ESCLARECEDORA JORNADA PREVISIONAL

ESCLARECEDORA JORNADA PREVISIONAL

DESTACADOS PANELISTAS PARA FUNDAMENTAR NUESTRA LUCHA

El viernes 1º de abril se realizó como estaba previsto una importante Jornada Previsional que fue organizada por nuestro Sindicato a través de la Secretaría de Previsión Social del gremio en coordinación con la Secretaría de Previsión del SUOEM. El evento tuvo lugar en nuestra sala Agustín Tosco y contó con la presencia de afiliados pasivos y activos de Luz y Fuerza, organizaciones de jubilados y compañeros pertenecientes a otros gremios.

La mesa de disertación estuvo integrada por reconocidos especialistas en materia previsional, por el Secretario de Previsión de FATLYF, compañero Lauro Paz, y el asesor legal de la Federación Diego Bosch, quienes fueron invitados especialmente por nuestro Secretario General Gabriel Suárez para esta Jornada, que no es la primera ni será la última.

La apertura estuvo a cargo de nuestro Secretario General Gabriel Suarez, mientras que nuestro Secretario de Previsión Social Daniel Tapia fue el moderador del evento, que apuntó a reforzar lo que sabemos sobre las leyes y convenios previsionales y aclarar las inquietudes que surgieron entre los compañeros pasivos y activos que están siendo perjudicados con las reformas políticas a nuestro régimen jubilatorio y contra las que luchamos.

Después de que los panelistas expusieron sus aportes, numerosos compañeros efectuaron preguntas y opiniones.

Siempre planteamos que los Delegados deben participar en estas jornadas porque de esa manera pueden informar mejor a los compañeros en los propios sectores de trabajo reforzando las explicaciones que la Secretaría de Previsión Social realiza cuando efectúa la visita a los distintos sectores de trabajo.

Los Delegados tuvieron la oportunidad de plantear todas sus inquietudes y dudas, pero como  hubo Delegados que no concurrieron, para contribuir de alguna manera a sus necesarios conocimientos, a continuación transcribimos las distintas exposiciones de los panelistas, comenzando  con el mensaje de apertura de nuestro Secretario General:

GABRIEL SUÁREZ: “La ley 10.333 que se sancionó con la perspectiva de la eliminación del diferimiento por seis meses del aumento salarial, resultó ser un ajuste definitivo que entre todos tenemos que voltearlo”

Esta Jornada Previsional surge por iniciativa de la Secretaría de Previsión Social de nuestro Sindicato conjuntamente con la Secretaría de Previsión del SUOEM, con el fin de abordar distintas problemáticas que tocan a los trabajadores, como la ley 10.333.

Esperamos que esto se multiplique y participen más trabajadores y se sumen otros especialistas con la misma claridad que tienen quienes hemos invitado y que hoy nos van a decir a donde estamos parados, realizando un importante aporte a lo que planteábamos en las distintas movilizaciones que hemos venido realizando.  Hemos venido sosteniendo permanentemente que la ley 10333 es inconstitucional porque se ha violado el principio constitucional de la irreductibilidad del haber jubilatorio.  Exigir la derogación de la reducción del haber jubilatorio es fundamental para el sostenimiento del poder adquisitivo, más hoy que tenemos una escalada inflacionaria tremenda.  La ley 10.333 que se sancionó con la perspectiva de la eliminación del diferimiento por seis meses del aumento salarial, resultó ser un ajuste definitivo que entre todos tenemos que voltearlo. Ya nos pasó con este mismo gobernador; si tenemos memoria, cuando hicimos el aporte extra del 7 % para la creación del Fondo Complementario, desaparecieron dos mil doscientos millones de pesos lo que fue parte de una realidad que nos tocó vivir.  Ahora es tiempo de plantear las acciones administrativas y judiciales con  el asesoramiento de algunos de los abogados que hoy están aquí presentes y con el aporte de los contadores que de alguna manera nos indican cuáles son los elementos que nosotros tenemos que hacer jugar cuando hagamos la presentación legal. Quizás la respuesta durará más de un año  y en caso de que esto no prospere estamos llevando adelante la acción de inconstitucionalidad de la ley 10.333 y los recursos que deberán ser presentados tanto individual como colectivamente, van a tener alguna respuesta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, pero indudablemente este trámite judicial va a la Corte Suprema de la Nación y la Corte va a tomar su tiempo.

