58º CONGRESO DE FATLYF FECUNDA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS DELEGADOS FEDERATIVOS

Durante cada una de las asambleas de dos horas en la que participó el Consejo Directivo en el marco de nuestro estado de conflicto, informamos a los compañeros de los sectores de trabajo y del mismo modo a todo el gremio, que durante esta semana íbamos a estar participando del 58º Congreso Anual Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

En dicho congreso que se desarrolló en Mar del Plata hasta hoy se abordaron diversos temas de gran importancia, entre los que se destacan el nombramiento de la Comisión de Poderes, la designación del Secretario y Prosecretario de Actas del Congreso, la consideración del Acta del 57º Congreso Ordinario y tratamiento de la reforma del artículo 75º del Estatuto que fija la fecha de apertura y cierre del ejercicio económico de FATLYF.

Otros puntos que se pusieron a consideración fueron la Memoria y el Balance del ejercicio comprendido entre el 01/07/15 al 30/06/16, el cálculo de recursos y presupuesto de gastos orgánicos del 72º ejercicio económico del período 01/07/17 al 30/06/18. También se dio tratamiento al informe complementario del Secretariado Nacional y luego se fueron desarrollando los distintos informes de cada una de secretarías : General, Hacienda y Finanzas, Gremial, Organización e Interior, Prensa, Política Energética, Turismo Social, Servicios Sociales, Vivienda y Obras que está a cargo de nuestra organización sindical, Previsión Social y Actas y además se fijó la sede del próximo congreso y la clausura del mismo.

Fueron jornadas importantísimas donde los 41 sindicatos lucifuercistas del país dieron su informe por secretaría, más los apoyos de la necesidad de algunas actualizaciones estatutarias como así también el balance referido a los recursos del ejercicio mencionado.

Todas las organizaciones gremiales que participaron se mostraron preocupadas por la situación que atraviesa nuestra querida patria con este modelo de exclusión social conducido por el neoliberalismo a través del presidente Macri. Esta fue la premisa con la que transitamos cada jornada del congreso lucifuercista, donde cada una de las secretarías hicieron mención de esta realidad, expresando la necesidad de estar unidos y preparados para enfrentar cualquier proceso de exclusión que tenga como propósito retornar a la política de la década del 90 que tanto daño produjo a nuestra actividad y ocasionó una gran pérdida de puestos de trabajo a lo largo y ancho de nuestra querida patria.

Hoy la Federación tiene una formación dirigencial con un pensamiento distinto a aquella época y con una idea de resistencia a los procesos de exclusión, siendo una de las consignas más importantes que se puede rescatar de este congreso, “que Luz y Fuerza somos todos”, posibilitando que cada una de las 41 organizaciones sindicales que integran nuestra querida FATLYF, nuestra entidad madre, pueda manifestarse y participar en la defensa del interés común y reflexionar sobre la malas experiencias que en los 90 nos llevaron a situaciones drásticas que no queremos volver a vivir, por lo que todo esto ha quedado muy en claro.

Luz y Fuerza de Córdoba tuvo una reducida presencia a raíz de la medida de fuerza llevada adelante a nivel provincial, pero cada uno de los compañeros que representaron a nuestro gremio se pudieron expresar sobre los informes que brindaron las diferentes secretarías que componen nuestra querida Federación.

Indudablemente que hubo un debate con altura, con conocimientos técnicos, donde se definieron cuestiones estratégicas y también pudimos informarnos con respecto a la situación de la política energética nacional y lo que nos toca a cada una de las provincias; la situación de los aumentos tarifarios, la participación en las audiencias públicas, la presencia permanente en resguardo de los convenios colectivos, la defensa de la fuente laboral para de esta manera evitar cualquier intento de tercerización, privatización o lo que sería peor, la pérdida de nuestros puestos de trabajo.

Creo que fue un congreso trascendente, con una maduración de los distintos sectores que componen la vida sindical de nuestra Federación. El compañero Secretario General Guillermo Moser estuvo a la altura de las circunstancias, como así también todo el Secretariado Nacional.

Considerando la experiencia de lo ocurrido en los 90, estamos dispuestos a la pelea y eso es lo que se revalorizó en este congreso que va a marcar un antes y un después con respecto a la situación vivida en los 90,  que ninguno de los que actualmente conducimos FATLYF estamos dispuesto a soportar.

Gabriel Suárez
Secretario General