TOMAS DI TOFFINO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE

El miércoles 30 de Noviembre, coincidiendo con el  40 aniversario de su secuestro y posterior desaparición, homenajeamos  a Tomás “Titi” Di Toffino, una de las máximas figuras en la historia de nuestro querido Luz y Fuerza de Córdoba.

El acto se realizó en la explanada de EPEC, al pie del mástil donde hace ya varios años se colocó una placa y un arbolito de la Memoria en su honor. El sitio fue elegido porque a media cuadra de allí un 30 de noviembre de 1976,  a pocos metros  de la esquina de Tablada y Sucre fue secuestrado nuestro compañero por una banda al servicio de Menéndez en horas del mediodía,  cuando salía de su trabajo en la Empresa Provincial de Energía. Trabajo que el  “Titi”, como cariñosamente le decían, nunca abandonó,  a pesar de las duras circunstancias que se estaban viviendo en nuestra provincia y en el país, así como nunca abandonó su compromiso militante con los trabajadores  y con el gremio Lucifuercista, gremio que sostuvo junto a otros compañeros poniéndose al frente de la Dirección Sindical en la Resistencia, desde el paso a la clandestinidad de Agustín Tosco, luego de la intervención de Lacabbane a nuestro sindicato y especialmente desde la muerte del “Gringo”.

Del acto participaron familiares de Tomas Di Toffino, su esposa y también compañera del gremio Dalinda Olmos de Di Toffino y su Hija Silvia,  compañeros de la empresa, y militantes de aquella época, como Juan Villa, ex secretario General de Perkins, integrantes de distintas agrupaciones de Derechos Humanos de Córdoba, Sonia Torres de Abuelas, Sara Waitman de Ex Presos Políticos por la Patria Grande,  Gustavo Tissera de Familiares de Desaparecidos y  Ex Presos Políticos,  Toto  López y Emilio de HIJOS,  y la abogada Lyllian Luque, entre otros,  quien formó  parte del equipo querellante en la   Megacausa La Perla cuya histórica sentencia fue dictada en agosto pasado y donde se condenó a los responsables del Secuestro y asesinato de nuestro compañero  Tomás Di Toffino. También estuvo presente Ilda Bustos, Secretaria General de Gráficos, quien fue invitada   a dirigir unas palabras. El acto fue presentado por Gabriela del Bosque, Subsecretaria de Prensa y por Alfredo Seydell de la Subcomisión de Derechos Humanos de nuestro sindicato, quienes remarcaron que los tiempos que corren y los tiempos que se avecinan  nos exigen aún más tomar  el ejemplo de aquellos compañeros que supieron dar la vida  por un país más justo y que para Luz y Fuerza de Córdoba es muy importante que nos rodeen los militantes cada vez que recordamos e intentamos reconstruir la memoria histórica.

Durante el acto se leyó una adhesión de la Legislatura de la Provincia de Córdoba por iniciativa de la Legisladora Ilda Bustos, en la que se  declara “el reconocimiento y homenaje  a la memoria del militante peronista  y Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, quien quedase a cargo del mismo  tras la muerte de Agustín Tosco. Tomás el “titi” Di Toffino al cumplirse el 30 de noviembre de 2016  el 40 aniversario de su secuestro  y posterior desaparición forzada y fusilamiento.”

Posteriormente se invitó a los presentes que lo desearan a hacer uso de la palabra.  El homenaje  se cerró con el mensje de nuestro Secretario General de Gabriel Suárez, quien destacó la tradición de lucha de nuestro sindicato que ha continuado en la historia, tomando el ejemplo de estos compañeros que dieron su vida.

