HOMENAJE A AGUSTÍN TOSCO VIBRANTE JORNADA CON UNA GRAN PARTICIPACIÓN POPULAR

Durante toda jornada del lunes 7 de noviembre se desarrolló un programa especial de homenajes a nuestro máximo conductor, el compañero Agustín Tosco, que se lleva a cabo todos los años y en esta oportunidad con motivo de cumplirse 41 años de su desaparición física el día 5 de noviembre.

La Comisión de Homenaje a Agustín Tosco presidida por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, organizó todas las actividades conmemorativas en distintos puntos de la ciudad, culminando con un acto central a la noche en nuestra sede gremial.

A las 9 de la mañana, compañeros del Consejo Directivo encabezado por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, junto a militantes y jubilados, depositaron una ofrenda floral en el cementerio San Jerónimo donde descansan los restos del Gringo. Posteriormente, se dirigieron a la Plaza San Martín para realizar allí el tradicional acto que fue breve debido a la intensa llovizna.

Hacia el mediodía, en el emblemático Taller Electromecánico de Villa Revol, el Secretario de Política Energética Mario Grzicih, Héctor Tosco y tres compañeros del sector recordaron con sentidas palabras a Agustín. Estuvieron presentes también la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados del sindicato y autoridades del Centro de Jubilados de EPEC.

Las actividades prosiguieron a las 19 hs oportunidad en que en el muro este de nuestra sede sindical se descubrió el Mural “Agustín Tosco” realizado por el artista plástico Jorge Cuello.  Posteriormente,  en el auditorio Agustín Tosco se dio comienzo al acto principal de esta conmemoración, que congregó a una gran cantidad de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sociales, políticas, además de la participación de dirigentes de la FUC.

La locución estuvo a cargo primero de nuestra compañera Carolina Pérez que nos regaló una hermosa introducción sobre el Gringo, y luego de “Toto” López y Emmanuel Rodríguez.

El presidente del Cuerpo General de Delegados, compañero Walter Lescano fue el responsable de dar la bienvenida en nombre de Luz y Fuerza de Córdoba y brindó una reflexión sobre el significado de este homenaje. A continuación subieron al escenario los abanderados de nuestro CENMA Nº 207 Agustín Tosco y  Susan Yanett interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Luz y Fuerza que a los lucifuercistas nos hinchó de orgullo y emoción.

Se presentaron números artísticos de primer nivel, actuó nuestro Ballet Esencia de Mi Pueblo que dirige Oscar Arce, después las voces de ex presos políticos por la Patria Grande, Contra Coro al Resto, que deleitó con su repertorio.

Tuvimos el honor de contar con la presencia de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, quien subió al escenario junto al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Diego Tatián, para leer a dúo un documento reclamando la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos y sociales.

Seguidamente, fueron convocados por la Comisión de Homenaje todos los oradores del acto: Iván González, por los sectores de Economía Social; Carlos Azocar, estudiante de la UNC en la década del 60 y 70); Juan Villa, ex Secretario General del sindicato de Perkins en los 70; Julieta Altube Vicepresidenta de la FUC; Gustavo Tisera de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; Guido Dreizic, de la CTA Autónoma; Pablo Carro de la CTA de los Trabajadores; Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica de la CGT Regional Córdoba, Atilio Brion  del Sindicato Obras Córdoba y nuestro Secretario General Gabriel Suárez de la CGT Rodríguez Peña

La especial jornada finalizó con la música de Peteco Carabajal quien luego de cantar el primer tema invitó a Raly Barrionueno, que fue la sorpresa de la noche, a acompañarlo para que ellos juntos a nuestra gente le cantáramos a la memoria de Agustín Tosco.

En esta edición reproducimos las palabras iniciales de Carolina Pérez, el saludo de Walter Lescano, reportajes a Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera y el desarrollo del acto en Villa Revol.

Carolina Pérez
Carolina Pérez

Carolina Pérez: “No lo matemos a Tosco”

Cuando recibo la invitación del Sindicato para conducir esta primera parte del acto, se me dio la consigna y al mismo tiempo la libertad de hacerlo no solo como empleada de Epec y afiliada al Sindicato de Luz y Fuerza, si no también como una persona que pertenece a una generación que no conoció a Tosco y tampoco vivió el contexto social de aquellos años.

