COMUNICADO DE PRENSA

El gobierno nacional insiste ante el Congreso y la opinión pública que el tarifazo lo hicieron porque estamos en emergencia energética. Esta declaración es falsa, no existe ninguna emergencia energética porque hasta diciembre de 2015 la demanda má­ xima de energía eléctrica en la Repúblicas Argentina fue de 24.034 MW la que fue afrontada con una potencia instalada de 31.405 MW entre generadores térmicos, hidráulicos, nucleares y eólicos. El abastecimiento de gas natural, gas oil y fuel oil para los generadores fue y es normal. El problema de desinversión en EDENOR y EDESUR con sus cortes prolongados en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires fue utilizado como pretexto para mentirle a la gente de que el gobierno anterior dejó una crisis energética, cuando en realidad el problema es que las dos empresas privadas EDENOR y EDESUR no hicieron las inversiones en distribución que correspondía. Entonces, ¿para qué dictaron la Emergencia Energética? Porque pensaron que podrían fijar las tarifas libremente sin necesidad de audiencias públicas y para comprar combustibles en forma directa y con sobreprecios como el que están haciendo a empresas de Chile ligadas al propio ministro Aranguren casi al doble del precio que se compraba hasta diciembre.

¿Por qué Técnicamente dudosa?

Porque analizando la situación del Sector Eléctrico Argentino, está distante de hallarse en un estado de emergencia, siendo esta declaración casi inexplicable técnicamente, ya que a la fecha de haberla decretado, la POTENCIA INSTALADA DE GENERACION TOTAL en ARGENTINA era de 31.405 MW y la DEMANDA MAXIMA en ARGENTINA era de 24.034 MW

¿Por qué Conceptualmente dudosa?

Porque tenemos el derecho a pensar que, si ante la opinión pública se recibe un Servicio Energético en Emergencia, en el marco de este Decreto, el Estado Nacional puede fijar arbitrariamente Precios y Tarifas, además de poner en vigencia e implementar un programa de acciones en la jurisdicción nacional, como la compra de Gas Natural y otros Combustibles Alternativos con regulación conceptualmente dudosa.

Dante Maldonado Secretario de Prensa              Gabriel Suárez Secretario  General