TALLER DE TRANSFORMADORES CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

A comienzos de octubre, en el Taller de Transformadores se impartió un curso de capacitación y actualización de conocimientos sobre la tecnología del transformador que en esta oportunidad estuvo a cargo de José Luis Arce, un trabajador experimentado del sector que se ha capacitado como Instructor Auxiliar del Centro de Formación Profesional de EPEC.

Los compañeros nos comentaron que esta modalidad de  transferencia de conocimientos de los trabajadores más antiguos hacia los trabajadores más nuevos, se inició en la época en que se llevó adelante el programa de eliminación del PCB.

Es un curso intensivo de varias horas de duración con el objetivo que trabajadores que ya están trabajando en el sector y que iniciaron el curso pero no lo terminaron, ahora puedan concluir el primer nivel para poder arrancar con el segundo nivel próximamente.

El objetivo del curso de capacitación es que quienes trabajan en Transformadores conozcan la tecnología del transformador, es decir  el principio de funcionamiento, sus componentes, el conexionado y los distintos diagramas de cada una de las máquinas.

También se imparten normas de seguridad, porque deben moverse y trasladarse máquinas con un peso cercano a las cien toneladas.  Por eso es imprescindible  tener conocimientos sobre la metodología para transportar  una máquina de un lugar a otro sin que sufran daños sus componentes ni que se resienta la integridad física del trabajador.

Opinan los compañeros capacitados

–  Es un curso que sirve por el trabajo diario que hacemos y para capacitarnos más.

– Lo mejor que nos puede suceder es capacitarnos dentro del mismo ámbito de trabajo y en lo que nosotros hacemos, porque eso le sirve a la empresa y además podemos tener conocimiento de lo que estamos realizando.

–  Nosotros desde el vamos, desde que hemos ingresado a este taller hacemos todos los días nuestro trabajo con soltura, pero por ahí nos faltan los conocimientos teóricos.  Muchos de nosotros no somos técnicos y nos está faltando la parte eléctrica, es decir que aunque en la práctica nos sabemos desempeñar, nos faltan los fundamentos tecnológicos de lo que estamos haciendo.

–  La mayoría que estamos acá somos muy empíricos, tenemos mucha práctica y nos falta la teoría.

–  Un transformador que vos tenes que arreglar en el interior sin tener todos los medios, lo tenemos que arreglar como dicen “con alambres” pero se ha solucionado y el pueblo ha tenido luz.  Se ha hecho con experiencia y eso es lo que nos están transmitiendo ahora.

–  Pero también es importante la predisposición nuestra para aprender y la colaboración de los compañeros experimentados  para enseñarnos.

–   Es un buen comienzo para capacitarnos y es importante que a través del Electrum se difunda esta experiencia para que en los demás sectores también sepan explotar  los conocimientos de los jefes que tenemos, porque es fundamental para la defensa de la empresa. Todo esto está en el Convenio.

Juan Pablo Busano: “Esto es excelente, porque  los más antiguos con  la experiencia que tienen que no está en los libros,  bajan los conocimientos a sus propios compañeros, eso es lo que queremos promover en todos los sectores.”

Opiniones del Intructor

Juan Pablo Busano – Es bueno este sistema porque se están capacitando entre ustedes.

José Luis Arce – Yo no soy profesor. Hice un curso de instructor para poder capacitar a mis compañeros. Es una ventaja grande a la hora de enseñar poder hablar con los mismos laburantes en el mismo idioma. La mayoría son oficiales y en algún momento van a tener que ir al interior a resolver el problema. El curso es teórico y práctico y  hemos traído material didáctico de la escuelita para darlo.

Juan Pablo Busano –    ¿Cuál ha sido su capacitación técnica previa?

José Luis Arce – Cuando yo entré a EPEC, casi todos éramos técnicos; en esa época éramos alumnos en la Facultad, sin embargo vos veías esto y decías: ¿esto es un transformador? No tenías la menor idea de qué es lo que era, es decir, nos faltaba la experiencia práctica. Con el transcurso del tiempo fuimos aprendiendo y nos fuimos preparando. Acá lleva mucho tiempo preparar un oficial, un oficial de transformadores, porque uno puede desarrollar fácilmente tareas como cambiar juntas, pero ante la convocatoria del Centro de Control de viajar al interior de la provincia para resolver un problema de un transformador que ha dejado sin energía a un pueblo, donde uno está solo, es imprescindible tener experiencia.

Juan Pablo Busano – ¿En qué espacio se imparte el curso?

José Luis Arce – Se armó un aula en un espacio que en otra época era una cocina. Cuando yo entré a trabajar en la empresa hace 38 años, esto ya era viejo, ya tendría que haberse cambiado. En la época de Mestre (padre) nos dijeron “tienen dos años para irse de acá”, y todavía estamos aquí. Pero bueno… es lo que hay.