DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy las Mujeres vamos por más

Mujeres lucifuercistas marcharon el 8 de marzo junto a la Intersindical  de Mujeres

Encabezadas por la Vocal Sabrina Pereyra, un grupo de mujeres lucifuercistas marcharon desde nuestra sede sindical para integrarse a las columnas de las demás organizaciones de mujeres.  La marcha masiva concluyó frente a la Plaza Tosco (Explaza Velez Sarsfield) donde sobre Hipólito Yrigoyen se había montado un palco.

Una convocatoria que crece año a año

Más de 20 mil mujeres, hombres y  también niñ@s  se manifestaron en Córdoba el miércoles 8 por la tarde, en la conmemoración del  Día Internacional  de la Mujer  Trabajadora. Una convocatoria que crece año a año y que en esta oportunidad tuvo uno de sus principales ejes en la inequidad laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres, junto por supuesto a la condena de  los femicidios y el pedido de Justicia por las Víctimas.

La marcha salió de  Colón y Cañada   y finalizó en la Plaza Tosco (explaza Velez sarsfield) donde  se montó el  escenario sobre la Hipólito Irigoyen.  En la cabecera marcharon los familiares de víctimas de femicidios en Córdoba y detrás, innumerables organizaciones políticas, sindicales estudiantiles  y colectivos de mujeres entre las que se contaban a nuestras compañeras lucifuercistas.

 

Las violencias detrás del femicidio

La movilización del 8 de marzo   viene sumando en  el último tiempo a un  conjunto de distintos colectivos, cada uno con sus propias  reivindicaciones, pero con ejes muy claros: condena a toda violencia   hacia la mujer, exigencia al estado de políticas públicas contra la violencia machista,  y la discriminación de género y equidad de género.  Este año  también se sumó el  pedido de desprocesamiento de las presas políticas y de víctimas de violencia de género, en un contexto  de aumento de la represión y la persecución en el último año.

Sin dudas el terrible incremento de los femicidios,  con un promedio lacerante en nuestro país  donde cada 18 horas muere una mujer víctima de la violencia machista,  que dio inicio al Movimiento Ni Una Menos, le viene dando mucha fuerza a los colectivos de mujeres que se organizan por sus derechos, con gran acompañamiento de la sociedad. Un gran paso adelante en el movimiento de mujeres, es poder concientizar respecto a que el  femicidio es el último eslabón de una cadena de violencias y discriminaciones que están tan naturalizadas que muchas veces ni nosotras  mismas las notamos. Esas violencias y discriminaciones se encuentran en la educación, en la familia, en la calle, en los  medios, y también, en el mundo del trabajo.

marcha-mujeres14
Sabrina Pereyra en la cabecera de la columna de la Intersindical de Mujeres

Recuperar el sentido del Día de la Mujer Trabajadora

En este sentido  lo novedoso este año  y que es un gran avance en la lucha de las mujeres, fue recuperar el sentido del Día de la Mujer, que nació como el día de la Mujer Trabajadora,  como un día de protesta y lucha, en homenaje a las mujeres pioneras en la lucha por igualdad de derechos y las muertas de la fábrica textil de Triangle Shirtwaist en New York. Ese hecho donde más de 100 mujeres murieron calcinadas y asfixiadas encerradas como esclavas en la fábrica  potenció enormemente en todo el mundo un gran movimiento de mujeres trabajadoras. Sin embargo con el tiempo, como sucede con muchas otras reivindicaciones populares, la comercialización y mediatización hizo que el día de la mujer fuera convirtiéndose en un día festivo, de rosas y bombones, vaciado de sentido.

La Intersindical  de Mujeres

La jornada del miércoles pasado apuntó a devolverle su verdadero significado y transformarlo en una oportunidad de organización para las mujeres trabajadoras, en reclamo por igualdad efectiva de derechos laborales. En todo el mundo se convocó a un Paro de Internacional de Mujeres, bajo el slogan “Si Nuestra vida  No vale, Produzcan sin Nosotras”.  Las trabajadoras en decenas de países comenzaron  a planificar su participación en distintas modalidades y con distintos reclamos. En Córdoba,  afiliadas y representantes de   Secretarías y Comisiones de Género de gremios de todas las Centrales Sindicales se hicieron eco de este movimiento y conformaron la Intersindical de Mujeres, de la que nuestro gremio participó con compañeras del Consejo Directivo y Delegadas.

La columna sindical en la marcha de ayer, estuvo encabezada por una “barredora” enteramente de mujeres, representantes de muchos gremios de todas las Centrales, Luz y Fuerza de Córdoba, SUOEM, UEPC, Gráficos, SEP, Judiciales, CTA, Surrbac. Detrás los compañeros seguían la marcha con entusiasmo. Las Compañeras trabajadoras de Córdoba  formaron una gran columna, haciendo honor al Movimiento Obrero en nuestra provincia, que el día anterior, el 7 de Marzo, se manifestó a favor de ponerle fecha a un Paro General.  “Hoy las mujeres vamos por más, el 30 hay paro, hay paro Nacional”, cantaban las mujeres trabajadoras de Córdoba. Felicitaciones a nuestras compañeras

 

 ENTREVISTAS:

marcha-mujeres15
Sabrina Pereyra (Vocal del Consejo Directivo Coordinadora de la marcha)

“Hemos ganado mucho porque tenemos un importante espacio en el gremio de Luz y Fuerza”

 –  Estamos participando de una marcha impresionante de mujeres en Córdoba, con la satisfacción además de conformarse por primera vez la Intersindical de Mujeres, ¿lo evaluás como un paso muy importante.