Entonces me puse a pensar… que sé realmente de Agustín Tosco…y  en realidad lo que tengo en mi repertorio mental son múltiples interpretaciones: de mi familia, de compañeros, de amigos y hasta de personas que caminan por la vereda contraria a la mía… y me dispuse a tratar de crear mis propios conceptos y sentimientos. Tomé de una revista uno de los tantos reportajes que le hicieron a Agustín Tosco en su vida y en plena soledad intenté comprender y sentir cada una de sus respuestas. Tarea que me resultó muy difícil porque es difícil despojarse de esas múltiples interpretaciones…

Entonces decidí hacer una selección de frases, esas que refuerzan, completan y hasta confirman mi propio sentir sobre lo que significa para mí la lucha social y el compromiso como empleada, como obrera.

Hoy quiero proponerles que juntos hagamos de este espacio un lugar en el que, por lo menos por un instante, represente la unión a pesar de nuestras diferencias sustanciales y más allá de las banderas que nos identifican a cada uno.

Porque creo que venimos a revivir: las palabras, las ideas, la lucha, la pasión y sin dudas la entrega  con que Tosco dejó impregnado este gremio, por estas razones es que  propongo ¡no MATARLO!

No lo matemos con una actitud pacífica frente a situaciones en las que son quebrantados nuestros derechos como trabajadores, sin importar a quien le suceda.

No lo matemos aceptando falsas soluciones a nuestros problemas

No lo matemos resistiéndonos al cambio, porque como decía el Gringo, así  solo estaremos retrocediendo lentamente.

No lo matemos anclándonos en el conformismo y la comodidad que impiden construir un hombre nuevo.

No lo matemos eligiendo el delito del burócrata que deshonra el mameluco por una platea de aplaudidores.

No lo matemos  dejando actuar libremente  y con descaro a los simuladores y oportunistas

No lo matemos a Tosco convirtiéndonos en personas débiles de espíritu y negándonos a nosotros mismos como actores sociales.

¡Hagamos que la presencia de cada uno de nosotros hoy  aquí valga la pena! Revivamos al compañero Tosco como así también a los que a su lado lucharon incansablemente, evocando sus pensamientos e ideales  Revivamos hoy a los 41 años de su desaparición física el espíritu del líder uniéndonos y siendo protagonistas de un verdadero cambio para el conjunto de los trabajadores.

Solo así podremos decir convencidos que ¡¡¡Tosco VIVE!!!

Walter Lescano, Presidente del Cuerpo General de Delegados
Walter Lescano, Presidente del Cuerpo General de Delegados

Walter Lescano, Presidente del Cuerpo General de Delegados: “Que su sacrificio no sea en vano”

Me dirijo a ustedes para agradecerles su presencia y darles la bienvenida a nuestra casa, la casa de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba.

Hoy, en este acto rendimos homenaje, con motivo de cumplirse 41 años de su desaparición física, a nuestro indiscutido líder Agustín Tosco.

El Querido Gringo es un referente social y popular que con sus acciones se convirtió en el faro guía de la clase obrera. Gracias a su ejemplo de lucha constante e inquebrantable por nuestros derechos hoy podemos tener los trabajadores una vida digna con estabilidad laboral y bienestar para nuestras familias.

Compañeros, nosotros, los trabajadores, no podemos permitirnos que su sacrificio sea en vano. Ni la persecución constante que sufrió, ni la cárcel, pudieron doblegarlo en sus ideales, por eso compañeros es una obligación para cada uno de nosotros tomar la posta que él nos legó, la de la permanente lucha con humildad y sacrificio para defender cada uno de nuestros derechos sociales, laborales y previsionales que nos corresponde y así tener una patria más justa y soberana.

¡Pero que tengan presentes estos señores gobernantes que mientras quede un afiliado de Luz y Fuerza, nada, pero nada se les hará fácil!

