FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA FUC ASUMIÓ EN NUESTRA SALA AGUSTÍN TOSCO

El martes 11 de Octubre con el auditorio de nuestra sede sindical repleto, el Frente de Unidad Agustín Tosco  asumió la nueva conducción de la Federación Universitaria de Córdoba,  luego que  diera el batacazo el pasado 24 de Septiembre. Después de casi 30 años, la Franja Morada perdió  la Conducción de la FUC. Histórico, un triunfo que se festejó por todo el campo popular de Córdoba. El Frente de Unidad Agustín Tosco, compuesto por  La Bisagra, La Mella y Movimiento  Universitario Sur, fuerzas estudiantiles  que vienen creciendo  fuertemente en los últimos años,  se impuso por 119 votos contra 108 que obtuvo Franja Morada, la fuerza estudiantil radical.  El acto fue una verdadera fiesta y un llamado a recuperar la lucha  unidad obrero estudiantil. Fue un triunfo  bastante ajustado, pero que cuenta con el respaldo de 9 de los 15  Centros de Estudiantes de la UNC.

El Secretario de Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba Dante Maldonado, en nombre de nuestro Secretario General Gabriel Suárez y del Consejo Directivo, da la bienvenida a la FUC que nuevamente regresó a su casa de siempre
El Secretario de Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba Dante Maldonado, en nombre de nuestro Secretario General Gabriel Suárez y del Consejo Directivo, da la bienvenida a la FUC que nuevamente regresó a su casa de siempre

Un triunfo Histórico, con  Agustín Tosco como referente y la Unidad Obrero Estudiantil como meta

Haber elegido el nombre de nuestro máximo referente,   nos llena de orgullo y agradecimiento,  a la vez dice mucho sobre la construcción y las ideas  con las que el la nueva conducción llevará  adelante  su gestión de la FUC. El acto fue convocado bajo el lema “Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa”, pensamiento inmortal de Agustín Tosco, que fue llevado a la práctica con la articulación permanente con los sectores estudiantiles, articulación que cristalizó en toda su dimensión en el Cordobazo.

La crítica fundamental hacia la FUC que conducía  la Franja desde hacía casi 30 años, fue que cada estaban  más lejos de los problemas concretos de los estudiantes y aislaron la FUC de las problemáticas y realidades sociales fuera de la Universidad.  Recuperar el compromiso gremial con los estudiantes  y  una Federación política y socialmente comprometida, sensible a las luchas sociales, es la base del acuerdo de unidad, entre fuerzas que tienen muchas diferencias. A pocos días de haber asumido,  la nueva FUC ya hizo puso en práctica este horizonte,  participó en la marcha por la declaración de la emergencia social que encabezó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) este 5 de octubre, de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental el viernes 7 de octubre y del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Rosario.

Fuerte acompañamiento de todo el arco popular de Córdoba

El acto de asunción fue una verdadera fiesta, y estuvo pensado para dar una fuerte señal de que esta FUC quiere salir del encierro,  recuperando la lucha gremial estudiantil y también involucrándose en  las luchas de otros sectores, de los trabajadores, de los humildes. Estuvieron presentes Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo y Sonia Torres, Presidenta de Abuelas Córdoba,   ambas ovacionadas. Sonia, junto al Presidente Álvaro García Linera, fueron nombrados presidentes Honorarios de la nueva FUC, otra gran señal política.

Estuvieron presentes representantes de todas las centrales sindicales, referentes sociales, políticos, de las Organizaciones de Derechos Humanos, también estuvieron presentes Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) por La Mella y Mateo Compagnucci Presidente de la Federación Universitaria de La Plata, ganada recientemente por el Frente Patriótico Milagro Sala, un frente de unidad similar al de Córdoba. Hicieron uso de la palabra Sonia Torres, que dio un breve saludo y fue ovacionada,   Saillen por la CGT Nacional y Popular, Hilda Bustos por la CGT Córdoba, Pablo Carro por la CTA de los Trabajadores, Guido Dreizik por la CTA Autónoma, Scrimini, dirigente histórico de la FUC, quien presidente de la entidad cuando se produjera el Cordobazo,  una dirigente de Barrios de Pie y los dirigentes de las tres agrupaciones fuertes del Frente,  Mariana Sánchez Malo – Movimiento Universitario Sur,  Gabriel Domínguez – Frente Estudiantil La  Mella y  Julieta Altube por La Bisagra, quienes se rotarán la presidencia en períodos de 4 meses cada uno.