–  Así es porque es un espacio que tiene como fin nuclear a todas las mujeres de las distintas organizaciones sindicales de Córdoba para poder trabajar en conjunto en lo que es un espacio intersindical y poder crecer.

 

–  Como mujer trabajadora, ¿qué falta y qué se ha conseguido en el último tiempo?

–  Falta un poco más de conciencia en cuanto a la permanencia y el trabajo en el ámbito sindical. Pienso que hemos ganado mucho porque tenemos un importante espacio en el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba pero nos faltaría trabajar un poco más fuerte.

 

–  Luz y Fuerza ha sido históricamente una organización muy combativa donde la mujer ha tenido y tiene un rol muy destacado.

–  Así es y espero que lo sigamos teniendo con el paso del tiempo.

 

Fatima guzman
Fátima Guzmán (CAC San Vicente)

“Deseo que tengamos los mismos derechos que los hombres y que no haya más femicidios”

 –  Hace unos años se viene dando con más fuerza este hecho de que la mujer trabajadora salga a pelear activamente por sus derechos.

–  Me parece perfecto que todas luchemos por nuestros derechos, por nuestras reivindicaciones y tengamos igualdad con los hombres.

 

–  ¿Qué faltaría en materia de derechos y oportunidades?

–  Que se nos reconozca, que no tengamos que demostrar permanentemente que estamos en igualdad de condiciones que el hombre, la mujer no tiene porqué estar demostrándolo para no ser dejada de lado.

 

–  Nuestro Sindicato acompaña e incentiva a que las mujeres salgan a la calle. Esto debe contagiar a más compañeras.

–  Eso espero y sería muy bueno que estuviéramos representadas en estas marchas por más compañeras lucifuercistas. Es mi deseo que tengamos los mismos derechos que los hombres y que no haya más femicidios.   

 

Claudia Mora
Claudia Mora (CAC Colón)

“Es un día de concientización y reivindicación”

 –  ¿De qué manera estás viviendo el Día Internacional de la Mujer… por los derechos feministas?

–  El 8 de marzo es una fecha muy significativa, es un día de concientización y de reivindicación de las mujeres. En nuestro país la lucha de la mujer argentina nos dio el voto y ahora hay igualdad de derechos, pero es necesario sobre todo que se acabe el femicidio, que se acabe la violencia contra la mujer en cualquier ámbito social. Como mujeres y madres estamos marchando en apoyo a quienes han sufrido la violencia de género y para que nuestra voz se escuche.

Evangelina Nieto
Evangelina Nieto (Gerencia de Finanzas)

“Gracias a nuestro Sindicato por acompañar y reivindicar el lugar que debe tener la mujer en la sociedad”

 –  ¿Por qué estás en esta marcha?

–  Para reivindicar el papel que desempeñamos nosotras las mujeres y defender nuestros derechos cada día porque no solamente hoy tiene que ser el día de la mujer sino todos los días.

La mujer está muy castigada y si no salimos a luchar por la igualdad de género y por la no violencia nos van a pisotear, es lo mejor que podemos hacer.

Gracias a nuestro Sindicato de Luz y Fuerza por el acompañamiento, sabemos que reivindica el lugar que debe tener la mujer en la sociedad.    

Ana Morillo
Ana Morillo (SUOEM)

“La Intersindical de Mujeres es un proyecto común para conseguir mejores cosas”

–  ¿Cómo se gestó la Intersindical de Mujeres?

–  El paro del 8 de marzo y la organización a nivel mundial a nosotras nos interpeló fuertemente para congregarnos, y como dice una compañera, fue vertiginoso el encuentro que tuvimos porque reúne a más de treinta gremios a juntarnos, hablar y debatir sobre la igualdad de género y ahora a marchar juntas.

 

–  ¿Están representadas todas las entidades obreras?

–  Sí, esto es fundamental. Primero empezamos a convocarnos compañeras más activistas y después siendo bien orgánicas con las conducciones gremiales para llegar a las dos CTA y las dos CGT y hoy terminar estando unidas en esta lucha. Es una muestra que se puede trabajar en conjunto, tener un proyecto en común y que juntas las centrales de trabajadores en la calle podemos conseguir mejores cosas.

 

–  Sintetizame las reivindicaciones principales de la mujer trabajadora.

–  Nosotras hemos definido en un documento una serie de consignas fundamentales: basta de violencia laboral pero sobre todo no a la violencia de género, basta a la desigualdad económica en el aspecto salarial y a la desigualdad de las mujeres en el ámbito doméstico. También nos manifestamos contra los despidos y el ajuste.