JUDIALIZACIÓN DE NUESTRA LEGÍTIMA PROTESTA

Ante la  inusitada repercusión producida ante un discurso pronunciado por nuestro Secretario General Gabriel Suárez ante la manifestación congregada en el Palacio de Tribunales, difundimos la presentación espontánea de Gabriel Suárez ante el Sr. Fiscal de Instrucción el día 22 de diciembre de 2016 a las 11.55 hs

Sr. Fiscal de Instrucción:

Gabriel Sergio Suárez, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba con domicilio en Dean Funes 672, acompañado de su letrado defensor, Dr. Claudio Orosz, MP 1-28296 y constituyendo domicilio a todos los efectos legales en calle Dean Funes 758 de la ciudad de Córdoba respetuosamente comparece y dice::

Que primero por noticias periodísticas y luego por el anuncio de que el  Fiscal de Estado de Córdoba habría comparecido ante la Fiscalía General, he tomado conocimiento de que se me habría solicitado una investigación para determinar la existencia  o no de hechos que eventualmente podrían encuadrar en tipos penales de acción pública perseguibles de oficio.

Que ante ello y desde el primer momento de acuerdo a lo establecido por el art. 80 del CPP, vengo a ponerme a disposición del señor Fiscal, a todos los efectos legales nombrando  defensor al Dr. Claudio Orosz y fijando el domicilio legal arriba mencionado.

Que desde ya, a todos los efectos se niega  haber cometido conducta o hecho alguno que pueda ser interpretado como doloso o intencional encuadrable en tipo legal vigente alguno.  Se trata tan solo del uso del legítimo derecho constitucional de opinar y protestar, que nunca debe judicializarse, tal como lo estableciera la Cámara de Acusación de la Provincia de Córdoba ya los autos “Alvarez Pablo y otros intimidación pública”.

Por lo expuesto al Sr. Fiscal se solicita:

Lo tenga por presentado, con el domicilio constituido

Tenga por designado defensor en los términos que le acuerda el art. 80 del CPP

Tenga presente la negativa absoluta de haber cometido ilícito alguno,

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA

Gabriel Suárez
Secretario General

Comunicado de prensa

Si el gobierno no voltea la ley 10.333, la vamos a voltear nosotros a la ley

Con respecto a manifestaciones atribuidas a nuestro Secretario General Gabriel Suárez en algunos medios periodísticos, desde el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba  aclaramos  que el sentido de lo que manifestó en su discurso frente a Tribunales fue que “si el gobierno no voltea la ley 10.333, la vamos a voltear nosotros a la ley” ya que esperamos que prospere el recurso presentado a la justicia.

Nuestro sindicato tiene una profunda vocación democrática por lo que para cambiar de gobierno el único recurso es el voto  secreto en el cuarto oscuro

Dante Maldonado
Secretario de Prensa

Reproducimos una nota a Gabriel  Suárezen Radio Mitre el día 22 por la mañana

Inmediatamente después del acto frente a Tribunales tras la movilización de los Gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones, el Sindicato de Luz y Fuerza emitió un comunicado en el que aclara que el gremio tiene una profunda vocación democrática por lo que para cambiar de gobierno el único recurso es el voto secreto en el cuarto oscuro y de ninguna manera –ellos- están promoviendo voltear a un gobierno.  Esta comunicado con radio Mitre Gabriel Suárez:

–  ¿Usted ratifica sus polémicos dichos durante la movilización?

–  Cuando las expresiones se sacan de contexto pueden generar cualquier tipo de equivocación, por eso nuestro comunicado de prensa demuestra la voluntad democrática que tenemos. Soy hijo de un sindicalista,  Jerónimo Suárez del Sindicato de la Madera, y me tocó vivir desde muy pibe cosas muy complicadas en lo familiar e indudablemente que la democracia es lo que garantiza la posibilidad de expresión. Creo que mi expresión fue sacada de contexto dentro de una realidad y siempre haciendo manifestaciones en el marco legal vigente sobre la inconstitucionalidad de la ley 10.333 a nuestro entender, por eso hemos ido a la Justicia para realizar una presentación reclamando que se elimine la ley y que se abra una mesa de diálogo, de consenso. Cuando hablamos de él, es el artículo 2° de la ley 10.333 que se refiere a la reductibilidad del salario.