Por nuestro Sindicato habló Dante Maldonado, Secretario de Prensa,   quien abrió el acto como dueño de casa dando la Bienvenida y agradeciendo  a los estudiantes que hayan elegido nuestra casa y que lleven el nombre de Agustín Tosco, asegurando que  este logro de los estudiantes es un ejemplo a seguir para la unidad de los trabajadores  y un triunfo de la Patria Grande sobre el Imperialismo.

Felicitaciones compañeros, por la recuperación de la unidad obrero estudiantil, a encontrarnos otra vez  luchando solidariamente.

Reportajes

Mariana Sánchez Malo

– Movimiento Universitario Sur

Presidente de la FUC en los primeros 4 meses de Gestión del Frente de Unidad  Agustín Tosco

– ¿Sos la primera en ocupar la presidencia?

– Sí, en los primeros cuatro meses voy a estar al frente de la Presidencia de la Federación en representación del Movimiento Universitario Sur, que es el espacio donde yo milito.

–  Se va rotando la conducción para respetar la heterogeneidad del Frente

–  Exacto, en esto que nosotros planteamos de la construcción colectiva de este frente prensamos que la rotación era una de las cosas que tenían que acordarse. La idea es que primero esté representado el Movimiento Universitario Sur, después los compañeros de  La Mella y en el último tramo los compañeros de La Bisagra.

– Se nombraba en los discursos que no había sido fácil la unidad ¿Cuáles son los puntos que los decidieron a apostar a la Unidad a pesar de las diferencias?

– Si, claramente las  diferencias son muchas, nosotros hemos estado durante mucho tiempo enfrentados, sobre todo porque tenemos diferentes posicionamientos  no sólo a nivel  Universidad sino también por fuera de ella, pero bueno creímos que recuperar la FUC para la Federación, tener una Federación a la altura de las circunstancias  de la etapa política que estamos viviendo  era más importante que las diferencias  que nos tenían separados y militando en lugares distintos

– Recuperar la FUC para trabajar por los problemas de los Estudiantes

– Sí, recuperar el sentido gremial de la FUC y también recuperar la Federación Universitaria en la calle. Nosotros creemos que hay una Federación que tuvo un rol protagónico en muchas de las cuestiones que pasaron en Córdoba y en Latinoamérica  en nuestra historia  y nosotros un poco lo que queremos es recuperar ese espíritu  y por eso también el Frente  y por eso también la figura de Agustín Tosco, como referente histórico de esta construcción

– Estamos hoy en la casa de Agustín Tosco y los lucifuercistas ¿Una reflexión sobre él?

-Él es la gran referencia que nosotros tenemos, un gran motor que siempre nos acompaña  a la hora de pensar qué  es lo que queremos hacer,  cómo tenemos que construir  y hacia dónde queremos ir, así que  por eso también reivindicar su figura  y con muchísimo respeto  y admiración.

Gabriel Domínguez

– Frente Estudiantil La  Mella

– En todos los discursos se mencionaba que esta es una unidad que no resultó fácil, ¿Cuáles son los pilares que los decidieron a privilegiar la unidad, a pesar de las diferencias

–  Fueron tres los pilares fundamentales, el acuerdo sobre  que teníamos que refundar la Federación Universitaria de Córdoba, volver hacer de la  Federación un gremio participativo  donde los estudiantes sean protagonistas. Ese fue un primer acuerdo, el segundo acuerdo fue la participación de la Federación en las luchas sociales  y populares que está desarrollando  el conjunto del pueblo argentino, enfrentando el ajuste y enfrentando la derecha  y el tercer acuerdo, que un poco se deduce del segundo es que en este momento particular en el cual el enemigo es uno y está avanzando necesitábamos unirnos. Esos fueron los tres pilares que nos permitieron avanzar  en la unidad

Claramente el triunfo de Macri fue una especie de catalizador no?

