DISTRITO LA CALERA LOS TRABAJADORES INAUGURAMOS UN MODERNO COMPLEJO EDILICIO PARA LOS SECTORES OPERATIVOS

El martes 20 de diciembre fue inaugurado en La Calera el flamante Complejo Edilicio de ese Distrito que forma parte de la Zona E de EPEC, cumpliendo con un anhelo de los compañeros del sector que se hizo realidad después de 15 años de tratativas. En este marco, se llevó a cabo un acto encabezado por los compañeros de Calera e integrantes del Consejo Directivo, que contó con la participación de los trabajadores del Distrito y de otros sectores de la empresa, de los delegados Luis Pedernera, Cristian Digón y Matías Moreno, de la Jefa del área Comercial, Alejandra Murúa, y autoridades de nuestro Sindicato y también de Unión Eléctrica.

El compañero Oliva Reyes hizo una síntesis de las tratativas efectuadas conjuntamente con el gremio para la concreción de esta fundamental obra y se refirió al proyecto de adecuación edilicia motorizado por todos los compañeros de Calera. Explicó que está dotado de una Jefatura para Medidores y Conexiones, de oficinas, comedor, vestuarios y estacionamiento para la Guardia y Redes y también cuenta con un galpón para los vehículos de gran porte y depósitos para postes y transformadores.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, al hacer uso de la palabra, elogió el esfuerzo y la constancia de los trabajadores del sector para arribar a este necesario logro y aseguró que la organización sindical seguirá trabajando fuertemente con el fin de incorporar más personal y equipamientos al Distrito. Luego nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera manifestó su grata sorpresa por las excelentes instalaciones que han sido ampliadas y modernizadas para un mejor funcionamiento. “Felicito a los trabajadores de Calera por la labor realizada con ímpetu, especialmente la perseverancia de los compañeros Oliva Reyes y Calderón. Realmente es digno de destacar lo que consiguieron con el apoyo del gremio”. Asimismo Molina Herrera anunció el reciente ingreso de 32 compañeros a los sectores operativos; “en Calera se incorporó un compañero que ya se desempeña en el área operativa y gracias a la capacitación técnica que recibió del sindicato tiene los conocimientos que van a permitir armar una cuadrilla para recuperar el trabajo tercerizado”. También hablaron nuestro Subsecretario de Política Energética, Luis Calderón, y el Jefe del Distrito Rubén Da Col.

Posteriormente, el cura párroco de la zona, padre Carlos, bendijo las nuevas instalaciones y al término del acto, se invitó a los compañeros a recorrer el predio y compartir una cena.

Gabriel Suárez Secretario General

Mi gratitud para todos los compañeros del Distrito La Calera.

Tal como estaba previsto, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de los sectores operativos del Distrito Calera a la que concurrí como Secretario General para llevar mi reconocimiento por el esfuerzo diario de los compañeros, su vocación de servicio y su permanente compromiso para garantizar calidad en el trabajo que realizamos, lo cual se puede apreciar tanto en los momentos de tranquilidad como en los momentos graves provocados por desastres climáticos en la Sierras Chicas, que causaron serios inconvenientes en la población y en la red eléctrica.  Fue en esos duros momentos en que quedó demostrada nuestra mano de obra calificada y la solidaridad lucifuercista.

Siempre hemos manifestado la necesidad de tener la infraestructura del Distrito La Calera en óptimas condiciones, tanto de sus sectores operativos como en el área Comercial y en la Central, tratando siempre de mantener impecable nuestro sitio de trabajo en el que pasamos más horas que en nuestro propio hogar.

Mi reconocimiento y abrazo fraterno a todos esos compañeros, a la vez que les pido que sigan comprometidos en lo laboral y en lo gremial, aprovechando esta ocasión para convocarlos a mantener nuestra lucha contra el impuesto al salario y en defensa de nuestra Caja de Jubilaciones porque la CAJA NO SE TOCA.  Seguiremos peleando con estas consignas.

Gabriel Suárez
Secretario General

Complejo edilicio para los Sectores Operativos

Roberto Oliva Reyes:La iniciativa fue de los trabajadores”

Con motivo de este trascendental hecho, entrevistamos a uno de los promotores de las obras del Complejo Edilicio de Calera, el compañero Roberto Oliva Reyes, Subsecretario de Acción Social y Deportes y jefe de la Guardia de este Distrito:

–  El sector arrastraba problemas edilicios de envergadura resultado de años y años de desinversión.

–  Hace décadas teníamos una de las mejores cuadrillas de la Zona E integrada por compañeros que ya se jubilaron, ellos colocaron las líneas troncales que conectan los distritos de La Calera, Villa Allende y Río Ceballos. Cuando llegó la ola privatista en los 90 nos quedamos sin camiones, se desarmaron planteles y los directorios de entonces no invirtieron un peso en el mejoramiento de la estructura edilicia que data de 1911 y desde esa época venía deteriorándose y se agravó después de las inundaciones que afectaron las antiguas instalaciones.