REPORTAJES

Gabriel Suárez SECRETARIO GENERAL
Gabriel Suárez SECRETARIO GENERAL

Gabriel Suárez: “A los más jóvenes, que sigan el ejemplo de Tosco y  que se  identifiquen con una patria libre, justa y soberana para disfrutarla entre todos”

–  ¿De qué manera está viviendo este acontecimiento tan especial?

–  Recordar un nuevo aniversario de la desaparición física de Agustín Tosco en primer lugar nos llama a la reflexión, porque la idea es rescatar todo lo bueno que dejó no tan sólo al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, porque reconocemos que ha traspasado la frontera de nuestra organización sindical y del movimiento obrero.  Dónde vayamos se habla bien de Luz y Fuerza de Córdoba gracias a Agustín Tosco. ¿Cuál es el mensaje para los más jóvenes? Que traten de leerlo, de seguir su ejemplo, que se  identifiquen con la causa por la que él y todos nosotros soñamos: una patria libre, justa y soberana para disfrutarla entre todos.

–  ¿El homenaje al compañero Tosco nos hace dimensionar todo lo que representa para la clase trabajadora?

–  El Gringo genera el reencuentro necesario de la sociedad, que se está dando a nivel nacional. Nosotros por nuestra actividad tenemos un puente, como decimos nosotros, que nos comunica diariamente con nuestros queridos cordobeses, que son quienes nos apoyaron cuando tuvimos que salir a defender a la empresa estatal e integrada. Hoy día nos toca a nosotros defender todas y cada una de las necesidades que tiene la sociedad cordobesa para de esta manera mejorar y seguir estableciendo todos estos vínculos de unidad que son vínculos que generaron hechos históricos como el Cordobazo, la Reforma Universitaria y la ilustre dirigencia sindical de Córdoba que legaron al mundo un montón de buenos ejemplos.

–  ¿Evocar la figura del Gringo es revitalizante para la continuidad de la pelea y los desafíos que tiene por delante el gremio?

–  Este acto es la continuidad de la lucha que llevamos adelante no tan sólo por los reclamos previsionales sino también por la pérdida de puestos de trabajo a lo largo y ancho del país y por la rediscusión de convenios colectivos como hemos visto en algunas empresas, por eso nosotros no podemos permitir el retorno de las políticas de la década del 90 y creo que en unidad y con la resistencia que caracteriza a nuestra querida provincia podemos demostrar hacia afuera que estamos en condiciones de armar una estructura que pueda conducir los destinos de la patria hacia otro rumbo, no al de la exclusión social.

JORGE MOLINA HERRERA SECRETARIO ADJUNTO
JORGE MOLINA HERRERA SECRETARIO ADJUNTO

Jorge Molina Herrera: “Estamos viviendo una jornada maravillosa y es importante que participen otros sectores sociales”

–  Recordar a nuestro máximo conductor ¿qué  sensaciones le genera?

–  Todos los años que conmemoramos a Agustín Tosco tengo las mismas sensaciones. Estamos viviendo una jornada maravillosa, un día de recuerdos, especialmente porque mi padre militó junto a Tosco en una época inolvidable, presidiendo el Cuerpo General de Delegados.  Estoy muy contento porque nos acompaña la mayoría del movimiento obrero y muchos afiliados.

–  Distintas organizaciones sociales y el estudiantado también han dicho presente en este homenaje.

–  Es importante para nosotros que participen otros sectores sociales. La Federación Universitaria de Córdoba nuevamente se ha acercado a nuestro Sindicato, hemos logrado una buena comunicación con ellos y eso es muy importante. Luz y Fuerza de Córdoba tiene que estar cerca de la  sociedad cordobesa, sobre todo en estos tiempos, para eso estamos trabajando con nuestro Secretario General Gabriel Suárez.

El homenaje a Tosco en el Complejo de Villa Revol

El lunes 7 de noviembre se realizó en horas del mediodía un homenaje muy sentido a Agustín Tosco en el emblemático Taller Electromecánico del Complejo de Villa Revol, donde el Gringo desempeñó sus labores hasta que las persecuciones lo obligaron a pasar a la clandestinidad.