– Sí, no el triunfo por el triunfo mismo sino  por  las políticas que viene desarrollando el gobierno nacional y los efectos negativos   que tiene sobre el conjunto del pueblo, la cantidad de despedidos que hay, la represión. Todo eso nos hizo sentir con mayor responsabilidad  de dejar de lado pequeñas diferencias y    pasar a la unidad.

– La unidad de los estudiantes está dando frutos muy importantes,  la experiencia de ustedes acá en Córdoba, también la de La Plata, ¿ahora falta avanzar más en la unidad obrero estudiantil?

– Exactamente, estamos en un gremio histórico, simbólico. En este acto se nombró mucho la unidad obrero estudiantil  y bueno queda estar en las calles, junto a los trabajadores, junto a las luchas que están desarrollando  y volver a forjar esa unidad que es de la que tanto se habla  y que es una tarea generacional volver a forjarla en las luchas y en las calles

– Por último, eligieron llamarse Agustín Tosco, el máximo líder para los lucifuercistas. Te pido un concepto sobre  él..

Para mí representa el mayor dirigente trabajador que ha tenido nuestra provincia de Córdoba y uno de los más grandes dirigentes  obreros y trabajadores que tuvo el pueblo  Argentino. Representa muchísimas cosas  para nosotros, la unidad obrero estudiantil porque somos conscientes de    todos los momentos en los cuales Agustín Tosco prestó este sindicato, abrió las puertas para que entren los estudiantes  y en ese sentido también representa un símbolo de unidad. Agustín Tosco tiene muchas alusiones a la necesidad de unir al conjunto de los trabajadores y al pueblo por la Liberación, así que   significa muchísimo para nosotros

Julieta Altube

– Agrupación Estudiantil La Bisagra

– ¿Cómo trabajaron la Unidad, y qué Unidad construyeron en el Frente Agustín Tosco?

– Esta es una unidad donde prima el debate, la posibilidad de encontrar los destinos en común  y la responsabilidad de entender que los jóvenes estamos mirando nuestro país, estamos mirando nuestra realidad, y sabemos que  no podemos seguir trabajando de manera aislada  y en forma mezquina sino que es una unidad absolutamente necesaria. No es una unidad romántica, ni oportunista, sino estratégica  de articulación política y social, ante lo que venimos viviendo con las políticas de ajuste,  del  nuevo Gobierno nacional, desde el 10 de diciembre.    Es una unidad planteada desde la diversidad y la heterogeneidad y la construcción de puntos en común

– Vos hablaste en tu discurso de la necesidad de construir nuevas mayorías populares, voluntad que se vio a partir de los invitados a participar como oradores del acto ¿Qué evaluación hacen de la gran  recepción  que tuvieron en los distintos sectores que convocaron?

Sí efectivamente este fue un acto que se planteó en ese sentido, nos estuvieron acompañando varios secretarios generales de Sindicatos, Luz y Fuerza que albergó el acto, Madres con la presencia de Hebe, Abuelas a través de Sonia Torres, distintas organizaciones y organismos. Me parece que es la posibilidad de generar nuevas mayorías populares de organizarnos y de poder enfrentar lo que se nos viene. Consideramos que este es un momento histórico, hemos decidido llamar al Frente de unidad Agustín Tosco, porque justamente creemos que es momento de recuperar la articulación obrero estudiantil     en la lucha en la calle. Consideramos que es uno de los máximos dirigentes sindicales  de nuestra Córdoba, que ha trabajado justamente este mismo concepto de Unidad cuando uno lee sus discursos, Tosco hablaba de la Unidad en la heterogeneidad, en la importancia de entender cuál es el enemigo real  y en ese sentido también elegimos conformar este frente  y trabajar. Lo que está pasando es grave, ancla directamente en nuestro pueblo, y en ese sentido no podemos quedarnos en las pequeñeces, en las mezquindades, sino trabajar para dar en concreto las distintas batallas, que ya se vienen presentando.

– Recién Scrimini hablaba de que a pesar de las diferencias entre Tosco y Elpidio Torres, ambos entendieron eso, dejar las diferencias de lado, por una batalla común. Los estudiantes están demostrando que se recupera esa conciencia….

