nuevamente se da la unión en la acción de todas las organizaciones sindicales que entienden que los derechos y las conquistas se defienden con la lucha.  Concretamente, además de las organizaciones sindicales de la CGT que lidera el compañero Hugo Moyano, también cumplirán la jornada del paro sindicatos de la CGT de Caló y de la CTA que lidera Pablo Micheli y la CGT de Barrionuevo.
Nuestro Secretario general evaluó que evidentemente el paro va a tener un fuerte acatamiento, lo que falta es definir las modalidades en el caso de Córdoba, ya que nosotros preferimos los paros activos. En el orden nacional ya está resuelto, es sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las cero y un minuto hasta las 24 del 31 de marzo. En el caso de Córdoba, deberemos esperar que los sindicatos que dependen de las decisiones de sus casas centrales en Buenos Aires, reciban las instrucciones.  En nuestro sindicato no dependemos de directivas del orden nacional, ya que somos un sindicato autónomo. La modalidad se resolverá el día lunes 30 de marzo, cuando a las 11 hs. se realice un plenario de la CGT Córdoba para coordinar este paro.
Es evidente que a partir de la hora cero, no habrá colectivos pero Gabriel dio a conocer que preferiría volver a la metodología utilizada décadas atrás que consistía en que a las cero horas, en que comenzaba el paro, se congregaran los cuerpos orgánicos de los sindicatos en el centro de la ciudad, para recorrer las calles, garantizando y dando muestras del comienzo del paro. Esta es una de las ideas que nosotros, como Luz y Fuerza, vamos a tratar de impulsar en el plenario de la CGT, recién allí sabremos con qué adhesión contamos, sabemos que se sumarán el SUOEM y Camioneros, también el SURRBAC que vuelve a coincidir con nosotros en la medida de fuerza.
Gabriel suñarez agregó que para poder difundir la resolución que se tome en el Plenario del lunes 30, necesitamos dejar en sesión permanente al Cuerpo General de Delegados y al Consejo Directivo, para llevar adelante cualquier necesidad de comunicación a los compañeros.
Marcha contra la Ley 10078
Mientras nuestro Secretario General Gabriel Suñarez se encontraba en buenos aires participando de la reunión del Consejo Directivo de la CGT Nacional el pasado miércoles 25,  la UEPC dio a conocer una movilización desde su sede sindical hasta la Casa de Gobierno el día viernes 27 de marzo, para entregar un petitorio para que se derogue la ley 10078 que retrasa por seis meses a los jubilados el cobro del incremento salarial que perciben los trabajadores activos.  El Consejo Directivo, a pedido del Secretario de Previsión Social, el compañero Daniel Tapia, le propuso a los Delegados que al finalizar esta asamblea participáramos de la marcha de la UEPC en reclamo de la derogación de la ley 10078 y la necesidad de volver a la ley 8024, en resguardo de los compañeros pasivos. En ese caso, al finalizar la Reunión Conjunta, transitaremos las calles de esta ciudad acompañando a otros gremios además de la UEPC que se manifiestan por la derogación de la 10078 y agregando que   también lo haremos en contra del impuesto al trabajo.
Aumento del viático
Como siempre se hizo, tras la aprobación de la recomposición salarial, se continuaron las gestiones para actualizar el monto del viático.  Después de las gestiones llevadas adelante   por el Secretario General Gabriel  Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, se llegó a un acuerdo con la empresa para definir el nuevo monto de los viáticos. El Secretario Gremial Rodolfo Bonetto dio lectura a la nota dirigida a la Gerencia de Finanzas para que a partir del 1 de Abril entre en vigencia el nuevo monto acorde al encarecimiento del costo de vida.
Resolución de la Reunión Conjunta
Una vez finalizado el informe de la mesa, se puso a consideración de los Delegados quienes en general se manifestaron de acuerdo con el inicio del plan de lucha.  Finalmente se aprobó por unanimidad la única moción que se realizó (ver recuadro) apoyando el informe y dando inicio al plan de lucha.
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez sugirió  que los sectores que viajan normalmente por toda la provincia, no lo hagan  el lunes salvo por razones de servicio.
Recuadros
El cruel diferimiento de seis meses
No alcanza conque únicamente Luz y Fuerza de Córdoba salga a plantear que se derogue la ley 10078 que impone cruelmente un diferimiento de seis meses al aumento que les corresponde a los jubilados, por eso marcharemos junto a UEPC, Judiciales y Jerárquicos de la Provincia.  La lucha la tiene que dar el conjunto de los gremios del estado provincial que son aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.  Con respecto a la suma fija de mil cien pesos que los trabajadores activos cobramos en diciembre de 2014, nuestro sindicato ha hecho una propuesta que  la empresa ha aceptado, estamos viendo cómo implementarla.  Concretamente los mil cien pesos  que se le están adeudando a los compañeros pasivos, los va a abonar la empresa con un aporte a la organización sindical que a su vez se les abonará a todos los compañeros jubilados afiliados a la organización sindical.
Esta modalidad contribuirá a disminuir el diferimiento con respecto a esta suma fija, que en realidad es una solución parcial, la verdadera solución es la derogación de la ley 10078 y el retorno a la ley 8024 con la actualización de algunos de sus artículos, porque también esa ley tenía algunas cuestiones que resultaron perjudiciales al sistema previsional.
Algunos Delegados plantearon la necesidad de capacitación con respecto a los derechos previsionales.  Al respecto nuestro Secretario General aseveró: “Es necesario que todos tomemos conciencia de la importancia que estos temas previsionales tienen tanto para los pasivos, para  los activos próximos a jubilarse y para todos lo compañeros en general incluidos los más jóvenes. Algunos podrán decir, bueno pero a mí me falta mucho para jubilarme, sin embargo yo les digo que hay que pelearla siempre. A nosotros nadie nos regaló nada, siempre nos quisieron quitar, entonces los que  nos quitaron hoy, nos tenemos que prepararnos para recuperarlo mañana, porque en algún momento todos nosotros vamos a ser pasivos y sino modificamos las cosas que hoy nos hacen retroceder, después vamos a sufrir los mismos inconvenientes o peores.
