20º ENCUENTRO NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LUZ Y FUERZA

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza organiza desde hace 20 años los encuentros nacionales de jubilados y pensionados con la premisa de “unir más a los lucifuercistas de todo el país a través de actividades sociales, culturales y deportivas”. Este año, el 20º Encuentro Nacional se llevó a cabo del 3 al 6 de octubre en Termas de Río Hondo, en la Colonia Independencia perteneciente a la Federación. Por primera vez, Luz y Fuerza de Córdoba fue invitado a participar de este evento que reunió a 940 jubilados y pensionados de los 34 sindicatos hermanos que componen FATYLF. Es importante destacar que esta invitación es el resultado del trabajo que viene realizando nuestro Secretario General Gabriel Suárez, que como miembro del Consejo Directivo de la Federación cumple con responsabilidad y eficiencia la función de Secretario de Vivienda y Obras.

Nuestra delegación estuvo integrada por Elisa Baena, Graciela Vaca, Roque Cardozo y Rubén Quinteros, quienes disfrutaron a pleno de cuatro jornadas de camaradería en las que pudieron compartir gratos momentos con los compañeros de los sindicatos de Luz y Fuerza hermanos y crear lazos de amistad a través de este tipo de propuestas de nuestra Federación.

Todos los jubilados y pensionados arribaron a Termas de Río Hondo el 3 de octubre y fueron recibidos en el Centro Cultural Gral. San Martín donde cada una de las delegaciones ingresó con sus respectivas identificaciones y a medida que iban siendo presentadas se ubicaron en las gradas del estadio cubierto que posee el centro cultural, para la bienvenida que brindaron el Secretario General de FATLYF, compañero Guillermo Moser, el presidente de la Comisión Nacional de Jubilados de Luz y Fuerza. compañero Angel Izurieta, y el intendente de Termas de Río Hondo Miguel Mukdise.

Las actividades se desarrollaron exclusivamente a la noche en el salón de usos múltiples de la Colonia Independencia de la Federación, especialmente ornamentado para la ocasión. Durante el día había tiempo para recorrer la ciudad y relacionarse con otros compañeros lucifuercistas. En la velada del 4 de octubre, el compañero Roque Cardozo subió al escenario y brindó un número de humor desopilante que fue aplaudido calurosamente por la concurrencia que le pedía “una más, una más”. La noche siguiente le tocó mostrar sus aptitudes vocales a nuestra compañera pensionada Graciela Vaca, quien deleitó a los presentes con “Viva Córdoba”, una canción folclórica de Los del Suquía.

El 20º Encuentro de Jubilados y Pensionados lucifuercistas tuvo su cierre el 6 de octubre. En primer término, se realizó el acto de entrega de premios y medallas de oro por parte de miembros del Secretariado Nacional de la Federación y posteriormente todos compartieron la cena de despedida, donde el compañero Guillermo Moser puso de relieve el sentir común de todos los jubilados lucifuercistas y la identidad sindical que abrazaron desde jóvenes que hoy mantienen en alto cual faro a seguir por todas las generaciones.

Kika Baena, presidenta de la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados de nuestro sindicato, y Roque Cardozo nos dejaron su impresión de lo vivido en las Termas:

Elisa Baena

“Estamos muy satisfechos y contentos por participar por primera vez y por la invitación que nos realizó la Federación. La bienvenida fue emotiva; sabemos que estos encuentros de jubilados y pensionados van a seguir y ya nos convocó nuevamente para el próximo encuentro en Mar del Plata el presidente de la Comisión Nacional de Jubilados de Luz y Fuerza, compañero Angel Izurieta, que nos dijo que no faltemos. El hotel de la Federación es grande, hermoso y fue muy buena la atención que brindó el personal y el Secretariado Nacional. Esperamos que pronto los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba podamos hacer uso de los complejos vacacionales como el de Termas de Río Hondo que posee la Federación”.

Roque Cardozo

“Fue una experiencia inolvidable porque compartimos muchas cosas no sólo entre los cuatro compañeros que representamos al sindicato, sino también con la gran cantidad de jubilados y pensionados. Quiero aclarar que no se fue a competir, se fue a conocer a otros compañeros lucifuercistas, a confraternizar y divertirnos.

Nos sentimos muy a gusto y orgullosos de participar de este encuentro nacional, es histórico. Agradezco todo lo que se hace desde nuestro gremio y a través de la Secretaría de Previsión Social que dirige el compañero Daniel Tapia, para que estas cosas se hagan posibles. En cuanto a las actividades, eran variadas, algunos cantaban, bailaban diferentes ritmos, recitaban; otros exhibieron sus pintura, artesanías y también participaban en truco y bochas. Yo conté cuentos y la compañera Graciela Vaca cantó un tema folclórico”.