ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE SALTA

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez viajó a Salta para participar de la celebración del 71º aniversario de la fundación del Sindicato de Luz y Fuerza de esa Provincia. Como Secretario de Vivienda y Obras de FATLYF, Gabriel Suárez representó al Secretariado Nacional ante la organización sindical hermana de Salta en esta importante conmemoración.  Al hacer uso de la palabra, aprovechó la oportunidad para compartir con los presentes un análisis detenido de la situación actual de la actividad eléctrica y de la situación de todos los trabajadores frente al creciente desempleo y al impacto del impuesto a las ganancias en los salarios.

La evaluación de nuestro Secretario General fue elogiada por los compañeros que participaron del evento, quienes reafirmaron el reconocimiento y apoyo a la trayectoria combativa y de construcción de Luz y Fuerza de Córdoba.  También los compañeros hicieron un reconocimiento al trabajo que desarrolla la conducción de FATLYF, en especial la labor del compañero Lauro Paz en el área de la previsión social que es uno de los temas de permanente  preocupación y análisis de la Federación que tiene como premisa el resguardo de los derechos e intereses de los compañeros jubilados.

Palabras de Gabriel Suárez

“En representación del Secretariado de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, les transmito el saludo de nuestro Secretario General, el compañero Guillermo Moser, en este 71° aniversario del sindicato hermano de Salta que lidera el compañero Lauro Paz.

Al reflexionar sobre algunos aspectos de estos años de construcción y de lucha, es una necesidad que los trabajadores estemos más unidos que nunca para superar esas décadas en las que se perdieron  muchas cosas; se perdieron convenios colectivos de trabajo, se perdieron puestos de trabajo, se perdió credibilidad como dirigentes sindicales, pero siempre hay una nueva oportunidad para seguir creciendo, siempre existe una nueva posibilidad para construir, para construir en solidaridad como lo venimos haciendo las cuarenta y una  organizaciones sindicales nucleadas en FATLYF, con el desafío de sostener la idea de que “Luz y Fuerza somos todos”, porque muchos lucifuercistas hoy jubilados fueron los precursores de todas las conquistas que tenemos y que debemos disfrutar ahora y en el futuro. Pero también existe un compromiso de clase; sabemos que por sus intereses, todos los sectores políticos se ponen de acuerdo, pero ninguno llevó adelante las ideas del general Juan Domingo Perón y la compañera Evita quienes hicieron posible todas y cada una de las conquistas sindicales que tenemos todos los trabajadores a lo largo y a lo ancho de nuestra querida patria.

Hoy el país debate un proyecto sobre el impuesto a las Ganancias, un proyecto que debería haberse tratado con anterioridad, un proyecto que es dañino, ese que quieren que aceptemos sin cuestionarlo. Nosotros tenemos que cuestionar todo lo que se perdió en este último año a lo largo y ancho de la Patria como la destrucción de puestos de trabajo, pero también debemos decir que muchos salarios se han perdido por no estar resguardados por un Convenio Colectivo.  Y cuando decimos que este gobierno es una década del 90 recargada, es porque entendemos que vienen por nuestros convenios colectivos, por nuestras conquistas, por la familia trabajadora, y como siempre decimos, a los 90 no aceptaremos volver nunca más, porque somos conscientes de lo que perdimos en esa época.  Existe un compromiso enmarcado en los convenios colectivos de trabajo, tenemos derechos y hay que sostenerlos, pero además tenemos obligaciones y una de nuestras obligaciones es defender los puestos de trabajo, el salario, la dignidad de nuestras familias y la integridad de nuestros gremios para poder garantizar 71 años de historia como la del Sindicato de Luz y Fuerza de Salta, sin renegar jamás de la clase a la que pertenecemos, que es la de los trabajadores. Si nosotros no tenemos claro a dónde nos quieren llevar, vamos a volver a equivocarnos como nos pasó en los 90.

Macri es neoliberalismo recargado, ya lo demostró en este priumer año de gobierno, por eso debemos estar convencidos de que unidos somos invencibles, unidos vamos a poder revisar las cosas que hicimos mal y cambiarlas y reafirmar las cosas que hicimos bien, que fueron muchas.  Pero es necesario pelear para recuperar la cantidad de puestos de trabajo perdidos a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria, eso es un deber de clase, una obligación que nosotros debemos llevar adelante y no decaer. Estos encuentros son importantes no tan sólo por el marco de festejo sino también porque siempre es una oportunidad de reafirmar el compromiso asumido con los compañeros.

Nuestra querida Federación, las cuarenta y una organizaciones sindicales que la componen, hemos decidido enfrentar lo que se venga porque   hay más amenazas de que pretendan implantar el modelo de la década del 90. No queremos más despidos, queremos convenios colectivos de trabajo con salarios dignos y jubilaciones dignas, queremos ser respetados como trabajadores.

(…) Por la rica historia de Luz y Fuerza, por la Salta combativa, por todos ustedes, por el compromiso asumido, continuemos unidos porque vienen tiempos complicados pero recuerden que unidos somos invencibles. ¡¡Muchas gracias y feliz año para todos!!”