SOMOS UN GREMIO COMBATIVO MENSAJE DE FIN DE AÑO DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL ANTE LOS AFILIADOS Y AFILIADAS

Haciendo un balance de este nuevo período de conducción de nuestro sindicato, indudablemente que el resultado es altamente positivo, con algunas acciones desplegadas muy importantes.

Continuamos peleando por la eliminación del impuesto a las Ganancias, ya que el salario no es ganancia, logramos concretar la conformación de la Coordinadora de Gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la provincia para defender en forma conjunta nuestros derechos previsionales bajo la premisa “La Caja no se toca”, y logramos impulsar todas las movilizaciones que sean necesarias para reclamar la derogación de la ley 10.333.

En estas últimas semanas del año concretamos dos importantes acciones contra estas políticas adversas a los trabajadores activos y pasivos que han generado la pérdida del poder adquisitivo del salario.  El lunes 19 cumplimos con la medida dispuesta de dos horas de asamblea, desde las 11 hasta las 13 horas, en las que abordamos nuestra posición: el salario no es ganancia por lo cual no debe tributar. Y el miércoles 21 nos movilizamos hacia Tribunales con todo el gremio y con el conjunto de las organizaciones sindicales de la Coordinadora de Gremios Estatales.

En defensa de la Caja y contra la Ley 10333

En nuestra decidida lucha  para defender los derechos de los trabajadores activos y pasivos, volvemos a encontrar en el gobierno de la  Provincia de Córdoba un fiel seguidor de las políticas del gobierno nacional.  Ese es el principal fundamento por el que debemos mantenernos movilizados permanentemente y no aceptar los planteos de un gobierno provincial que sale a decir que no está de acuerdo con aquellos consensos a nivel nacional para sacar leyes que se hacen entre gallos y medianoche, siendo que no es precisamente el más indicado para manifestar eso, en tanto fue el  mismo gobierno provincial que, entre gallos y medianoche, hizo aprobar la ley 10.333 que este mes cumple un año de vigencia.  Un año de la traición a todos los compañeros pasivos y también a los trabajadores activos que mañana van a jubilarse, porque el gobierno provincial provocó un importante deterioro del haber jubilatorio, lo cual es injusto porque en este momento inflacionario que atraviesa el país,  nuestros compañeros pasivos ven también de parte del gobierno de la Provincia un recorte a través de una ley concebida por el Ejecutivo entre gallos y medianoche y avalada por el Poder Legislativo, que ha violado la irreductibilidad de las jubilaciones, no ajustándose a los marcos constitucionales vigentes.

Indudablemente que esto ha generado la protesta de todos los trabajadores y motivó los planteos legales que presentamos en representación del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, razón por la que  el miércoles 21 de diciembre realizamos un abandono de tareas y nos movilizamos hacia la sede de Tribunales I,  para exigir al Tribunal Superior de Justicia una pronta resolución que deje sin efecto la aplicación del art. 2 de  la ley 10.333.

Tenemos que estar unidos y exigirnos la participación y el protagonismo de los compañeros y compañeras, porque como siempre, debemos ser los lucifuercistas quienes empecemos a direccionar hacia dónde tienen que ir los trabajadores, producto que desde la CGT nacional  no se han promovido las medidas que nosotros creemos convenientes para la defensa de la clase trabajadora después que  ha transcurrido un año de gestión de un gobierno que realmente le ha hecho mucho daño a la clase obrera.  La consigna de unidad en la lucha es la que se tiene que cumplir para modificar esta realidad que vivimos los trabajadores que no tenemos compromiso político con ningún sector, el único compromiso es con la clase trabajadora a la que pertenecemos y con la cual siempre nos identificaremos.

Impuesto al Trabajo. No hay solución de Fondo

Sobre el proyecto sobre Ganancias que en primer término presentó el oficialismo, creemos que el propio presidente reconoció haberse metido en un callejón sin salida,  porque creo que le faltó capacidad negociadora.  Esto permitió que la oposición elaborara un proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados que a nuestro entender era indudablemente mejor que el de Macri, aunque no solucionaba la situación real.

Finalmente en la Cámara de Senadores se aprobó un proyecto que contó con la participación del gobierno, la CGT nacional y los gobernadores, el que después se remitió a la Cámara de Diputados en la última sesión del año donde quedó aprobado.  Para nosotros es un nuevo retroceso porque no soluciona nuestra cuestión de fondo y porque sin haber podido disponer del tiempo necesario para analizar las consecuencias de esta ley, creemos que sufriremos un impacto mayor del impuesto al salario, constituyéndose además, en  un nuevo techo a las paritarias del año que viene.

