NUESTRO CAMINO SEGURO ES EL GREMIO UNIDO Y MOVILIZADO

Si el gobierno no resuelve, profundizaremos las medidas

En esta semana hemos cumplido con toda la fuerza que caracteriza a nuestro gremio, la realización de asambleas de 10 a 12 horas en todas y cada una de las dependencias de EPEC en toda la Provincia.

Estas medidas de acción directa las mantendremos hasta que el gobierno provincial nos ofrezca a los tres sindicatos una solución a nuestro requerimiento que en definitiva tiene como objetivo poder brindar un mejor servicio al usuario.

Habíamos anunciado que la definición del gobierno debía darse en un tiempo corto, ants de que se produzca  un nuevo viaje del gobernador, porque sabemos que el gobernador Schiaretti tiene una agenda apretada, con otros viajes y compromisos, por lo que si no puede definir personalmente el reclamo de los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia, debía facultar a un funcionario de su gobierno para que podamos resolver este tema lo antes posible.

Estamos convencidos de que movilizarnos es la alternativa para exigirle al gobierno de la Provincia una respuesta inmediata, teniendo en cuenta las urgentes necesidades que existen para el correcto funcionamiento de nuestra actividad.  No solamente estamos en estado de asamblea en reclamo por el ingreso de personal, sino también por la recuperación de la mano de obra calificada, el rechazo a las tercerizaciones; la defensa de la Caja de Jubilaciones provincial, la eliminación del artículo 2 de la ley 10.333 y el resguardo del poder adquisitivo de nuestro salario con paritarias libres. Nosotros no queremos ni bono, ni bonito ni bonazo, la discusión tiene que ser por paritarias libres porque es inaceptable cualquier pago en negro.

Creo que a todos los sectores de trabajo no hace falta explicarles cuáles son los motivos de las medidas de fuerza porque desde los propios sectores nuestros compañeros las han exigido. Indudablemente que si no tenemos una respuesta inmediata del gobierno provincial, la semana próxima vamos a profundizar las acciones.

Somos conscientes de que si no hay una incorporación inmediata de personal, la empresa no funcionará como corresponde para garantizar el servicio.  Debe tenerse en cuenta que  en el lapso de tres años se jubilarán 350 compañeros y quedaron sin ser reemplazados 1200 retiros voluntarios.

Las tercerizaciones de los trabajos son continuas, en algunos casos porque no tenemos capacidad operativa y en otros porque algunos hdp dentro de la estructura de la empresa favorecen y crean las condiciones para la tercerización de nuestras tareas. Ya hemos solicitado a la empresa que elimine la letra “E” de los vehículos que no pertenecen a la Empresa Provincial de Energía y hemos definido con la Comisión de Seguimiento de Tercerizaciones erradicar este problema que padece EPEC, pues siguen produciéndose incumplimientos de los contratistas que nos obliga a estar continuamente controlando a los privados, por eso a través de un esquema de comunicación entre distintas áreas de la empresa estamos procurando erradicar la tercerización que perjudica a nuestra empresa.

La tarea que no hacemos nosotros indudablemente la realiza un tercero, por lo cual hemos sido muy claros con el gobierno provincial en nuestras expresiones a través de los medios de prensa.

Creo que los cordobeses entendieron nuevamente que Luz y Fuerza de Córdoba está peleando para garantizar un servicio de calidad como el que venimos brindado merced a la responsabilidad y esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de EPEC. Sin una cantidad suficiente de trabajadores no sirve el plan Quinquenal, no sirve el plan de Contingencia, porque los únicos que pueden asegurar un servicio eléctrico de calidad somos los trabajadores, con el día a día, no algún ideólogo o exitista que prioriza una cuestión publicitaria.

Nuestro compromiso es salir a defender esa calidad de servicio que tiene la Empresa Provincial de Energía, porque al hacerlo estamos defendiendo a la empresa estatal e integrada y el progreso de los cordobeses.

Por eso compañeros, quiero simplemente expresarles que estamos en la calle, que vamos a informar permanentemente y que el Consejo Directivo el lunes pasado decidió lanzar la pelea desde Villa Revol porque es un sector emblemático, pero vamos a recorrer todos los sectores de la empresa.

