CAMPEONATO ARGENTINO “OSCAR SMITH”

El pasado fin de semana se llevó a cabo en nuestra ciudad de Córdoba la etapa clasificadora de este importante campeonato organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.  En este caso, se disputaron numerosos encuentros de varias disciplinas deportivas, entre equipos pertenecientes a los sindicatos lucifuercistas de Córdoba y La Rioja,  con miras a la final a desarrollarse en la ciudad de Mar de Plata.

El clasificatorio comenzó el día viernes 6 de mayo a las 23 hs en el Complejo Stroker con la disputa de Bowling Masculino por equipos que fue la disciplina que dio el puntapié inicial. Luego de un reñido encuentro, el equipo local superó a su par de La Rioja, logrando de este modo su clasificación.

Luego de la actividad, se llevó a cabo una cena de bienvenida en la sede de Unión Eléctrica de Villa Revol a los compañeros de La Rioja, a cargo del Secretario de Acción Social y Deportes Luis Pereyra y del Subsecretario Roberto Oliva Reyes.

El día sábado, a primeras horas del día, fue el turno del paddle.  Se desarrolló el encuentro en la modalidad equipos masculinos por parejas de esta disciplina, en el complejo deportivo Olibert. En un partido que comenzó mostrando un manejo parejo del juego para ambos equipos, la dupla riojana fue afianzando su táctica hasta lograr superar ampliamente a su par cordobés.

A las 10 de la mañana,  la continuidad del campeonato se trasladó al Complejo Deportivo de  SUE  en Villa Revol.  En primer término se disputó la partida de truco en parejas, un apasionante encuentro tanto para los jugadores como para los espectadores. El equipo de Córdoba  logró clasificar a la final.

Más tarde llegó el turno del Fútbol 5 Libre. Previo al inicio del encuentro y como símbolo de la hermandad deportiva,  los jugadores realizaron un intercambio de obsequios.

El cotejo estuvo marcado por la superioridad del equipo de Luz y Fuerza de Córdoba. Durante el primer tiempo, el equipo local dominó ampliamente el juego,  finalizando con una ventaja de 3-1. Durante el tiempo complementario, el equipo cordobés se dedicó a mantener el control de pelota y a ampliar la diferencia en el resultado. El equipo visitante entró en el juego brusco, lo que provocó la expulsión de uno de sus jugadores. El resultado final de 5-2 en favor de la delegación cordobesa, encaminó el pase a su clasificación a las finales.

Al mediodía comenzó el último de los cotejos a disputarse, correspondiendo a la modalidad Fútbol 5 Libre + 38. Como en el encuentro anterior, ambos equipos intercambiaron obsequios antes de comenzar el encuentro. El partido se desarrolló de manera muy disputada, siendo ambos equipos muy parejos en su juego, por lo que preliminarmente el  resultado fue 2 a 2. El segundo tiempo no fue distinto, se mantuvo la paridad y el partido terminó empatado 4 a 4. Este resultado ameritaba un desempate que se logró dentro de los 5 minutos de alargue, cuando el equipo local convirtió su quinto gol, conquistando  de esta manera su clasificación a las finales.

Estos dos días de encuentros deportivos tuvieron su cierre con un almuerzo de agasajo a las dos delegaciones, en el Complejo SUE de Villa Revol.  Además de la participación de todos los deportistas, se contó con la presencia del Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de La Rioja Raúl Córdoba, de nuestro  Secretario General Gabriel Suárez, de nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y otros miembros del Consejo Directivo y de miembros de la Comisión Directiva de Unión Eléctrica. 

Las experiencias y vivencias compartidas durante el campeonato, se vieron plasmadas en las palabras del Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba Gabriel Suárez y  del Secretario General de Luz y Fuerza de La Rioja Raúl Córdoba, reforzando así en el espíritu deportivo la hermandad que une a la familia lucifuercista.

Para amenizar el almuerzo, contamos con la actuación de dos grupos de folklore,  “Los Zorzales de mi Tierra” y “Norte Adentro” con las participaciones especiales del bombisto Luis Pereyra, de otro bombisto  que aportaron los riojanos y de la primera voz de Luis Daniel Lescano.

RAÚL FERNANDO CÓRDOBA, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de La Rioja:Es bueno que a través del deporte estemos unidos y nos fortalezcamos para seguir luchando”

Compañeras y compañeros: estoy muy agradecido a los compañeros del Sindicato de Córdoba por el recibimiento que nos brindaron anoche.

Ha sido muy lindo lo vivido dentro de la cancha, más allá de los resultados. Quiero destacar la forma en que se jugó, donde no se tuvo que parar el partido por agresiones, eso es muy importante porque competir no es venir a golpear al otro, por ahí hay un poco de juego fuerte pero es sólo una circunstancia del partido, nada más.

Mucha suerte a los compañeros de Córdoba que van a representar a la región por la que vamos a hacer fuerza, y a vos Gabriel gracias, siempre estás cerca nuestro, no tan sólo desde tu Sindicato sino también desde la propia Federación.

Es el segundo año que Luz y Fuerza de La Rioja participa de este torneo y creo que estos encuentros no tienen que darse únicamente cuando se realiza el Campeonato Oscar Smith, sino que ustedes tienen que ir a nuestro interior y nosotros a su interior, eso es lo que buscamos, esa es la unión lucifuercista.