A su vez el Secretario de Previsión Social Daniel Tapia explicó que cuando planteamos el tema previsional en los sectores de trabajo, en las asamblea, en las jornadas previsionales,  que fueron cinco el año pasado, advertimos un error de concepto, porque se piensa que el tema previsional es solamente de los jubilados y no es así compañeros, el tema previsional es también de los activos porque cada una de las leyes modificatorias que han venido aprobándose en contra de los trabajadores, desde el Primer Convenio de Armonización, ley 9075,     de la Ley 9504, de la ley 9562 no reglamentada, todas ellas, han ido en contra del activo, no en contra del jubilado, porque el jubilado ya se jubiló, ellos ya cobran  el 82 % móvil, ellos ya cuentan con los beneficios de la ley 8024 con la que se jubilaron, por el contrario los que nos vamos a ver en dificultades vamos a ser los trabajadores activos.
Otro tema importante a tener muy en cuenta, agregó el compañero Tapia, es que en el ámbito donde se presenta la lucha previsional, hay ciento ochenta y cuatro mil aportantes en la provincia, nosotros somos el 2 % de esa cantidad, nada más, o sea que cada vez que nosotros nos  plantamos generando una jornada previsional ¿donde están todos los gremios? tenemos que considerar las distintas realidades, por eso  la lucha es doble.  Con respecto al pedido de capacitación sobre el tema previsional, el compañero Daniel Tapia manifestó que cada vez que nosotros hemos informado a un cuerpo de delegados  por el tema Previsional, en cada una de las cinco Jornadas sobre el tema Previsional que organizamos, tuvieron la oportunidad de capacitarse la totalidad de los delegados.  Por último el compañero Tapia cerró sus palabras: “Compañeros y compañeras, cuando salgamos a la calle, no digamos que acá no sea hecho nada, acá se ha hecho todo …Entonces compañeros, y compañeras  ¡vamos  todos a  la lucha por nuestros derechos previsionales!
Movilización a casa de gobierno provincial
Entrega de petitorio
Quienes participamos de la  Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados tras terminar con la sesión del viernes 27 de marzo, salimos a la calle encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Presidente del Cuerpo General de Delegados Eduardo Cortez, dirigiéndonos por calle Dean Funes-Rosario de Santa Fe hasta llegar hasta la Casa de Gobierno donde confluyeron los compañeros y compañeras de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y de la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS).
Sobre un improvisado palco, encabezaron el acto nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario General de Judiciales Federico Cortelletti, el Secretario General de UEPC Juan Bautista Monserrat y el presidente de UPS Domingo Alfonso Ovando.  En primer término se entonó nuestro Himno Nacional Argentino, posteriormente hicieron uso de la palabra los cuatro titulares de las organizaciones gremiales (ver aparte las palabras de nuestro Secretario General Gabriel Suárez), se leyó el petitorio  y por último los representantes gremiales ingresaron a la Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el Ministro de Trabajo Adrián Brito a quién nuestros compañeros le entregaron el petitorio dirigido al gobernador de Córdoba, a la vez que le expresaban que es la segunda vez que lo hacen sin haber obtenido respuesta aun.  Esperamos que esta vez el Ministro de Trabajo, que a la vez es el Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Córdoba, esta vez gestione positivamente ante el gobernador de Córdoba, nuestro reclamo de derogación de la ley 10078.
Recuadro
Nota al gobernador
Córdoba, 27 de Marzo de 2015.
Al
Gobernador de la Provincia de Córdoba
Dr. José Manuel de la Sota
S/D
Los abajo firmantes, representantes de las organizaciones sindicales aportantes a la Caja de Jubilaciones Provincial, nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitar arbitre los medios a su alcance para promover la Derogación de la Ley 10. 078.
En efecto, la citada ley determina el diferimiento por seis meses de los aumentos de los compañeros jubilados con relación a los compañeros que nos encontramos en actividad. A todas luces esto constituye una desigualdad inadmisible.
Desde el mismo momento de su sanción, los gremios de Córdoba, nos venimos movilizando, y hemos acompañado a la Provincia, en su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Todas estas gestiones y actitudes de parte de nuestras organizaciones, no alcanzan para revertir la presente situación, y por otra parte advertimos que el “déficit” de la Caja de Jubilaciones, arroja cada año un resultado más equilibrado entre ingresos y egresos.
Entendemos que ya es hora de reparar esta desigualdad, ya que es momento en el que el Gobierno Provincial dé una señal  inequívoca de reparar esta situación, para lo cual solicitamos la Derogación de esta Ley y la convocatoria a los representantes del movimiento obrero de Córdoba cuyos trabajadores aportan a la Caja, para que iniciemos inmediatamente las acciones tendientes a terminar con esta situación agraviante para los jubilados y pensionados de la Provincia de Córdoba.
Cordialmente
Federico Cortelletti, AGEPJ
Gabriel Suárez, Luz y Fuerza de Córdoba
Juan Bautista Monserrat, UEPC
Domingo Alfonso Ovando UPS
Recuadro
Nuestro secretario General fue invitado a hacer uso de la palabra en el acto frente a la casa de gobierno, donde confluyeron los compañeros activos y pasivos de los gremios participantes de la movilización, convocados por UEPC.