Es importante aprovechar estas dos horas de asamblea para reflexionar y fortalecernos, porque si no hay respuesta desde el gobierno, el plan de lucha se incrementará con la medida de trabajo a convenio y con quita de colaboración y en caso de persistir la falta de respuesta le sumaremos la no realización de horas extras hasta parar toda la empresa.

O nos dan una respuesta a la brevedad o la situación de la empresa se complicará enormemente porque nuestro reclamo de ingreso de personal no es nuevo. Es responsabilidad del gobierno brindarnos una solución, nosotros venimos haciendo nuestra parte garantizando la ejecución del plan Quinquenal y del plan de Contingencia tanto desde este gremio como desde los sindicatos Regional y de Río Cuarto, pero no es menos cierto que si nosotros no pusiéramos lo que venimos poniendo, esta empresa no funcionaría eficazmente como lo está haciendo.

Ayer junto a otros miembros del Consejo Directivo mientras nos dirigíamos a participar en la Asamblea en el Complejo Dean Funes, en forma casual nos cruzamos con el gobernador Juan Schiaretti que estaba en Bº Alberdi  que estaba participando en un acto y sin dudarlo nos detuvimos para reclamarle que concretara un canal de diálogo tal como se había comprometido o que designara a algún funcionario para hacerla.  El gobernador me contestó que la derivaría el tema al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para que concretara una reunión a la brevedad a lo que le manifesté que tanto el presidente de la empresa como el ministro estaban en pleno conocimiento de las necesidades de los trabajadores y de la EPEC, por lo que esperaríamos una pronta definición y continuamos nuestro camino hacia la Central Dean Funes donde informamos sobre los sucedido a todos los compañeros.

Concretamente ayer por la tarde, se comunicó conmigo el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ing. Fabián Lopez para anunciarme que la reunión comprometida con el gobernador se realizará hoy a media tarde.

El Gremio espera expectante que en la reunión con el Ministro Fabián López podamos acordad la solución a  nuestros reclamos  lo antes posible, porque no vamos a reducir las licencias que nos corresponden y no vamos a modificar los diagramas de turno para evitar que debido a las extensas jornadas de trabajo se toque  el timbre a los accidentes.  Al concluir la reunión con el Ministro, informaremos a la Reunión Conjunta de Consejo directivo y cuerpo General de Delegados que ha sido convocada para esta tarde a las 19 hs.

Entonces es necesario que el ministro Fabián López por mandato del gobernador dé una respuesta concreta a los trabajadores, porque ya hemos demostrado a todos que Luz y Fuerza de Córdoba está al servicio del pueblo de Córdoba, pero tampoco podemos hacer magia.

Gabriel Suárez Secretario General


Si no hay solución a nuestros reclamos, la semana que viene continúa la medida

Se comunica a todos los afiliados que las tres organizaciones sindicales de Luz y Fuerza de la Provincia de Córdoba han resuelto de manera consensuada mantener la medida de fuerza dispuesta, con la misma metodología de dos horas diarias, de 10 a 12, en el ámbito de toda la Empresa.

Los tres Sindicatos que nuclean a los trabajadores de la electricidad en la Provincia, Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Sindicato Regional de Luz y Fuerza y Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto, plantearán oficialmente esta situación en el Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, con el objetivo de poner en conocimiento nacional nuestra medida de fuerza para resguardar el funcionamiento estratégico de la Empresa Provincial de Energía Estatal e Integrada.

Se mantiene en sesión permanente el Cuerpo General de Delegados y el Consejo Directivo. Al retorno del Congreso de la Federación, de no tener respuestas positivas por parte del Ministerio, se tomarán nuevas medidas donde nos plantearemos entrar en un plan de trabajo a Convenio y quite de colaboración sin realización de horas extras en la semana subsiguiente. Esto significa que quedará totalmente paralizada la empresa.

Para evitar las medidas extremas de los sindicatos, es imprescindible que el Gobierno de la Provincia de Córdoba acuerde la solución a todos los problemas planteados  por los tres sindicatos de Luz y Fuerza para resolver la problemática del funcionamiento estratégico de la Empresa Provincial de Energía.