Gabriel Suárez, Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba

“Recordemos fuertemente a este compañero, abracemos fuertemente a nuestro querido compañero Tomas Di Toffino, pero con compromiso   de seguir peleando por que lo que se viene es fulero, pero estando juntos, unidos, es muy difícil que nos hagan retroceder”

En este homenaje que realiza nuestra organización sindical con distintos sectores sindicales y políticos, que lo que hemos venido realizando toda la vida a partir de la desaparición física del compañero Tomás Di Toffino, hay cosas que es importante decir.  Porque si no parece que la historia no continúa y la historia continúa  en la reivindicación de un empresa estatal e integrada porque están todos ustedes que han vendido peleando para que esto sea así. No tan sólo debemos acordarnos en la frase, en la crítica, sino en el seguimiento en el compromiso, en la participación    y en la exigencia propia a cada uno de nosotros, para no después venir y decir cosas que pareciera como que este gremio no hiciera  nada.  Este gremio ha hecho un montón de cosas y este gremio va seguir haciendo cosas  y lo mejor que podemos hacer es seguir  a estos dirigentes que nos legaron un camino para no retroceder, porque lamentablemente estamos de nuevo en la década del 90, con un Macri recargado, que viene por los Convenios Colectivos de  Trabajo, pero a nosotros eso no nos asusta porque ya tuvimos esa etapa y la enfrentamos como tiene que ser, porque Luz y Fuerza tiene memoria, tiene compromiso, compromiso de clase porque somos todos laburantes. A ninguno de nosotros nadie nos regaló nada, porque cuando tuvimos que defender la Empresa Estatal e Integrada fuimos en cana, pero nunca bajamos nuestras banderas, perdimos un montón de cosas,  pero nunca nos olvidamos porque peleábamos  y siempre tuvimos un objetivo, la defensa irrestricta del Convenio Colectivo de Trabajo, de los puestos de trabajo, de la estabilidad laboral y de la Empresa Provincial de Energía.

Es hora que también empiecen a hacer un poco de memoria para actualizar los conceptos  porque estos hombres como Caffaratti, como Di Toffino, como Vives, como Brizuela tenían ese concepto de seguir peleando, porque a nosotros nadie nos regaló nada  pero también tenemos que empezar a decir lo que estamos haciendo. Sí hay algo orgánico son las relaciones que tenemos cada uno de los trabajadores de la EPEC, donde nos vemos, conversamos, definimos, puntualizamos. No exigimos entre nosotros, cumplimos, que es totalmente distinto. Por eso con la convicción, con el protagonismo y con la decisión de seguir en este camino, recordemos fuertemente a este compañero, abracemos fuertemente a nuestro querido compañero Tomas Di Toffino, como a su familia, pero también con compromiso   de seguir peleando por que lo que se viene es fulero, peor estando juntos, unidos, es muy difícil que nos hagan retroceder. Con la firmeza de siempre sigamos adelante  por nuestras conquistas. Muchas Gracias.

Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Grafica

“Lo  que está haciendo Luz y Fuerza hoy es traer la memoria, y haciendo referencia  de cuál es el camino que deben seguir los dirigentes sindicales       y los trabajadores para que las nuevas generaciones tengan referencias concretas en estos compañeros, en Tomas Di Toffino, en Caffaratti, en Agustín Tosco”

Quería agradecerle al Consejo Directivo del Sindicato de Luz y fuerza por haberme invitado a este homenaje y decirle que lo hago desde  la Unión Obrera Gráfica, que fue un lugar emblemático, recién Soledad recordaba las reuniones en nuestro sindicato. Nosotros aún tenemos ese testimonio, de cuando Luz y Fuerza funcionaba en el altillo de la Unión Obrera Gráfica, altillo que todavía tenemos y que es un lugar histórico para nosotros.

Yo más allá de reivindicar todo lo que han dicho los compañeros, lo que me parece importante que está haciendo Luz y Fuerza hoy es traer la memoria, y haciendo referencia  de cuál es el camino que deben seguir los dirigentes sindicales       y los trabajadores para que las nuevas generaciones tengas referencias concretas en estos compañeros, en Tomas Di Toffino, en Caffaratti, en Agustín Tosco  y en miles de compañeros que dieron su vida precisamente por luchar por el movimiento obrero  y por la justicia social . Por eso compañeros creo que esa es nuestra obligación tener presente la vida y el ejemplo de estos compañeros para que los nuevos trabajadores, los jóvenes trabajadores tomen esta referencia, no las que están en Buenos Aires siendo referencias sindicales que los medios atacan, pero que en definitiva son funcionales  y que también fueron cómplices algunos de ellos  que todavía están reinando en alguna Federación, como decía recién Emilio de HIJOS. Todavía está, que fueron cómplices de los responsables civiles de las muertes de miles de trabajadores. Por eso compañeros, felicito a la Comisión directiva y a estas iniciativas que nos reúnen  para recordar, pero que yo creo que el desafío tiene que ser comprometernos para el futuro    y comprometer a los jóvenes a  que tomen este ejemplo, porque estos son los ejemplos que seguramente nos van  a permitir  que los dueños de los grupos económicos, que los dueños del poder  nuestro país  algún día dejen de serlo.

