63° ANIVERSARIO DE ELECTRUM

Desde su nacimiento el 5 de febrero de 1944, nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba no ha parado de escribir páginas gloriosas y también duras de su historia, una historia que pudiendo ser trazada con tinta, en las calles significaron la abnegación y la sangre de los compañeros que dieron sus vidas por las conquistas que supimos conseguir. De hecho, nuestro gremio fue vanguardista en la conquista de los derechos laborales, en la estatización del servicio eléctrico, en la creación de EPEC, en la resistencia popular del Cordobazo, en la defensa y recuperación de nuestros derechos tras la dictadura cívico militar del 76. Estos hitos no hubieran sido posibles sin el protagonismo de todos los militantes y sin la guía de nuestros grandes líderes.

Nuestro semanario  ELECTRUM empezó a publicarse en septiembre de 1953 impulsado y dirigido por Agustín Tosco, siendo Secretario General Cristóbal Sierra. Ya está cumpliendo más de seis décadas reflejando la realidad social, económica, gremial y cotidiana de la familia lucifuercista. Todo se encuentra volcado en nuestro Eléctrum, inclusive en los ejemplares que se imprimieron sin numeración en la época de las intervenciones civiles y militares. Fueron tiempos de represión y persecuciones a nuestros máximos referentes Agustín Tosco, Titi Di Toffino, Felipe Alberti, por citar algunos, que obligó a editar el Eléctrum en forma limitada en la clandestinidad. Pero sus páginas cambiaron a partir de la vuelta de la democracia en diciembre de 1983. Sus titulares reflejaron la importante y comprometida tarea de nuestro Sindicato para restablecer la vida democrática de Luz y Fuerza, la recuperación del Convenio Colectivo de Trabajo, la lucha por la reincorporación de los cesantes y el reclamo por la aparición con vida de nuestros compañeros secuestrados-desaparecidos.

Uno de los capítulos cruciales de nuestra historia que permanentemente reseña el Eléctrum fue la lucha triunfal que condujo Lorenzo Racero en 2001 para conservar a la EPEC estatal e integrada, sabiendo mantener la sólida unidad del gremio y captar el apoyo del conjunto de la sociedad. Racero contó con el soporte gremial de Gabriel Suárez, quien recorría diariamente los sectores de trabajo manteniendo alta la moral de los trabajadores y las trabajadoras, con lo cual logró revitalizar esa pelea ante la embestida propagandística del gobierno.

Esos temas siguen siendo de permanente tratamiento en el Eléctrum, donde además abordamos la actualidad que atraviesa la clase trabajadora a partir de la asunción del nuevo gobierno nacional, haciendo énfasis en los reclamos de siempre, entre ellos contra el impuesto a las Ganancias, al que ahora se le han sumado otras preocupaciones: la defensa de nuestros derechos previsionales, el sostenimiento y recuperación de los puestos de trabajo perdidos tanto en la rama estatal como en la privada, restricciones en la negociación de paritarias y la acentuada inflación.

Nuestro Eléctrum se difunde además a través de las redes sociales, sumando una pag web: www.electrumluzyfuerza.com.ar, una fanpage www.facebook.com/Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y un canal de youtube www.youtube.com/electrumluzyfuerza

“A la hora de luchar
Electrum siempre está”

Lamparita,
Un compañero de Luz y Fuerza