COMISIÓN DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDICINA DEL TRABAJO LOS NUEVOS MONITORES DE SEGURIDAD RECIBIERON SU TÍTULO

El jueves 29 de diciembre de 2016 en horas de la mañana se entregaron los certificados de Monitores de Seguridad a unos cincuenta compañeros de los sectores operativos que se desempeñan en la jurisdicción capital y en el interior provincial. El acto tuvo lugar en el Edificio Central de EPEC, en el auditorio denominado “de la Energía”.

Los títulos que orgullosamente recibieron los compañeros tienen validez oficial de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, que fue la institución con quien la empresa firmó un convenio para la capacitación de los compañeros de los sectores operativos a través de cursos dictados en las aulas de la UTN.

La reactivación de este programa interrumpido hace casi una década, fue una iniciativa conjunta de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba a través de la Comisión de Higiene, Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo.

En el acto estuvieron presentes compañeros de nuestro Consejo Directivo encabezado por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, a quien acompañaron nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, nuestro Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, nuestro representante sindical en la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, compañero Darío Pacheco (que también realizó el curso y recibió el diploma), entre otros.  También estuvo presente el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto compañero Julio Chávez. Por parte de la empresa, asistieron el presidente de EPEC, ing. Jorge González, el vocal del directorio Juan Grosso, y otros funcionarios. También participó como invitado especial el decano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa.

La conducción del evento estuvo a cargo de la compañera Carolina Pérez quien explicó que los trabajadores que realizaron el curso fueron formados con conocimientos para la prevención de accidentes y/o enfermedades del ambiente laboral, estando especialmente preparados para la detección de condiciones no aptas para el correcto desarrollo de la actividad.

A continuación, fueron presentados los oradores. En primer término, hizo uso de la palabra el decano Héctor Aiassa: “Felicito a los trabajadores por la predisposición y el esfuerzo, por la oportunidad de abrirnos desde la esfera universitaria para poder transferir conocimiento cuyo objetivo es la capacitación. No es casualidad que como institución universitaria nos involucremos directamente en la capacitación del personal operativo que tiene contacto directo con la actividad productiva, lo cual es parte de nuestra política institucional”.

Luego habló el presidente de la empresa Ing. Jorge González: “Hoy junto a la UTN estamos entregando los certificados a los Monitores de Seguridad y esto significa que EPEC está muy involucrada con todos los actores de la sociedad, enriqueciendo nuestros conocimientos y a la vez transfiriéndolo y dando a conocer lo que está haciendo.

Agradezco el acompañamiento del gremio que siempre está en estos actos, lo que significa que del mismo modo que los recursos humanos de EPEC, la organización sindical está muy comprometida en la planificación y en el trabajo. Esto se puede visualizar a través del plan Quinquenal, y así en conjunto seguramente vamos a obtener cada vez mejores resultados y brindar un mejor servicio a los usuarios.

La seguridad es un tema que siempre hablamos en el Consejo de Empresa y que, como decimos, nos debe preocupar, pero también tenemos que ocuparnos rápidamente. La formación de Monitores de Seguridad era una exigencia que se promovió años atrás y fue dejado al margen por diferentes motivos, por eso era imperioso retomar rápidamente esta capacitación. Hoy llegamos a este momento con la meta alcanzada, es tiempo de que ustedes se pongan a trabajar, viene la etapa más difícil donde ustedes van a ser los celosos custodios de la seguridad.  Como siempre digo, cada cuadrilla de tres o cuatro trabajadores que sale a la calle deben volver los tres o cuatro indemnes. Ese es el desafío que tienen como monitores, si no están dadas las condiciones de seguridad, por más que el jefe de la cuadrilla diga que la tarea tiene que hacerse, ustedes son los responsables de negarse a realizar esa tarea porque no están garantizadas las condiciones de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios. Es una responsabilidad muy grande y más cuando los monitores son elegidos por los compañeros de trabajo, eso le da otra dimensión porque significa que son respetados por todos.

