40º ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE AGUSTÍN TOSCO

40º ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE AGUSTÍN TOSCO

CONCURSO: 40 AÑOS EN 40 MURALES

“…Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano.” Agustín Tosco

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria,  rinden homenaje al líder sindical Agustín Tosco, con motivo de cumplirse el 40º aniversario de su desaparición física.

La trayectoria de Agustín Tosco, fue un camino de lucha, entrega y compromiso por los derechos de los trabajadores, por  el estado de derecho, por los derechos estudiantiles y la integración del movimiento popular, que trascendió  largamente su rol sindical y gremial, para convertirlo a en un líder político y social, en un referente del campo popular, vivo en la memoria del pueblo de Córdoba y de la Argentina.

Es por eso que se convoca a la ciudadanía de Córdoba, organizaciones sociales, políticas, sindicales, colectivos de artistas, estudiantes, bibliotecas populares y vecinos en general a participar del concurso “40 AÑOS EN 40 MURALES”, que representen la vida obra y legado de Agustín Tosco, para:

–  Hacer justicia al legado de lucha, entrega y compromiso de Tosco.

–  Resaltar la dimensión transversal de su pensamiento y acción que excedió largamente  a su sindicato para trascender como líder social que supo amalgamar luchas obreras de distinta extracción, movimientos estudiantiles y organizaciones sociales.

–  Promover la presencia de Tosco en la memoria viva del movimiento estudiantil cordobés, y en el arte popular.

–  Promover la reflexión colectiva en torno al vínculo entre el movimiento obrero, el movimiento estudiantil  de Córdoba y, otros actores sociales del campo popular, tanto en el pasado como en el presente.

El objetivo de este concurso es poblar la ciudad con la presencia de uno de sus más grandes líderes populares, para que este 5 noviembre, Agustín Tosco esté más vivo que nunca en la memoria de su pueblo.

MODALIDAD DE LA CONVOCATORIA Y CARACTERÍSTICAS

–  Inscripciones abiertas del 18/08/2015 al 18/09/2015.

–  Desde el 1° hasta el 30 de setiembre de 2015, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba entregará el material (pintura látex acrílico) a los grupos que:

a) presenten un boceto del mural; y

b) exhiban una autorización del vecino que pone a disposición la pared.

–  Dicha gestión debe realizarla un adulto, quien dejará constancia de nombre del grupo; organización a la que pertenece (si la hubiere), barrio y lugar donde propone realizar el mural y cantidad de integrantes (aproximado).

–  El boceto deberá realizarse a escala del tamaño real: de 2 m (lado menor) x 4 hasta 6 metros (lado mayor).

–  La pared deberá dar a la calle (condición obligatoria).

–  Se entregarán hasta 6 litros de pintura (máximo).

–  Se entregará a cada grupo material gráfico de Tosco (afiche) y reseña.

PLAZOS DE REALIZACIÓN

–  Todos los murales deberán estar terminados al día 20 de octubre de 2015.

–  Cada grupo deberá informar al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba la fecha en que concretará la realización del mural, con 72 hs. de anticipación para fotografiar el mismo. También podrán  enviar fotos digitales apenas hayan finalizado la realización del mural.

–  Contacto para consultas:

Teléfonos: 3512158439 ó 3512254571

Inscripciones/consultas/ envío de bocetos y fotos digitales al mail: tosco40murales@gmail.com

PREMIOS

–  Habrá tres premios

–  Además los participantes de todos los grupos tendrán un diploma de mención.

–  Cada grupo recibirá ejemplares del catálogo del homenaje con todos los murales.

EL JURADO ESTARÁ INTEGRADO POR ARTISTAS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA DEL MEDIO Y SERÁ INFORMADO OPORTUNAMENTE.

–  El jurado se reunirá en la semana del 26 al 30 de octubre y elegirán 3 murales para premiar,  primero,  segundo y tercer puesto.

–  El fallo del jurado será inapelable.

–  Los participantes ceden al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba el uso de las imágenes del mural realizado.

–  Toda cuestión no contemplada en el presente reglamento será resuelta por el jurado y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

–  La participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación de las bases.