GUARDIAS Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AÉREAS REUNIÓN CON LOS DELEGADOS

Con la finalidad de coordinar el trabajo entre las cuatro Guardias y Mantenimiento de Líneas Aéreas, nos reunimos con cada uno de los delegados de esos sectores y acordamos una metodología de trabajo para evitar cualquier tipo de inconveniente y también para que cada una de las maniobras a realizar en la red nos encuentre unidos   y comprometidos para evitar  los accidentes de trabajo y a su vez también delimitar los perímetros de acción  de las cuadrillas privadas.  Sobre este tema con la Comisión de seguimiento de Tercerizaciones, estamos permanentemente controlando esta aparición, pero sabemos que  la tercerización también se elimina con el ingreso de personal,       que es una de las cuestiones pendientes que tenemos que ir trabajando paulatinamente para que se dé el ingreso y para que de esta manera podamos ir erradicando   la presencia de los terceros  en nuestras líneas. Indudablemente  que las líneas las manejamos nosotros, los puntos estratégicos los maneja la Empresa Provincial de Energía y los trabajadores de EPEC.

Uno de los temas importantes que se trató fue la necesidad de recuperar la poda, procurando lograr un contrato de parte de la empresa para con los hijos de compañeros inscriptos en nuestra Bolsa de Trabajo y analizar con tiempo el tema de la poda para llegar a junio con este asunto resuelto, lo que nos permitirá afirmar que estamos armando algo importante para el año próximo. Poder recuperar esta tarea con los inscriptos en nuestra Bolsa de Trabajo, es retomar la tradicional  base de iniciación en el trabajo de distribución en nuestra empresa. Trabajar en las distintas tareas de la poda, permite a un ingresante adquirir los conocimientos básicos para la ejecución de trabajos y maniobras en la red.

Esto fue el gran debate con los compañeros, nos pusimos todos de acuerdo sobre cómo trabajar y de esa manera sortear los inconvenientes   a través  de la comunicación de los delegados con la Secretaría Gremial, porque son ellos quienes pueden plantear cada uno de los reclamos.  La Organización Sindical siempre debe estar a disposición de cada delgado  para la búsqueda de una solución  en cualquier momento,  porque la Guardia como  Mantenimiento son sectores afectados al servicio por lo que ante un problema en cualquier horario, la organización sindical tiene que estar presente.

Posteriormente se habló de la necesidad de darle el último toque que se viene demorando a la estructura de plantel que se aprobó por resolución Nº 79.730 de fecha 2 de noviembre de 2016 de la que está faltando un anexo que la empresa, a través del Gerente General Juan Pimentel, se comprometió a darle curso favorable a lo que se había acordado con anterioridad y agilizar de esta manera su tratamiento. Después de mucho tiempo, gracias al esfuerzo mancomunado del Secretario Gremial Rodolfo Bonetto y los delegados de las Guardias, se consiguió la aprobación de la nueva estructura de plantel. Hay que rescatar este logro de la gestión gremial, pero también hay que dejar en claro que hay cuestiones que dependen de una respuesta inmediata de la dirección de la empresa que no se ha dado en un tiempo real y como consecuencia de ello se ha generado el reclamo de los sectores de Distribución, planteándose la no realización de trabajos programados hasta tener el anexo 1 de la mencionada estructura. Este apartado hace referencia a la necesidad específica de lo que se había acordado que es parte de la estructura, no únicamente el organigrama, sino también algunas cuestiones específicas de capacitación y el tiempo real de aplicación del organigrama que fue aprobado por la resolución respectiva.

Indudablemente, cuando hablamos de este anexo es lo que estamos exigiendo para que no se demore y se le dé una pronta solución para evitar que lleguemos a este tipo de medidas debido a la injustificada demora de la empresa para dar la respuesta.

Todas estas cuestiones están bien encaminadas, estamos transitando en la antesala de una  descentralización de mantenimiento de Líneas Aéreas, al igual que en las Guardias. Pero sin ingresos de personal indudablemente que esto es mucho más difícil hacerlo y es importante hablar siempre con los trabajadores  que tenemos nuestro punto de vista enfocado en la realidad diaria de nuestro trabajo y entre todos indudablemente que nos ponemos de acuerdo rápidamente.

De la reunión participaron los delegados de las guardias y de Mantenimiento de Líneas Aéreas, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Secretario y Subsecretario de Política Energética Mario Grzicich y Luis Calderón y el representante sindical en la Comisión de Becas José maría Britos