“Compañeras y compañeros tanto activos como pasivos. A raíz de esta convocatoria que sale de una idea de los compañeros de la UEPC, no dudamos un instante en estar presentes hoy aquí. Por el sólo hecho reclamar la derogación de la ley 10078, estamos todos convocados, además también nos convoca lo nefasto del impuesto al salario que ningún trabajador está dispuesto a seguir sosteniendo.
Tenemos que tener algunas cosas claras  en este momento en que todo el país se apronta a vivir un nuevo proceso electoral  por lo que vendrán los distintos candidatos de los distintos sectores políticos a decir qué es lo que quieren hacer con la ley 10078, con el impuesto al trabajo por lo que es hora que nosotros los trabajadores le digamos a los sectores políticos qué queremos nosotros que hagan ellos. Porque ninguno de los que estamos acá fuimos los responsables de haber deteriorado la situación económica y financiera de la Caja de Jubilaciones de  la provincia, tampoco en el orden nacional somos responsables de que los recursos que se transformen en subsidios se les saquen  a los trabajadores.  Estamos de acuerdo con los subsidios pero no es menos cierto que los que tienen  poner los recursos para los subsidios, son aquellos sectores económicos que se han venido beneficiando durante décadas, por ejemplo la megaminería o la renta financiera, hay que buscar otras alternativas de recursos genuinos que no salgan del bolsillo de  los trabajadores.  L os trabajadores no somos golpistas, los trabajadores queremos vivir dignamente y ustedes los maestros que nos ayudan  a los padres  a encaminar a nuestros hijos, sabemos que el deterioro del salario se produce por causas reales, por una mala discusión, por una lamentable quita en el salario producto de ganancias y por la inflación.
(…) Todos los trabajadores sabemos lo que está pasando a lo largo y a la ancho de la patria. Los trabajadores hoy estamos excluidos tanto a nivel nacional, como a nivel provincial y es hora que empecemos a unirnos, que dejemos de lado nuestras diferencias que son diferencias de dirigentes,  no  de ustedes los trabajadores. Hay mucho tiempo para transitar, tenemos muy buenas oportunidades en este proceso electoral que se da en el país, nos agarremos de la mano, caminemos juntos, dejemos de lado nuestras diferencias,  potenciemos nuestros objetivos y luchemos por la clase a la cual pertenecemos, a la de los trabajadores.”

RESOLUCIÓN DE LA REUNIÓN CONJUNTA CONSEJO DIRECTIVO – CUERPO GENERAL DE DELEGADOS DEL VIERNES 27 DE MARZO DE 2015
PARO NACIONAL EL 31 DE MARZOPARO NACIONAL EL 8 DE ABRIL1º – Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados2º – Aprobar el Plan de Lucha3º – Mantener al gremio en Estado de Alerta y Movilización4º – Declarar al Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados en sesión permanente5º – Facultar al Consejo Directivo a coordinar con distintas Organizaciones Gremiales las medidas a adoptar y coordinar modalidades6º – Adherir al paro nacional previsto para el 31de marzo de 20157º – Adherir al paro convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza previsto para el 8 de abril de 20158º – Al finalizar esta reunión, marchar con los demás gremios por la Derogación de la Ley 10078 y en contra del “Impuesto al trabajo”9º – Aprobar el informe de  la Secretaría General sobre el aumento de Viáticos
Al cierre de esta edición está pendiente la realización del Plenario de la CGT previsto para hoy lunes 30 de noviembre a las 11 hs en el que participará nuestro Secretario General Gabriel Suárez quien además es el Secretario Adjunto de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, en que se determinará la modalidad de cumplimiento del paro nacional de mañana martes 31 de marzo de 2015.  Como el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados se encuentran en estado de sesión permanente, los Delegados serán informados de inmediato sobre la modalidad por los que todos los afiliados y afiliadas deberán estar en comunicación con su Delegado.  La modalidad de acatamiento también se difundirá por nuestra página web  www.electrumluzyfuerza.com.ar y por facebook:  electrum LuzyFuerza CórdobaPor este motivo todos nuestros afiliados deberán mantenerse en contacto directo con sus Delegados

Análisis del Plan de Lucha en el Consejo directivoEl viernes 27 de marzo a partir de las 8.00 hs sesionó el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba para escuchar el informe de nuestro Secretario General Gabriel Suárez referido a las reuniones que había mantenido en la Reunión de Secretarios Generales de FATLYF y en el Consejo Directivo de la CGT Nacional que conduce el compañero Hugo Moyano.
En FATLYFComo ya habíamos adelantado en el Electrum 1321, en la reunión del Secretariado de FATLYF fue analizada la situación por la que atraviesan muchos de los sindicatos lucifuercistas que no cuentan con las conquistas que tiene nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y cuya media salarial no supera los cinco mil pesos mensuales.  Tal como se había planteado en la propuesta de la nueva conducción de FATLYF, se continuará con el estudio de una escala salarial única para todo el país.  El compañero Gabriel Suárez explicó que tuvo especial significación la postura generalizada de muchos de los sindicatos con respecto al rechazo a la ilegal aplicación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios.  Al respecto logró llegarse al acuerdo sobre la necesidad de concretar un plan de lucha a nivel nacional.  Se coincidió en la postura de realizar un paro de 24 hs todos los meses, entre el 8 y el 15 de cada mes,  hasta que el gobierno nacional modifique esta injusta situación atendiendo al reclamo de los trabajadores.  La primer jornada de paro será el 8 de abril, quedando nuestro sindicato facultado a concretar la medida mediante un paro activo.  También en esa oportunidad, nuestro Secretario General anticipó a los demás secretarios generales lucifuercistas, que nuestro sindicato adherirá al otro paro organizado por los gremios del transporte aéreo, terrestre y marítimo que se realizará el 31 de marzo también en rechazo al “impuesto al trabajo”.