–  ¿Cómo nace la idea de modernizar el Distrito?

–  Las instalaciones que teníamos no eran adecuadas ni cómodas para el desarrollo de la tarea de los compañeros dado el crecimiento demográfico de La Calera, inclusive no contábamos con vestuarios ni oficinas para reclamos de la Guardia y Redes, por lo cual todos los compañeros tomamos la iniciativa de adecuar y modernizar el lugar. Fue entonces que junto al compañero Luis Calderón iniciamos gestiones ante la empresa con el apoyo del Consejo Directivo. Primero presentamos una nota al jefe de Zona, mientras que el gremio planteó la situación a Obras Civiles de la empresa, que trabajó con predisposición en este asunto con la colaboración de otras áreas y del Jefe de la Zona E, ingeniero Diego Moreyra, lo cual agradezco enormemente.

–  ¿Cuándo se decide poner en marcha las tratativas?

–  Ante la necesidad de responder de la mejor manera al crecimiento demográfico, surgió este proyecto hace 15 años que tuvo vaivenes debido a la situación nacional y a la situación de EPEC del momento y por eso no se pudo concretar con anterioridad. En los últimos tiempos, el proyecto tuvo un nuevo impulso siempre por iniciativa de los compañeros de Calera, con el acompañamiento del Consejo Directivo de nuestro Sindicato, haciéndose realidad el día 20 de diciembre de 2016 con la esperada inauguración del nuevo Complejo ubicado junto a la Central Hidroeléctrica.

– ¿Cómo está distribuido el Complejo?

– Consta de áreas y cada una tiene bloques, en uno funciona la Jefatura de Medidores y Conexiones y en el resto se encuentran las oficinas, comedor y vestuarios de la Guardia y Redes. Contiguo a ese sector hay una cochera cubierta. Todas estas obras se hicieron en una primera etapa. En la segunda etapa, se recicló, sin modificar su línea arquitectónica, lo que nosotros llamamos Casa de la Guardia, que pertenecía a uno de los ingenieros que participó de la construcción de la Central Calera. También se edificó un puente que atraviesa un canal hacia la cámara de desagüe del tanque de la Central, que conecta a un galpón donde se alberga los vehículos de gran porte utilizados para las tareas operativas. Este galpón es muy importante porque antes los vehículos quedaban a la intemperie con todo lo que eso significa.  Además se construyó un depósito para los postes de luz y otro para transformadores.

– Los compañeros de Calera deben sentir una inmensa satisfacción.

– Este Complejo es un orgullo para todos los compañeros de la empresa y nos va a permitir trabajar de otra manera y atender de otra manera a los casi 14 mil usuarios que tiene hoy La Calera. Cuando empezamos las gestiones hace 15 años para contar con una estructura edilicia acorde a estos tiempos, había sólo 3 mil usuarios y evidentemente la explosión demográfica nos llevó a concretar  lo antes posible la adecuación del Distrito.

–  ¿Que está pendiente todavía?

–  Nos urge tener una oficina Comercial propia. Actualmente la empresa alquila un inmueble para la atención comercial. Está previsto construir en el plazo de un año un lugar propio en el centro de La Calera.

–  ¿Falta personal?

–  Sí, estructuralmente estamos bien, pero como en todos los sectores de EPEC no tenemos personal suficiente. Los planteles están en un 50 %, es decir, que el Distrito necesita por lo menos quince trabajadores para cubrir los planteles de la Guardia, cuadrillas, taller, Medidores y Conexiones, Generación, Comercial.  Tenemos un cajero que está tercerizado, con la complicación de que en el lapso de 2 años se jubilan 5 ó 6 compañeros.

–  ¿Hubo progreso en las tratativas por ingresos y equipamiento en Calera?

–  No hay respuesta de parte de la empresa. El Consejo Directivo continúa con las gestiones ante el Directorio pero lamentablemente no está acompañando la política de ingreso que propuso el gremio, ¿por qué digo esto? Porque hay compañeros de la guardia que trabajan dos, incluso tres turnos, no tienen franco, en mi caso no gozo de la licencia como corresponde hace 5 años, hay compensatorios que se pierden, no se pueden cubrir jefaturas porque si se asciende a alguien de la guardia nos quedamos sin un compañero que haga la labor operativa.

En cuanto al equipamiento, no tenemos vehículos para la cuadrilla y la guardia, ni para la nueva Estación Transformadora y el área Generación; nos falta una grúa, un hidroelevador y un compresor para cavar la piedra, aunque la empresa se comprometió a suministrarlo en poco tiempo más.