JUICIOS DE EPEC CONTRA TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA

En el Juicio contra Uguolini culminó la declaración de los testigos citados por la EPEC

Lo más importante:

-Se completó la ronda de testigos citados por la Empresa, donde declararon en las dos audiencias Giovine, Puértolas, el Chofer de Giovine, un técnico de  la empresa de cámaras de seguridad Edisur y   Alicia Giannobi

-En las testimoniales, la empresa no pudo demostrar los hechos denunciados, sin poder precisar las supuestas agresiones, ni identificar a los compañeros denunciados.

-Cuando se reanuden las audiencias, darán declaración testimonial los testigos citados por la parte gremial y la defensa.

 

La audiencia

El pasado 22 de marzo se desarrolló en Tribunales la segunda audiencia de prueba testimonial en el Juicio de exclusión de tutela sindical  que EPEC inició contra nuestro compañero Cristian Uguolini.

En esta oportunidad, donde la Dra Miceta, de viaje por Miami, no estuvo presente,  declararon  el Gerente General Puértolas,  que se reiteró en sus declaraciones respecto de anteriores audiencias, con una versión muy guionada  que se presenta una y otra vez, coincidente con las declaraciones del presidente de la empresa Giovine y el Chofer,  en la que no pueden decir exactamente de qué acciones o  dichos concretos hablan cuando hablan de agresiones, no pueden ni han podido precisar cuáles son las personas que hicieron esta supuesta agresión  y específicamente en este caso, no pueden describir ni precisar cuál fue la agresión cometida por el compañero Uguolini, ni qué fue lo que dijo nuestro compañero en ese momento.

Además,  la empresa volvió a citar como lo hizo en los juicios contra los compañeros Calderón y Altamirano, a la compañera Alicia Giannobi, trabajadora de EPEC. En su declaración reiteró que si bien ella estuvo en la concentración convocada por el gremio el   1 de Junio en las afueras del Ministerio de Trabajo, estaba lejos del auto del Presidente de EPEC, donde  se sucedieron las supuestas agresiones y por lo tanto no vio lo que pasó ni puede precisar detalles ni participantes.

Respecto de un audio que se presentó por la parte acusadora, la testigo manifestó que allí ella dice  lo que había escuchado, pero no lo que había visto. El juez le mostró en la audiencia un material fílmico proporcionado por la empresa Edisur, que confirma lo que había declarado, que no visualiza cuales son las personas que están cerca del auto y recién puede identificar a alguno lejos del lugar de los hechos.

Finalmente el compañero Juan Domingo Altamirano, citado a declarar como testigo en esta oportunidad,  se abstuvo de declarar en resguardo de sus derechos constitucionales en  tanto al tramitarse por los mismos hechos   una causa en el fuero penal, su declaración puede luego ser usada en la causa penal.

 

EPEC, sin pruebas

A lo largo de estas audiencias en los distintos Juicios, y en función de la prueba y las declaraciones de los  testigos citados,  EPEC no ha podido demostrar las acusaciones contra nuestros compañeros, sin poder identificarlos   ni precisar las supuestas amenazas o agresiones.

Recordemos que son cinco en total -cuatro miembros del Consejo Directivo y un Delegado-   los compañeros cesanteados ilegalmente  a los que la empresa les inició  un juicio de  exclusión de tutela sindical mediante los cuales pretende quitarles  el fuero gremial   y así dejar efectiva su cesantía, cesantía  decidida por  el Directorio de EPEC, con el aval del Ministro Fabián López y el Gobierno provincial, como el propio presidente Giovine lo manifestó en una de las audiencias.

 

Solidaridad mutua con los trabajadores Judiciales

En rechazo a la  decisión arbitraria de cesantear cinco compañeros (que se enmarca en un conjunto de políticas persecutorias por parte  de este Directorio privatista) y en respaldo a nuestros compañeros,  Luz y Fuerza  de Córdoba se movilizó a Tribunales,  como lo hemos hecho ante cada audiencia, donde recibimos la solidaridad de los trabajadores judiciales,  quienes también realizaban medidas de fuerza en el  interior del Palacio de Justicia por reclamos salariales.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez al llegar a Tribunales, se acercó a los compañeros brindando su solidaridad.  Luego hicieron lo propio los compañeros judiciales, quienes salieron a  las afueras de Tribunales donde nuestros compañeros, detrás del vallado policial,   aguardaban la finalización de la audiencia.  Allí nuestro secretario General y el Secretario  General de  Judiciales expresaron unas palabras.

