PARO NACIONAL EL 30 DE ABRIL

DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE REGIONALES DE LA CGT

ENCUENTRO DEL FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL

 

NO NOS QUEDA OTRO CAMINO

PLAN DE LUCHA

PARO GENERAL

 

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEBE CAMBIAR

 

Las Regionales de la Confederación General del Trabajo, reunidas en SMATA, expresamos:

No nos queda otro camino, el actual gobierno no escucha a los trabajadores, hace del diálogo un monólogo y avanza con esta política que ha llevado a la Argentina al borde de la quiebra.

Reiteramos, como hicimos al adherir al paro del 25 de setiembre de 2018: “esta crisis colosal no es fruto de ninguna causa externa, de herencias ni de tormentas. Tampoco es impericia. Desde que asumió el presidente Mauricio Macri, y su equipo de gobierno, no dejaron ningún lugar a dudas respecto del plan que iban a implementar. La claudicación ante los Fondos Buitre, que le costó al país más de 16 mil millones de dólares, la liberalización del mercado cambiario, que llevó el valor del dólar… a más de 44 pesos, el levantamiento del `cepo` que permitió una fuga de capitales récord. Todo un combo de desregulación cambiaria, financiera y comercial que dejó al país sin Soberanía y a expensas de la voracidad del capital financiero internacional más especulativo. La eliminación y baja de las retenciones a la exportación de cereales y oleaginosas, la eliminación de las retenciones a las mineras, la emisión de Letras a intereses astronómicos, que  promovió una gigantesca bicicleta financiera y destruyó el crédito a la producción nacional, constituyeron apenas las primeras medidas de un plan económico y social  impuesto para que las clases dominantes, además de beneficiarse, ejecutaran una venganza siniestra contra los sectores populares de nuestro país. Luego fueron por todo. Blanquearon decenas de millones de dólares provenientes del lavado de dinero de empresarios delincuentes, entre los que figuran muchos de los ministro de gobierno y familiares del presidente. Con la ley tributaria regresiva favorecieron a los más ricos. Con la Ley Previsional hundieron en la pobreza a los jubilados y pensionados. Vendieron activos del Fondo de Garantías de ANSES provocando un desfinanciamiento multimillonario en el sistema previsional. Eliminaron asignaciones familiares que beneficiaban a más de 500 mil niños argentinos, muchos de ellos con capacidades diferentes y hasta eliminaron vacunas gratuitas del calendario obligatorio de prevención. Destruyeron las economías regionales, fundieron más de 10 mil Pymes, y hundieron en la miseria a decenas de miles de productores de la economía popular. Desvirtuaron las negociaciones paritarias, eliminando la Paritaria Nacional Docente y forzando a los trabajadores de muchos gremios a negociar salarios a la baja antes que perder el empleo.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera en la sede del SMATA Nacional (en el próximo Electrum reproduciremos la intervención de nuestro compañero Gabriel Suárez)

 

PARA EVITAR LA DESINTEGRACIÓN DE LA PATRIA, proponemos:

  1. Rechazo a todo intento de Reforma Laboral. Paritarias libres. Aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil.
  2. Cambio de la política económica. Protección de la industria nacional, Pymes y economías regionales. Regulación de las importaciones. Recuperación del mercado interno. Emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria. Total repudio al acuerdo con el FMI.
  3. Retrotraer las tarifas de los servicios al 1/12/2017, de acuerdo a la ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el presidente de la Nación mediante decreto 499/2018. Revisión del precio del os combustibles. Regulación y control estricto del precio de los servicios públicos.
  4. Derogación de la Reforma Aumento de emergencia de las jubilaciones y pensiones.
  5. Defensa de la producción y mano de obra nacional.

 

Los sindicatos nucleados en el Frente Sindical hemos decidido confluir en una medida unificada de cese de actividades por 24 horas en cada una de las organizaciones que representamos para el día 30 de abril a partir de la 0 hora.