Con esta capacitación lo que sumamos es un conocimiento específico y el acompañamiento institucional donde indudablemente ustedes son los protagonistas. Es así que cerramos este año con un elemento clave en el andamiaje que tenemos para brindar el servicio eléctrico, la seguridad, y esto no se negocia bajo ningún aspecto, porque está en juego la vida del trabajador y del usuario.

Los felicito, me alegra su logro y vamos a acompañarlos, pero esto recién comienza y creo que las exigencias van a ir creciendo, por eso la cantidad de monitores tenemos que duplicarla o triplicarla velozmente porque la cantidad de trabajadores en la calle, de usuarios, de kilómetros de línea que tenemos así lo amerita”.

En el cierre del acto, subieron al escenario para hacer entrega de los certificados funcionarios de la empresa y los compañeros Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Rodolfo Bonetto.

Posteriormente, se invitó a todos los presentes a dirigirse al salón de la planta baja para compartir un brindis de fin de año con los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del Edificio Central

Los Nuevos Monitores de Seguridad recibieron su título

La expresión de dirigentes y compañeros

Momentos antes de participar del brindis, conversamos con nuestros dirigentes y con protagonistas del evento, los monitores de seguridad:

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez le entrega el certificado a César Maders

GABRIEL SUAREZ, Secretario General

“Esto va a permitir garantizar que los conocimientos que tienen los monitores se trasladen a los compañeros de los distintos sectores de trabajo”

–  Es imprescindible que se haya reflotado el curso de monitores de seguridad.

–  Es importantísimo porque es uno de los requisitos que estipula nuestro Convenio Colectivo de Trabajo respecto a las comisiones estatutarias, en este caso la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, que contempla la prevención en lo que hace a accidentología del trabajo. Esto se inició en otro momento, pero por decisiones empresariales no se le dio la continuidad que debe tener ya que nuestra actividad es de riesgo permanente por lo que una de las cuestiones fundamentales es la seguridad del trabajador y su tranquilidad cuando tiene que resolver en una operación determinada los inconvenientes del servicio con su conocimiento técnico, custodiando no sólo su propia vida sino también la del grupo de trabajo. Gracias a la gestión gremial no tenemos compañeros trabajando solos, siempre hay un grupo y esto nos permite que la actividad se realice con la prevención y seguridad establecidas en las normas de seguridad y en los protocolos de maniobras que debemos respetar a rajatablas. Felicitamos a los nuevos monitores y a esta integración de conocimientos de la Universidad Tecnológica Nacional.

–  Nuestro sindicato también es parte de este acontecimiento.

–  Indudablemente que la organización sindical colaboró incentivando a los compañeros para que participaran, pero la empresa fue el motor principal de este curso que es necesario para evitar cualquier tipo de accidente en la tarea cotidiana que realizamos y que de alguna manera va a permitir que los conocimientos se vayan transmitiendo permanentemente, que sea un foco de actualización generacional que permita en el tiempo garantizar que los conocimientos que tienen hoy los monitores se trasladen a cada uno de los compañeros de los distintos sectores de trabajo.

–  ¿Qué les decía a los compañeros mientras les entregaba el certificado?

–  Que es una herramienta de trabajo que tiene que ser correctamente utilizada para que se cumpla el Convenio Colectivo y ser ellos los responsables de la seguridad de muchas de las actividades que desarrolla la empresa y que este certificado es un reconocimiento expreso a la voluntad de hacer el curso.

Franco Carrizo recibe el certificado que le entrega el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera

JORGE MOLINA HERRERA, Secretario Adjunto

“Al curso lo tenemos que hacer todos los dirigentes”

–  Es grato participar de un acontecimiento que no se daba hace tiempo.

–  Estamos muy contentos que vuelvan a dictarse estos cursos, hace varios años atrás se realizaban, o sea que ya contábamos con monitores de seguridad pero esta camada es importante porque son mayormente gente joven, de las bases de la empresa y permanentemente comprometida con su trabajo. Indudablemente que la seguridad, tal como lo dijo el presidente de EPEC, es fundamental para los trabajadores y los usuarios. En 2017 van a seguir los cursos y tenemos que hacerlo todos los dirigentes porque es elemental para estar capacitados ante cualquier inconveniente del día a día.