En CGTEl miércoles 25, se reunió el Consejo Directivo de la CGT Nacional que conduce el compañero Hugo Moyano.  Nuestro Secretario General Gabriel Suárez participó de la misma por cuanto nuestro sindicato es considerado como parte integrante dada nuestra importante gravitación en la estructura del sindicalismo combativo.  En la reunión se debatió sobre el paro nacional en contra del impuesto al trabajo como principal reivindicación, al que convocaron los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo.  Tras el debate, se resolvió que las organizaciones sindicales integrantes de la CGT, se sumaran a dicha jornada de protesta.  Nuestro sindicato también apoyó esta posición y obtuvo la autorización para estudiar la modalidad con la que nuestro gremio acatará la medida.
Ley 10078Nuestro Secretario General también informó que la UEPC había organizado una movilización hacia la Casa de Gobierno provincial, para entregar un nuevo petitorio para que el gobierno arbitre los medios para que sea derogada la ley 10078.  Al respecto, el Secretario de Previsión Social señaló que era conducente  que nuestro sindicato se sumara a esa medida, por cuanto la misma tenía los mismos objetivos que impulsa nuestro sindicato.  Agregó que había tomado contacto con los gremios de Judiciales y del Personal Superior de la Provincia, cuyos dirigentes le comunicaron que también adherirían a la medida con sus Cuerpos Orgánicos.
Estamos en todas las medidas que se adopten  en contra de la ley 10078 y del “impuesto al trabajo”Nuestra Asamblea General facultó a nuestro Consejo Directivo a sumarse a todas las medidas que se adopten en defensa de nuestro salario.  En las reuniones que miembros del Consejo Directivo realizan regularmente por los distintos sectores de trabajo, los compañeros y compañeras siempre reclaman que se adopten medidas para la derogación de la ley 10078 y en contra del “impuesto al trabajo”.  Una vez concluidas las consultas y recomendaciones, se resolvió adherir a la marcha organizada de la UEPC, sumarse al paro nacional del 31 de marzo y cumplir con el plan de lucha de FATLYF y se dispuso proponer en la Reunión Conjunta a realizarse momentos después, que  se faculte al Consejo Directivo a resolver  la modalidad a adoptar para el cumplimiento de las medidas del 31 de marzo y del 8 de abril.

Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de DelegadosEl mismo viernes 27 de marzo, se celebró la Reunión Conjunta entre el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados para analizar el informe del Secretario General y aprobar un plan de lucha.Gabriel Suárez manifestó que el conjunto de nuestro Gremio estaba reclamando que se adoptara un plan de lucha en lugar de medidas aisladas, para exigir la derogación de la ley 10078 y la eliminación del impuesto al trabajo.Nuestro Secretario General expresó su satisfacción porque la Reunión Conjunta CD-CGD tenía la oportunidad de sumarse a un plan de lucha de FATLYF que comenzó a gestarse a partir del esfuerzo desarrollado por nuestro sindicato, para consensuar con otros sindicatos lucifuercistas, acciones que permitieran recuperar a la FATLYF para que dejara de lado su práctica deleznable de sindicalismo empresario y en cambio asumiera su verdadero rol que es defender los derechos de los trabajadores lucifuercistas.  Al respecto, Gabriel Suárez tuvo palabras de reconocimiento hacia los compañeros Jorge Molina Herrera, Rodolfo Bonetto, Mario Sariago, Luis Pereyra, Juan Muñoz, Walter Daher y Luis Calderón por toda la tarea desplegada junto a él a lo largo de muchos meses en innumerables reuniones con otros sindicatos que también aspiran a que la FATLYF defienda el salario de la totalidad de los trabajadores lucifuercistas y que bregue para la recuperación de todas las empresas  de energía privatizadas.  También agradeció a todos los compañeros Delegados Federativos que lograron mediante el voto, el desplazamiento de los dirigentes que habían estado al servicio de intereses ajenos a los derechos de los trabajadores, eligiendo un nuevo Secretariado de FATLYF.  Este nuevo Secretariado la semana pasada dio un paso fundamental resolviendo un plan de lucha en contra del impuesto al trabajo.  Hay que recordar que el último paro de la Federación, fue durante el gobierno de Alfonsín hace más de veinticinco años. Después, durante la infame década menemista de los 90, se puso al servicio de los planes del neoliberalismo participando en el proceso de privatización de las empresas de energía eléctrica y sus dirigentes se enriquecieron enormemente a costa de dejar a miles de trabajadores lucifuercistas sin su fuente de trabajo.
