REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE EPEC

Se concretó una reunión con el presidente de la empresa, en la que también participó el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, para abordar una serie de temas que son de gran interés y que hace a la política de funcionamiento que necesita la Empresa Provincial de Energía, producto del plan de Contingencia que ya se está encaminado para no tener los inconvenientes que hemos venido sorteando por las temperaturas del invierno como así también los vientos de agosto y el próximo verano.

Este trabajo mancomunado entre los sectores de trabajo y la empresa, para sostener el plan Quinquenal y llevar adelante el plan de Contingencia, es una de las herramientas fundamentales para que el proceso tenga la continuidad que nosotros pretendemos y poder cumplir así, con las expectativas que están enmarcadas no tan solo en las políticas de distribución de la empresa sino también en cada una de las premisas de funcionamiento estratégico de una empresa estatal e integrada como la nuestra, en la que los trabajadores somos el eje de desarrollo de nuestra actividad y la garantía ante el usuario de poder prestar un servicio de excelente calidad como el que estamos brindando actualmente.  Al compararnos con cualquier otra empresa de nuestra actividad en la Republica Argentina, surge la diferencia  de que las demás empresas no cuentan con ningún tipo de plan de obras como el Plan Quinquenal que tiene EPEC y mucho menos cuentan con generación propia.

En la reunión con el presidente de EPEC, se le planteó una vez más que para sostener estos planes de inversiones tanto en distribución como en transmisión y generación, no debe demorare más el ingreso genuino de personal que permita cubrir el crecimiento de la demanda como así también el crecimiento estratégico de nuestra actividad. Todo esto se lo dejamos planteado al presidente de la empresa y le advertimos que de no tener una respuesta inmediata va a haber conflicto, esto ya lo hemos sostenido anteriormente porque para nosotros el mes de junio es un mes crítico.

Ya normalizamos el Cuerpo General de Delegados, con lo cual estamos en condiciones de poner sobre la mesa cuestiones como la definición del funcionamiento estratégico de la empresa con todos los sectores involucrados a través de la participación de los nuevos Delegados.

Para resolver estas necesidades de personal para mantener la capacidad operativa es primordial que haya una importante política de ingreso, por eso el gremio se comprometió a elaborar, y ya lo hicimos, un proyecto que sea sustentable para que la masa salarial mantenga el porcentaje adecuado y equilibrado que hemos tenido durante toda esta época y lo seguiremos haciendo. Sabemos que  por cada compañero que se jubila, la empresa puede incorporar no menos de dos ingresantes  y medio.

Si no hay una pronta respuesta durante el mes de junio, seguramente tomaremos alguna medida ya que no queremos que la empresa brinde un mal servicio a nuestro verdadero patrón que es el usuario, mucho menos cuando se ha publicitado el compromiso de garantizar la calidad del servicio mediante el plan Quinquenal y el plan de Contingencia.  Si no se cumplieran estas premisas, somos los trabajadores los que quedamos expuestos sobremanera ante la gente si no pudiéramos dar las respuestas a las que nos comprometimos en virtud de los acuerdos que arribamos con la empresa para la ejecución de políticas de crecimiento que aseguren la prestación de un servicio como se merecen los usuarios.

Para ello se fijó una agenda de trabajo que se dará a conocer y que involucrará a los sectores de trabajo, por eso se estaba esperando la reunión constitutiva del Cuerpo General de Delegados y de las comisiones estatutarias para que puedan confluir todos los sectores en un diagrama de trabajo que permita a los delegados brindar las respuestas que reclama cada sector de nuestra actividad.

Para nosotros es vital conformar una mesa de trabajo con relación a la construcción de la ET San José de Calasanz. Tenemos que definir no sólo cuestiones técnicas sino también las necesidades de los trabajadores, para dar una respuesta edilicia acorde a las exigencias operativas del sector que comprende Líneas Aéreas, Subterráneo, Herrería y Control y Gestión, entre otros.