Estuvieron presentes los compañeros de la Comisión de Homenaje a Agustín Tosco: el Secretario de Política Energética Mario Grzicich, Héctor Tosco y su esposa Mabel con su hijo Agustín,  el representante sindical en la Comisión de Higiene y Seguridad, Darío Pacheco, Alfredo Seydell y Roxana Maldonado de la subcomisión de Derechos Humanos, y trabajadores del sector, algunos de ellos compañeros de trabajo del Gringo. También participaron Manuel Vaca de la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados, Oscar Quinteros presidente del Centro de Jubilados de EPEC y Margarita Avendaño.

El acto fue encabezado por Mario Grzicich, quien señaló que “el pensamiento de Tosco nunca perderá vigencia y en este momento cobra un mayor valor frente a una realidad socioeconómica que no es común, ya que la inflación día a día se devora más los salarios y hay casi doceintos mil trabajadores despedidos”. En este contexto, realzó todo lo que viene haciendo el gremio para sostener nuestra empresa y nuestro Convenio Colectivo.

Al recordar las palabras del Gringo cuando dijo que los puestos de trabajo son la herencia que dejan los compañeros a sus hijos, Grzicich enfatizó que “nuestro Sindicato se encuentra custodiando la Bolsa de Trabajo para que se concrete uno de los logros más importantes de los últimos años: los nuevos ingresos a la empresa de hijos de los afiliados”.

Luego de las expresiones de nuestro Secretario de Política Energética, hizo uso de la palabra Héctor Tosco y también hablaron Enrique Capitanelli, Armando Rodas y Héctor Quintero.

HÉCTOR TOSCO

Héctor Tosco: “La derecha va a querer todo lo que es nuestro, por eso es fundamental apoyarse en la memoria de nuestros dirigentes”

Como cada año, venimos a recordar al compañero Agustín Tosco. Hace 41 años que se fue físicamente y hace 41 años todos nosotros, las generaciones más jóvenes, los que son viejos y los que ya no están, cada año, incluso los más difíciles, como los años de dictadura, conmemoraron a Agustín Tosco y a sus compañeros.

Tenemos cuatro compañeros desaparecidos: Di Toffino, Vives, Caffaratti y Brizuela; tenemos compañeros que murieron combatiendo la injusticia, tenemos compañeros guerrilleros que trabajaron con nosotros. Hoy más que nunca la conmemoración merece que recordemos todo lo que nos enseñaron esos compañeros que se entregaron a la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, las que surgen del día a día, y también fueron más allá, fueron a luchar por una sociedad mejor, a disputar el poder a los poderosos, fueron para tomar los medios de producción entendiendo que somos nosotros los que construimos con nuestras manos y con nuestras ideas los resortes más importantes de la economía del país, porque es injusto que quienes no hacen nada sean los dueños de los bienes de producción y de cambio.

Hablaba el compañero Mario Grzicich de la Bolsa de Trabajo, y como lo aclaramos los otros días en el Cuerpo General de Delegados, para los más jóvenes, para que no se confundan, lo voy a volver a explicar acá en honor a los compañeros que lograron que la Bolsa de Trabajo sea de los trabajadores. Los compañeros entendían que también eran dueños, que no debían ser apartados de todo lo que construían, dejando su esfuerzo y su vida en el trabajo, ellos también tenían que garantizarles a sus hijos sus puestos de trabajo y no tenían por qué los dueños de todas las cosas ser los únicos que decidieran sobre los puestos de trabajo. Los compañeros entendían que además del salario, tenían que disputar la propiedad, porque esa construcción la habían hecho ellos. Tal era el grado de conciencia compañeros, que disputaron en las calles el Cordobazo y el Viborazo, y desde las cárceles también lucharon por ese derecho, el derecho de un trabajador a dejarle a sus hijos un trabajo. Hasta estos días llega esa lucha.