Los compañeros que todavía no tienen la edad para jubilarse, no han interpretado que esto vino para quedarse y hay que hacer algo entre todos los gremios, no únicamente el sector pasivo.

No debemos equivocarnos en los objetivos, y lo digo con mucho respeto, porque una cosa es marchar a la Casa de Gobierno para un petitorio o un reclamo y otra cosa es movilizarnos para que los formadores de precios no generen el encarecimiento de los productos en los supermercados. Esta no es la función de un dirigente sindical, esa es la función del gobierno que debe garantizar que la suba de los precios no genere                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              el despegue inflacionario que hoy existe. Nosotros tenemos que identificar el conflicto y para nosotros el tema previsional es el conflicto. No vamos a hacer un análisis de por qué y cómo se aprobó la ley entre gallos y medianoche, de que nos sorprendió y no tuvimos el tiempo para armar una gran movilización, que se hizo a posteriori, un día lunes, donde Luz y Fuerza de Córdoba se movilizó y después nos movilizamos con el conjunto del movimiento obrero, tenemos  que darle continuidad a la pelea.

Voy a agradecer  a la compañera Liliana Olivero y al compañero Eduardo Salas que está presente en esta jornada, porque fueron los primeros en avisarnos a los trabajadores que se estaba tratando en la Legislatura una ley que iba a generar el ajuste que todos conocemos mediante el artículo 2° de la ley 10.333.

Esto recién comienza y esta lucha va a llevar su tiempo, pero no debemos bajar los brazos; ustedes deben seguir contagiando a más compañeros pasivos para que puedan empezar a entender que esto se podrá cambiar si caminamos las calles de la ciudad demostrando que lo que dicen los políticos en su campaña electoral termina siendo mentiras desde hace muchos años a esta parte.  Esta acción en la calle es lo que va a generar la confianza entre nosotros y cuando un compañero jubilado tenga un problema o el problema lo tenga un compañero activo, ese problema será de todo el movimiento obrero de la provincia de Córdoba, para que de alguna manera todos estos planteos legales, tanto amparos y acción de inconstitucionalidad individual y colectiva, den los resultados que todos pretendemos y no quede nada más en una mera presentación o en un expediente y después lamentemos que haya compañeros pasivos que no van a llegar a ver los resultados que deseamos en cuanto a este tema previsional.

Este es un buen momento para evacuar las dudas que tengan, están expertos en materia previsional y el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, como también el respaldo de la CGT nacional porque justamente el compañero Hugo Moyano fue el primero que envío su adhesión a esta lucha de los trabajadores.

El compañero Lauro Paz de la Federación que hoy nos acompaña, ha venido a explicar otra problemática similar a la nuestra que ocurre en Tierra del Fuego. Y esto pasa en todos los sectores, y esa famosa palabrita “armonización”, vino a quedarse, y únicamente con la pelea, el convencimiento, el protagonismo de todos nosotros y la necesidad de hacernos escuchar, esto puede cambiar. No va a lograrse con la sola presentación legal y esperar en nuestra casa.

La próxima convocatoria tiene que estar lleno de gente y tiene que estar el activismo, esa es la obligación de nosotros como gremios, porque los secretarios generales de cada una de las organizaciones sindicales deben hacerles entender a los compañeros en actividad que vienen por ellos y si no peleamos ahora, cuando seamos jubilados, va a ser mucho más difícil pelear contra el desguace del salario como lo están haciendo hoy con la ley 10.333.

Se ha hablado aquí de que no hay independencia de poderes. Lamentablemente,  no hay independencia de los tres poderes, tal como nos enseñaron en el colegio.

Todas las acciones legales que se realicen, va a acompañarlas nuestro Sindicato, inclusive la declaración de certeza que propuso el doctor Molina Herrera, pero también asumimos el compromiso de ir gremio por gremio para hacer estas jornadas de esclarecimiento y garantizar que los activos, que somos los futuros jubilados, asumamos responsablemente la defensa de la Caja de Jubilaciones y de las instituciones democráticas. Si no lo hacemos activamente, van a pasar los años, van a morir muchos compañeros jubilados y todo va a quedar como está ahora.

Varios sindicatos estamos trabajando fuerte, con el orgullo de pertenecer a una sola clase, la clase trabajadora, que es a la que debemos defender.