DÍA DEL JUBILADO EN LOS AROMOS

El sábado 24 de septiembre, compañeros jubilados y jubiladas celebraron con un almuerzo de camaradería el Día del Jubilado, que se instituyó con motivo de la primera ley previsional sancionada el 20 de septiembre de 1904, cuando es creada la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones. La fiesta fue organizada por el Centro de Jubilados y Pensionados de EPEC en su atractiva Colonia situada en Villa Los Aromos, que cada vez que hay una fecha importante se prepara para recibir siempre a una gran cantidad de compañeros pasivos y también activos. Esta fiesta no fue la excepción. Muchas familias disfrutaron no sólo del agradable clima sino también de un exquisito menú y del baile que se desarrolló en el moderno salón de usos múltiples de la Colonia, que exhibió un decorado acorde a la estación primaveral, con flores, globos y serpentinas. Nuestro Secretario General Gabriel Suárez y nuestra Subsecretaria de Prensa, Gabriela del Bosque, estuvieron compartiendo los festejos y transmitieron el saludo del Consejo Directivo de nuestro Sindicato. El presidente del Centro de Jubilados Oscar Quinteros, en nombre de la Comisión Directiva, retribuyó con palabras de agradecimiento la presencia del Secretario General y el compromiso de lucha del gremio por los jubilados: “Agradezco infinitamente lo que hace el Sindicato por los jubilados. Las puertas de la Colonia van a estar siempre abiertas”, aseveró.

“Les pido que nos acompañen para defender las conquistas conseguidas”

Este fue el mensaje que nuestro Secretario General brindó a los compañeros pasivos en su día:

“Compañeros y compañeras, en primer lugar felicito a los organizadores de estas actividades que son importantísimas porque nos permiten juntarnos, nos permiten ir evaluando las cosas que se han venido realizando durante mucho tiempo. Festejar el Día del Jubilado no es un hecho menor, teniendo en cuenta la situación que ustedes están viviendo con este injusto recorte de haberes que aplica el gobierno de la Provincia y que hace que el clima festivo no sea total.
Como Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y representantes de la voluntad de todos y cada uno de ustedes, nos toca seguir construyendo y enriqueciendo la historia que muchos de ustedes han vivido, han contado y han sido garantes. Esta idea que tenemos de juntarnos, de estar de alguna manera reivindicando las conquistas logradas en la época del compañero Agustín Tosco y sostenidas con la estructura gremial que condujo el compañero Lorenzo Racero, genera a la organización sindical a la que representamos una obligación contundente: dignificar al trabajador.
Por eso Luz y Fuerza es un gremio solidario, un gremio que garantiza no tan sólo la custodia del Convenio Colectivo de Trabajo sino también el derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, el derecho a la ancianidad y a tener un sueldo digno para poder vivir como corresponde. Los trabajadores no somos un sector élite de la sociedad, somos una clase a la que nadie le regaló nada, por eso no resignamos ninguna de las conquistas que tenemos y no lo vamos a hacer nunca, como manda nuestra historia.
Cuando recibí la invitación del presidente del Centro de Jubilados, el compañero Oscar Quinteros, asumí el compromiso de estar presente hoy para compartir este día con todos ustedes y pedirles nuevamente que nos acompañen a todos los activos, unificando criterios en defensa de la Caja de Jubilaciones, en defensa de los compañeros pasivos y de aquellos compañeros que en el futuro van a jubilarse. Es por eso que tenemos que pelear ahora, no tan sólo por ustedes sino también por lo que puede llegar a pasarnos a los activos más adelante. La consigna es que ¡la Caja no se toca!, entendiendo además que nuestros salarios tienen un valor especial, por eso hicimos una presentación en la Justicia y aprovecho la oportunidad para informarles que el Tribunal Superior de la Provincia ha declarado admisible el planteo que realizamos para que el gobierno se abstenga de seguir aplicando el artículo 2º de la ley 10.333, que tiene que ver específicamente con la irreductibilidad de las jubilaciones, porque si el gobierno de la Provincia manifiesta que cuenta con los recursos que van a permitir de alguna manera que la Caja tenga un equilibrio económico-financiero, entonces le decimos al gobernador que no es necesario que continúe con el recorte y devuelva a nuestros jubilados la plata que han aportado durante muchos años de su vida.
Y como no le creemos demasiado a este gobierno, nosotros hemos planteado con claridad las cosas como son; la Provincia ha hecho un acuerdo con la Nación, pero hay una ley que hasta el año 2020 obliga a las cajas no transferidas a armonizar totalmente sus regímenes jubilatorios, entonces vamos a tener que dormir con un ojo abierto porque en cualquier momento, en este calendario de insensibilidad que propone el gobernador, que nos tiene acostumbrados a las malas noticias sin importar si es 24 ó 31 de diciembre o si es el Día del Amigo o el Día del Jubilado, siempre cuando uno busca pasar un momento distinto, de distracción junto a su familia, pueden aparecen estas leyes nuevas que impulsa el gobernador Schiaretti, que es el mejor alumno que tiene Macri.
He vuelto de un Congreso de la CGT nacional donde se ha decidido ir a un paro nacional en una fecha a resolver entre el 17 y el 21 de octubre, ya que no da más la clase trabajadora producto de los puestos de trabajo perdidos y de otras cosas que están sucediendo.
Por eso la idea es construir solidaridad entre todos, la idea es seguir preservando el patrimonio que ustedes han construido, porque ustedes son parte de nuestra organización sindical, y una obligación que nos convoca permanentemente, es estar juntos, no tan sólo para festejar el Día del Jubilado y disfrutar de la primavera como sucede todos los años, sino también para honrar el compromiso que asumimos tanto los compañeros pasivos como los activos, que es defender la historia de nuestro gremio, defender las conquistas conseguidas e impedir que la Caja de la Provincia sea transferida a la Nación. Muchas gracias y disfruten su Día”.

Desde Los Aromos, el compañero Gabriel Suárez y la compañera Gabriela del Bosque se trasladaron hacia Mina Clavero con el fin de verificar que tanto la Colonia Gral. San Martín como el Hotel Agustín Tosco se encontraran en óptimas condiciones para albergar a los afiliados que participarán el 16 de octubre de la Canonización del Cura Brochero, lo cual demuestra que el compromiso con las actividades del gremio es de todos los días.