RecuadroGuillermo Moser fue elogiado por la Presidente de la NaciónMuchos compañeros me preguntan sobre el porqué de la presencia del Secretario General de la Federación, compañero Guillermo Mosser, en el acto de ayer 26 de marzo, en el que la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.   Fuimos invitados como Federación, yo no quería ir porque tenía que volver a Córdoba, pero sí lo hizo nuestro Secretario General de la Federación.  En ese acto se anunciaron obras en el campo de la energía eléctrica que hace no menos de   cinco años que desde FATLYF se vienen reclamando. No les voy a decir que él no tenía la ilusión de escuchar algo con respecto al tema del impuesto a las ganancias, en cambio yo ya no tengo esa ilusión,  creo que la única forma en que modifiquen el tema de ganancias, es mediante la unidad del Movimiento Obrero, con un gran conflicto a nivel nacional, de otra manera esto no se va a modificar, ojalá el lunes la presidencia de la Nación diga   que los trabajadores de la cuarta categoría no pagan más. Porque un pago de 10 mil pesos dividido en dos, para cubrir lo que se pierde en el aguinaldo, o subir el mínimo no imponible, no es una solución. Y si hay una intención presidencial de atender cualquiera de los proyectos que existen en el Congreso para solucionar el tema de la Ley Tributaria Argentina, esto lleva su tiempo y más en un año electoral, pero si realmente hubiera una intención política en serio de hacer algo, la presidencia de la Nación tendría que disponer que mientras se analice esta reforma, ningún trabajador en la Republica Argentina debe tributar este impuesto nefasto sobre su salario. Yo no creo que esto se dé, ojalá me equivoque…
El objetivo de FATLYFA nuestros afiliados más jóvenes debemos explicarles que la creación de la FATLYF el 13 de julio de 1948, se debió principalmente al impulso de quien fuera nuestro Secretario General Cristóbal Sierra, que comprendió que para enfrentar a la misma patronal que tenían distintos sindicatos en distintas provincias, era necesario federarse para unificar la lucha.  FATLYF durante la década del 50 y la primera mitad de la década del 60, fue puntal para la conquista de la mayoría de los derechos que hoy y que contó en la segunda mitad de los años cincuenta, con la activa participación de Agustín Tosco.  Después del golpe del 76, los dirigentes de FATLYF adoptaron una actitud participativa con la dictadura, mientras que nuestro sindicato eligió el camino de la lucha uniéndose a otros gremios combativos creando la CGT de los Argentinos.  Ante esta acción de enfrentamiento de nuestro sindicato contra la dictadura, el secretario general de FATLYF Félix Pérez promovió la separación de nuestro sindicato del seno de la federación en 1968.  Esos dirigentes  continuaron subordinados a las botas de los militares y nuestro sindicato protagonizó jornadas memorables de lucha como el Cordobazo en el 69 y el Viborazo en el 71.  Nuestro compañero Agustín tosco u otros miembros del Consejo sufrieron la cárcel por esta acción combativa en reclamo del retorno de la democracia.  Después sobrevino el fallecimiento de Agustín Tosco en 1975 perseguido por las 3A, el golpe cívico militar del 78, el secuestro y desaparición de Tomás Di Toffino y otros tres compañeros, cárcel, tortura y cesantía de compañeros militantes.  Tras la recuperación de la democracia en 1983, nuestro sindicato fue normalizado en 1984 y una asamblea en 1985 dispuso nuestra reincorporación a FATLYF como una medida tendiente a fortalecer la lucha por la recuperación de nuestros convenios colectivos y por la reincorporación de los cesantes.  No obstante nuestros sindicato fue el primero en recuperar el convenio en 1986 y reincorporar a los cesantes a partir de comienzos de 1984.  Sin renunciar a FATLYF pero apartándonos de su conducción, asistimos al proceso de privatización en la década del 90 al que se sumaron quienes conducían a FATLYF mientras nuestro Gremio resistían estoicamente a los intentos de privatización de Angeloz, Mestre y De la Sota obteniendo el triunfo final en octubre de 2001.Desde el 2000 hasta que recuperamos la conducción de FATLYF, quienes la conducían   mantuvieron una gestión de mantenimiento de sus emprendimientos empresarios sin generar ninguna acción determinante para defender los derechos de los trabajadores.  Por eso este Consejo Directivo tomó la determinación de recuperar la conducción de FATLYF en conjunto con otros sindicatos que compartían nuestras banderas, para poder luchar a nivel nacional en contra del “impuesto al trabajo”, para procurar unificar la escala salarial en todo el país nivelando para arriba y continuar con la recuperación de empresas privatizadas como se logró con la de Entre Ríos.Gabriel Suárez les decía a los Delegados “imagínense que esto es nuevo, no tan solo para nosotros que de alguna manera somos los impulsores de esta nueva gestión de FATLYF, sino también es nuevo para muchos gremios del interior que tomaron la definición de acompañarnos para acceder al cambio y transformar el holding de empresarios que era la Federación en una estructura sindical que los trabajadores lucifuercistas de todo el país necesitamos para la lucha. Concretamente, la reunión de Secretarios Generales de FATLYF resolvió un plan de lucha que tendrá continuidad, estableciendo que mensualmente  entre el 8 y el 15 de cada mes, se realizará una medida de fuerza en reclamo por el impuesto al salario en todo el territorio nacional y para dar inicio al reclamo de un convenio colectivo de trabajo único para todo el ámbito nacional. A los Delegados se les informó que este anhelo de nuestro Gremio ya está resuelto, solo falta que definamos la modalidad. Al respecto, nuestro Secretario General Gabriel Suárez explicó: “Junto al Secretario Gremial de FATLYF compañero Juan Alfredo Romero -quien también es el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de  Rosario- con quien tenemos un trabajo en conjunto desde hace muchos años, intentamos que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo lo tengan todos los trabajadores de Luz y Fuerza del país, porque en Argentina tenemos no menos de setenta escalas salariales de Luz y Fuerza. Tenemos compañeros a los que les pagan con actas acuerdos, con escalas de comercio, con escalas de gastronómicos, con escalas de la UOCRA.   