FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE COSQUÍN ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA POPULAR NUESTRA COMPAÑÍA ARTÍSTICA ESENCIA DE MI PUEBLO ABRIRÁ LA TERCERA LUNA EL LUNES 23 DE ENERO

Oscar Arce, Director de Esencia de mi Pueblo
“Sin el gremio no hubiésemos podido llegar al lugar que estamos”

El lunes 23 de enero, cuando el reloj marque las 22 horas, Esencia de mi Pueblo empezará a desplegar su coreografía del Himno a Cosquin que inaugurará la tercera luna del Festival Nacional del Folklore, con la dirección del profesor Oscar Arce. “Es una mezcla de sensaciones: honor, orgullo, responsabilidad, no sólo por formar parte de la mayor fiesta de nuestra música popular sino también por representar al querido Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba que sin su apoyo nunca hubiésemos podido llegar a esta instancia”, dijo Oscar Arce quien participó como jurado del Certamen Pre Cosquín 2017 que se llevó a cabo del 3 al 16 de enero de este año en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui.

Con el compañero Arce, director de la Compañía Artística Esencia de mi Pueblo dialogamos durante los preparativos para este acontecimiento tan significativo para la cultura lucifuercista:

–  Nuevamente Esencia de mi Pueblo es convocado para realizar la apertura del festival de Cosquín.

–  Es la tercera vez, anteriormente fue en los años 2000 y 2001, y en esta ocasión creo que hay una decisión política de la Comisión Municipal de Folklore de “abrir la cancha”, curricularmente el ballet tiene antecedentes de sobra pero debimos esperar 16 años para volver a abrir Cosquín. Entiendo que en el medio hubo cuestiones políticas y demás. Hoy vemos que hay cambios en la mentalidad y en la valoración de otras propuestas. Esencia de mi Pueblo de Luz y Fuerza de Córdoba presentó su proyecto de apertura y creo que en base a una amplitud de criterio llegamos a esta instancia.

– ¿Queres decir que existía una posición poco favorable de los organizadores de años anteriores?

–  Siento que nosotros estuvimos negados todo este tiempo por situaciones que nos afectaron posiblemente por nuestra lucha a favor de los derechos y la dignidad de los bailarines. En Cosquín 2004 los bailarines no tenían un lugar para vestirse, tuvieron que hacerlo en la calle y por eso elevamos una nota cuestionando el destrato que se les daba. Pero además publicamos una solicitada, realizamos la mesa de diálogo de las danzas folclóricas argentinas en el sindicato; hemos conseguido la ley nacional de Danzas, impulsé la creación del Foro Nacional de la Danza Folclórica Argentina que estará representada en el Himno a Cosquín. Es decir, hemos venido trabajando consecuentemente para plantear un fuerte fundamento de por qué hacer la apertura del festival de Cosquin.

–  ¿Qué puesta en escena van a desarrollar sobre el Atahualpa Yupanqui?

–  Es un homenaje a lo que llamo la “Tierra del encuentro”, que tiene que ver con la tradición del folclore en Cosquín en estos 57 años de historia, tradición que se perdió a partir de la década del 90 con la privatización del festival, con la tercerización de la programación, Ahora aquella identidad se afianza merced a un nuevo criterio de la Comisión Municipal de Folklore que viene abriendo el folklore dentro de la misma sociedad coscoina porque el festival no son las nueve noches solamente.

–  ¿Cuántos bailarines participarán de la apertura de la tercera noche?

–  En total serán 89 sumando los bailarines del ballet José Hernández. Esencia de mi Pueblo subirá al escenario con parte del elenco estable del ballet, con bailarines independientes que componen la Compañía y con otros bailarines seleccionados en las audiciones realizadas a lo largo de 500 kilómetros durante tres días. Habrá dos grupos, uno denominado regionalismo y el otro, argentinidad, más nueve bailarines que simbolizarán las nueve lunas de Cosquín y ocho parejas del Foro Nacional de la Danza. El atuendo será característica de la diversidad cultural que hay en cada región del país.

