SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJO

El lunes 15 de abril a las 10 hs

 Concentración frente al PAMI en defensa de la “Seguridad Social y el Trabajo”

La CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña y las organizaciones participantes en el Plenario realizado el lunes 8 de abril en sede del SURRBaC, considera que la SALUD DE LOS ARGENTINOS ES UN DERECHO HUMANO y SOCIAL,  JAMAS UN NEGOCIO.

El PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES y CULTURALES de 1966 suscripto por nuestro país y que adquirió rango constitucional a partir de 1994 dice textualmente:

Artículo 12

  1. Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
  2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:
  3. la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
  4. el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
  5. la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
  6. la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Los argentinos sabemos muy bien que NINGUNA DE ESTAS MEDIDAS se cumplen y muy especialmente a partir de la asunción del actual Gobierno Nacional de Mauricio MACRI y sus CEOS de las multinacionales, situación que también se manifiesta tanto en el Gobierno Provincial con SCHIARETTI y en el Gobierno Municipal con MESTRE, donde el APROSS en vez de ser una Obra Social es un Seguro de Salud, así también con el creciente deterioro y eliminación de servicios en los Hospitales Públicos. La planificada destrucción del sistema de salud pública argentina está en marcha y con destino final a favorecer los negocios en medicamentos, de los laboratorios internacionales y en atención e internación a las Clínicas Privadas en desmedro de los Hospitales Públicos. Tal como lo señaláramos en el documento “EN SALUD ESTAMOS A LA BUENA DE DIOS” elaborado por el MOSIS y suscripto por el FORO SOLIDARIO CORDOBA y que elevamos adjunto al presente a la mesa directiva de la CGT RODRIGUEZ PEÑA.

EN EL PAMI HOY:

Señalamos en particular que en CORDOBA a los Jubilados y Pensionados en el PAMI HOY se han deteriorado y eliminado numerosos servicios y prestaciones, como así también el desmantelamiento de personal y cierre de delegaciones, en particular:

  • La calidad de las válvulas para operaciones del corazón que entrega a los pacientes por operarse es la de menor costo, sometiendo a quien reclama la que realmente le recetaron a un tortuoso trámite para justificarlo sin garantías de éxito por la gestión. b) Desde hace tres años no se provee audífonos a quienes lo necesitan. c) No se garantiza el buen trato a los pacientes internados por falta de control

Todo ello pone en riesgo la vida de los pacientes,  incumpliendo de este modo con el inciso d del artículo 12 del mencionado PACTO INTERNACIONAL

  • Ha eliminado los planes preventivos del CHAGAS y del DENGUE incumpliendo con el inciso c del artículo 12
  • Frente al aumento indiscriminado del precio de los medicamentos a los Jubilados y pensionados no se les reconoce el 100% de muchos de ellos agravando la situación especialmente de aquellos que cobran la jubilación mínima.
  • Respecto al Bolsón Alimentario no se tiene en cuenta la cantidad y calidad de los alimentos que debe contener reduciéndose a un mínimo insignificante que de ninguna manera satisface la necesidad alimentaria de quienes lo reciben.

 EN EL APROSS HOY:

Ha mermado la capacidad prestacional y la gratuidad de los medicamentos. Con la gravedad de disminución de la cobertura en las enfermedades oncológicas, discapacidad y diabetes. Así también, se deja de proveer los anteojos multifocales a los afiliados que hayan cumplido 65 años y más. Además impedimentos al proveer las prótesis en relación a la calidad y a los precios.

Por todo lo cual PROPONEMOS:

1)    Realizar un relevamiento de las necesidades de Jubilados y Pensionados NO CUBIERTAS HOY POR EL PAMI, instalando una vez por semana una mesa en las puertas de la Institución y consultando en  forma directa a los compañeros/as que allí concurren.

2)    Presentar un DOCUMENTO a las autoridades del PAMI con copia a  la SECRETARIA DE SALUD de la NACION, reclamando:

–  la plena vigencia de los servicios y prestaciones que se otorgaban hasta el 2015 y así también en APROSS recuperar las prestaciones y servicios que se han deteriorado y que han sido eliminados.

– La urgente implementación de un sistema de control de costos de los medicamentos donde participen trabajadores activos/as y jubilados/as ya que en la actualidad los laboratorios aumentan los precios de los medicamentos con total impunidad y sin ningún control con lo cual no solo se afecta al bolsillo de los pacientes sino a los fondos de la  Institución en cuanto ella cubre el total o parte de esos precios.

– La eliminación inmediata de la CUS (Cobertura Universal de la Salud) por considerarla un mecanismo perverso que pretende bajo un nombre engañoso transferir el traslado de los fondos públicos destinados a la salud, a los negocios del sector privado.

– GARANTIZAR EL CONTROL DE LOS FONDOS Y DESTINO DE SU USO a través de la PARTICIPACION DIRECTA  de TRABAJADORES/AS ACTIVOS, JUBILADOS y PENSIONADOS  (es decir sus aportantes) CON PODER DE DECISION en el DIRECTORIO DE LA INSTITUCION.

En el Plenario realizado en la sede del SURRBaC, se resolvió la concentración frente al PAMI

 

.