En muchas provincias el sueldo no llega en muchos casos a los 5.000 pesos. Entonces esta realidad nos obliga   como Federación,   a actuar en los dos planos, por un lado seguir defendiendo las conquistas que nos garantiza el Convenio colectivo de Trabajo que supimos defender con la lucha y por otro lado tratar de que los compañeros no lograron recuperar sus conquistas, se las igualen hacia arriba, y la única manera en que esto se consigue, es con un Convenio Colectivo de Trabajo único. El que muchos sindicatos hayan permitido este retroceso, entregar todas esas conquistas en la década del 90, que permitieron que sus dirigentes se adaptaran a la destrucción del estado, permitiendo las privatizaciones, e incluso participando de ellas, fue la gran equivocación de la Federación en su momento y fue por eso que Luz y Fuerza  de Córdoba, que nunca estuvo de acuerdo con esto, se alejara durante muchos años de la Federación. Por eso debemos seguir manteniendo este orgullo de lucifuercistas de Córdoba, porque fuimos lo que garantizamos la empresa estatal e integrada, un Convenio Colectivo de Trabajo por lo que  podemos decir que hoy somos el ejemplo en la República Argentina por seguir siendo un gremio combativo que defendió todo y conservó todo. Lo único que a nosotros nos está perjudicando gradualmente es el “impuesto al trabajo” por lo que FATLYF es fundamental para instalar en la sociedad a nivel nacional que este impuesto al trabajo es confiscatorio porque cuando uno trabaja no tiene que pagar ningún tipo de impuesto y ustedes, los delegados que son los representantes del gremio en los sectores de trabajo, tienen que bajar esta línea de la conducción del Gremio, es decir no hablemos de ganancias, hablemos de un impuesto al trabajo, porque esto no está aceptado bajo ningún punto de vista, bajo ningún marco legal vigente, para descontar lo que se nos descuenta se violan todos los marcos legales. Nosotros tenemos que buscar la actualización de la Ley Tributaria Argentina, porque hay un montón de propuestas, un montón de proyectos en el Congreso de la Nación, pero no se ha avanzado en nada.  Nuestro país en esta etapa del año, entra en una contienda electoral, nación, provincia, municipio, que a nosotros nos va a llevar sí o sí a tener muchos dolores de cabeza si no unificamos entre todo el movimiento obrero consignas lógicas para seguir peleando. Hoy muchos se valoran que nosotros no nos equivocamos, pero debemos seguir siendo   la vanguardia, por lo que Luz y Fuerza de Córdoba tiene que encabezar cada una de estas manifestaciones,  ¿por qué? porque en el orden nacional, en  la convocatoria a un paro nacional, mucho tiene que ver la presencia de nuestra organización sindical en ese  Congreso de la CGT lo mismo que en la reunión del Consejo Directivo de la CGT Nacional, donde Luz y Fuerza de Córdoba es considerado casi como parte del mismo.”Se les informó a los Delegados que en esa reunión de Secretarios Generales de FATLYF del 18 de marzo, nuestro Secretario General adelantó que nuestro sindicato adheriría al paro de los Gremios del Transporte del 31 de marzo, a lo que los demás secretarios generales no se opusieron.  Hasta ese momento, el paro era solamente de los Gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo.
El paro general nacional del 31 de marzoPosteriormente a la reunión de Secretarios Generales  de FATLYF del 18 de marzo, se realizó la reunión del Consejo Directivo de la CGT el 25 de marzo que resolvió realizar el 31 de marzo  un paro nacional coincidentemente con el paro de los Gremios del Transporte.  En la reunión participaron también algunos gremios que pertenecen a la CGT que dirige el metalúrgico Caló, quine posteriormente decidió dejar en libertad de acción a los gremios adheridos a esa CGT,  para el cumplimiento del paro.  También adhirió la CTA que conduce Pablo Micheli.Gabriel informó que en el escenario se presentaban dudas por la situación de la UTA y de los ferroviarios, quienes finalmente también se sumarán al paro.  Gabriel agregó que junto al compañero Juan Muñoz tuvo oportunidad de participar en esa reunión del Consejo Directivo de la CGT  que lidera el compañero Hugo Moyano. El compañero Hugo Moyano, entendiendo que este reclamo contra el “impuesto al trabajo” no abarca solo a los compañeros de transporte, sino que también afecta a   otras organizaciones sindicales, muchas de las cuales que pertenecen al otro sector del movimiento obrero, también se encontraban presentes en la reunión. Finalmente en forma unánime se resolvió que el 31 de marzo se sumarán al paro nacional todas las organizaciones sindicales.   Es decir que nuevamente se da la unión en la acción de todas las organizaciones sindicales que entienden que los derechos y las conquistas se defienden con la lucha.  Concretamente, además de las organizaciones sindicales de la CGT que lidera el compañero Hugo Moyano, también cumplirán la jornada del paro sindicatos de la CGT de Caló y de la CTA que lidera Pablo Micheli y la CGT de Barrionuevo.Nuestro Secretario general evaluó que evidentemente el paro va a tener un fuerte acatamiento, lo que falta es definir las modalidades en el caso de Córdoba, ya que nosotros preferimos los paros activos. En el orden nacional ya está resuelto, es sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las cero y un minuto hasta las 24 del 31 de marzo. En el caso de Córdoba, deberemos esperar que los sindicatos que dependen de las decisiones de sus casas centrales en Buenos Aires, reciban las instrucciones.  En nuestro sindicato no dependemos de directivas del orden nacional, ya que somos un sindicato autónomo. La modalidad se resolverá el día lunes 30 de marzo, cuando a las 11 hs. se realice un plenario de la CGT Córdoba para coordinar este paro.Es evidente que a partir de la hora cero, no habrá colectivos pero Gabriel dio a conocer que preferiría volver a la metodología utilizada décadas atrás que consistía en que a las cero horas, en que comenzaba el paro, se congregaran los cuerpos orgánicos de los sindicatos en el centro de la ciudad, para recorrer las calles, garantizando y dando muestras del comienzo del paro. Esta es una de las ideas que nosotros, como Luz y Fuerza, vamos a tratar de impulsar en el plenario de la CGT, recién allí sabremos con qué adhesión contamos, sabemos que se sumarán el SUOEM y Camioneros, también el SURRBAC que vuelve a coincidir con nosotros en la medida de fuerza. Gabriel suñarez agregó que para poder difundir la resolución que se tome en el Plenario del lunes 30, necesitamos dejar en sesión permanente al Cuerpo General de Delegados y al Consejo Directivo, para llevar adelante cualquier necesidad de comunicación a los compañeros.