Homenaje a Tomás “Titi” Di Toffino

La emoción embargó a todos los presentes con las palabras sentidas de quienes dirigieron su mensaje en homenaje a Tomás Di Toffino, algunos desde la militancia compartida con él y otros desde la enseñanza recibida por tantos testimonios de la ejemplar militancia de Di Toffino

Héctor Agustín Tosco, hijo de Agustín Tosco

“El Titi desde el 74 hasta que lo secuestraron fue el Secretario General  de Luz y Fuerza,  fue el más valeroso,  el más recordado, el que arriesgó todo, ese fue Tomás Di Toffino  que siguió viniendo a trabajar en ese escenario de terror y de riesgo”

A  estos hombres se los recuerda  por su honestidad, por su solidaridad, pero  que hay que homenajearlos siguiendo su ruta que es lo más difícil.  También es cierto que para seguir esa ruta hay que ser como estos compañeros. El  compañero Di Toffino trabajaba en el área de Tesorería. En esta fecha en 1976, en esa calle, a mitad de la calle Sucre, sicarios de la Dictadura se lo llevaron, lo secuestraron  en el campo de La Perla  y allí finalmente lo desaparecieron.

El compañero Di Toffino era el segundo  del Sindicato de Luz y Fuerza  de Córdoba, cuando mi viejo estaba vivo, cuando lo asesinaron a Atilio López, cuando lo  mataron al Cuqui Curuchet, cuando las calles de Córdoba estaban teñidas de sangre, en ese tiempo el Titi era el segundo. Cuando Agustín murió el gremio estaba en manos de militares y estos hombres constituyeron un gremio sin edificio,  sin plata, sin nada, desde el 9 de octubre de 1974.

Estos hombres junto a Caffaratti y a tantos otros, constituyeron el verdadero gremio, el que no tiene nada, el que tiene espíritu, coraje y valor, el que defiende a los trabajadores, el que entiende de nuestros  derechos, el que lucha por no entregar a la Patria, el sindicalismo de Liberación. Con qué, con sus cuerpos, nada más que con sus cuerpos, exponiendo a sus familias, arriesgando todo. Por eso es que llegan  hasta hoy beneficios como los Convenios Colectivos de Trabajo, que nos han trascendido y que la Dictadura y que la Triple A o los gobiernos de derecha nos quitaron para poder perseguirlos a ellos. No nos han regalado nada, ni un comedor en una fábrica, ni un bono, ni una BAE, ni un salario, todo lo que han otorgado es para callar a nuestra gente, la que tenía el valor de denunciarlos y de hablar  de nuestras cosas, como hablar de Patria, más allá del sindicalismo. El Titi desde el 74 hasta que lo secuestraron fue el Secretario General  del Sindicato de Luz y Fuerza,  fue el más valeroso,  el más recordado, el que arriesgó todo, ese fue Tomás Di Toffino  que siguió viniendo a trabajar en ese escenario de terror y de riesgo. Pero ¿por qué Tomás hizo eso?, porque sabía claramente que lo estaban mirando, ¿quiénes? Nosotros, los compañeros de ese momento y los que estamos hoy. Hay que ser  como el Titi para poder seguir la ruta de estos hombres, hay que ser entero, transparente, honesto, inclaudicable, no cejar,  valiente  hasta la muerte como el compañero Di Toffino. Compañero Tomas Di Toffino, ¡¡¡Presente!!! Ahora y Siempre!!!

Soledad García, Ex Presos Políticos

“El Titi a veces silenciosamente, a veces con intervenciones muy claras, tenía una cosa muy importante que es la coherencia  entre la práctica y lo que se dice”

Se ha dicho mucho, cosas bien importantes y definiciones para el hoy que también debemos aprender a oír y a mirar, creo que la historia, o las verdades se construyen desde distintos lugares y miradas. Creo que hay que decir que en Córdoba el golpe  no empezó el 24 de marzo del 1976, han hablado de la intervención a Luz y Fuerza, el Golpe en Córdoba empezó el 27 de febrero del 74 y con ello, muy pronto, vino la intervención de dos pilares muy fuertes del sindicalismo como SMATA y Luz y Fuerza y después vinieron otras.

