EL DIRECTORIO PONE TRABAS ILEGALES A LA LIBERTAD SINDICAL

No nos amedrentarán

En los momentos previos al abandono de tareas el 30 de abril para movilizarnos  y confluir en el contundente acto multisectorial en la Plaza Tosco, lamentablemente vimos una vez más al Edificio Central de la Empresa Provincial de Energía vallada y con policías solo para buscar amedrentar a los trabajadores. Además, en momentos que nos disponíamos a realizar una asamblea en el interior del Edificio Central, la Empresa tomó la actitud reaccionaria de impedir el ingreso a los compañeros que están con juicio de exclusión de la tutela sindical siendo que la Justicia no ha dado ninguna orden de prohibir su acceso, por lo que haremos una denuncia contra quienes impidieron el ejercicio de la libertad sindical, porque somos legítimos representantes gremiales que cumplimos una función y eso la empresa lo sabe bien.

Como Secretario General me comuniqué con los responsables de esta medida arbitraria y dejé planteado mi malestar si bien ya hemos instruido iniciar la acción legal respectiva.

Junto a algunos miembros del Consejo Directivo, recorrimos algunos pisos del Edificio Central de EPEC y vimos con satisfacción compañeros y compañeras de distintas áreas que se sumaban a la movilización, como también pudimos advertir la presencia de algunos compañeros que hacía un tiempito no se los veía, ahora deben haber comprendido que esta pelea es entre todos y en la calle.

Algunas cuestiones que quedaron muy en evidencia serán denunciadas judicialmente pero primero lo plantearemos a la empresa por la vía administrativa, para después hacer una presentación en la OIT porque lamentablemente la presencia policial es permanente, la eliminación  de los espacios físicos con una apertura de tabiques es inaceptable porque hay tareas que se deben desarrollar en la tranquilidad que otorga tener un box para cubrir determinada función.

Evidentemente la apertura de la separación de oficinas se ha hecho para facilitar la presencia dictatorial de los gerentes vigilando lo que hacen los compañeros procurando intimidarlos.

Esto se practicó en otra época, nosotros no somos Tarjeta Naranja y con mucho respeto lo digo, porque la tarea que cumplimos nosotros es una función social de una empresa estatal de energía, no una tarjeta que tiene que atender a los clientes producto de que en muchos casos no pueden pagar, aunque a nosotros por ahí nos pasa lo mismo debido a que muchos cordobeses no pueden pagar la boleta de luz por el tarifazo.

Esta modalidad de apriete y control en forma alevosa es tal que nos recuerda otros directorios, hagamos memoria cuando Fidias Sanz andaba por los sectores diciendo que había que sacar los tabiques y nosotros nos reíamos porque pensábamos que esa persona no estaba bien emocionalmente, pero parece que las emociones se actualizan porque lo que hemos visto en los últimos días es realmente preocupante, como lo es también la situación del área Comercial, cubrieron con un pedazo de plástico para que no se vieran todas las deficiencias constructivas que hay con el consecuente peligro que representa para los trabajadores, porque hay cables sueltos que pueden provocar un incendio por la posible descarga eléctrica, no hay cielorraso y la lana de vidrio tiene problemas.  Bueno…esto también se va a reflejar en la presentación ante la OIT para mostrar no sólo las condiciones en que trabajamos sino también las actitudes persecutorias sistemáticas de parte de los distintos gerentes que están creídos que nos van a asustar y meternos más miedo, pero creo que cuando uno tiene miedo termina generándose la valentía para resistir. Eso es lo que nos está pasando a los lucifuercistas. Nos cansamos y estamos diciendo hasta acá llegó la paciencia y el respeto, y como nos faltaron el respeto que no esperen mucho de nosotros porque esta persecución llegó al límite. Tenemos compañeros con incremento de carpetas psiquiátricas, traslados de personal compulsivamente, en fin, todo lo que hemos denunciado en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Hasta acá llegamos.

Gabriel Suárez

Secretario General

Impiden el ingreso de nuestros cinco compañeros a los que ilegalmente la empresa pretende quitar la tutela sindical
Con plásticos negros ocultan las deficiencias edilicias
Policías por todas las dependencias
Policías por todas las dependencias

 

 

 

.