ESTRUCTURAS DE PLANTEL GESTIONES ANTE EL DIRECTORIO

Al margen de la situación creada con la medida de asamblea de dos horas diarias en todos los sectores de trabajo de la empresa, la organización sindical también se abocó a generar resultados a través de la gestión sobre temas que resultan muy sensibles a los trabajadores.

Concretamente nuestro Secretario General Gabriel Suárez y nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, se reunieron con el presidente de EPEC Ing. Jorge González y con el Subgerente General Vélez para avanzar en la aprobación de la estructura de plantel de Operación Sistema (Exp. 18.054/2016), Construcción de Redes (Exp. 14.842/2016), Taller Electromecánico (Exp. 3.773/2015), Centro de Atención Telefónica y de las Guardias (Exp. 6.242/2015). Además se reclamó la resolución que aprobara las Becas para el personal, que finalmente ya se firmó. Con respecto a las estructuras de plantel, se acordó que entre hoy y los primeros días de la semana que viene, se avanzará en la protocolización y firma de la resolución respectiva de cada uno de los sectores.

Estamos convencidos que la firma de las resoluciones respectivas, convalidará   el acuerdo alcanzado para cada estructura lo que a su vez permitirá la incorporación de más personal para cubrir los cargos a crearse.

Por supuesto que a la par de la firma de las resoluciones respectivas, será necesaria también una readecuación edilicia y la incorporación de nuevos trabajadores y nuevo equipamiento.

Todas estas gestiones que nuestra organización sindical realiza paralelamente a al cumplimiento de las medidas de fuerza, fueron informadas al Cuerpo General de Delegados y en cada asamblea que militantemente realizamos en cumplimiento de lo resuelto por los Cuerpos Orgánicos.

Continuarán las reuniones con los Gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones

Nuestro Sindicato continúa las reuniones con los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, porque seguimos sin conocer la letra chica del acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y el gobernador Juan Schiaretti para el envío de fondos para cubrir el déficit del organismo previsional.

La lucha por nuestros derechos previsionales se desarrolla paralelamente a nuestra lucha por el funcionamiento estratégico de la empresa.

Pelear por una jubilación digna es un reclamo genuino que involucra a todos los compañeros aportantes a la Caja, es decir que también afecta a los distintos sectores del movimiento obrero que tienen el mismo interés y preocupación ante la falta de información por el desconocimiento real que tenemos de lo firmado en Buenos Aires. Este tema es preocupante más allá que hemos podido analizar leyes y decretos anteriores lo que nos ha permitido estar adelante de esta situación conflictiva, porque es claro que esto no está terminado por lo menos hasta el año 2020, porque existe una posibilidad cierta de armonización total de nuestro sistema previsional, por eso nos preocupa sobremanera que la reducción de los aportes personales de algunos gremios conlleve a la armonización total en lo inmediato o más adelante si es que pretenden transferir la Caja de Jubilaciones a la órbita nacional, lo cual vamos a resistir hasta las últimas consecuencias. La Caja de Jubilaciones es nuestra, producto de los aportes que venimos realizando desde hace muchos años y no les va a ser fácil llevarnos de rehenes por una necesidad política a nivel nacional o provincial, por eso estamos dispuestos a seguir peleando para que la reducción salarial quede sin efecto porque deben entender que los cordobeses aportantes a la Caja tenemos que tener un trato diferenciado producto de nuestros mayores aportes.

También en conjunto con el movimiento obrero debemos continuar el reclamo ante el Tribunal Superior de la Provincia para que se expida rápidamente respecto a la acción autónoma de inconstitucionalidad que presentamos junto a otras organizaciones sindicales, exigiendo, ya que hay un mayor ingreso de fondos, la eliminación del artículo 2º de la ley 10.333 que se refiere específicamente al recorte a nuestros compañeros jubilados. En esto somos claros, nos mantenemos en estado de Alerta y Movilización y pensamos seguir trabajando en conjunto con los demás gremios aportantes a nuestra Caja de Jubilaciones. No vamos a descansar en todo este período para seguir denunciando que la reducción del haber previsional no es una necesidad técnica ni económica, es una decisión política y a las decisiones políticas los trabajadores tenemos que anteponerle una respuesta gremial, es decir, movilizarnos en unidad exigiendo que se nos respete por los aportes que hacemos en el marco legal vigente.

Es necesario comunicarles a todos los cordobeses que los trabajadores activos estamos aportando a la Caja de la Provincia un porcentaje mayor que el resto de los trabajadores del país, porque mientras quienes accederán a una jubilación nacional aportan el 11 % , quienes estamos en la Caja de Jubilaciones de la Provincia aportamos el 18 %.

Vamos a continuar defendiendo nuestros derechos previsionales y a nuestra Caja de Jubilaciones porque como trabajadores aportantes nos pertenece ya que la estamos sosteniendo. Por eso queremos volver a dirigirla y administrarla, como lo establece su Estatuto, para recuperar los avances conseguidos del sistema previsional de la Provincia a través de la ley 8.024, sin tener ningún tipo de interferencia de la Nación.

Gabriel Suárez
Secretario General


Quieren denunciar el Convenio colectivo en Río Turbio
Rechazamos este intento de violar la “ultractividad” de los CCT

Hacemos llegar nuestra solidaridad al Sindicato de Luz y Fuerza de Patagonia  ante su fuerte resistencia a la denuncia de los convenios colectivos de trabajo de YCRT

Después de la denuncia a los CCT y las actas celebradas con los trabajadores, los gremios de injerencia en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, (ATE, Luz y Fuerza de Patagonia, La Fraternidad y APS) decidirán  la toma de acciones sindicales.

Los gremios ya manifestaron el rechazo al “pacto político y social” que la Intervención de YCRT intentó realizar con los sindicatos semanas atrás. Ahora también se suma el rechazo a las denuncias de los convenios colectivos que no son negociables por los trabajadores. También se reiterará el pedido de que se garanticen las inversiones en el yacimiento.

La semana pasada se realizó una concentración en el centro de la localidad que derivó en una caravana con bocinazos entre Río Turbio y 28 de Noviembre, en protesta por la puesta en crisis del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de YCRT. Mientras esto ocurría, la Intervención difundía un mensaje teléfónico con una evidente intención de marketing. “Los argentinos están apostando por Río Turbio. Nos dieron un mandato: que pongamos la mina a producir carbón para darle al país la energía que necesita. Cuando asumimos nos encontramos una empresa abandonada y devastada. La situación era trágica para YCRT, los trabajadores y los ciudadanos de la cuenca. Desde entonces estamos trabajando con un sólo objetivo: que nuestra mina produzca carbón. Ese es nuestro norte y nuestro compromiso. No podemos fallarle a los argentinos”, decía el mensaje que Omar Zeidán hizo llegar de forma automatizada a los teléfonos domiciliarios de los vecinos de la cuenca. Además el mensaje circuló por SMS y en redes sociales. El conflicto que hoy está generando una enorme resistencia estalló cuando el Interventor de YCRT comunicó a los gremios la denuncia de la totalidad del Convenio Colectivo de Trabajo y todas sus actas complementarias.

Lo cierto es que esta medida impulsada desde el Gobierno nacional está generando amplia resistencia entre los gremios y la población en general, más allá del marketing telefónico.

Nosotros respaldamos la lucha de los compañeros del sur porque no podemos permitir que avancen contra nuestros derechos.