LA VIVIENDA PROPIA

Uno de los compromisos que asumimos en esta nueva etapa que lleva nuestra conducción en estos primeros seis meses, es solucionar todos los trámites burocráticos que es necesario realizar en los despachos públicos municipales y provinciales para poder llevar adelante la construcción de la infraestructura de Barrio Jardín del Pilar, es decir, para poder proceder a la apertura de calles, la instalación del alumbrado y empezar a demarcar los lotes para que en una próxima etapa, después de concluir la infraestructura, podamos comenzar con la construcción de las viviendas tal como nosotros nos habíamos comprometido ante el gremio.
Al margen de las lamentables situaciones producidas por la gran inflación que estamos sufriendo, cuestiones que son de público conocimiento y que indudablemente dificultan la concreción de nuestros planes por el aumento de los costos, nosotros sabemos que es una materia pendiente a la que estamos abocados, tanto la Secretaría de Vivienda y Obras como el Consejo Directivo en su conjunto para ejecutar lo que nos comprometimos oportunamente.
Este es uno de los grandes desafíos que nos van a demostrar no tan sólo que somos dirigentes sindicales que defendemos el Convenio Colectivo de Trabajo, sino que también le damos un buen destino a los recursos que ingresan a la organización sindical para poder devolver en beneficios a todos los afiliados lo que mes a mes aportan a través de la cuota sindical, con la que contribuyen al crecimiento del Sindicato y a las conquistas gremiales y sociales que dieron sostenimiento a nuestro Convenio Colectivo que es lo que engrandece aún más la posibilidad de acceder a una vivienda, a la salud, al deporte y a otras justas conquistas.
Es un gran desafío para esta conducción. Debemos reconocer en Juan Muñoz la mayor responsabilidad producto de su dedicación exclusiva a su función en la Secretaría de Vivienda y Obras para poder cumplir con un sueño que lo venimos abrazando desde hace bastante tiempo. Somos amigos, nos conocemos hace mucho, en la función que cumplo en FATLYF como Secretario de Vivienda y Obras ha colaborado conmigo aportando sus conocimientos y experiencia en esta actividad. Esperamos lo mejor de él para beneficio de nuestro Gremio, para la ejecución del proyecto de Barrio Jardín del Pilar para darle nuestra continuidad a rica historia de realizaciones de nuestro sindicato. El afán es dejar un barrio que significará la solución del grave problema habitacional para las familias de los compañeros que ya tenemos censados; porque siempre estamos actualizando la base de datos para poder realizar nuestro sueño.
Entonces, el compromiso de realizar lo que planificamos, obedece a que tenemos una obligación y una continuidad en el trabajo que nos va a permitir darles a los compañeros lo que tanto anhelamos todos, que es el plan de vivienda que puso en marcha nuestra gestión.
Durante la fiesta del Día del Trabajador de la Electricidad, Juan Muñoz va a exponer lo que se ha concretado en obras en el barrio, como uno de los elementos de celebración del 13 de Julio.

Los trabajos que se están ralizando

Se realizaron básicamente las obras del trazado de calles de las 24 manzanas que integran el predio, se realizó la limpieza del terreno y se delimitó en su perímetro el lote. Se llevó a cabo también el cavado para la colocación de quince columnas para el alumbrado público que allí van a quedar definitivamente. En los próximos meses se va a realizar las obras de cloacas que están demoradas por los inconvenientes que tiene la Municipalidad con los desbordes cloacales en toda la ciudad. Nosotros lo sufrimos en nuestro predio y por eso tuvimos que hacer una especie de drenaje para que no se inunde el sector que está pavimentado. Esto nos ha demorado un poco la obra en cuanto al trazado y nivelado de las manzanas.
Incluso, respecto al tema cloacas, el municipio nos ha pedido que modifiquemos la parte cloacal del barrio para simplificarles en un futuro la realización de las cloacas. ¿Qué pasó? Se solucionó hace 30 días y a los pocos días volvió a desbordarse. Es más, en la última boca sigue saliendo el líquido cloacal y no lo solucionaron. Es un problema serio. Pasa que la Municipalidad no quiere ir a esa boca que está en la villa para reparar la pinchadura del caño y todo eso desemboca en nuestro barrio.
Por otro lado, se hizo el amojonamiento de todas las manzanas, están demarcadas y delimitadas con sus respetivos trazados de calles y veredas. Todo esto se ha avanzado pese a las cuestiones burocráticas de gas, agua, luz, cloacas, alumbrado público, que nos ha hecho demorar los trabajos. Recién ahora conseguimos la aprobación y el permiso municipal para poder iniciar este tipo de trabajos.

Gabriel Suárez
Secretario General