TOMÁS CARMEN DI TOFFINO

TOMÁS CARMEN DI TOFFINO

A 39 AÑOS DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN

El lunes 30 de noviembre  a las 19.30 hs

lo recordaremos en la Sala Lorenzo Racero

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, conjuntamente con la Mesa de Trabajo Provincial de Derechos Humanos, recordará al compañero Tomás Titi Di Toffino el lunes 30 de noviembre a las 19.30 hs en nuestra Sala Lorenzo Racero en el 3er. piso de nuestra sede sindical

El próximo 30 de Noviembre se cumplen 39 años del secuestro y desaparición de nuestro compañero Tomás Di Toffino, quien fue un gran dirigente lucifuercista y mano derecha de Agustín Tosco. El “Titi”, como lo llamaban sus compañeros,  había ingresado a la EPEC a los 14 años, como cadete  y muy pronto se involucró en la actividad sindical, siendo delegado, integrante del Tribunal Paritario, Secretario Gremial y Secretario Adjunto, cargo que ocupaba cuando nuestro gremio fue intervenido por las bandas asesinas de Lacabanne en octubre de 1974, debiendo pasar casi todo el Consejo Directivo a la clandestinidad. Tomás Di toffino continuó en su lugar de trabajo, la Tesorería de EPEC.

A lo largo de su trayectoria, Di Toffino tuvo un rol importantísimo en los difíciles años de las décadas del 60 y 70, especialmente desde la implantación de la “Revolución Argentina”, participando de las gestas más importantes de la historia, como el Cordobazo, participación que le valió la prisión en Rawson, junto a Agustín Tosco y otros compañeros, o el Viborazo; en 1971 vuelve a ser detenido, estando nuestro sindicato intervenido, en manos del “Intruso” Palacios. Poco tiempo después Tosco es detenido nuevamente  y trasladado a  Trelew, donde permanece largos meses, tiempo en el que el gremio emprende una  incansable lucha pidiendo su liberación y donde Tomás Di Toffino adquiere un rol fundamental

Luego de la intervención del 9 de octubre de 1974,  estando Tosco perseguido y amenazado de muerte se puso  el gremio al hombro encabezando la Dirección Gremial  en la Resistencia, responsabilidad que asumió en su totalidad luego del 5 de noviembre de 1975, cuando fallece Tosco.  Su tarea mantuvo a flote la resistencia a la intervención y después ala dictadura cívico-militar del 76, manteniendo la   participación lucifuercista  en la Mesa de Gremios en lucha en plena dictadura, organizando las colectas solidarias para los compañeros presos, y dando la cara frente a los genocidas en reclamo por la desaparición de nuestro compañero Alberto Caffaratti.

El Titi Di Toffino, uno de esos compañeros indispensables por su entrega, su valor y su lealtad, que estará siempre en nuestra memoria. A 39 años de su desaparición, volvemos a exigir ¡¡¡Memoria, Verdad y Justicia!!!