REUNIÓN EN LA CALERA

A solicitud de los compañeros delegados del Distrito La Calera, se hicieron presentes en ese sector nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, los compañeros Walter Daher y Claudio Lucero, 1° y 2° Subsecretario Gremial, respectivamente, los representantes sindicales de la Comisión de Becas José María Britos y de la Comisión de Higiene y Seguridad Darío Pacheco y el Gerente General, ing. Juan Pimentel, para abordar un tema aún sin resolución por parte de la empresa y que generó el estado de asamblea en La Calera avalada por la organización sindical.

En este Distrito hay una serie de problemas que hemos venido reclamando desde hace tiempo que aun no se resuelven pese a los compromisos asumidos oportunamente por la Dirección de la empresa.  Por este motivo, con el aval de la organización sindical, los trabajadores han retomado el estado de asamblea permanente.  ¿Qué se continúa reclamando?

Sede comercial

En primer lugar, la necesidad de corregir la traba administrativa que hasta ahora demora innecesariamente proseguir con el acuerdo arribado con el municipio para la construcción del local comercial en La Calera.  Ahora, tras haber tomado la medida de Asamblea, se informa  que ya  se estaría corrigiendo el problema administrativo que existía lo que permitirá confeccionar rápidamente los pliegos licitatorios para la construcción de la obra en cuestión, lo que daría una solución definitiva a la problemática que hemos venido teniendo desde hace varios años en el Distrito Calera.

Reparación del caño de alimentación a la central hidráulica

También se planteó el problema de la rotura del caño de alimentación de agua a la central que hasta ahora impide generar energía hidroeléctrica.  Esta es una preocupación que los compañeros tienen desde hace bastante tiempo y que ha sido trasladada al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, para que a su vez lo tramite ante Aguas Cordobesas porque son ellos los responsables del mantenimiento del caño desde que tomaron la concesión del sistema de agua potable.  Anteriormente el mantenimiento de los caños de provisión de agua desde El Diquecito, era de EPEC. Esta decisión política tomada en la etapa de la privatización de la EPOS en la década del 90, a EPEC le genera serios inconvenientes porque somos uno de los usuarios de este conducto principal.

Con la idea de sostener la EPEC estatal e integrada, es muy importante continuar con la generación hidráulica de la Central La Calera.  Por un lado es necesario reparar algunas de las cuatro máquinas, pero para recuperar la disponibilidad de las mismas, es fundamental la reparación del caño de alimentación de la central.

El martes, nuestro Secretario General nuevamente se comunicó con el ministro Fabián López para transmitirle la preocupación de todos los trabajadores de EPEC respecto a que se está responsabilizando a la empresa de la reparación de un conducto que en realidad está a cargo de Aguas Cordobesas. Se le reiteró que necesitábamos una inmediata reparación de ese conducto de agua.  A raíz de esta comunicación, el mismo martes a las 16 hs un grupo de trabajo de Aguas Cordobesas ya analizaba los pasos a seguir para realizar la reparación que requiere la participación de buzos para verificar  la fisura y analizar cómo se puede implementar su reparación. Estos buzos finalmente ya comenzaron a realizar la evaluación del daño, por lo que en el día de hoy darán a conocer el informe correspondiente que permitirá abordar la planificación de la reparación.  Los compañeros Cristian Digón (Delegado) y Luis Calderón  (Subsecretario de Política Energética) verificarán el avance de las tareas de este grupo de trabajo hasta que logren reparar el conducto.

Antes de que se transfiriera a Aguas Cordobesas la responsabilidad del mantenimiento del conducto de agua que proviene desde El Diquecito, siempre fueron los trabajadores de Mantenimiento de la Central Dean Funes y de La Calera quienes tuvieron a su cargo todas las reparaciones necesarias.

Equipamiento

Otra de las cuestiones que generaron el debate de los compañeros es la necesidad de que la empresa cumpla los compromisos que asume, por ejemplo, la incorporación de los vehículos que hemos venido solicitando. Sucede que desde la empresa han informado al sindicato sobre una fecha de entrega de los vehículos, la que el sindicato se las comunicó a los compañeros.  Posteriormente la empresa no respetó dicho plazo por lo que se podría entender que la responsabilidad del incumplimiento es del sindicato.  Por eso, en adelante, deberá ser la empresa la que en forma directa comunique a los trabajadores con la debida  presencia del gremio la fecha de cumplimiento de la entrega de los vehículos, de esta manera, en caso de que la empresa no cumpla,  será la responsable de las medidas de acción directa que se deban adoptar ante la falta de respuesta.

Plantel

Respecto a la estructura de plantel, aun  está pendiente la de Río Ceballos y la de Villa Allende.  Se están realizando  reuniones con la Gerencia Comercial para seguir avanzando en estas tratativas que requieren  del ingenio para terminar de armar una estructura funcional que contemple los pasos logrados en el proceso de descentralización comercial.

Lo que dejamos bien claro es que también es imprescindible aplicar la normativa  de los cargos staff. Al crearse los cargos staff, los compañeros trasladados, sin perder sus derechos,  liberarán los cargos para que los puedan ocupar definitivamente los trabajadores que los vienen cubriendo mediante reemplazos. Cada uno de los compañeros involucrados en el cargo staff, en forma individual deberán firmar un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, lo que preservará sus derechos establecidos en el Convenio Colectivo.

Ingreso de personal

Otro punto fue el ingreso de personal. Hay un crecimiento demográfico de la Zona E y vemos que es necesario más personal tanto en el área operativa como comercial.

En cuanto a ingreso de personal, hemos sido muy pacientes. El último ingreso fue de cinco compañeros en lo que va del año y todos sabemos que nuestra actividad está en constante crecimiento; los perímetros de acción de cada uno de los sectores que componen EPEC han crecido enormemente.  También en el planteo de la necesidad de nuevo personal, se debe contemplar el avance tecnológico y el factor de la edad, como por ejemplo en líneas aéreas donde hay compañeros que superan los 50 años y tienen que subir a una barquilla para estar colgados de una línea. La empresa debería proponerse el objetivo de potenciar esos sectores operativos con gente joven, ya que los compañeros más antiguos acarrean enfermedades profesionales ocasionadas por muchos años de trabajo.

También se requiere mayor cantidad de personal en el Area Comercial tras su descentralización. La descentralización comercial ha tenido un reconocimiento  rotundo por parte de los usuarios, por lo que la conducción empresaria debiera ingresar más personal para completar todos los cargos para obtener  un mejor  resultado.

Sabemos que se viene la descentralización de las guardias, por lo que también estamos planteando con tiempo la capacitación de los compañeros, para que cuando llegue el invierno estén en condiciones de desarrollar su tarea y no empezar al borde de los días más fríos del año a explicar a los ingresantes qué es un conductor, qué es una morsetería y otras actividades que se realizan en la guardia.  El ingreso de más personal implica la provisión de herramientas, vehículos e insumos para cubrir la capacidad operativa de cada sector.