–  ¿Esencia de mi Pueblo hará otras actuaciones?

–  El mismo lunes 23, luego de la apertura, acompañaremos a Mariano Luque, que es un cantautor que ha participado en importantes festivales, y el sábado 28 de enero actuaremos junto a Juan Iñaki donde desplegaremos una coreografía que aborda el desmonte indiscriminado de nuestra tierra, un tema de candente actualidad.

–  En el elenco estable del ballet hay hijos de afiliados, ¿van a bailar la noche del 23?

–  Sí, los hijos de compañeros que integran el ballet van a actuar en Cosquín.

–  Me comentabas que nuestro gremio hizo un aporte para la renovación del vestuario de Esencia de mi Pueblo.

–  El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de la cual dependemos, acompaña y apoya constantemente el trabajo artístico de Esencia de mi Pueblo. Sin el gremio no hubiésemos podido llegar al lugar que estamos. No es fácil desplazar a Cosquín un ballet porque hay que hacer frente a costos de traslado, alojamiento, comida, etc. Como Compañía Artística de Luz y Fuerza, el sindicato hace su aporte más lo que podemos aportar cada uno de nosotros. Por eso estoy muy agradecido con esta contribución económica para poder adquirir vestimenta nueva.

Quiero agradecer a nuestro Secretario General Gabriel Suárez, a Jorge Molina Herrera, a la Secretaría de Finanzas que nos ayuda con los costos de logística, a mi Secretaría de Turismo y Cultura y a la Secretaría de Prensa que siempre difunde nuestras actividades. Agradezco también al Consejo Directivo de Unión Eléctrica que nos presta sus instalaciones de Villa Revol para hacer los ensayos.

No me queda más que invitar a la familia lucifuercista a disfrutar nuestra actuación en Cosquín y espero que se sienta orgullosa de tener un ballet folclórico de excelencia y reconocido artísticamente.

En el jurado del Pre Cosquín

Jurado del Pre-Cosquín en el rubro Danzas: El prof. Oscar Arce junto a las profesoras Liliana Randisi.y Silvia Zerbini

–  Es un orgullo que un lucifuercista haya integrado el jurado del Pre Cosquin, el máximo festival de Argentina para nuevos valores, ¿cómo surge tu designación?

–  La decisión responde a un cúmulo de cosas que dieron como resultado la convocatoria de la Comisión Municipal de Folklore. Entiendo que se tuvo en cuenta mi trabajo coreográfico en Esencia de mi Pueblo, la experiencia e investigaciones, sumado al hecho de que mucha gente me ha tomado como referencia porque lo que hago es visibilizar cosas que quizás otros no lo hacen; hablo de difundir las identidades regionales, los hábitos culturales de cada provincia y región y siento que se respalda ese trabajo y la forma en que lo llevo adelante como acérrimo defensor de la cultura nacional.

–  ¿Qué pautas debías considerar para emitir tu decisión?

–  La evaluación técnica del baile la hicimos en base a criterios propios y a parámetros que fija la Comisión Municipal de Folklore como calidad y riqueza artística de las coreografías, veracidad de los trabajos de investigación a nivel tradicional, es decir, una suma de cosas que se consideran en la elección del participante que reúne esas cualidades con las que enriquecerá el espectáculo posterior al Pre Cosquín, que es el propio Festival de Folclore.

–  ¿Con quiénes compartiste la mesa del jurado?

–  Integré el jurado del rubro danzas junto a las prestigiosas docentes Silvia Zerbini y Liliana Randisi. El otro jurado era para música, que es la rama artística que más interesa. ¿Por qué digo esto? Porque en la historia del festival de Cosquín, el baile siempre ha estado relegado, más allá de que la danza hace la apertura del festival. La danza es menos reconocida, tiene espacios acotados y le falta presupuesto a diferencia de la música.

En definitiva, fue una experiencia muy valiosa donde intercambias opiniones, debatís, construís consenso desde la mirada que cada uno tiene sobre el trabajo artístico que se presenta.