Marcha contra la Ley 10078Mientras nuestro Secretario General Gabriel Suñarez se encontraba en buenos aires participando de la reunión del Consejo Directivo de la CGT Nacional el pasado miércoles 25,  la UEPC dio a conocer una movilización desde su sede sindical hasta la Casa de Gobierno el día viernes 27 de marzo, para entregar un petitorio para que se derogue la ley 10078 que retrasa por seis meses a los jubilados el cobro del incremento salarial que perciben los trabajadores activos.  El Consejo Directivo, a pedido del Secretario de Previsión Social, el compañero Daniel Tapia, le propuso a los Delegados que al finalizar esta asamblea participáramos de la marcha de la UEPC en reclamo de la derogación de la ley 10078 y la necesidad de volver a la ley 8024, en resguardo de los compañeros pasivos. En ese caso, al finalizar la Reunión Conjunta, transitaremos las calles de esta ciudad acompañando a otros gremios además de la UEPC que se manifiestan por la derogación de la 10078 y agregando que   también lo haremos en contra del impuesto al trabajo.

Aumento del viáticoComo siempre se hizo, tras la aprobación de la recomposición salarial, se continuaron las gestiones para actualizar el monto del viático.  Después de las gestiones llevadas adelante   por el Secretario General Gabriel  Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, se llegó a un acuerdo con la empresa para definir el nuevo monto de los viáticos. El Secretario Gremial Rodolfo Bonetto dio lectura a la nota dirigida a la Gerencia de Finanzas para que a partir del 1 de Abril entre en vigencia el nuevo monto acorde al encarecimiento del costo de vida.
Resolución de la Reunión ConjuntaUna vez finalizado el informe de la mesa, se puso a consideración de los Delegados quienes en general se manifestaron de acuerdo con el inicio del plan de lucha.  Finalmente se aprobó por unanimidad la única moción que se realizó (ver recuadro) apoyando el informe y dando inicio al plan de lucha.Nuestro Secretario General Gabriel Suárez sugirió  que los sectores que viajan normalmente por toda la provincia, no lo hagan  el lunes salvo por razones de servicio.
Recuadros
El cruel diferimiento de seis mesesNo alcanza conque únicamente Luz y Fuerza de Córdoba salga a plantear que se derogue la ley 10078 que impone cruelmente un diferimiento de seis meses al aumento que les corresponde a los jubilados, por eso marcharemos junto a UEPC, Judiciales y Jerárquicos de la Provincia.  La lucha la tiene que dar el conjunto de los gremios del estado provincial que son aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.  Con respecto a la suma fija de mil cien pesos que los trabajadores activos cobramos en diciembre de 2014, nuestro sindicato ha hecho una propuesta que  la empresa ha aceptado, estamos viendo cómo implementarla.  Concretamente los mil cien pesos  que se le están adeudando a los compañeros pasivos, los va a abonar la empresa con un aporte a la organización sindical que a su vez se les abonará a todos los compañeros jubilados afiliados a la organización sindical.Esta modalidad contribuirá a disminuir el diferimiento con respecto a esta suma fija, que en realidad es una solución parcial, la verdadera solución es la derogación de la ley 10078 y el retorno a la ley 8024 con la actualización de algunos de sus artículos, porque también esa ley tenía algunas cuestiones que resultaron perjudiciales al sistema previsional.   Algunos Delegados plantearon la necesidad de capacitación con respecto a los derechos previsionales.  Al respecto nuestro Secretario General aseveró: “Es necesario que todos tomemos conciencia de la importancia que estos temas previsionales tienen tanto para los pasivos, para  los activos próximos a jubilarse y para todos lo compañeros en general incluidos los más jóvenes. Algunos podrán decir, bueno pero a mí me falta mucho para jubilarme, sin embargo yo les digo que hay que pelearla siempre. A nosotros nadie nos regaló nada, siempre nos quisieron quitar, entonces los que  nos quitaron hoy, nos tenemos que prepararnos para recuperarlo mañana, porque en algún momento todos nosotros vamos a ser pasivos y sino modificamos las cosas que hoy nos hacen retroceder, después vamos a sufrir los mismos inconvenientes o peores.   A su vez el Secretario de Previsión Social Daniel Tapia explicó que cuando planteamos el tema previsional en los sectores de trabajo, en las asamblea, en las jornadas previsionales,  que fueron cinco el año pasado, advertimos un error de concepto, porque se piensa que el tema previsional es solamente de los jubilados y no es así compañeros, el tema previsional es también de los activos porque cada una de las leyes modificatorias que han venido aprobándose en contra de los trabajadores, desde el Primer Convenio de Armonización, ley 9075,     de la Ley 9504, de la ley 9562 no reglamentada, todas ellas, han ido en contra del activo, no en contra del jubilado, porque el jubilado ya se jubiló, ellos ya cobran  el 82 % móvil, ellos ya cuentan con los beneficios de la ley 8024 con la que se jubilaron, por el contrario los que nos vamos a ver en dificultades vamos a ser los trabajadores activos. Otro tema importante a tener muy en cuenta, agregó el compañero Tapia, es que en el ámbito donde se presenta la lucha previsional, hay ciento ochenta y cuatro mil aportantes en la provincia, nosotros somos el 2 % de esa cantidad, nada más, o sea que cada vez que nosotros nos  plantamos generando una jornada previsional ¿donde están todos los gremios? tenemos que considerar las distintas realidades, por eso  la lucha es doble.  Con respecto al pedido de capacitación sobre el tema previsional, el compañero Daniel Tapia manifestó que cada vez que nosotros hemos informado a un cuerpo de delegados  por el tema Previsional, en cada una de las cinco Jornadas sobre el tema Previsional que organizamos, tuvieron la oportunidad de capacitarse la totalidad de los delegados.  Por último el compañero Tapia cerró sus palabras: “Compañeros y compañeras, cuando salgamos a la calle, no digamos que acá no sea hecho nada, acá se ha hecho todo …Entonces compañeros, y compañeras  ¡vamos  todos a  la lucha por nuestros derechos previsionales!

