INVERSIÓN EN GENERACIÓN

Se concretó una reunión con los delegados y el jefe de Generación, compañero Miguel Brandan, motivada por la preocupación generada a partir de la difusión en los medios de prensa de una inversión de una empresa privada que instalaría un grupo generador en Villa María, por lo que automáticamente acudimos a las autoridades de la empresa a fin de verificar si EPEC tenía participación en esto o si era parte de una acuerdo nacional de inyección de energía al sistema interconectado a través de la línea de transporte, entendiendo que este grupo inversor estaba buscando un predio para radicarse. Nosotros entonces volvimos a verificar los antecedentes y detectamos que ya hubo un intento anterior. Hay comentarios de que existe un acuerdo entre el gobierno nacional y el grupo inversor, que es un pool sojero que si bien no pertenece a nuestra actividad, incorpora como capital una unidad de generación en Villa María. Mientras tanto el municipio de esa localidad   no habría manifestado una definición sobre el acuerdo. Esto generó la necesidad de exigirle a la empresa una información permanente sobre la situación de generación y sobre cómo marchaban las gestiones realizadas a nivel nacional a través de la resolución 21 y de la resolución 220 de la Secretaría de Energía que permita un salvataje económico para recuperar los módulos de generación y potenciarlos con inversiones de la Nación con la participación de la Provincia y la empresa. En la oportunidad abordamos el tema del plan Quinquenal de generación, que en breve se va a dar a conocer, y en el cual se reseña la realidad que hemos padecido con estos años de desinversión por parte del gobierno de la Provincia, porque la energía que inyectamos al sistema interconectado nacional también es parte del crecimiento estratégico de nuestra querida Provincia ya que la finalidad del gobierno provincial debe ser potenciar fuertemente la generación de energía porque es una de las herramientas del desarrollo de Córdoba, porque no podemos depender solamente de las tres estaciones transformadoras de 500 kV de Transener. Indudablemente que hemos tenido algunos malos ejemplos como la instalación de la Central Bicentenario, que afortunadamente después de varios meses de gestión pudimos lograr la modificación de la potencia de chapa para evitar el elevado monto de las multas por incumplimiento y acordar los precios y definir metodologías de actualización de precios, procurando además la activación del pago de los seguros destinados a la reparación de una de las máquinas que había sufrido un grave desperfecto. Como resultado de nuestra gestión paralelamente a la que realizaba la empresa,  se logró reducir notoriamente la deuda que había adquirido la Empresa Provincial de Energía y ahora podemos afirmar que están bien  encaminadas las tratativas con la nación gracias a la gestión gremial.

No es menos cierto que la equivocación cometida con Pilar Bicentenario no queremos que se cometa nunca más, por lo que queremos ser parte de la discusión como empresa, como trabajadores, por lo que  de alguna manera hemos acompañado a la empresa en distintos ámbitos intentando  incorporarnos como una empresa del Estado por todos los canales burocráticos, administrativos y económicos que tiene cada proceso licitatorio en nuestro país.  En cada uno de estos  sitios de inversión hemos planteado la necesidad de repotenciación de la Central Bazán como así también de la Central Zanichelli de Pilar.  Hemos quedado ranqueados pero no elegidos para el proceso de inversión a través de la resolución 21, pero de acuerdo a lo que nos manifiesta la empresa, se sigue trabajando en búsqueda de capitales de riesgo que inviertan en EPEC.

Sabemos que cuesta mucho el megavatio instalado y esa es una de las cuestiones que tratamos que los compañero entiendan que no hay empresa del Estado que pueda realizar una inversión millonaria para instalar más de 100 MW, aunque sea en módulos chicos, por ejemplo cuatro módulos de 25 MW que totalicen los  100 MW.  La empresa sola no está en condiciones de llevarlo adelante, por eso debería inmiscuirse el gobierno de la Provincia porque hace al crecimiento del autoabastecimiento que necesita Córdoba, pero indudablemente tiene mucho que ver las tratativas que se realicen a nivel nacional.

Vamos a seguir acompañando las gestiones de EPEC y procuraremos a través de la FATLYF, acceder a alguna posibilidad de actualizar el equipamiento de EPEC.  Por eso es imperioso definir un plan de mantenimiento y reparación mientras transitamos la etapa de transición, como decimos nosotros.  Se debe determinar qué máquinas deben ser reparadas y qué repuestos son necesarios.  El objetivo es incorporar un módulo nuevo, pero si no se accede a un módulo nuevo es buscar las alternativas para optimizar los recursos que tenemos.

Esto fue explicado a los compañeros que como siempre manifiestan su preocupación, reclaman  estar informados y exigen una etapa de transición para lo que es imprescindible cubrir el faltante de personal y contar con los repuestos necesarios para que el área Generación vuelva a tomar fuerza, que es lo que pretendemos todos los lucifuercistas, por eso defendemos la empresa estatal e integrada.  Advertimos la demora que tiene la empresa en la ejecución de políticas aceitadas para la recuperación de generación con un costo real, no tan sólo por falta de auxilio nacional y falta de políticas que acompañen a la matriz energética del país, sino también por la ausencia de respaldo del gobierno de la Provincia para poner un grupo generador en un módulo que favorezca el autoabastecimiento energético provincial.

La discusión giró en torno a estos temas y en la última reunión en la que participamos no estuvimos conformes con los que la empresa nos informó. Siempre los trabajadores esperamos algo más producto de la necesidad de mejorar en la   generación propia, por eso nosotros también aportamos ideas y conocimientos para alcanzar las metas que contribuyan al sostenimiento de una EPEC estatal e integrada.

Ayer en un matutino se publicó que GECOR instalará una máquina de 60 MW en el predio de su Central 13 de Julio cercana a Río Tercero, que inyectará la potencia directamente en la E.T. Almafuerte de 500 kV de TRANSENER mediante la línea de 132 kV perteneciente a Petroquímica.  La inversión para la instalación de esta máquina la hará la multinacional SoEnergy Argentina mediante un plan financiero habitual en las empresas privadas.  En cambio nuestro sindicato es una organización de base y nuestra EPEC es una empresa estatal a la que le está vedado salir de las exigencias de la ley de contabilidad de la provincia.

En definitiva, en una reunión mantenida con el presidente de la empresa, Ing. Jorge González, le solicitamos que apenas tenga el plan Quinquenal definido de generación se convoque a nuestros compañeros. Además le reclamamos que cumpla con un compromiso asumido por parte del Gerente General Ing. Juan Pimentel y el Gerente de Generación Ing. Gabriel Ros, para poner en funcionamiento el grupo TG 2 de la Central Bazán antes de comenzar diciembre, entendiendo que debe ser prioridad sumar este módulo de generación a la potencia disponible de EPEC. Estamos a la espera de una nueva reunión para abordar y resolver el plan Quinquenal de Generación que tiene a disponibilidad la empresa una vez que termine con el borrador.

Gabriel Suárez  Secretario General