Compañero Pereyra recuerdo que me llamaste muchas veces y me decías que tu intención era que todo saliera bien y hoy te puedo decir que salió muy bien. Destaco el esfuerzo del compañero Daniel Gutiérrez que está a cargo del deporte en nuestro gremio, y esto es necesario decirlo, porque quiero contarles que nosotros pertenecemos a una empresa en donde es complicado conseguir los permisos gremiales y cada uno de los compañeros que han venido a Córdoba han hecho un gran esfuerzo, ya que como somos pocos, la empresa muchas veces rechaza los permisos. Aunque nuestra empresa sea mayoritariamente estatal, en el fondo nosotros seguimos siendo trabajadores de una privada y muchos de ustedes lo saben por la lucha que se llevó adelante en el 93, 94, 95, por eso quiero que sigamos manteniendo la lucha. Estas cosas que nos suceden son las consecuencias de la política cuando empieza a marcar un camino como el de la privatización, y ese es nuestro miedo, ya que cuando ellos empiezan a avanzar es difícil que vuelvan atrás. Por eso les pido que defiendan a su empresa, que defiendan y quieran al Sindicato. Es bueno que a través del deporte estemos unidos y nos fortalezcamos para seguir luchando el día de mañana no tan sólo por el Convenio Colectivo de Trabajo sino también por nuestras familias.

Luz y Fuerza es salario, vivienda, deporte, cultura y muchos más y no tenemos porqué  perderlo. Muchas gracias.

GABRIEL SUÁREZ, Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba: “Nosotros somos pura y exclusivamente laburantes y en la condición de laburantes hoy estamos aquí para unir a nuestra actividad, para unir a las empresas y luchar por un Convenio Colectivo de Trabajo único para nuestra actividad”

Hoy compartimos momentos de alegría y confraternidad, los mismos que vivimos cuando participamos el año pasado en La Rioja, enfrentándonos deportivamente.  Por eso no es un hecho menor para los cordobeses recibirlos a todos y cada uno de ustedes, compañeros de La Rioja, porque nosotros somos pura y exclusivamente laburantes y en la condición de laburantes hoy estamos aquí para unir a nuestra actividad, para unir a las empresas y luchar por un Convenio Colectivo de Trabajo único para nuestra actividad.

El Secretario General de la Federación de Luz y Fuerza, compañero Guillermo Moser, envía un abrazo fraterno a todos, tanto a los cordobeses como a los riojanos, porque somos parte de una misma familia, con una fuente de trabajo que nos une en la misma actividad y que cuidamos en el día a día defendiendo la institución y a los trabajadores como clase. No pertenecemos a ningún sector político, ellos son los que nos terminan complicando la vida cada vez que se juntan en contra de los laburantes, por eso tenemos que aprender que cuando los trabajadores estamos unidos es muy difícil que los políticos nos terminen perjudicando la vida, como lo han hecho permanentemente. Y eso es lo que transmitimos desde el interior hacia la Capital Federal.

Cuando ganamos la elección de la Federación, dijimos que volvíamos a tener presencia  estratégica todas y cada una de las 41 organizaciones sindicales que integran la Federación. Pero no es menos cierto que desde el interior estamos impulsando un cambio, un cambio para tener un Convenio Colectivo único, para tener salarios dignos, estabilidad laboral y un cambio en la política de FATLYF para recuperar nuestro rol de defensa de los derechos de los trabajadores y para procurar que todas las empresas privatizadas vuelvan a estar en manos del Estado, como lo soñamos cuando ingresamos a trabajar, sueño que todavía mantenemos. Esto depende de nosotros.

Este es un momento de esparcimiento, de reconocimiento, un momento de unir lazos de confraternidad que debemos asumir como un compromiso, no tan sólo por nosotros sino también por nuestras familias, porque nuestras familias dependen de lo que hagamos. Siempre digo que un trabajador sin pasado no construye un presente y no sabe enfrentar el futuro.

Por Luz y Fuerza que somos todos, por la unidad, por el agradecimiento que tenemos los compañeros de Córdoba por el recibimiento que tuvimos en La Rioja y para garantizar que a nuestras fuentes de trabajo que son de constante crecimiento, las sigamos defendiéndo como fue históricamente, unidos, porque si los trabajadores estamos unidos es muy difícil que nos derroten.

¡¡Muchas gracias compañeros!!

LUIS PEREYRA, Secretario de Acción Social y Deportes

Agradecemos a la Comisión de la Sociedad Mutual Unión Eléctrica por colaborar y poner a nuestra disposición el predio de Villa Revol para este evento. También agradecemos la presencia del presidente de la Subcomisión de Pesca de nuestro gremio, compañero Héctor Pérez.

El resultado de la competencia deportiva es una cuestión circunstancial, lo verdaderamente importante es la unión de dos sindicatos hermanos a través del deporte. Agradezco la participación de cada uno de ustedes y no debemos olvidar que todos somos trabajadores.

DANIEL GUTIÉRREZ, Secretario de Deportes de Luz y Fuerza de La Rioja

Quiero agradecer a los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba por el recibimiento y la confraternidad. Les deseo suerte en la competencia en Mar del Plata y tengamos en cuenta que lo que pasa en el campo de juego queda en el campo de juego. Gracias compañeros.

————————————————

OSCAR SMITH

Recordamos que el compañero Oscar Smith, siendo Secretario General del Sindicato Capital Federal de Luz y Fuerza,  fue secuestrado y desaparecido por los genocidas el 11 de febrero de 1977 por liderar una huelga nacional en defensa de nuestro convenio colectivo de Trabajo que había sido cercenado por la dictadura militar.

Por eso celebramos que un torneo que reúne a toda la familia lucifuercista lleve su nombre, como podría haber sido el nombre de cualquiera de nuestros líderes sindicales que también fueron secuestrados y desaparecidos por el solo hecho de no doblegarse y asumir la defensa de los derechos de los trabajadores ante la sangrienta dictadura cívico – militar del 76