En esa etapa unos cuantos y cuantas compañeros y compañeras de diferentes gremios, agrupamientos, corrientes  sindicales internas y demás, comenzamos a desarrollar algo de lo cual no se habla tanto, pero hay algunas investigaciones, que demuestran que fueron las Coordinadoras de Gremios  y Coordinadoras de Gremios y agrupaciones en lucha que  confluimos en una época brutal, de intervenciones, de persecuciones, de desapariciones, de cárcel para nuestros compañeros del movimiento obrero, porque ya empezaron a muy poco del golpe (provincial) del 74, a construir lo que fue la Mesa de Gremios en Lucha. Fue precisamente nuestro compañero y amigo personal Tomás Titi Di Toffino, que pasó  a ser el Secretario General, pero tenía una gran  humildad.  En el edificio de Perkins, o una cuadra más acá por Rivera Indarte donde estaba el Sindicato del Caucho, nos reuníamos todas las tardes, porque todos laburábamos, en esa época  no había casi licencias gremiales y nos juntábamos para desafiar  y enfrentar semejante situación que estábamos viviendo. El rodrigazo, el Plan Mondelli, todo eso se enfrentó con la movilización desde abajo y orientada   desde la Mesa de Gremios en Lucha.

Yo quiero reivindicar una palabra que quizá ya se ha dicho pero   me parece fundamental para Titi y muchos de nuestros compañeros  que  no están como el cabezón Sufi, que lo tiraron ahí en la zona de Ferreyra, habiéndolo secuestrado en el Norte, Castello de Fiat Concord, compañeros como Machado, compañeros que podría nombrar un montón, por suerte algunos están vivos acá con nosotros   como Juan Villa, y otros compañeros que militábamos en esa época, pero la mayoría de la Dirección de la Mesa de Gremios en Lucha fueron perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados.

Debemos decirlo compañeros, un capítulo  importante de la historia de Córdoba,  y el Titi a veces silenciosamente, a veces con intervenciones muy claras, tenía una cosa muy importante que es la coherencia  entre la práctica y lo que se dice, cosa que no es tan corriente entre muchos   y muchas de nosotros. La coherencia, la forma de vida, la relación, la cuestión humana, todo estaba presente. Yo diría que para esos compañeros primero estaba la calidad humana y después   ser un transformador, un revolucionario.  Y allí habrán estado en La perla con tantos compañeros como el mío propio Requena, también miembro de la Mesa.  Hoy estamos los que sobrevivimos para contar esto, para decir que tenemos la palabra, la vida y la memoria.

Honrar a Titi es honrar la vida Militante y la vida coherente. Eso nada más quería decirles en nombre de la asociación de ex presos políticos, pero fundamentalmente y sin ninguna etiqueta, estoy porque debemos estar con compañeros como estos. No era cualquier compañero Tomas DI Toffino. Titi, compañero y amigo querido,  ¡¡¡presente hasta la victoria siempre, presente hoy y siempre!!!.

Emilio,   Agrupación  Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.)

“Las preguntas que nosotros tenemos son exigencias, ¿qué hizo Palazzo para que Di Toffino terminara desaparecido? ¿Por qué Palazzo nunca ha sido investigado hasta hoy?  ¿Qué pasa con el resto de la Directiva de la empresa y de las empresas de Córdoba? ¿Qué pasa con ese arco que es la Fundación Mediterránea? Juicio y Castigo a los genocidas y sus Cómplices Civiles compañeros”.

Buen día compañeros y compañeras, yo soy de la Agrupación HIJOS  de Córdoba, una agrupación que integran y han integrado por muchos años dos de los hijos de Titi, que son Silvia y Agustín.

