LA UNIDAD ES LA FUERZA DE NUESTRO GREMIO

La semana pasada, con nuestro Secretario General Gabriel Suárez y los otros dos sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia, tuvimos una reunión en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para definir los ingresos a EPEC.

En esa reunión participaron el ministro Ing. Fabián López y el presidente de la empresa Ing. Jorge González, con quienes abordamos en buenos términos, un análisis sobre la actual situación de EPEC y todas las necesidades sin cubrir para garantizar su óptimo funcionamiento en el futuro inmediato.

Se logró consensuar la conformación de una mesa de trabajo que comenzó a funcionar el lunes 31 de octubre a las 8.30 de la mañana porque el ministro necesitaba conocer al mediodía la cantidad de personal que se jubiló en lo que va de 2016 y de acuerdo a eso analizar cómo podríamos resolver económicamente el impacto de los nuevos ingresos sin que se dispare la masa salarial con los nuevos ingresos a producirse antes de finalizar el año 2016.

El ministro también planteó que es necesario proyectar la incorporación de trabajadores para los años 2017 y 2018 con el objetivo de evitar futuros conflictos.

Debido a que nuestro Secretario General durante la presente semana debió participar en el Congreso Ordinario de la FATLYF en Mar del Plata , en el que corresponde que brinde el informe de la Secretaría de Vivienda y Obras de la que está a cargo, la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados propuso que la Mesa de Trabajo por Luz y Fuerza de Córdoba, la integráramos junto a Rodolfo Bonetto. Los dos nos presentamos en EPEC el lunes a las 8.30 de la mañana para participar en la Reunión de la Mesa de Trabajo a la que también concurrieron por parte de la empresa el Gerente de Recursos Humanos Antonio Rinaldini y Marcos Fey. Después se sumó el Gerente General Ing. Juan Pimentel, y por los otros dos sindicatos de Luz y Fuerza también participaron dos representantes por cada sindicato.

Se produjo un extenso diálogo, con idas y venidas, pero llegamos a un buen término en lo que respecta a un informe que confeccionamos para presentarle al ministro con la firma de las tres organizaciones sindicales y la empresa. La conclusión fue que por este período que falta, sin contemplar los retiros voluntarios de más de mil trabajadores producidos a fines de la década del 90, es importante que en estos momentos no haya un impacto significativo de la masa salarial en el presupuesto de la empresa. Después de hacer esta ecuación de acuerdo a la nueva escala salarial, por cada compañero que se retira pueden ingresar 2,4 compañeros con una categoría 11 administrativa de turno.

Nosotros firmamos el informe y se lo entregamos al presidente de la empresa quien a su vez lo entregó en el ministerio el mismo lunes a las 13.30 hs.

Estamos a la espera del avance de las gestiones en la próxima semana para empezar a trabajar en forma concreta para que los primeros ingresos se produzcan en el mes de diciembre.

En base a esto, nosotros ya tenemos un número de aspirantes por Bolsa de Trabajo que están aptos para ingresar, incluso hay numerosas hijas de compañeros activos y jubilados con la revisación médica realizada , en espera.

La prioridad son los sectores operativos y el área Comercial que a raíz de su descentralización tienen problemas por la insuficiente cantidad de personal por lo que aguardamos la orden para incorporarlos inmediatamente como habíamos quedado comprometidos en las reuniones con el Cuerpo General de Delegados y en los sectores de trabajo.

Jorge Molina Herrera
Secretario Adjunto