Nosotros planteamos que los trabajadores no deben tributar Ganancias, por lo cual tiene que eliminarse la 4ª categoría y el gobierno debe animarse a discutir la ley Tributaria Argentina que nos permita a nosotros recuperar el poder adquisitivo del salario e incorporar un modelo de consumo. ¿Qué hace el trabajador si tiene un buen salario? Consume   bienes, especialmente los producidos en el país, y al haber consumo hay una necesidad de producción y al haber producción tenemos un modelo que incluye, no como el modelo del gobierno nacional que lamentablemente está excluyendo a todos los trabajadores.  Además ese modelo está atravesando algún serio problema interno porque fue removido el Ministro Pratt Gay.

Respecto al tema del impuesto al salario,  el Consejo Directivo va a visitar todos los sectores de trabajo, en la continuidad de un plan de lucha que nos obliga a estar presentes permanentemente y estar actualizados y sin resignar ninguna de nuestras conquistas. Para ser dignos, los trabajadores debemos defender nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones. Hoy es un deber moral defender el Convenio Colectivo de Trabajo y todas las conquistas adquiridas.

La masiva concurrencia de compañeros y compañeras al encuentro para despedir el año en la sede de Unión Eléctrica, es una respuesta al accionar de esta conducción que fue parte de la realidad que bajamos cuando caminamos los sectores de trabajo, proyectándonos como los compañeros que teníamos la firmeza, la convicción y el protagonismo para llevar adelante este tipo de políticas contra la exclusión social.

Nosotros en 2015 dijimos que iba a haber dos modelos que se disputarían la conducción del país, uno de ellos contemplaba la pérdida de puestos de trabajo, la reducción salarial, y el otro era nada más que enfrentar una política distinta respecto al tema impuesto a las Ganancias, y no nos equivocamos; hoy día lamentablemente la situación de muchos trabajadores es la de haber perdido su puesto de trabajo y esto a nosotros nos convoca a tratar este tema que es mucho más importante que definir una cuestión salarial. Creo que lo que tenemos que defender ahora es la dignidad como trabajadores, defender el Convenio Colectivo de Trabajo, defender la fuente de trabajo y recuperar todos los puestos de trabajo perdidos, esta es la consigna con la que debemos transitar el año próximo.

Debemos recuperar los puestos de Trabajo

Al momento de unificarse la CGT Nacional, tuve ofrecimientos para cubrir cargos dentro de la conducción del Consejo Directivo la CGT Nacional, pero resolví no aceptar el cargo ofrecido porque pienso que el movimiento obrero necesita una conducción con un solo Secretario General, ya que es complicado que funcione con tres posiciones diferentes, con tres historias distintas, ante una realidad que nos llama a estar todos movilizados. Nunca es tarde, pero el movimiento obrero nacional debería haberse movilizado con anterioridad para impedir que este modelo creciera y se profundizara como lo hizo y que ha dejado a un montón de trabajadores sin empleo y sin la posibilidad de tener en estas fiestas de fin de año un plato de comida.

En resguardo de nuestra historia de dignidad que tenemos los trabajadores,  saludamos a toda  la familia lucifuercista y cuando brindemos, tengamos presente sobre todo la consigna  de recuperar los puestos de trabajo, porque mientras los lucifuercistas tenemos un Convenio Colectivo, un salario digno, una estructura sindical sólida y en constante crecimiento,  exhibiendo mucha autoridad por todo lo que hemos peleado, también tenemos  que solidarizarnos con muchos trabajadores y sus familias  que van a pasar un fin de año sin un plato de comida.

Por eso el mensaje es consolidar la solidaridad como espíritu de nuestra clase y para eso los dirigentes sindicales tenemos que ser garantes y estar al frente de las luchas obreras, porque de lo contrario no somos dignos de conducir ninguna organización sindical.

Un fraternal saludo a toda la familia lucifuercista, a seguir peleando por lo que es nuestro y cuidando nuestro trabajo con el esfuerzo diario, con la responsabilidad de no faltar a nuestras obligaciones laborales y gremiales, para garantizar de esa manera que la empresa brinde una excelente calidad de servicio a nuestros verdaderos patrones que son los usuarios, que para nosotros es lo más gratificante.

Gabriel Suárez
Secretario General