Federico Cortelletti, Secretario General de AGEPJ:  “Queremos expresarles en un día que también estamos movilizando, nuestra solidaridad, porque es un compañero al que le quieren quitar su fuente de trabajo y la tutela sindical, además de todos los embates que viene dando el Gobierno sobre distintos sindicatos, pero especialmente contra Luz y Fuerza. No queda otra que la unidad en la acción y expresar la solidaridad en la calle entre todos unidos, sobre todo cuando le atacan los fueros a un compañero con representación sindical, algo por lo que muchos sindicatos hemos pasado y después tenemos que venir a resolverlo   acá en Tribunales. De parte de nuestro sindicato nuestra más sincera solidaridad con esta lucha, que es la misma que la nuestra, cuenten con nosotros como sindicato para la lucha que están dando”

Por su parte Gabriel Suárez agradeció el apoyo y la solidaridad y expresó: “Los medios hegemónicos no hablan de las problemáticas que estamos viviendo todos los trabajadores, hoy los compañeros están luchando por salario, cuando hablamos de inflación, de la pérdida de los puestos de trabajo, hay un montón de sueños que nos quieren arrebatar a  los trabajadores.  El 24 de marzo vamos a marchar todos juntos y en  el 50 aniversario del Cordobazo tiene que haber un acto de unidad, por la que tenemos que trabajar fuertemente. No tenemos que retroceder jamás en nuestros sueños y nuestras conquistas para que de esa manera los 30 mil compañeros desaparecidos  se vean dignificados con la pelea,  la lucha y la resistencia. La unidad de Movimiento obrero es necesaria porque la unidad de las bases está,  se demuestra en hechos como este, no hay diferencia entre laburantes. Solamente la lucha, la perseverancia, la consistencia fuerte en la unidad nos va a garantizar recuperar lo que nos han quitado y recuperar el lugar que le corresponde al Movimiento obrero”

Los compañeros y compañeras se reúnen frente a nuestra sede sindical antes de marchar

 

Marcha hacia Tribunales
Los compañeros y compañeras judiciales salen para apoyar a Luz y Fuerza de Córdoba

EPEC: el despido de cinco sindicalistas fue realizado con participación del ministro López

Por Fabián García publicado por Enredacción el 28 marzo, 2019

En las rondas testimoniales, el titular de EPEC, Luis Giovine, dijo que consultó al ministro Fabián López, pese a que por Ley, no corresponde.

Los tiempos políticos del largo conflicto en la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC), que está a punto de ingresar en su segundo año, han sido manejados por el gobierno provincial. Así lo dejó al descubierto, en dos declaraciones testimoniales en sede judicial, en el caso de las cesantías al margen de la ley de cinco sindicalistas de Luz y Fuerza, ocurridas el año pasado, el presidente de la compañía estatal, Luis Giovine. El funcionario afirma que “el ministro (Fabián) López no se opuso a los procedimientos y decisiones de la empresa” y que “todos los actos y procedimientos (…) estaban en conocimiento del ministro”. López es un funcionario de extrema confianza del gobernador Juan Schiaretti.

El gobierno ya ha dejado en evidencia su participación en la política general de EPEC, disponiendo, en 2018, la aprobación de distintas leyes provinciales para derogar puntos del CCT, esquivando la discusión paritaria. Entre otras leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo, se encuentran la eliminación de la bolsa de trabajo del sector, que regulaba los ingresos a la compañía; el cese del fondo compensador de jubilaciones; y la modificación del beneficio de recibir energía eléctrica gratuita.

Sin embargo, aquí, queda como co-impulsor de decisiones particulares, como la política anti-sindical decidida por el Directorio, siendo que el Estatuto Orgánico de EPEC (Ley N° 9087) deja la función de regular las relaciones laborales a la conducción empresaria. Y también lo muestra involucrado en “el día a día” de la empresa, cuando Giovine dice: “El ministro (Fabián López) estaba permanentemente al tanto de los hechos, informado por todo el Directorio en forma indistinta y la mía, particularmente”. Resulta llamativa tamaña cercanía cotidiana, siendo que EPEC es una empresa autárquica, esto es que maneja su propio presupuesto y no depende funcionalmente del Ejecutivo. Justamente la citada norma 9087 fija cinco puntos en los que sí interviene el gobierno, y que son, básicamente, los de política general, como por ejemplo, los marcos regulatorios del sector.

