JORNADA DE GENERACIÓN

En primer lugar destaco la participación importante de todos los sectores en esta jornada donde hubo una acotada información producto de una cuestión que a mi entender se debería haber generado con antelación, que es una previsión de haber concentrado la presencia de los distintos inversores que vinieron a analizar la situación del paro energético de EPEC y después de hacer las propuestas económicas se debería haber generado un sitio, que es lo que se está por hacer ahora.

Así como nosotros tenemos el sitio del registro de proveedores, en este caso se debería haber creado con antelación un registro de proveedores de generación, lo cual ahora se va a implementar. Como todavía no se ha hecho, entonces la empresa no puede legalmente recibir ninguna oferta económica si no tiene cómo ubicarla en un lugar que contablemente después se pueda hacer un trámite a nivel provincial y nacional, con todos los elementos que son solicitados a través de los aspectos legales.

Sí se dejo bien en claro que se va a insistir con lo que se hizo en la primera instancia cuando quedamos afuera de esta Resolución Nº 21, que es la que maneja la Secretaría de Energía de la Nación a través de CAMMESA y el Ministerio respectivo.

Indudablemente que esto demuestra que todavía siguen las iniciativas para invertir en generación, teniendo en claro lo siguiente: todo tipo de inversión que provenga tanto de la esfera nacional como provincial, que es mucho más difícil, tendrá que plantearse sí o sí en el marco de la empresa estatal e integrada. El sindicato no va a permitir que se realice ningún tipo de contrato como el que se hizo con la Central Bicentenario, un contrato con muchas desprolijidades e inconvenientes que determinó que la conducción del gremio tuviese que emprender gestiones a nivel nacional para modificar la potencia de chapa, las reglas del contrato y hacer que se entendiera que estamos dentro del tiempo de la garantía de lo que hace al mantenimiento de la Central Pilar Bicentenario.

Los compañeros de esa Central plantearon la necesidad de ser debidamente capacitados para efectuar el mantenimiento, lo que es una obligación de la empresa porque está convencionado, y además, cuando se termine la garantía, la contratista tiene que dejar los repuestos necesarios para tener prácticamente una máquina nueva y todo el mantenimiento como corresponde. Al respecto nosotros tendremos que entablar una discusión para definir cómo se va a gestionar esa vital tarea de mantenimiento, es decir si va a ser centralizado o descentralizado. Es uno de los temas que la empresa va a tener que tratar porque tenemos compañeros de Mantenimiento de la Central Deán Funes que están trabajando en cada una de las restantes unidades de generación que cuenta la Empresa Provincial de Energía, entonces este tema tiene que ser discutido.

Además quedó definido y pudimos interiorizarnos sobre cuál es la política de transición hasta que lleguen los grandes inversores. Esto hace que tengamos que analizar puntualmente cuál será la tipología de máquina y su correspondiente mantenimiento para continuar incorporando megavatios de potencia al sistema.

No es nada nuevo que la generación de EPEC está atravesando una etapa complicada en cuanto a tipología de máquina, porque a excepción de la Bicentenario, el resto tiene tecnología vieja, siendo dificultoso encontrar repuestos y con una necesidad de adaptación de la parte de automatismos y control de las máquinas mediante PLC, que no es la que tenían nuestras máquinas, como las TV de 75 MW y de 33 MW y de todas las TG en las centrales Deán Funes y Bazán. Por eso es fundamental que generemos un proceso de transición hasta contar con la inversión de grandes máquinas. Indudablemente que nosotros anhelamos una unidad importante de generación en la Central Bazán y la otra posibilidad sería la repotenciación de las TV 75 MW y TV 33 MW de la Central Pilar Zanichelli. Estamos expectantes sobre la metodología a seguir para tener la posibilidad de crecimiento de nuestro parque generador, lo que nosotros queremos es estar informados.

La reunión concretada fue muy atípica porque también se habló de otro tipo de generación, la eólica y la fotovoltaica, que no es precisamente lo que pretendemos ya que apuntamos a grupos generadores de gran módulo de potencia.

