CONSEJO DIRECTIVO

Se llevó a cabo una reunión en la Gerencia General para dar continuidad al pedido de los compañeros de Construcción de Redes que se efectuara en una  Asamblea del sector realizada oportunamente y que fuera publicada  en nuestro ELECTRUM.  Recordamos  que sobre el desarrollo de esa asamblea, nuestro Secretario General Gabriel Suárez destacó la madurez y responsabilidad con la que nuestros compañeros de Construcción de Redes  promovieron el debate de ideas y propuestas,  asumiendo también el compromiso con la organización sindical, de aportar todo su profesionalismo para cumplir con los trabajos asignados pese a la falta de equipamiento, personal e insumos.  Por parte del sindicato quedó planteado la continuidad de las gestiones para que la empresa  dé respuestas al cúmulo de los reclamos cuya solución se dilata, quedando demostrado además que muchas de estas cuestiones se terminan resolviendo pura y exclusivamente por la voluntad de los trabajadores, ya que en muchos casos la falta de políticas empresarias hace que los reclamos perduren en el tiempo y las soluciones a las necesidades operativas de los sectores no se concreten con la prontitud que requiere una empresa de la magnitud de EPEC.

En dicha Asamblea se resolvió solicitar una reunión con el Gerente General Juan Carlos Pimentel, para poner de manifiesto nuevamente todas las necesidades pendientes de solución,  tanto aquellas que no tienen  respuesta desde hace tiempo como las que vienen  surgiendo producto del constante crecimiento de nuestra actividad, que hace que siempre tengamos que estar planteando el ingreso de personal, la adecuación de la flota de vehículos, mejoras edilicias de los sectores.

Cuando los tiempos se agoten y no haya respuestas dejaremos en claro que no se debe a la falta de voluntad de los trabajadores, sino exclusivamente a la falta de respuesta de la empresa que provoca  la carencia de insumos, herramientas y de otros elementos que son necesarios para el funcionamiento.

Construcción de Redes es uno de los sectores de mayor importancia de la empresa en lo que se refiere a distribución, ya que con la ejecución de las instalaciones tanto aéreas como subterráneas, EPEC puede abastecer de energía a los hogares de los cordobeses.   Además se tuvo en cuenta que Construcción de Redes también realiza el tendido de fibra óptica.

En la reunión con el Gerente General Ing. Juan Pimentel, participaron el Gerente Técnico Ing. Jorge Dean y personal de la Zona “A” y por nuestro Sindicato nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Secretario de Política Energética Mario Grzicich, nuestro Representante en la Comisión Mixta de Becas José María Britos y Delegados.

Otro de los asuntos discutidos,  fue lo acordado oportunamente con el presidente de la empresa y que se pusiera en conocimiento del arquitecto Guzmán, para que la reparación integral de los vestuarios, cocina y otros sectores edilicios, se realizara por administración por cuanto el monto de caja chica asignado es insuficiente para cubrir los costos de la obra.  También se ha proyectado la reparación de las cocheras de dicha División cuyo deterioro nos preocupa ya que de no ser solucionado lo antes posible, podría causar daños a los compañeros o a sus vehículos por el riesgo de desprendimiento del techo o de trozos de pared si retornan los fuertes temporales. Por eso la empresa asumió el compromiso de una pronta respuesta en este sentido.

La empresa se comprometió a brindar una solución a cada uno de los planteos que ya fueron plasmados en distintos expedientes.  Para ello se les entregó copias para que se nos diera un informe sobre el tiempo posible que demandaría la compra de vehículos y carretones que se necesitan con urgencia, cuyo costo no es elevado, recordándoles que oportunamente le presentamos a la empresa el valor real de los mismos. El detalle se encuentra especificado en un listado y estamos a la espera de una respuesta de la Gerencia Técnica una vez que el Ing. Jorge Dean  consulte a Abastecimiento. También se reiteró el reclamo de ingreso de más personal.

Una vez finalizada la reunión, quedamos a la expectativa de que se dé una respuesta en un tiempo razonable y si eso no sucede, se va a dificultar la labor diaria de Construcción de Redes y lo que no hacemos nosotros habrá algunos funcionarios prestos a derivarlos a un tercero. Cada demora en el ingreso de trabajadores, en la compra de vehículos y de otros equipamientos facilita la tercerización del trabajo. Para evitarlo, con la colaboración de los compañeros de Construcción de Redes se ha podido controlar exhaustivamente los procesos de tercerización que lleva adelante la empresa, mediante el funcionamiento de la Comisión de Control de Tercerizaciones que se creó mediante el acuerdo entre nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el presidente de EPEC Ing. Jorge González para fortalecer la política de ejecución de trabajo de EPEC con mano de obra de EPEC, no solo  con el fin de impedir la tercerización, sino sobre todo para garantizar la calidad del trabajo.  El objetivo de esta comisión es evitar este tipo de prácticas privatistas que se implementaron en la década del 90, por lo que se diezmaron los sectores operativos.