TALLERES DE VILLA REVOL

Se hizo presente el Consejo Directivo en Villa Revol, a pedido de los delegados del sector, para abordar distintos temas.

El más relevante es la preocupación que hay por la necesidad de una política activa de ingreso de personal, de una política clara de compra de vehículos incluyendo la actualización de equipamiento, provisión de insumos y todo lo que de alguna manera hace al funcionamiento estratégico de los talleres de mantenimiento del Sistema Interconectado.

Durante el desarrollo de la reunión, sobrevino el recuerdo del compañero Marcelo  Raschini entre todos los compañeros.  Al respecto, el Consejo Directivo hizo referencia  a que seguimos apoyando el estado de Asamblea de Redes de Alta Tensión ante el descontento y amargura generados porque lamentablemente nadie de la conducción de la EPEC se ha hecho presente en el sector de Redes de Alta Tensión, tanto para cumplir con el compromiso de provisión de vehículos pesados imprescindibles para trabajar con seguridad, como para brindar la atención debida a los trabajadores del sector por parte de la empresa ante el lamentable accidente del compañero Marcelo Raschini.

Ante la indolencia de la empresa, el Consejo Directivo ha planteado que hasta que no concurran los directivos de EPEC al sector para poner la cara ante los trabajadores como corresponde, haciéndose cargo de lo que se tenga que hacer cargo, nuestra organización acompañará  a los compañeros de Redes de Alta Tensión pero sin tomar decisiones que le corresponde tomar a la empresa.

Después de esta experiencia, como Consejo Directivo hemos resuelto  exigirle a la EPEC que los funcionarios responsables de la política de compra de vehículos, insumos, equipamiento y de ingreso de personal,  que  concurran  ellos mismos a los lugares de trabajo para trasladar a los compañeros los anuncios de la empresa con respecto al cumplimiento de la provisión de vehículos, insumos e ingresos de personal.  Esta tarea en adelante la deberán comunicar directamente en los sectores de trabajo los gerentes o el propio directorio, ya que son los responsables de encontrar y proponer las pautas para arribar a las soluciones y nosotros los trabajadores garantizar que esas pautas se cumplan. Porque si no, terminamos apareciendo los dirigentes sindicales como responsables de la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa.

En el tema de ingreso de personal, fuimos muy claros, respetando la Bolsa de Trabajo continuaremos gestionando ante la empresa, pero la gestión también tiene un  límite.

Si al retorno del presidente de EPEC, estimado para mediados de mayo, no tenemos respuestas con relación al ingreso de personal, plantearemos el inicio de un conflicto.   El presidente ha reconocido que falta personal y oportunamente ha consensuado una metodología para la incorporación de los trabajadores necesarios que estamos reclamando.  Además el propio  ministro del área, Ing, Fabián López, dio su acuerdo al armado de un esquema de trabajo para que los ingresos de personal se fueran produciendo en forma paulatina, para evitar de esta manera que el sindicato en forma permanente deba estar luchando para que estos ingresos se concreten.  Del mismo modo, tampoco debiéramos tener  que estar reclamando permanentemente los insumos necesarios y que tengamos los vehículos necesarios; ¿por qué se tiene que hacer así, si es la empresa la que manifiesta preocupación para encarar el plan de contingencia para el próximo invierno?

Tal vez se confían en que los trabajadores nuevamente nos pondremos al hombro el plan de contingencia con los pocos vehículos que tenemos y sin actualizar, con compañeros que teniendo un promedio de 50 y/o 55 años en mantenimiento de Líneas Aéreas, tengan que seguir   subiendo a las líneas tratando de dar una respuesta inmediata al usuario, con los compañeros  de subterráneo que hacen todo lo que se puede al igual que en Construcción de Redes y las Guardias en los casos del sistema de distribución y los Talleres de Villa Revol, Redes de Alta Tensión  y Protecciones en el caso del Sistema Interconectado. La empresa persiste en descargar sobre el hombro de los trabajadores la responsabilidad de garantizar la excelencia en la calidad de servicio, reservándose para ellos solamente los anuncios y no cumpliendo con su obligación de proveer los recursos humanos y el equipamiento necesario para que este plan de contingencia sea efectivo.

Debo decir que hasta acá llegamos nosotros, porque si no preparamos nuevos compañeros un mes antes del inicio de la etapa invernal para que estén capacitados con  la debida antelación, nuevamente  los funcionarios de EPEC esperarán a que otra vez  los trabajadores tripliquemos el esfuerzo como hicimos durante el verano y el invierno del año pasado, cuando como Secretario General solicité el esfuerzo y los compañeros cumplieron.

En esta oportunidad, estamos dispuestos a ir a una medida de acción directa para que quienes conducen la empresa, y si es necesario el gobierno, entiendan de que EPEC es una empresa en constante crecimiento, que nuestros usuarios, nuestros verdaderos patrones, se multiplican diariamente y que nosotros debemos brindar el servicio acorde a esa necesidad de consumo con el mismo equipamiento de años atrás y con la misma dotación de trabajadores.

Es claro nuestro reclamo sobre una política de ingreso de personal, teniendo en cuenta que hay muchos compañeros próximos a jubilarse.  A esta realidad hay que sumarle que se descentralizó el Area Comercial pero con la misma dotación de personal pese al incremento de lugares de atención y de usuarios y también se debe considerar la descentralización proyectada para Mantenimiento de Líneas Aéreas.

Debe formularse una política activa y fuerte de la distribución de personal, en esto tiene mucho que ver la gestión realizada por la Secretaría Gremial para la creación de los cargos staff, con lo que se garantizará que los compañeros estén individualizados en algún sector específico, con un cargo determinado para liberar de esta manera el cargo retenido en la estructura  de la que provienen. De esta manera aquellos compañeros que vienen desempeñándose en esos cargos retenidos desde hace muchos años, podrán por fin ocuparlos en forma definitiva.

Las estructuras de plantel que están en tratamiento seguirán sus cursos administrativos por lo que la Secretaría Gremial conjuntamente con el Tribunal Paritario, agudizarán el seguimiento de estas estructuras nuevas.

También se realizó un  debate amplio con todos los compañeros sobre la determinación del mecanismo que corresponde para considerar el kilometraje que permite calcular el viático, procurando de esta manera encontrar una solución que favorezca a los trabajadores de manera efectiva teniendo en cuenta el Convenio Colectivo de Trabajo y las resoluciones vigentes.

El debate de todas estas cuestiones que analizamos con los compañeros,  nos llevó a la conclusión  de que el Consejo Directivo está a la altura de las circunstancias ya que a los problemas que afectan a los trabajadores y a la misma empresa,    permanentemente el Gremio los pone a discusión con la dirección de la empresa.  También se sacó como conclusión  que el tema que necesita una atención inmediata es el ingreso de personal y que si esto no se resuelve en el mes de mayo, iniciaremos un conflicto gremial en los primeros días del mes de junio en toda la jurisdicción de Córdoba, deslindando ante la opinión pública la responsabilidad de no poder cumplir con el plan de contingencia por falta de personal.

Gabriel Suárez

Secretario General