 

Volvemos a realizar un enérgico llamado para constituir un Frente Nacional y Patriótico, a todas las formaciones partidarias que se denominan de oposición, alrededor de un Programa de Compromisos concretos para superar esta hora crítica. Para ello deben deponer toda mezquindad, La Patria está en peligro. Esta es nuestra exigencia. No aceptamos que el movimiento de trabajadores quede excluido en nombre de la `política` a la hora de las grandes decisiones nacionales. Siempre que esto ocurrió, más tarde o más temprano, el Pueblo fue derrotado. Nuestros afanes no son partidistas. Antes que las listas nos importa preservar los intereses del Pueblo Trabajador y de la Nación“.

 

FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL

 

Se decretó el paro nacional  para el 30 de abril

Nuestro Secretario General  Gabriel Suárez participó del Plenario de Regionales del Frente Sindical para el Modelo nacional, al que también se sumaron  la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y los sectores sociales del tridente San Cayetano.  Estuvieron presentes    cerca del 80 % de las regionales del interior. Gabriel Suárez hizo uso de la palabra  relatando  el trabajo que se viene realizando en Córdoba en torno a la CGT Rodríguez Peña,  hacia el 50 aniversario del Cordobazo y con la consigna de la unidad en la acción.

Gabriel Suárez, como Secretario Adjunto de la CGT Rodríguez Peña,  hizo hincapié en el correlato que tiene en las provincias el modelo de exclusión social que lidera Macri, en especial en Córdoba, y el rol que juegan en ese sentido algunos sectores del peronismo que apoyaron la Reforma Previsional, la aprobación del presupuesto que fue el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, o el intento en los hechos de la eliminación de los Convenios de Ultractividad, como parte de la Reforma Laboral, si bien no salió a nivel nacional, en Córdoba el Gobernador Schiaretti lo está intentando con el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza.

Del plenario salió la resolución de un paro para el 30 de abril, al que Luz y Fuerza  adhirió, facultado por el Consejo Directivo y la Asamblea General que resolvió que debíamos adherir a medidas nacionales.  El  30 de abril convocaremos el paro con abandono y movilización.

La idea es que en este acuerdo cierren todos los sectores sindicales, todos  los sectores sociales y todos los sectores que coinciden en la misma idea de que el límite es Macri y que es necesario redoblar el esfuerzo en las calles con las movilizaciones y los reclamos para que el macrismo se vaya de la conducción del país, y que tengamos otra vez un modelo de inclusión social, un modelo de producción y consumo,  con reactivación de la industria y las economías regionales, con crecimiento del empleo y salarios fuertes y no como ahora que la inflación ha debilitado la capacidad adquisitiva del salario, en definitiva un modelo que nos incluya, que esté al servicio del pueblo  y no al servicio de los grandes grupos económicos y que tanto dolor le está trayendo al pueblo argentino .

 

Se exhortó a la unidad en la acción y se trabajará para que todos los sectores se sumen, y si no se quieren sumar que se hagan responsables, porque se va a pedir que se avale el paro  como CGT, sino que digan que no avalan el paro, para que se sepa claramente  y que se hagan cargo de la responsabilidad ellos.

 

ADHESIÓN  DE LA CGT RODRIGUEZ PEÑA

 

El 30 de abril, paro general

 

Desde hace tiempo, venimos planteando la necesidad de realizar una gran jornada de protesta para demostrar el cansancio de un pueblo condenado al hambre y la exclusión.

Hace unos días mostramos en las calles de Córdoba cómo, con la unidad de todos los sectores que se oponen a este gobierno neoliberal y entreguista, es posible dar una señal clara en ese sentido.

Por eso queremos manifestar nuestra adhesión entusiasta a la voluntad expresada por el compañero Moyano de convocar a un paro nacional para el 30 de abril.

Desde la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, convocamos a un paro general en la provincia para el martes 30 de abril y de esa manera sumarnos a la convocatoria a un paro nacional. Convocamos a su vez a todas las centrales sindicales de la provincia a sumarse para garantizar que el paro sea efectivo y activo.

Sólo las y los trabajadores y el pueblo todo en las calles podremos frenar esta política antiobrera y antipopular que conducen Macri y sus cómplices.

 

                     Gabriel Suárez                              Mauricio Saillén

                 Secretario Adjunto                       Secretario General

 

 

.