Movilización a casa de gobierno provincial Entrega de petitorioQuienes participamos de la  Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados tras terminar con la sesión del viernes 27 de marzo, salimos a la calle encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Presidente del Cuerpo General de Delegados Eduardo Cortez, dirigiéndonos por calle Dean Funes-Rosario de Santa Fe hasta llegar hasta la Casa de Gobierno donde confluyeron los compañeros y compañeras de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y de la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS).Sobre un improvisado palco, encabezaron el acto nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario General de Judiciales Federico Cortelletti, el Secretario General de UEPC Juan Bautista Monserrat y el presidente de UPS Domingo Alfonso Ovando.  En primer término se entonó nuestro Himno Nacional Argentino, posteriormente hicieron uso de la palabra los cuatro titulares de las organizaciones gremiales (ver aparte las palabras de nuestro Secretario General Gabriel Suárez), se leyó el petitorio  y por último los representantes gremiales ingresaron a la Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el Ministro de Trabajo Adrián Brito a quién nuestros compañeros le entregaron el petitorio dirigido al gobernador de Córdoba, a la vez que le expresaban que es la segunda vez que lo hacen sin haber obtenido respuesta aun.  Esperamos que esta vez el Ministro de Trabajo, que a la vez es el Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Córdoba, esta vez gestione positivamente ante el gobernador de Córdoba, nuestro reclamo de derogación de la ley 10078.
RecuadroNota al gobernador Córdoba, 27 de Marzo de 2015.
AlGobernador de la Provincia de CórdobaDr. José Manuel de la SotaS/D
Los abajo firmantes, representantes de las organizaciones sindicales aportantes a la Caja de Jubilaciones Provincial, nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitar arbitre los medios a su alcance para promover la Derogación de la Ley 10. 078.En efecto, la citada ley determina el diferimiento por seis meses de los aumentos de los compañeros jubilados con relación a los compañeros que nos encontramos en actividad. A todas luces esto constituye una desigualdad inadmisible.Desde el mismo momento de su sanción, los gremios de Córdoba, nos venimos movilizando, y hemos acompañado a la Provincia, en su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Todas estas gestiones y actitudes de parte de nuestras organizaciones, no alcanzan para revertir la presente situación, y por otra parte advertimos que el “déficit” de la Caja de Jubilaciones, arroja cada año un resultado más equilibrado entre ingresos y egresos.Entendemos que ya es hora de reparar esta desigualdad, ya que es momento en el que el Gobierno Provincial dé una señal  inequívoca de reparar esta situación, para lo cual solicitamos la Derogación de esta Ley y la convocatoria a los representantes del movimiento obrero de Córdoba cuyos trabajadores aportan a la Caja, para que iniciemos inmediatamente las acciones tendientes a terminar con esta situación agraviante para los jubilados y pensionados de la Provincia de Córdoba.Cordialmente
Federico Cortelletti, AGEPJGabriel Suárez, Luz y Fuerza de CórdobaJuan Bautista Monserrat, UEPCDomingo Alfonso Ovando UPS
RecuadroNuestro secretario General fue invitado a hacer uso de la palabra en el acto frente a la casa de gobierno, donde confluyeron los compañeros activos y pasivos de los gremios participantes de la movilización, convocados por UEPC.“Compañeras y compañeros tanto activos como pasivos. A raíz de esta convocatoria que sale de una idea de los compañeros de la UEPC, no dudamos un instante en estar presentes hoy aquí. Por el sólo hecho reclamar la derogación de la ley 10078, estamos todos convocados, además también nos convoca lo nefasto del impuesto al salario que ningún trabajador está dispuesto a seguir sosteniendo.  Tenemos que tener algunas cosas claras  en este momento en que todo el país se apronta a vivir un nuevo proceso electoral  por lo que vendrán los distintos candidatos de los distintos sectores políticos a decir qué es lo que quieren hacer con la ley 10078, con el impuesto al trabajo por lo que es hora que nosotros los trabajadores le digamos a los sectores políticos qué queremos nosotros que hagan ellos. Porque ninguno de los que estamos acá fuimos los responsables de haber deteriorado la situación económica y financiera de la Caja de Jubilaciones de  la provincia, tampoco en el orden nacional somos responsables de que los recursos que se transformen en subsidios se les saquen  a los trabajadores.  Estamos de acuerdo con los subsidios pero no es menos cierto que los que tienen  poner los recursos para los subsidios, son aquellos sectores económicos que se han venido beneficiando durante décadas, por ejemplo la megaminería o la renta financiera, hay que buscar otras alternativas de recursos genuinos que no salgan del bolsillo de  los trabajadores.  L os trabajadores no somos golpistas, los trabajadores queremos vivir dignamente y ustedes los maestros que nos ayudan  a los padres  a encaminar a nuestros hijos, sabemos que el deterioro del salario se produce por causas reales, por una mala discusión, por una lamentable quita en el salario producto de ganancias y por la inflación.(…) Todos los trabajadores sabemos lo que está pasando a lo largo y a la ancho de la patria. Los trabajadores hoy estamos excluidos tanto a nivel nacional, como a nivel provincial y es hora que empecemos a unirnos, que dejemos de lado nuestras diferencias que son diferencias de dirigentes,  no  de ustedes los trabajadores. Hay mucho tiempo para transitar, tenemos muy buenas oportunidades en este proceso electoral que se da en el país, nos agarremos de la mano, caminemos juntos, dejemos de lado nuestras diferencias,  potenciemos nuestros objetivos y luchemos por la clase a la cual pertenecemos, a la de los trabajadores.”