Cada sector tiene sus necesidades particulares, pero comparten las mismas carencias: problemas edilicios, adecuación de la estructura de plantel porque cuando se ejecute lo que ya está previsto con respecto a la descentralización de Mantenimiento de Líneas Aéreas.  En el sector Norte ya está en ejecución una obra de readecuación edilicia que con los compañeros delegados vamos a ir a supervisar la semana próxima, una obra que según nuestros cálculos va a demorar un año aproximadamente, que es el tiempo que va a tener la empresa para definir el lugar donde se va a ubicar a Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur y cuántos son los compañeros que se necesitarán para poder constituir los dos sectores descentralizados de Líneas Aéreas. Entendemos que la descentralización es importante porque así se da una respuesta más rápida al reclamo, pero también debemos comprender que para descentralizar, como se hizo con las guardias, hay que considerar un organigrama de plantel, flota de vehículos y otras cuestiones que hacen al funcionamiento estratégico de cada área del Complejo San José de Calasanz.

Todo se hará en un marco de consenso, con la participación de cada uno de los sectores, sin ninguna imposición que posibilite definir consensuadamente estas políticas que se han venido conversando pero es tiempo de empezar a profundizarlas. Otro de los temas planteados fue la necesidad de una Jornada de Generación que con los compañeros que se desempeñan en esta área hemos pensado realizarla en la primera semana de julio, cuando vamos a tener una respuesta más concreta del proceso licitatorio de las nuevas máquinas para la Central Bazán como así también para  la Zanichelli.  También está planteado un encuentro con el ministro de Energía para solicitarle la colocación de una máquina en la Central Deán Funes, gestión que va a encarar nuestra organización sindical. La fecha de la Jornada se va a definir en estos días y se informará oportunamente a los compañeros.

También se habló de una Jornada de Termografía teniendo en cuenta que hay varios sectores que realizan los estudios termográficos. El objetivo es conformar una mesa de trabajo a fin de evaluar cada uno de los programas de termografía implementados tanto en Generación, en Redes de Alta Tensión como en Sistema y Estadísticas y Estaciones Principales, y de esta manera poder utilizar los mejores recursos para garantizar un mantenimiento predictivo.

Por otro lado, se le planteó al presidente de la empresa la necesidad de la resolución respectiva para el cubrimiento de los cargos de jefatura de departamento, tanto de Medicina como de Recursos Humanos y poner en funcionamiento las estructuras que se han aprobado hace poco tiempo, con la puesta de nombre que corresponde.  El  presidente informó que esto se llevará a cabo después de la semana del 22 de junio. Además, se planteó la necesidad de un proyecto de reconocimiento de títulos que sea más equitativo llegando al respecto, a una coincidencia con el presidente por lo que lo vamos a trabajar con la Secretaría Gremial.  Es necesario analizar los títulos entregados por nuestro Centro de Capacitación, para que su reconocimiento no sea desproporcionado con el que corresponde a los títulos universitarios, terciarios y secundarios. Es un tema que quedó planteado y desde la Secretaría Gremial vamos a evaluar de qué manera poder llegar a una definición concreta e integrada que contemple el debido reconocimiento.

Con el presidente también tratamos la incorporación de los compañeros de la Zona E que quedó pendiente ante la promoción de compañeros a cargos sobreasignados afectados al servicio de semana no calendario con personal de turno a cargo, que aun falta  incorporarlos al acuerdo que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo.

Acordamos con la empresa hacer una visita conjunta al nuevo Centro de Atención Comercial  Nueva Córdoba ubicado en la calle Fructuoso Rivera en la semana posterior al 22 de junio.

Otro de los temas tratados con el Presidente de EPEC, es la actualización tecnológica del Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA) que es el soporte informático de telemando y telemedición para la operación del Sistema Interconectado Regional que vincula al sistema de la provincia de Córdoba con el de las provincias de San Luis y La Pampa y con el Sistema Argentino de Interconexión.  Por este motivo también acordamos la realización de una visita al Centro de Control para comprobar el avance de la instalación del nuevo sistema que reemplazará al que está en servicio desde el año 2000. La operación de este nuevo sistema traerá aparejada la necesidad de actualización del organigrama de plantel tal como ya hemos venido trabajando con el delegado del sector, compañero Hugo Gutiérrez