Vamos a seguir requiriendo información, vamos a seguir sosteniendo a la empresa estatal e integrada y vamos a seguir trabajando con la propuesta concreta, entendiendo también que el gobierno de la Provincia deberá decir si puede o no acompañar este enorme desafío de colocar un grupo de generación propio de gran módulo. Sabemos que es muy difícil, pero vamos a intentar que se concrete a través de una reunión con el gobernador una vez que finalice el estado de conflicto y de esta manera continuar en base a la Resolución 21 para incorporar nuevas máquinas generadoras, teniendo en cuenta resoluciones como la 220 para asegurar una adecuada remuneración por la disponibilidad de acuerdo a los verdaderos costos.

Gabriel Suárez
Secretario General

INFORME DE LA SECRETARIA DE POLÍTICA ENERGÉTICA

El día martes 25 de octubre se realizó en el Edificio Central de la EPEC la Tercera Jornada de Actualización sobre la ejecución del programa de Generación. Participaron el Presidente de EPEC, Ing. Jorge González, el Gerente General Ing. Juan Pimentel, el Gerente de Generación Ing. Gabriel Ross, el Gerente Técnico Ing. Jorge Dean, los representantes gremiales de los sindicatos de Luz y Fuerza de Río Cuarto, Sindicato Regional de Luz y Fuerza y de nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba que estuvo representado por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario de Política Energética y Asuntos Técnicos Mario Grzicich y el primer vocal titular Salvador Adamo, junto al asesor de Política Energética Oscar Ribe Nill y compañeros de la Central Sur Oeste, Deán Funes, La Calera, Pilar y Mantenimiento de Centrales.

Los temas que se trataron fueron referentes a la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación N° 21/16 y la Resolución de la Secretaría de Energía Renovable N° 71 /16

Recordemos que con respecto a la Resolución N° 21/16, con el propósito de nuestra empresa de incorporar nuevas máquinas generadoras, se realizó una convocatoria de interesados en cotizar nueva generación para siete localizaciones. Finalmente EPEC presentó oferta por instalación de máquinas en Pilar y Francisco Bazán (Suroeste) con alternativas técnicas y financieras que finalmente no fueron contempladas por la Secretaría de Energía de la Nación. Por este motivo el Directorio de EPEC buscó nuevas alternativas, recibiendo ofertas internacionales de varias empresas: Emprode (Turquía), IGSA (México), Unionica (Portugal) para la Central Zanichelli-Pilar, Sudoeste-Bazán. Estas propuestas técnicas y económicas se están evaluando.

La Secretaría de Energía de la Nación abriría nuevamente un proceso licitatorio en el marco de la resolución N° 21/16, Centrales Térmicas, en el mes de diciembre, por lo que nuestra empresa estudiará si realiza una nueva oferta. De concretarse, las nuevas máquinas generadoras le permitirán a Córdoba tener un mayor margen de autonomía, además de profundizar la integración de oferta de potencia al Sistema Argentino de Interconexión  (SADI).

En cuanto a la Resolución N° 71/16, se está estudiando la posibilidad concreta de instalar generadores eólicos y solares, para lo cual se están recopilando datos técnicos, económicos, meteorológicos y geográficos que permitan una evaluación precisa de las reales posibilidades de instalación.

Además se informó que se instalaría una estación meteorológica que nos permitiría monitorear y realizar mediciones de temperatura, humedad, velocidad de viento, radiación solar y precipitaciones para poder determinar la ubicación y factibilidad técnica de la futura instalación de las placas solares.

A raíz de la ley 26.190 y su modificatoria, está en estudio en el ex enterramiento sanitario de Bouwer, la instalación de paneles solares a concretarse en distintas etapas. La empresa realizaría también una prueba piloto, instalando paneles solares en la azotea y en el helipuerto del Edificio Central de EPEC, con lo que sería posible generar aproximadamente el 4% del consumo de energía del edificio. Dicho emprendimiento serviría también como experiencia técnica.