– Es trabajar en la posibilidad de los acuerdos y de entender que  las diferencias que tenemos  hoy están en un plano inferior. Un poco reivindicar la figura de  Tosco en Córdoba tiene que ver con eso, con esa voluntad de construir destinos comunes, a pesar de las diferencias.  Necesitamos que Córdoba también empiece a posicionarse de otra manera en el plano nacional y en la disputa del campo popular.

Mateo Compagnucci

Presidente de la Federación Universitaria de La Plata

– Vienen a Celebrar otro triunfo de la Unidad Estudiantil, que se suma  al logrado por el Frente de Unidad Patriótico Milagro Sala en La Plata, hace muy poquito ¿Cómo se vivió haber ganado la FULP?

– Ganamos el 27 de Agosto con el Frente Patriótico Milagro Sala también en un  frente en Unidad. Me parece que estamos entendiendo las organizaciones del Movimento Estudiantil por dónde va el camino  para enfrentar a la avanzada de las políticas neoliberales  que tiene este gobierno, que tiene el Macrismo. Y rescatar la Unidad en la heterogeneidad, que ese también es un componente muy importante, no unidad por unidad, sino unidad en la diversidad, incorporando organizaciones con diferentes historias, con diferentes identidades políticas, pero que tenemos un Norte en común, un Sur en común en realidad, que nos ordena enfrentar las políticas de gobierno  y nos ordena en la calle. Esa también es una cuestión muy importante, dar la disputa en la Universidad pero también hacia afuera, el movimiento estudiantil junto a los trabajadores, estamos en Luz y Fuerza de Córdoba, el nombre que han elegido los compañeros de la FUC para encarar esta construcción, Agustín Tosco, es un emblema y hace al sentido de entender este momento histórico. La unidad del  Movimiento estudiantil con el movimiento obrero organizado en la calle, están pasando muchas cosas importantes en nuestro país como la unidad dentro de las Centrales Sindicales, tanto la CTA como las CGTs. Es la única forma de hacer frente a este momento y frenar la avanzada neoliberal. De  hecho en estos 9 meses lo hemos demostrado en la calle   que con movilización podemos frenar políticas de ajuste como el tarifazo, ahora se nos viene en las Universidades la discusión por lo que es el presupuesto universitario y los recortes que habrá en educación, como siempre el neoliberalismo corta por ahí, también por recorte en salud y en derechos fundamentales que tenemos como sociedad. Son políticas que afectan directamente a los trabajadores, a nuestro viejos, a los  estudiantes, todo tiene que ver con todo, es importante que no pensemos la política en chiquito, no pensarla solamente en la facultad o en una Universidad, sino también pensarla en el marco de un proyecto de país, nacional, popular y latinoamericano, porque la avanzada es imperialista. La unidad estudiantil está mostrando resultados, este triunfo en la FUC, que se suma al nuestro en la Plata y de tantas otras batallas y victorias que vamos a tener de acá en adelante para defender la educación  pública en nuestro país.

– Se habla mucho de la  necesidad de unidad en estos días, los estudiantes están haciendo un poco la punta en esto de construir Unidad con objetivos y proyecto claro

-Sí, Unidad en la Acción y Unidad de concepción, que es más difícil que la vamos caminando, porque las diferencias  son fuertes, pero entendiendo que nos ordena una coyuntura particular  y parece que sí, las organizaciones estudiantiles   venimos madurando algunas ideas, encontrándonos en la cotidianeidad, eso genera esperanza en este momento. Es un mensaje de esperanza que no lo damos solos, lo damos con apoyo de las centrales obreras,  de las madres de las abuelas, incluso también denunciando la represión, denunciando las presas políticas que tenemos hoy en día, que es Milagro Sala y otros compañeros de la Tupac  que están presos. Denunciando todo lo que haya que denunciar organizándonos para poder defender las conquistas que tuvimos como pueblo.

Dentro de poco se cumple el centenario de la reforma de 1918, que se dio aquí en Córdoba, bueno queremos generar otra vez esa hora latinoamericana, estar a la altura de este momento histórico, trabajadores y estudiantes empujando para el mismo lado.