Nosotros queríamos traer hoy al acto a 40 años de la desaparición física de Titi  lo que venimos trabajando desde hace un tiempo. Todo el trabajo que nos hemos dado  con la megacausa de La Perla,  con los escraches   para llevar a la luz a toda la sociedad de Córdoba  los rostros y los nombres de los responsables directos del Terrorismo de estado.  En parte nuestro trabajo durante muchos años fue ese, estos que han sido muy nombrados hoy, los  Manzanelli, los Barreiro, los Vergez, los Padován, los Quijano, los que integraban  la patota en los campos de  La Perla, de la Ribera, la estructura represiva más fina del Terrorismo de Estado, ese terrorismo de estado que se llevó 2.500 compañeros y compañeras (en córdoba) que todavía al día de hoy  están físicamente desaparecidos.

Pero nosotros queremos nombrar  lo que todavía cuesta mucho nombrar, cuesta mucho decirlo porque todavía son parte del poder en Córdoba. Nosotros sabemos  que hemos trabajado mucho para romper los silencios, costaba mucho en una época decir desaparecido  en la República Argentina, costaba mucho decir genocida, represor, en parte porque son palabras muy difíciles de manejar, que tenían (y tienen) mucho contenido. Por el trabajo que iniciaron las Madres y las Abuelas, dando las rondas en la Plaza de Mayo y acá en Córdoba en la plaza San Martín, son palabras que después se hicieron muy comunes en el uso.

Hoy queríamos hablar justamente en el 40 aniversario del secuestro de Titi de la complicidad civil, que en Córdoba está muy acallada porque gran parte de esa complicidad civil     que fue parte del Terrorismo de Estado, que entregó listas con los nombres de compañeros y compañeras que después terminaron desaparecidos en la EPEC, en la Renault, en la Fiat ¿Quiénes son los gerentes de la FIAT? ¿Quiénes son los Gerentes de la Renault? ¿Qué relación tenían con las patotas del III Cuerpo de Ejército?   Tal vez la misma que tenían en la Ford que cuando se dio el Golpe del 24 de marzo, los Gerentes de la Ford bajaron por una escalera, y a los compañeros que estaban en una asamblea, les dijeron van a tener noticias  de un conocido nuestro, el General Ramón Camps.

¿Habrá sido más en silencio? ¿Por qué no podemos hablar abiertamente de la complicidad de la Fundación Mediterránea? Tal vez porque la Fundación Mediterránea nunca dejó de Gobernar Córdoba.  La fundación Mediterránea nacida durante el Terrorismo de Estado, con el terrorismo de Estado, nunca dejó de ocupar el Ministerio de Economía de Córdoba, gobernara quien gobernara, fuera Gobernador quien fuera Gobernador.

Nosotros iniciamos un camino donde lo planteamos más claramente, cuando se dictó la sentencia el Juicio terminó, pero la lucha sigue, la lucha sigue porque ahí en la sentencia nuestra compañera Silvia Di Toffino cuando declaró, dejó plantada una semilla y esperemos que la Justicia Federal  lo tome con la seriedad que requiere el caso. La carta que escribiera Luciano Benjamín Menéndez felicitando, congraciando y defendiendo  a Palazzo padre, por entonces directivo de la empresa Provincial  de Energía de Córdoba.

Las preguntas que nosotros tenemos son exigencias, ¿qué hizo Palazzo para que Di Toffino terminara desaparecido? ¿Por qué Palazzo nunca ha sido investigado hasta hoy?  ¿Qué pasa con el resto de la Directiva de la empresa y de las empresas de Córdoba? ¿Qué pasa con ese arco que es la Fundación Mediterránea? Juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices civiles compañeros. Porque desde Córdoba mucho también hemos hecho para denunciar la situación de Papel Prensa con Magneto y Ernestina Herrera de Noble, desde Córdoba mucho hemos hecho para ayudar a nuestros compañeros de Bahía Blanca con la situación de Massot que en este momento está impune por una vergonzosa Justicia Federal de Bahía Blanca. Muchísimo hemos hecho,  porque hemos viajado a Jujuy un montón de veces,   por la situación del Ingenio Ledesma y de Pedro Blaquier.

Es hora compañeros de que nos pongamos de nuevo los guantes de boxear que nunca nos sacamos y demos la pelea por la complicidad civil en Córdoba que está acallada porque en definitiva esos cómplices civiles nunca dejaron de estar en el núcleo de poder  de nuestra querida provincia.

En el próximo Electrum  publicaremos el resto de los discursos