SEGURIDAD INDUSTRIAL

Tal como informáramos en el Eléctrum anterior, después de que nuestro Sindicato rechazara la nueva megaestructura de Desarrollo Organizacional por la falta de participación de los trabajadores en la formulación de la misma, pero al mismo tiempo solicitando la posibilidad de reconsideración, el Directorio aceptó la posibilidad de participación de la organización sindical y de los trabajadores afectados para encontrar una estructura que responda a las reales necesidades de la empresa y de sus trabajadores. Por este motivo, se resolvió que sindicato y empresa concurran a los sectores comprendidos dentro de la nueva estructura y constituyan Mesas de Trabajo. Ya se visitaron Capacitación y Gestión Ambiental, restaba Seguridad Industrial. Continuando la metodología, esta semana se realizó la reunión en el sector de Seguridad Industrial, oportunidad en que también se planteó el rechazo a la nueva estructura. Es necesario reiterar que esta situación ya la había contemplado nuestro Secretario General al presentar una nota de reclamo en la que se abordaron dos aristas: en una se planteó el rechazo de la resolución y en la otra se planteó la reconsideración de la misma porque en algunos casos hay compañeros que plantean que estas estructuras que nosotros hemos rechazado, no contemplan las reales necesidades de sus sectores. Para atender a esta inquietud de los compañeros que el gremio comparte plenamente, se decidió conformar mesas de trabajo para que se contemple la opinión y conocimiento de nuestros trabajadores con lo que se da cumplimiento al artículo 9 del Convenio Colectivo de Trabajo. Con anterioridad los distintos sectores ya habían presentado propuestas de actualización de sus estructuras de plantel, las que no fueron tenidas en cuenta por quienes elaboraron la nueva estructura a espalda de los trabajadores. En el caso particular de Seguridad Industrial, ya habían presentado a la empresa una estructura que es m ejor que la que elaboraron unilateralmente los funcionarios, tanto en categoría como en funcionamiento, porque cada una de las distintas áreas propuestas contempla la problemá­ tica y las características de funcionamiento.

El subgerente Néstor Zarza seguirá el tema en representación de la empresa

El presidente de EPEC, Ing. Jorge González, designó al Subgerente Dr. Néstor Zarza para que participe en las Mesas de Trabajo en representación de la empresa. El objetivo es lograr el consenso necesario para arribar al diseño de una estructura que satisfaga a todos, que es lo mejor para la empresa y lo mejor para los trabajadores y también es lo mejor para la institución sindical. Fue muy valioso que todos los trabajadores del sector hayan participado explicando y definiendo su situación laboral y la necesidad de crecimiento del sector para poder atender en form a efectiva a todos los sectores ubicados en todos los rincones de la provincia. Los compañeros se expresaron con amplitud, algunos comentaron que es necesario un mayor análisis de los accidentes, aunque se está trabajando fuertemente con los compañeros sobre el tema de los accidentes de trabajo para evitar que estos accidentes se sigan produciendo.

Respetar las reglas históricas del Protocolo de Maniobras

En muchos casos estamos ya con mayor exigencia hacia todos y cada uno de los compañeros para que cumplan con las reglas básicas e histó­ricas de los protocolos de maniobras. Esto lo hemos difundido ampliamente en estas mismas páginas del Eléctrum. Le hemos manifestado a los compañeros de Seguridad Industrial que intensifiquen estas prevenciones con cartelería, con afiches, con calcos. Hemos analizado los casos en que algunas jefaturas interfieren en la ejecución de maniobras en la red procurando acortar los tiempos de corte, ante lo que nosotros insistimos que los compa­ñeros se deben mantener firm es y tranquilos desarrollando las tareas, cumpliendo a rajatabla todos y cada uno de los pasos que prevé el protocolo de maniobras en la red. También analizamos la función que le corresponde desarrollar al Monitor de Seguridad, que es una persona que va a estar informando, pero no va a ser el responsable de una maniobra. Además se abordó el tema de la ropa ignífuga y de la ropa con tela “grafa” de muy buena calidad, que cuenta con algunos diseños novedosos que ya ingresó como parte de la ropa de trabajo que le adeuda la empresa a los trabajadores. Al debatir extensamente sobre estos aspectos, se señalaron los beneficios que brinda el uso de la ropa ignífuga al momento de realizar cada una de las maniobras en la red, pero también se deja en claro que la utilización de la ropa ignífuga no evitará los accidentes por una mala maniobra, por la falta de colocación de una puesta a tierra o cuando se produzca el error de tensionar una línea mientras estén trabajando en la misma. Contra todas esas fallas de procedimientos no hay nada que te proteja, eso hay que dejarlo en claro ante algunas creencias desde el desconocimiento. La ropa ignífuga solo evitará que el trabajador sufra quemaduras de magnitud, lo que de por sí es fundamental para el resguardo de la vida humana, pero lo que corresponde además es utilizar todos los elementos de protección personal y observar el cumplimiento de los protocolos de maniobra y de las distintas normas de seguridad como las cinco reglas de oro para el trabajo sin tensión.

El gremio avala la estructura presentada por los compañeros de Seguridad Industrial

Desde la organización sindical respaldamos la estructura que presentaron los compañeros de Seguridad Industrial a través del expediente 1 0 .4 0 3/2015, en el que se propone un organigrama que contiene las necesidades básicas de funcionamiento, el que será puesto a consideración y defendido en la Mesa de Trabajo. En esa propuesta se tiene en cuenta una proyección en los próximos cinco años, considerando el crecimiento de nuestra actividad que está establecido en el propio plan Quinquenal, y contempla la seguridad ocupacional, el medio ambiente de trabajo, la supervisión de la seguridad y la capacitación. A su vez, en cada área se van a ir acoplando distintas funciones, por ejemplo en el sector de Seguridad Ocupacional será necesaria una División de Análisis y Evaluación de los Riesgos y una División Normalización y Proyectos. En el sector de Medio Ambiente del Trabajo se debe tener en cuenta el Sistema Antiincendios, como así también un sector de Mantenimiento y Ensayos. También se prevé un área de Auditoría de Seguridad y Capacitación, lo cual es importantí­ simo en tanto implica un desarrollo de control fundamental al igual que un área de Estadísticas, Informes y Registros. Todo esto se ha venido discutiendo a nivel de la empresa, hasta tal punto que el sector de Auditoría de Seguridad también cumpliría el rol de asesoramiento de la dirección de la empresa. Sin embargo, otros funcionarios elaboraron una megaestructura que nosotros discutimos porque no contempla las funciones que son necesarias cum plir en una empresa de la magnitud de EPEC.

Gabriel Suárez, Secretario General

Los compañeros aceptaron la conformación de esta mesa de trabajo que vamos a poner en funcionamiento lo más pronto posible, probablemente entre lunes y martes de la semana próxima. En definitiva, rechazamos la estructura que presentó unilateralmente la empresa, queremos discutirla y la empresa ha entendido que es preciso revisar esta cuestión. Desde la presidencia de EPEC se ha manifestado que si esta propuesta realmente no fue acordada por los trabajadores del sector, se va a volver atrás todo lo que sea necesario para darle a Seguridad Industrial una estructura que garantice su correcto funcionamiento, al igual que en los restantes sectores afectados.