Hace poco escuchamos decir en la radio que nuestros hijos tienen una herencia y que eso está mal, y es así, nuestros hijos tiene una herencia de trabajo y ¡está bien¡ Los que no comprenden esto, se dejan llenar la cabeza por los grandes medios de comunicación, por los dueños de todos, por los que no les dejan a sus hijos un lugar de trabajo si no que les dejan el capital y los medios de producción, esos son los que hoy bajan a la población esas ideas sectarias que nuestros compañeros rechazaron y resistieron.

Después de la dictadura, cuando estábamos diezmados como gremio, y sólo teníamos a los compañeros sobrevivientes, tuvimos que poner la mitad de la Bolsa de Trabajo al poder político, pero lo hicimos sin traicionar. Nos queda la otra mitad, la nuestra, la que ganamos cada día y la que costó la vida de muchos compañeros.

Hoy gobierna la derecha y va a venir por todo en los próximos tres años, por eso es fundamental que nos apoyemos en la memoria de estos hombres, nuestros dirigentes, porque nos van a querer vender y van a querer hacer negocio con nuestro trabajo, van a querer quedarse con todo lo nuestro, con lo que es de nuestros abuelos, de nuestros padres y con lo que le pertenece a nuestros hijos.

Desde siempre hemos tenido que pelear, antes de la dictadura, en los 90 y probablemente vuelva a ocurrir ahora e iremos a la pelea con la fuerza que sale de la conciencia, que sale de entender de dónde venimos. Estos días son simbólicos, por eso al conmemorar a Agustín, conmemoramos a Felipe Alberti, a Tomas Di Toffino, a Alberto Caffaratti, a José Brizuela, a Lorenzo Racero, a Hernán Vives, a Paviolo y a todos los compañeros que ya no están y dieron sus vidas para defendernos. Sigamos el ejemplo de los compañeros del pasado para tener fuerzas en el futuro… compañero Agustín Tosco ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Enrique Capitanelli: “Fue un guía para nosotros”

Agustín Tosco fue una persona de principios, un gran dirigente y guía para nosotros. Él tenía la metodología de no arriesgarnos como afiliados, lograba hacer las cosas de tal manera que cuando teníamos que ir a la calle fuera por una causa justa y salíamos todos esclarecidos y convencidos con el objetivo que él nos marcaba. Agradezco a la vida por conocer a Agustín y no olvido que cuando mi padre se jubiló, por él ingresé a EPEC.

Armando Rodas: “Gracias a él tenemos este Convenio que hay que cuidar”

“Los compañeros que conocieron a Tosco nos inculcaron sus ideales y su conducta. Gracias a él tenemos este Convenio que hay que cuidar.

Siempre le digo a mi hijo, que también trabaja en la empresa, hay que querer a EPEC, tener un gremio fuerte y participar en las acciones del gremio, como se hizo históricamente, es un legado que tenemos que seguir porque nos dio la razón después de derribar aquellos famosos intentos de privatización de Angelóz, Mestre y De la Sota.

Van a venir tiempos difíciles, pero unidos vamos a resistir todos los embates, más aún estando el espíritu del Gringo en este predio de Villa Revol de donde salieron muchas de las acciones que lanzó el gremio. Espero que haya más Tosco, que él no sea el primero y el último”.

Héctor Quintero: “La dictadura cumplió el objetivo de terminar con esa generación de grandes dirigentes y lo seguimos sintiendo”

“Tanto Tosco como otros compañeros militantes y los estudiantes de los años 60 y 70 vivieron una época virtuosa, porque la militancia se formó y se desarrolló como nunca. Por eso la dictadura tuvo objetivos claros y los cumplió, entre ellos terminar con esa generación de grandes dirigentes obreros, y fue devastador. Hoy lo seguimos sintiendo y nos cuesta ponernos de pie, por eso nos debemos una discusión amplia y volver a formarnos políticamente para que la discusión política esté en todos lados, pero que no sea una mala palabra como lo es hoy en parte por la campaña de los grandes medios de comunicación que hacen de la política un fantasma para que la sociedad no participe.

Esto se lo debemos también a los compañeros que militaron, lucharon y dieron su vida por los trabajadores, como Agustín Tosco que murió en la clandestinidad y José Brizuela, desaparecido, dos compañeros que pertenecen a este Taller Electromecánico”.