DISTRITO VILLA ALLENDE

Después de una reunión que mantuvo la Secretaría Gremial con la Gerencia Comercial encabezada por Juan Baggini, Carlos Heredia y Alejandro Aguada, y con los compañeros delegados y miembros del Consejo Directivo de Villa Allende, para analizar el avance de la estructura de plantel que se venía discutiendo con las gerencias respectivas, nos hicimos presentes en esa delegación para evaluar la propuesta de estructura de plantel que puso a consideración la empresa, entre otros temas.

Anticipamos que no estamos de acuerdo con la propuesta empresaria por lo que para evitar el conflicto, deberíamos llegar a una propuesta intermedia para dar respuesta al planteo de “a igual trabajo, igual remuneración” y poder reproducir la estructura comercial de Córdoba, en la Zona “E”.

Conociendo la posición de la empresa, acordamos un nuevo encuentro la semana próxima para definir una reunión en Villa Allende en la que participen también La Calera y Río Ceballos para estudiar una propuesta intermedia entre lo que plantea la empresa y lo que queremos nosotros, con el objetivo de empezar a trabajar decididamente con las gerencias respectivas para lograr un acuerdo definitivo.

Con los compañeros acordamos seguir trabajando juntos en este proyecto integrado que se refiere a la estructura de plantel y no descuidar lo que el gremio viene exigiendo y si no hay respuesta vamos al conflicto.  En la reunión pudimos apreciar que los compañeros de Villa Allende tienen predisposición al diálogo, que existe la intención de construir una propuesta que sea viable, ágil y dé un resultado positivo.

También se trataron otros temas, como el de la poda, que la vamos a realizar nosotros, o sea que no se va a tercerizar. La poda históricamente fue una tarea de Redes, lo que pasa que en estos momentos   Redes funciona con cuadrillas privadas. Hay una idea de los compañeros de Redes, de emprender la poda con los nuevos compañeros que ingresaron.  De esta manera estaríamos cubriendo una gran parte de la poda conjuntamente con los compañeros de Medidores y Toma Estado de Villa Allende.

Después de este informe pormenorizado con los delegados y jefes de Villa Allende, nos reunimos con todos los compañeros del Distrito para evaluar la demora de la empresa en la renovación de la flota de vehículos y el ingreso de personal. Se manifestó que si los primeros días de junio no tenemos respuesta positiva al reclamo de ingreso de personal, el gremio dispondrá acciones directas y habrá conflictividad porque no podemos nosotros hacer frente al plan de contingencia por la falta del personal necesario y de actualización de vehículos, entonces deslindaremos responsabilidades en los casos que lo ameriten.

Entendemos que la demora en la compra de los vehículos está motivada por la crisis del sector automotriz en la que hay trabajadores suspendidos y licencias anticipadas, además las autopartes no están cumpliendo con los pedidos porque están actualizando sus costos producto del despegue inflacionario. De todas maneras, esperamos que la empresa solicite el cumplimiento de lo que oportunamente acordó respecto a los vehículos y que sea sincera con los trabajadores, por eso como Consejo Directivo hemos dicho que las fechas de entrega de vehículos las tiene que dar a conocer la empresa, nosotros no vamos a comprometernos a decir nada, cosa que si tenemos que tomar una medida de acción directa sea porque el directorio no cumplió con las fechas previstas. En cuanto a la reunión con compañeros del sector comercial de Villa Allende, el Sindicato dio una solución a las compañeras que hace tiempo estaban con la categoría 1, siendo que hay un acuerdo de la dirección de la empresa con el gremio mediante el cual los compañeros que pasen los seis meses de antigüedad tienen que cubrir la categoría inmediata inferior del plantel y si no existe, debe hacerse una fórmula de reconocimiento de función, fórmula equivalente al monto de la categoría que corresponda al compañero que hace tiempo viene cumpliendo la misma función. ¿Por qué? porque a los seis meses se entiende que el compañero está en condiciones de desarrollar su función sin ningún tipo de inconveniente.  Esto es lo que hemos acordado oportunamente con la empresa en distintos acuerdos salariales.

No pensábamos encontrar compañeros con determinada antigüedad que todavía estaban cobrando la categoría 1, entonces se encaminaron las tratativas para lograr el reconocimiento de función para que se les pague lo que les corresponde.

Gabriel Suárez

Secretario General