Tengo un criterio democrático, soy peronista de cuna y he participado permanentemente al lado del peronismo, ese peronismo que me dio la formación política que tengo, pero bueno, estas son las reglas de juego. Indudablemente que la gente que está esperando que los dirigentes sindicales nos pongamos a la altura de las circunstancias, esperaban una declaración de esta magnitud pero hasta la misma gente sabe que los trabajadores no somos golpista.

–  ¿Lo que quiso decir es que están en contra de la ley, no del gobierno, o sea, lo que pretenden voltear es la ley?

–  Así es, habría que preguntarle al gobernador Schiaretti qué opina de mi, para que diga qué clase de persona soy y desde cuándo milito en el peronismo. El gobernador me conoce de hace muchos años, sabe qué clase de persona soy y dónde estoy todos los días. La cuestión es que cuando no se encuentran las respuestas que nos merecemos como clase y bueno… son las reglas de juego. Así como muchas veces hablan mal de nosotros, alguna expresión puede molestar, pero no somos golpistas. Mucha gente dice ¿los dirigentes sindicales dónde están? “No hacen nada”, y cuando hacemos algo somos golpistas. Entonces creo que debemos tener un equilibrio, yo amo a la democracia, me identifico con la democracia; en la época de la dictadura tuve que ir a buscar a mi padre donde estuviese, llevarle un colchón, un plato de comida y buscar siempre la alternativa para que mi padre se mantuviera con vida, es lo primero que nos importaba siendo el mayor de los Suárez.

–  ¿Se arrepiente de lo que dijo? La frase es bastante clara, usted dice “si no voltean la ley lo volteamos a él”.

–  Esto no es un arrepentimiento porque no he dicho que vamos a voltear al gobernador, si no terminamos desvirtuando la movilización del día 21 y todas las acciones anteriores. Hace un año que venimos peleando contra este recorte, pero hace mucho más tiempo, desde el retorno a la democracia, que peleamos contra políticas que plantean la exclusión de los trabajadores, contra la privatización de EPEC, siempre estamos peleando. No me arrepiento de las cosas que estamos haciendo porque todos los trabajadores están pidiendo que alguien se ponga al frente y construya un espacio de diálogo que hoy día no lo tenemos. No hace falta que haga más aclaraciones en virtud del comunicado que difundimos como gremio. Soy democrático, soy peronista y no soy golpista. Quiero que volvamos a aquella estructura peronista que contenía a los trabajadores y no seguir en este modelo que deja afuera a los trabajadores. 

–  Hubo muchas críticas por la utilización de bombas de estruendo, roturas de vidrios, cortes de calle, incluso tengo entendido que la Municipalidad hizo una denuncia. ¿Qué tiene para decir respecto a esto?

–  Hay que aclarar que es mucha la gente que se moviliza. Al gremio aún no le ha llegado ninguna notificación y si lo que dice realmente fue así, nos haremos responsables de lo que nos corresponda.

–  ¿A pesar de lo que establece la ley, van a seguir utilizando bombas de estruendo en otras manifestaciones?

–  Vamos a tratar de generar otro tipo de mecanismo, pero este es el folclore de todo el sindicalismo de Córdoba, no sólo de Luz y Fuerza, es una costumbre de todas las organizaciones sindicales, incluso cuando hay algún acto de inauguración la pirotecnia siempre está presente. Buscaremos alguna alternativa distinta para no tener más inconvenientes. Imaginate que por cada movilización tengamos que pagar una multa de $ 1.500, más de un compañero va a decir que guardemos esa plata para imprimir volantes y no para pirotecnia.