–  ¿Es otro objetivo cumplido en lo gremial?

–  Así es, se cumplió gracias a la decisión de este directorio y al total apoyo y acompañamiento de nuestro gremio.

Monitores de Seguridad

DARÍO PACHECO, Representante sindical en la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo

“La idea de reflotar el curso surgió a raíz de los accidentes que sufrieron compañeros y no queremos que vuelvan a ocurrir”

La idea de reflotar el curso de monitor de seguridad surgió en la Comisión a raíz de los lamentables accidentes que sufrieron compañeros nuestros y no queremos que vuelvan a ocurrir. Entonces se resolvió retomar el curso. Antes no tuvo la continuidad que se le debería haber dado y así empezamos a trabajar fuertemente desde la Comisión para que los cursos tengan continuidad y asimismo poder darles a los compañeros de Seguridad Industrial los ojos que necesitan en cada sector de trabajo ya que faltan monitores en varias áreas operativas.

El curso duró cuatro meses y un total de 120 horas, dos veces por semana. Fue una capacitación enriquecedora porque aprendimos muchas cosas que desconocíamos totalmente y a las que estamos expuestos diariamente. El monitor pudo aprender además a armar su propio protocolo de trabajo que deberá respetar y hacer respetar.

Básicamente la función del monitor es hacer todos los análisis referidos a la seguridad en el sector, poder instrumentar modalidades de trabajo acorde a su ámbito y trabajar sobre cargas térmicas, extintores, etc, es decir, lo inherente a la cuestión de seguridad.

La próxima capacitación va a iniciarse posiblemente en marzo, todavía debe definirse la fecha. Hay anotados y las inscripciones están abiertas para cualquier compañero ya sea del sector operativo o de otro sector de la empresa.

FRANCO CARRIZO, Medidores y Conexiones Sur

“Aprendimos cuestiones que en la diaria hacen falta”

–  ¿Qué te motivó anotarte en el curso?

–  Estoy estudiando la carrera de Seguridad e Higiene por eso me llama la atención todo lo concerniente a la seguridad laboral. Sirve de mucho el curso y es un orgullo recibir el certificado de monitor de seguridad. Lo principal es volcar los nuevos conocimientos en beneficio de la empresa.

–  ¿Qué aspectos de la seguridad industrial se abordaron?

–  Temas puntuales que son muy significativos en la tarea operativa. En definitiva, aprendimos cuestiones que en la diaria hacen falta. Agradezco a todos los que colaboraron para hacer posible el curso, el sindicato hizo una gestión importante y el aporte de la Universidad Tecnológica jerarquiza.

MANUEL BASEL, San José de Calasanz

“Es un buen primer paso para que los compañeros tomen conciencia y utilicen los elementos de seguridad”

– ¿Cuál es tu opinión del curso?

–  Es excelente la iniciativa de la empresa y de la Comisión de Higiene y Seguridad ya que para realizar tareas operativas es esencial la función del monitor que va a contribuir a disminuir los siniestros que puedan producirse.

–  El presidente de EPEC manifestó que ustedes tienen la enorme responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad. A partir de ahora se van a ver los resultados de la capacitación.

–  El curso es un buen primer paso para generar conciencia en los compañeros para que utilicen los elementos de seguridad y hagan correctamente los procedimientos, siempre ocurren siniestros pero todo es prevenible. Como monitores, esperamos aportar nuestro granito de arena para que se logre el objetivo que es evitar los mal llamados accidentes de trabajo, así volvemos a nuestros hogares del mismo modo en que salimos, ilesos y contentos de trabajar en una gran empresa como EPEC.

–  ¿Cuál es la diferencia entre accidente y siniestro?

–  En el curso nos enseñaron que el accidente es un hecho fortuito, imprevisto, en tanto que un siniestro es un suceso evitable, genera daño pero si puede evitarse no es un accidente.

–  ¿La organización sindical siempre acompañó?

–  Estuvo presente en cada momento a través de Darío Pacheco, que también es monitor de seguridad. Ojalá que sigan haciendo las cosas de manera que los cursos se repitan porque hacen faltan más monitores.