NUESTRO PLAN DE LUCHA FUE EFECTIVO

Desde el lunes 24, el conjunto del gremio mantuvo ejemplarmente un Plan de lucha para reclamar el ingreso de personal declarando el estado de asamblea de dos horas por día en  los sectores de trabajo dentro del ámbito de toda la Empresa. La medida tuvo alcance provincial, en tanto fue acordada y llevada adelante por los tres sindicatos en el ámbito de la EPEC, Luz y Fuerza Córdoba, Regional de Luz y Fuerza y Luz y Fuerza de Río Cuarto.

Los tres sindicatos nos unimos en una estrategia sindical fuerte con la idea de tener una respuesta inmediata y no por el sólo hecho de ejercer una presión sobre el Gobierno porque esa no era la única intención, sino para que el gobierno entendiera que la necesidad que teníamos los trabajadores es la de fortalecer el funcionamiento estratégico de la empresa.  No estamos hablando de otra cosa que no sea la necesidad imperiosa de que nuestra EPEC estatal e integrada cuente con el recurso humano imprescindible para ofrecer un servicio eléctrico de calidad. Ya habíamos logrado que tanto la empresa como el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos reconocieran que es imposible el funcionamiento eficaz de la empresa si no ingresa nuevo personal. Ante esta coincidencia entre gremios, empresa y ministerio, no quedaba otra alternativa para el gobernador que dar una respuesta inmediata, generando un ámbito de discusión a partir de una Mesa de Trabajo con la Empresa y el Ministerio que permitiera valorizar lo que nosotros habíamos propuesto. Formulamos nuestra propuesta al tener conocimiento que se jubilarían 169 compañeros entre el 2016 y el 2107 y en el término de tres años un total de 350   compañeros, por lo que propusimos el ingreso de 2,4 trabajadores por cada compañero que se jubilara.

¿Qué nos preocupa a nosotros? Que el ingreso de personal solicitado se produzca a la brevedad para que puedan ser capacitados en forma practica con la debida anticipación para que ya en temporada estival puedan desempeñarse eficazmente en el sistema de distribución. Nosotros necesitamos que los compañeros ingresantes vayan adquiriendo esa capacitación con el tiempo adecuado, para que no sigamos teniendo accidentes de trabajo por falta de los conocimientos necesarios.

Para esto tuvimos una estrategia, tuvimos un plan, una contención a todos los compañeros inscriptos en nuestra Bolsa de Trabajo, ya que pudimos aportarles conocimientos previos a través de cursos de capacitación que se dieron desde la organización sindical, gracias al esfuerzo de la FATLYF con la certificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de brindarles herramientas para su mejor desempeño al momento de ingresar a la empresa.

Indudablemente que nos preocupa la demora para el ingreso de nuevos trabajadores porque es una medida empresaria imprescindible para poder cumplir con el Plan Quinquenal. Este plan se había difundido publicitariamente en forma profusa, pero también la Legislatura cordobesa había generado este Plan Quinquenal, en el que además de las obras de infraestructura también se incluía la necesaria incorporación de personal y su capacitación, máxime por el plan de descentralización del área comercial, de Mantenimiento de Líneas Aéreas y de los sectores de Guardia. Además es fundamental el ingreso de personal a los sectores de mantenimiento del Sistema Interconectado como el caso de Transformadores, Taller Electromecánico, Protecciones y Redes de Alta Tensión. También fijamos nuestra atención en el desarrollo del Plan Quinquenal referido a las necesidades en Generación. Indudablemente que pasamos por un montón de situaciones que fueron agudizando nuestro reclamo y al no tener ningún tipo de respuesta, estábamos preocupados sobre manera porque se acercaba el comienzo de la temporada estival sin una definición sobre esta indeseable situación.

Se nos dio un encuentro casual pero importante con el Gobernador de la provincia el jueves 27 de octubre, entonces pudimos puntualizarle al gobernador nuevamente cuáles eran los fundamentos de nuestro reclamo, dejando bien aclarado que nuestra necesidad era preservar el funcionamiento estratégico de la empresa y que no había otra cosa en el medio. Le recalcamos nuevamente que tenemos una necesidad de actualización de equipamiento, de cubrimiento de los cargos, para poder asumir responsablemente el Plan Quinquenal, como así también el Plan de Contingencia para hacer frente a los desastres climatológicos y el efecto de las elevadas temperaturas. Nos sorprendió de manera grata, que el gobernador en el mismo día de este encuentro, generó una mesa de diálogo, una mesa de gestión, presidida por el ministro Fabián López, con la incorporación de gente del Ministerio, de la empresa y de la representación de los trabajadores, a través de los dirigentes de las tres organizaciones sindicales.

Esta Mesa de Diálogo, nos permitió explicar cuál era la problemática, que no era desconocida tanto por el ministro como por el presidente de la empresa, y se acordó una metodología para que el ingreso de nuevo personal no fuese una erogación de gastos que generara un inconveniente presupuestario para la empresa. Fuimos claros que nosotros teníamos un desarrollo de la situación económica financiera con estabilidad, porque permite que la masa salarial no tenga una modificación significativa porque para sustituir cada trabajador que se jubila pueden ingresar 2,4 nuevos trabajadores.

Este convencimiento es lo que nos motivó a emprender fuertemente esta medida de acción directa, la que nuestros Cuerpos Orgánicos suspendieron luego de esta reunión con la Provincia, aunque mantenemos el estado de alerta y movilización, hasta tanto tengamos resultados concretos en el mes de diciembre. Confiamos que los resultados serán positivos contemplando lo que nosotros venimos solicitando, tenemos un mes clave que es diciembre, en el que los ingresantes deben tener definido el lugar de destino para que de esta manera nosotros podamos garantizar un verano sin ningún tipo de inconveniente.

Otra de las cosas que también han producido esta necesidad de respuesta es que muchos compañeros ya están cumpliendo los 10 años de antigüedad, entonces los días de licencia se incrementan y esto profundiza la ausencia de personal para poder cubrir los turnos, tanto de las guardias de mantenimiento como de distintos sectores de toda la empresa donde se desarrollan todas y cada una de las actividades que lleva adelante la EPEC. Por este motivo también es imprescindible el ingreso de nuevo personal para que EPEC garantice la calidad del servicio en beneficio de nuestros verdaderos patrones que son los usuarios.

El claro fundamento de nuestro reclamo, hemos tenido posibilidad de expresarlo en programas televisivos y radiales, así como en la prensa escrita. Por eso fue muy importante la movilización de los tres sindicatos, lo que fue potenciado con volanteadas   para esclarecer a la opinión pública, repartiendo volantes y comunicándonos en forma personal con los cordobeses. También tuvimos la oportunidad de explicar a la comunidad que los ingresantes tienen conocimientos previos e incluso reciben capacitación con certificación del Ministerio de Trabajo de la Nación posibilitada por el sindicato, aunque es fundamental la capacitación una vez que ingresen, directamente en el lugar donde se desarrollan las maniobras y trabajos sobre el sistema eléctrico.

Precisamente el esclarecimiento de la opinión pública fue un logro importante fruto de la militancia de todos los compañeros y fundamentalmente por la acción en unidad de las tres organizaciones sindicales.

Gabriel Suárez
Secretario General