PRINCIPIO DE SOLUCIÓN POR INGRESO DE PERSONAL SE CONSTITUYÓ UNA MESA DE TRABAJO

EN CONFERENCIA DE PRENSA SE ANUNCIA LA MEDIDA DE FUERZA

El jueves 20 de octubre tuvo lugar en nuestra sede sindical una conferencia de prensa convocada por los tres sindicatos lucifuercistas, encabezada por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario General de Luz y Fuerza de Río Cuarto Julio Chávez y el Subsecretario General del Sindicato Regional Máximo Brizuela.

El objetivo de la conferencia era advertir a la ciudadanía sobre las consecuencias de la falta de respuesta del gobierno provincial al reclamo que presentamos oportunamente por nota, principalmente con respecto a la urgente necesidad de ingreso de personal.

Nuestro compañero Gabriel Suárez explicó a la prensa la propuesta de los tres gremios sobre ingreso de personal, haciendo hincapié en que lo que se busca es cubrir las vacantes que dejaron 1.200 retiros voluntarios y que van a dejar las 350 jubilaciones que se producirán en los próximos dos años, para poder cumplir con el plan Quinquenal y el plan de Contingencia tratando de que no se resienta el trabajo preventivo por falta de personal, lo que es fundamental para evitar fallas que causan cortes imprevistos.

El otro problema que se expuso justamente a raíz de la falta de personal, es la entrega de trabajos a terceros con el consecuente debilitamiento y doble costo para nuestra empresa, porque muchas veces las tareas mal hechas por las cuadrillas privadas deben ser realizadas nuevamente por los trabajadores de EPEC.

Al final de la reunión, se informó que las medidas de fuerza se iniciarían el lunes 24 de octubre con la modalidad de asambleas diarias de dos horas entre las 10 y 12 hs simultáneas en todas las dependencias de EPEC en la Provincia, sin afectación al servicio.

Se declara el Estado de Asamblea y Sesión Permanente

El mismo jueves 20 de octubre la conducción de nuestro Sindicato convocó para el viernes 21 a Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados a fin de evaluar el informe del Secretario General.

En horas de la tarde se concretó la reunión conjunta y tras el informe sobre el estado de situación se resolvió por unanimidad DECLARAR al gremio en estado de Asamblea de dos horas por día, sin atención al público en el horario de 10 a 12 y sin afectar el servicio, a partir del 24/10/16.

La semana de conflicto

El lunes 24 de octubre todos los sectores de la empresa paralizaron sus actividades a partir de las 10 para participar de las asambleas de dos horas. El Plan de Lucha fue lanzado por el Consejo Directivo desde el emblemático Complejo de Villa Revol, en el que nuestro Secretario General analizó la situación con los compañeros y compañeras del sector.

El itinerario de visitas a los sectores de trabajo se extendió toda la semana,  el martes 25 la conducción se hizo presente en Almacenes; el miércoles 26 concurrió al Edificio Central, el jueves 27 se hizo una manifestación en el puente Eliseo Cantón con los compañeros de la Central Deán Funes y el viernes 28 de octubre el Consejo Directivo participó en la Asamblea que se realizó en la calle frente al Centro de Atención Comercial de Colón y Chaco y posteriormente concurrió al Complejo San José de Calasanz cortando toda la calle.

Recordemos que  camino a la asamblea de la Central Deán Funes, el jueves 27, los compañeros del Consejo Directivo se cruzaron con el gobernador Schiaretti que estaba en barrio Alberdi participando de un acto y sin dudarlo se detuvieron para reclamarle una reunión o la designación de algún funcionario para definir los ingresos. El gobernador se comprometió en ese momento ante nuestro Secretario General a delegar el tema al Ministro Fabián López para que concertáramos un encuentro a la brevedad.

El propio ministro se contactó ese jueves por la tarde con Gabriel Suárez para comunicarle que el viernes 28 a las 15 hs. se llevaría a cabo la reunión.

El Consejo Directivo convocó entonces al Cuerpo General de Delegados para Reunión Conjunta el viernes 28 de octubre a las 19 horas, a fin de informar acerca del encuentro mantenido con el ministro Fabián López.

Tal como estaba previsto y pese al compromiso asumido por el gobernador de convocar a una reunión con los tres sindicatos y el Ministro Fabián López, el viernes a las 10 hs se iniciaron las asambleas en todos los sectores de la empresa.  Tal como estaba previsto, el Consejo Directivo presidió la asamblea a partir de las 10 hs en el Centro de Atención Comercial de Colón y Chaco y posteriormente a partir de las 11 hs en el Complejo San José de Calasanz. Esta última asamblea cortando toda la calle Calasanz tuvo la misma fuerza que en el resto de los sectores (ver pag 16).

Se conforma la Mesa de Trabajo tripartita

El viernes 28 a la siesta se llevó a cabo la reunión con el ministro de la que participaron dirigentes de los tres sindicatos. El resultado fue fructífero ya que se decidió en forma conjunta conformar una Mesa de Trabajo integrada por representantes de EPEC, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de los tres sindicatos lucifuercistas de la Provincia, para evaluar las necesidades sector por sector y el impacto económico para la empresa a fin de proyectar el ingreso de personal desde el mes de diciembre.

Más tarde, en la Reunión Conjunta, nuestro Secretario General dio su informe y se abrió un valioso debate. Las resoluciones emanadas fueron las siguientes: APROBACIÓN de lo actuado por el Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, RATIFICACIÓN del estado de Alerta y Movilización, DESIGNACIÓN del Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y del Secretario Gremial Rodolfo Bonetto para integrar la Mesa de Trabajo conjunta con los otros dos sindicatos, el ministerio y la empresa, SUSPENSIÓN de las asambleas en forma coordinada tanto en la jurisdicción de Luz y Fuerza Córdoba como en la de los sindicatos Regional y Río Cuarto.

Reunión de la Mesa de Trabajo

El lunes 31 de octubre se realizó la primera reunión de la Mesa de Trabajo que consensuó un informe al gobierno de la provincia sobre la factibilidad de que sin modificar la masa salarial, ingresen a partir del mes de diciembre 2,4 trabajadores por cada compañero que se jubile (ver nota de Jorge Molina Herrera)