Las cesantías ilegales dispuestas por EPEC alcanzan a cinco trabajadores y dirigentes sindicales de Luz y Fuerza. Se trata de Mario Enrique Sariago (secretario de Organización, cuarto en la línea de mando de Luz y Fuerza), Cristian Luis Uguolini (vocal titular), Ulises Vladimir Montoya (vocal titular), Luis Eduardo Calderón (Subsecretario de Política Energética), y Juan Domingo Altamirano (delegado). La compañía los acusa de agresión, amedrentamiento e insultos a Luis Giovine y Claudio Puertolas, presidente y gerente general, respectivamente, y por eso los despide.

De acuerdo a la denuncia, los hechos sucedieron el 1 de junio de 2018, cuando iba a desarrollarse una primera reunión entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), los tres sindicatos de Luz y Fuerza con actuación en la provincia, y la EPEC, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. EPEC presentó un audio, del que se desconoce la procedencia, para tratar de justificar los despidos.

Se trata de un caso testigo, ya que EPEC cesanteó a los dirigentes sindicales sin haber solicitado el desafuero sindical que los protege. Es decir, actuó en sentido inverso a lo que corresponde. A su vez, el episodio por el que la empresa intenta cesantear a los sindicalistas se encuentra en litigio en la Justicia. En estos hechos interviene además la OIT, que analiza la denuncia de Luz y Fuerza contra EPEC por persecución sindical. Es que la estrategia desarrollada por la compañía eléctrica estatal aparece como violatoria del ejercicio sindical, que se limita o condiciona al desconocer la tutela que tienen los dirigentes sindicales para desarrollar su función. La tutela o fuero es como un “escudo” simbólico para que los representantes de los trabajadores no sufran limitaciones en su acción de representación. Por lo tanto, es un instituto que se elimina excepcionalmente y por razones muy fundadas.

Aquí, en tribunales, el abogado de Luz y Fuerza, Carlos Vicente, le pregunta a Giovine, en el caso del cuarto dirigente en orden de importancia de Luz y Fuerza, el secretario de Organización, Mario Enrique Sariago, “si participó en su carácter de presidente de EPEC de la decisión de producir la cesantía del Sr. Sariago”. El presidente de la empresa pública respondió: “Sí, participé favorablemente de la decisión, pero no acompañé la firma de la resolución que instrumenta el procedimiento.”

 -¿Quiénes son las personas que participaron de la decisión de producir la cesantía de Sariago?, le repreguntó el asesor legal del sindicato.

-La decisión se tomó en el ámbito de las reuniones del Directorio en la que participa, como en este caso, el presidente, el vicepresidente y vocal del directorio, con la presencia del gerente general.

-¿La decisión de la cesantía fue consultada con el ministro Fabián López?

-Tanto el hecho motivo de la cesantía como todos los actos y procedimientos que llevaron al pedido de cesantía, estaban en conocimiento del ministro Fabián López.

-¿Cuál fue la conducta del ministro López, una vez que tomó conocimiento de los hechos que acaba de denunciar el testigo?

-El ministro López no se opuso a los procedimientos y decisiones de la empresa.

Mientras que en el trámite que se sustancia contra el delegado Altamirano, también admite que participó en la reunión del directorio que decidió la cesantía, que apoyó la moción, “pero no firmando el documento”. Luego explicó que “el ministro Fabián López estuvo en todo momento al tanto de los acontecimientos y en la decisión del directorio de la cesantía, compartiendo la decisión. El Ministerio tiene varias secretarías y entes, EPEC depende directamente del Ministerio; mi superior inmediato es el ministro López”.

Además precisa que “el ministro estaba permanentemente al tanto de los hechos informado por todo el Directorio en forma indistinta y la mía, particularmente. Se le comunicó desde el Directorio, la decisión de la cesantía que el ministro compartió; no recuerdo si fui yo u otro miembro que habló. En la reunión del 1 de junio el ministro estaba citado, llegó con anterioridad a nosotros y fue partícipe de todos los hechos sucedidos”.

El Secretario General de Judiciales Federico Cortelletti se solidariza con nuestra lucha
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, además de respaldar la lucha de los Judiciales, les agradece su apoyo
Las compañeras y compañeros que hicieron el aguante al compañero Cristian Uguolini, junto a nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Dr. Carlos Vicente

 

.